SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Hola hell-fish, si.. se podrían utilizar pero yo no los reciclaría. Son muy baratos esos diodos y conviene colocar esos componentes nuevos (son iguales a los 1N4148 esos).

Los capacitores de 560uF sirven perfectamente.

Marcos, revisá las últimas 20 páginas, se comentaron las modificaciones con las cuales se obtuvieron 1.4[kW].

Miguel, conectando los mosfets en paralelo no hacés una full-bridge, se sigue manteniendo la misma topología. Necesitarías un segundo driver como comentás. Igualmente no es necesario transformarla a full-bridge para obtener más potencia, simplemente con el núcleo adecuado y con los refuerzos que hemos comentado se puede superar el kW tranquilamente.

Saludos
 
hola nuevamente..

les cuento que al fin termine de implementar la fuente half bridge de 800w tuve que hacer modificaciones para obtener +- 70 volts y 8 amperios por cada rama, como los componentes todos son mucho mas grandes necesitaba otra placa ..... solo tuve leves problemas como la que pregunte anteriormente sobre la tension media del rectificador , la causa tan simple como una resistencia de 150K aparententemente buena pero abierta internamnete. Use un nucleo ETD59 y tuve que recalcular los bobinados : = dos dias leyendo a marty brown y pressman :) ...
Las pruebas son muy satisfactorias y me impresiono mucho , llege a extraerle 1400 watts continuos ( 10 amperios por cada rama sin problemas) , hasta los 600watts anda tibio , desde los 700 para arriba calienta un poco pero no exageradamente , con un pequeño cooler todo regreso a tibio

solamente quiero 700 watts para mi amplificador Sorensen stereo , creo que exagere con el tamaño del nucleo y el inductor de salida ... en fin ya esta hecho , estoy muy contento y satisfecho , agradezco infinitamnete a mnicolau por tan buen aporte y tambien a todos los que me ayudaron:D

pd: les adjunto fotos como quedo la fuente


:aplauso:
Hola jllvmicrostar ...

¿Qué cambios has hecho para que el SMPS puede entregar 800W de 1.4k?

¿Qué ha cambiado en el transformador?

Es posible que me quieren dar a estos informções construir una SMPS como ella.

gracias


Marcos
 
hola marcosaq , efectivamente se puede llegar a extrer 1,4Kv. Yo solamente necesitaba 800watts RMS continuos para mi amplificador pero el nucleo que tenia a mano era un FERROXCUBE ETD59 de PHILIPS ; el tamaño del nucleo me obligó a rediseñar la placa original de Mnicolau porque quedaba muy chica y tuve que sobredimensionar todo ; tendras que hacer una nueva placa siguiendo los principios basicos de distribucion de planos de tierra apropiado para fuentes conmutadas.

El nucleo ETD59 lo bobine conforme a las indicaciones de Mnicolau , el primario 7 + 7 vueltas alambre litz aprox 2mm diametro en dos capas ( 1/2 primario - secundarios-1/2 primario ) el secundario 8 vueltas cada rama en paralelo alambre litz aprox 2.5 mm diametro , terciario 2 vueltas alambre 22 Awg. sobre la segunda capa del primario , yo no use el bobinado de +-15 vdc. porque tengo preamplificador aparte , simplemente no lo puse ... el orden de armar los bobinados es :
1/2 primario - capa aislante papel milar delgado 5 vueltas - cinta plana de cobre 1 vuelta que cubra toda todo el ancho del bobinado pero que no cierre la espira a lo largo, OJO MUY IMPOrtante esta capa no debe formar una espira cerrada o el nucleo hara cortocircuito - papel milar delgado 5 vueltas - los dos bobinados secundarios en paralelo ( recuerda que al conectar el final de uno es el principio del otro ) - papel milar delgado 5 vueltas - cinta de cobre 1 vuelta que cubra toda todo el ancho del bobinado pero que no cierre ( las mismas precauciones de antes) -papel milar delgado 5 vueltas-1/2 primario- papel milar delgado 5 vueltas- terciario - papel milar delgado 2 vueltas - papel milar grueso (pez) 1 vuelta----- soldar terminales y listo.

Existen muchos libros sobre la forma adecuada de hacer los bobinados , lee los libros ya mencionados bajalos de la internet ; armar correctamente el nucleo hace la diferencia entre una fuente que calienta demasiado y una que no. Deberas tambien modificar la tarjeta de control , los zener los cambie ambos por 62V. el inductor de salida no te puedo decir que tipo o marca sea , es de color verde y azul lo saque de un ups viejo sus dimensiones son 5cm diam externo , 2,5 diam interno , 2cm ancho , el bobinado lo realice con alambre litz 2.5 mm de la misma forma que indica mnicolau , no te digo cuantas vueltas tiene porque no las conté , solo probe con mi inductimetro y llego a 120 uH y asi lo deje porque se me acabo el litz.:LOL:

Adicionalmente te digo que al experimentar con 1,4 kv continuos tube que sustituir el puente rectificador de entrada de 10 Amp. por uno de 20 amperios , los filtros entrada de 330 uf a 4 x 470 uf ( dos por cada uno de 330 uf) el capacitor de acoplo de 2uf a 300vdc, los condensadores del filtro de salida 3 x 3300 uF por rama .

Te he dado la información básica fundamental para que puedas armar la fuente satisfactoriamente espero te sea util ; las cosas menos complicadas las dejo a tu criterio , la idea es tambien que experimentes y aprendas .
Si encuentras alguna dificultad importante me consultas

Saludos,
 
hola a todos soy nuevo en el foro
mnicolau: quiero armar una fuente de unos 2.5kw full-bridge con una entrada de unos 72vcd
con una salida simétrica 80vcd , tengo un núcleo EE55,que potencia máx. le pudo sacar a ese núcleo


PD: disculpen todos mi ignorancia si es algo atrevido lo que pienso hacer :oops:
 
:aplauso:

Hola jllvmicrostar

Gracias por su respuesta, estoy haciendo una nueva tarjeta para aplicar los cambios, he tenido tratando de construir este SMPS de 800W, pero me dio buenos resultados cuando el plan parecía estar funcionando la tarjeta de control por separado no funcionó debido a la vibración causado por mi amplificador, por lo que prefieren trabajar con los componentes de PLCA de control a todos los soldados en la misma plancha, voy a construir la https://www.forosdeelectronica.com/f21/smps-half-bridge-mini-ir2153-pcb-48435-new/ algunos cambios y fuinciona muy bien para cargas pequeñas, pero la salida no está regulado y que no me gusta.

Estoy ninguna duda sobre el bobinado primario y secundario, como la cantidad de vueltas he entendido que se debe hacer, pero el grosor de las envolturas de cable no lo haces bien, yo estoy aquí puedo EE55 es un 1KW con él?

Sólo necesito un 900w pero quiero trabajar con una cierta holgura.

Las otras partes de la construcción del transformador entendido todo bien.

Gracias de nuevo por tu respuesta.
 
:aplauso:

Hola jllvmicrostar

Gracias por su respuesta, estoy haciendo una nueva tarjeta para aplicar los cambios, he tenido tratando de construir este SMPS de 800W, pero me dio buenos resultados cuando el plan parecía estar funcionando la tarjeta de control por separado no funcionó debido a la vibración causado por mi amplificador, por lo que prefieren trabajar con los componentes de PLCA de control a todos los soldados en la misma plancha, voy a construir la https://www.forosdeelectronica.com/f21/smps-half-bridge-mini-ir2153-pcb-48435-new/ algunos cambios y fuinciona muy bien para cargas pequeñas, pero la salida no está regulado y que no me gusta.

Estoy ninguna duda sobre el bobinado primario y secundario, como la cantidad de vueltas he entendido que se debe hacer, pero el grosor de las envolturas de cable no lo haces bien, yo estoy aquí puedo EE55 es un 1KW con él?

Sólo necesito un 900w pero quiero trabajar con una cierta holgura.

Las otras partes de la construcción del transformador entendido todo bien.

Gracias de nuevo por tu respuesta.

Hola nuevamente ; primero te agradeceria hacer una mejor traducción, en lagunas partes no se entien bien lo que quieres decir. Respecto al grosor del alambre te repito es alambre LITZ ( puedes buscaro en Google NO es el alambre esmaltado comun, aunque puedes constriuirlo tu mismo trenzando muchos hilos finitos en paralo hasta llegar al grosor indicado) el grosor del primario 2mm. de diametro y el secundario 2.5 mm de diametro.
Respecto al nucleo debería poder entregarte 1KW pero NO LO puedo ASEGURAR; para estar seguro deberas buscar mucho en internet su hoja de datos , ahi podras encontrar sus parametros y conocer su potencia en diferentes configuraciones para poder hacer bien los calculos.
Lamentablemente los nucleos de fabricantes asiaticos no tienen marcas para reconocer al fabricante y por ello no se puede saber sus caracteristicas ni el tipo de material con que están hechos. Te recomendaría , ahorrate problemas y busca un nucleo de un fabricante conocido que puedas encontrar su hoja de datos. Cuando te digo que NO te PUEDO ASEGURAR que tu nucleo te entrege 1KW es por mi experiencia personal : hice una segunda placa igual a la fuente smps que construi primero , el nucleo NO era Ferroxcube de Philips que use en la original sino un nucleo Chino del mismo tamaño ; el resultado NO fue siquiera parecido a mi fuente original : solamente llegaba a 500 watts como maximo , el nucleo y los mosfet calentaban demasiado, mi conclusion es que la calidad del material del nucleo era malo y totalmente distinto con el Ferroxcube .

Saludos
 
Hi mnicolau,
I have been looking for this project since 2010. Although this is going to be my first SMPS project. My language is English, so I am trying and using Google translator to understand this forum's conversation. I am not cleared about the driver trans. Can you please explain that to me the winding , the pin etc. I would really appreciate that. I might need some little help in future as well. But you project is already very well explained. Thanks in advance!!
 
Hola nuevamente ; primero te agradeceria hacer una mejor traducción, en lagunas partes no se entien bien lo que quieres decir. Respecto al grosor del alambre te repito es alambre LITZ ( puedes buscaro en Google NO es el alambre esmaltado comun, aunque puedes constriuirlo tu mismo trenzando muchos hilos finitos en paralo hasta llegar al grosor indicado) el grosor del primario 2mm. de diametro y el secundario 2.5 mm de diametro.
Respecto al nucleo debería poder entregarte 1KW pero NO LO puedo ASEGURAR; para estar seguro deberas buscar mucho en internet su hoja de datos , ahi podras encontrar sus parametros y conocer su potencia en diferentes configuraciones para poder hacer bien los calculos.
Lamentablemente los nucleos de fabricantes asiaticos no tienen marcas para reconocer al fabricante y por ello no se puede saber sus caracteristicas ni el tipo de material con que están hechos. Te recomendaría , ahorrate problemas y busca un nucleo de un fabricante conocido que puedas encontrar su hoja de datos. Cuando te digo que NO te PUEDO ASEGURAR que tu nucleo te entrege 1KW es por mi experiencia personal : hice una segunda placa igual a la fuente smps que construi primero , el nucleo NO era Ferroxcube de Philips que use en la original sino un nucleo Chino del mismo tamaño ; el resultado NO fue siquiera parecido a mi fuente original : solamente llegaba a 500 watts como maximo , el nucleo y los mosfet calentaban demasiado, mi conclusion es que la calidad del material del nucleo era malo y totalmente distinto con el Ferroxcube .

Saludos



Quiero pedir disculpas porque no hablan su idioma y estoy usando un traductor, y todos sabemos que no funciona muy bien ok.

Yo enendi todas sus aplicaciones y voy a construir de nuevo el SMPS y los resultados aquí bien mosro.

Gracias.


Marcos
 
Hi mnicolau,
I have been looking for this project since 2010...

Hola hulkashraf, bienvenido al foro.

Al transformador de pulsos recomiendo siempre utilizarlo tal cual viene armado en las fuentes ATX, ya que es un componente crítico para el correcto funcionamiento de la SMPS.

Es un núcleo con un devanado "primario" de 30+30 espiras , 2 "secundarios" de 10+10 espiras y un tercero de 2 o 3 espiras (todas cantidades aproximadas). No es muy sencillo armarlo ya que el núcleo EE-16 que se usa por lo general es de tamaño reducido dificultando el bobinado, además de que hay que prestar mucha atención al sentido de arrollamiento de los mismos. Razones por la cual recomiendo utilizarlo como viene originalmente.

Si conseguís una fuente ATX de donde obtener el driver, lo único que queda es identificar los pines. Para ello debés seguir la guía:

Identificar Pines:
------------------

Para identificar los pines del driver lo más fácil es ir viendo el esquema que subí y mirando tu fuente ATX, te vas a dar cuenta que cada pin se conecta a los mismos componentes que en el esquema, sólo debés ver cual es cual.
Para el primario es fácil porque uno de los pines tiene 2 alambres, ese va a ser el punto medio.
Para el secundario comenzá identificando el que va a masa, ahí tenés "e". Medí continuidad entre los pines con ese y vas a encontrar "d", podés comprobar que se conecta a un capacitor y un diodo.
De los 3 restantes, hay 2 que tienen mayor cantidad de alambre, uno es "b" y el otro es "c", fijate a qué componente se conecta cada uno y así identificás cual es cual, el restante es "a".

Una vez identificados todos, los conectás con puentes en la placa a donde debería ir conectado cada uno.

Saludos, espero que puedas traducir y entender correctamente el texto, debo escribir en español.
 
hi mnicolau
Thanks a lot for the reply yes I can translate it and understand it. I just have a confusion now, please correct me if I am wrong... Should I have to wind the EE16 transformer or use as is used in ATX ... just identifying the correct pins and place it on PCB of compacta SMPS? I think you understand what I am trying to say :) if I have to wind, in case, than what's the ration should I keep for primary and secondary?

Regards!
 
@hulkashraf

Use EE16 transformer as it is, just check the pinout as in guide and conect respective jumpers on pcb.

Usa el tranformador asi como esta, solo verifica la disposicion de pines de acuerdo a la guia y conecta los puntes en el circuito impreso.

saludos
 
Hola! Tengo una consulta, ante la imposibilidadad de conseguir los diodos UF4007, que tienen un Trr de 75ns, y para no poner FR107 (Trr 500ns), encontre unos 1N4937 de 600v y 150ns de Trr Servirán de remplazo para los UF4007?? Por lo menos tienen un trr mas bajo que los FR..
Gracias!!
 
Hola Mnicolau jllvmicrostar y ...

Estoy construyendo un nuevo PCB para la SMPS de 800W y estaba estudiando el diseño y no encontró los puntos de conexión 6,5,7 y 8, como se muestra en la imagen adjunta.


Gracias.
 

Adjuntos

  • O que são.jpg
    O que são.jpg
    50.4 KB · Visitas: 96
Hola Marcos, no los encontrás porque esos puntos representan los pines de la placa vertical.
Por ejemplo el nº 5 en ese esquema indica que en el pin nº 5 de la placa vertical tenés 15[V] del regulador. En el pin nº 6 tenés la masa del primario; en el nº 7 y 8 tenés las tensiones de salida para hacer la realimentación.

Saludos
 
como hacen ustedes para enbobinar el tranformador sin desarmarlo?
yo me tome el trabajo de desarmarlo todo embobinarlo y armarlo nuevamente pero queda la ferrita sin el pegante se mueve un poquito ahi algun problema con eso?

por otra parte tengo los pbc en corel de ambas fuente para los que quieran cortar en cinta para hacerlos circuitos impresos m avisan por aqui y monto los link
 
Atrás
Arriba