SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

a diferencia de la que va por fuera la de adentro no se debe cerrar para que no haga corto en el campo interno de la bobina
esas que estan en la foto se cierran por que lo que hacen es suprimir el campo que salga del nucleo y de esta forma no emitan interferencias a otros componentes suceptibles a ruidos o por lo menos eso tengo entendido....
espero no haya sido confusa la informacion y si tu preguntabas por hacerlo como esta en la foto la pedes hacer tal cual y no tendras problemas
 
si mogollo es exactamente para eso la lamina de afuera, va es es lo que esta escrito y se dice en todos lado asi que no creo que sea para otra cosa misteriosa jaja
saludos
 

Adjuntos

  • IMG_2964.jpg
    IMG_2964.jpg
    267.5 KB · Visitas: 283
  • IMG_2965.jpg
    IMG_2965.jpg
    207.6 KB · Visitas: 241
  • IMG_2969.jpg
    IMG_2969.jpg
    237.7 KB · Visitas: 240
  • IMG_2994.jpg
    IMG_2994.jpg
    227.9 KB · Visitas: 241
  • IMG_2998.jpg
    IMG_2998.jpg
    237.1 KB · Visitas: 265
  • IMG_3011.jpg
    IMG_3011.jpg
    247.3 KB · Visitas: 245
  • IMG_3000.jpg
    IMG_3000.jpg
    313.3 KB · Visitas: 379
  • IMG_2982.jpg
    IMG_2982.jpg
    266.2 KB · Visitas: 342
  • IMG_3012.jpg
    IMG_3012.jpg
    190.4 KB · Visitas: 229
Última edición:
Hola ragaman, la verdad te quedo muy bien la fuente, mi pregunta es cuantos vatios esperas conseguir con esos mosfet y donde conseguiste los capacitores de color rojo que están en la salida de la fuente

Saludes...
 
Hola ragaman, la verdad te quedo muy bien la fuente, mi pregunta es cuantos vatios esperas conseguir con esos mosfet y donde conseguiste los capacitores de color rojo que están en la salida de la fuente

Saludes...

Amigo JORYDS, con esos IRPF460 se que puede obtener facilmente 800W usando el transformador que implemente en mi fuente, los capacitadores son unos Wima que pedi por internet.



ragaman saludos, compa elegante esa smps muy profesional, tengo una duda cual smps es esa ya que veo 4 filtros en la entrada de voltaje.


que tal Eduardo, gracias por el comentario de la fuente (y), la verdad es que me toco diseñar una nueva PCB para poder utilizar el transformador que tengo, ya que el footprint de la fuente de 800W que esta en el foro no sirve para utilizar mi transformador porque es mas grande, así que diseñe una PCB con algunas cositas de mas :D
 
Última edición:
Saludos mnicolau, excelente aporte el de la fuente SMPS, pero revisando los valores del resistor y capacitor CT y RT del esquemático no me da la frecuencia de oscilacion, me podrias confirmar el valor de estos componentes por favor, gracias.
 
¿Porqué siempre hay que usar resistencias de carga a la salida? Las bibliografias siempre hablan de un "minimun I load of 1A". Con un par de mA (por ejemplo un diodo led) no basta? Me choca esa técnica con mi sentimiento "eficientista" :D


Saludos!
 
Última edición:
lo que logras en cargar la fuente con resistencias en la salida es sencillamente para evitar entre muchas cosas que cuando los condensadores electroliticos carguen el voltaje nominal no empieze a elevar los voltios en ella por ejemplo la fuente terciaria que use para la smps de 800w solo la uso para poner a andar los ventiladores de la fuente y por error (o casualidad) medi el voltaje en los condensadores de salida de la fuente la cual no tenia la mencionada resistencia y me marco casi 25 voltios pense que era culpa del numero de espiras que tenia la fuente y le saque una y lo unico que obtuve fu bajarlo a casi 22 voltios pero al conectarle el ventilador el voltaje cayo a 11,5 voltios por no usar la famosa resistencia que es la que mantiene el voltaje estable
en el el secundario me variaba el voltaje en mas o menos 1 voltio con resistencias de 10k a 1w y le coloque en remplazo 4.7k a 5w y el voltaje es absolutamente estable
ahora si con mi fuente terciaria subia mas o menos 10v que era casi el doble que el voltaje rectificado sin carga que podria pasar (en mi caso) con una fuente con +/- 80v en la salida si se elevara esa tension

ah y adicional la primera fuente que arme que fue la switching de 300w con transistores me toco ponerle mucha mas carga para que arrancara

espero te sirva de algo toda esta info
 
Última edición:
Aquí les dejo las fotos de la fuentesita que arme con un núcleo del mismo tamaño que un ETD49 que saque una planta Kenwood :D espero les guste. hasta ahora no he comprado la cantidad de bombillos de 100W para probar la potencia de salida, le he puesto 3 de 100W y el voltaje de salida ni se inmuta :D.

Les dejo un video de una pequeña prueba con una bombilla.

http://www.youtube.com/watch?v=4EVOc4ITnmw&feature=youtu.be

http://www.youtube.com/watch?v=EXHdU_qHMtM&feature=youtu.be

Que maravilla te quedo de lujo :eek:; :aplauso::aplauso::aplauso:,(y)
 
¡Saludos! nuevamente, como les comenté en un pricipio, trato de comprender añgúnos de los conceptos, referentes al calculo de transformadore SMPS, pero veo que no es tán fácil, por lo que he leído hay un gran número de constantes que debemos considerar de acuerdo a la topología que seleccionemos, me interesa mucho la Half-Bridge o medio puente, ahora checando las fórmulas veo que no tengo muchos problemas, pero mi problema principal, que creo que es uno por el que pasomos todos, es: :unsure:
¿Cómo obtener el dato de Bmax?, este por el momento es mi mayor coco, puedo obsevar que se puede obtener por medio de las gráficas de potencia y/o también como perdida de esta, entre otros medios, pero, pues para ser honesto aún no encuentro un medio real para obtener este dato, ya que no puede ser el total porque saturaría el núcleo lo cual destruiría lo transistores (MosFets) de suicheo, no puede estar o ser muy baja ya que tendríamos que utilizar componentes más grandes, y el tamaño del transformador aumentaría bastante. Es por esto, mi consulta, como obtener el valor optimo o promedio para el valos adecuado del Bmax?. :cry:
Gracias de antemano por responder a mi solicitud.
Hasta pronto.
 
Genial tu aporte Mariano! Capo total!

Lo único que me queda un par de preguntas:

1) ¿Cómo se hace el inductor de entrada?¿Y como se suelda?¿Hago agujeros en donde justo entre?
2) El driver de la ATX que se necesita, ¿Lo saco de cualquier fuente o de alguna en especial? Es decir, hay varias que te dicen "funciona con cualquier gabinete que admite ATX" o cosas así. Pero, ¿tengo que tener en cuenta algún modelo/potencia o da lo mismo sacarla de cualquier fuente?

Espero haberme expresado bien :LOL:. Desde ya mil gracias por tu aporte!
 
hola copi
1) ¿Cómo se hace el inductor de entrada?¿Y como se suelda?¿Hago agujeros en donde justo entre?
esa respuesta la vas a tener en el archivo txt que esta con los pdf de cada fuente, el cual lo explica y tambien se hablo a lo largo del post ¡¡
2) El driver de la ATX que se necesita, ¿Lo saco de cualquier fuente o de alguna en especial? Es decir, hay varias que te dicen "funciona con cualquier gabinete que admite ATX" o cosas así. Pero, ¿tengo que tener en cuenta algún modelo/potencia o da lo mismo sacarla de cualquier fuente?
hay muchas fuentes que lo tienen y a demas se hablo a lo largo del post, a buscar jejeje
saludos
 
Genial! Muchas gracias! (y)

Lo del inductor de entrada lo pregunté porque no esta en el txt, quizás estaría bueno agregarlo. Por el momento seguiré tu consejo y leeré las 141 páginas del hilo :LOL:

Gracias!
 
Me alegro te sirva Copi (y)

No hay pads definidos para el inductor de entrada porque depende de cada modelo en particular, tenés 4 zonas grandes de PCB en las cuales hay que hacer los agujeros según el que dispongas. Usá uno reciclado, no conviene armarlo.

Cualquier driver ATX sirve, la identificación de pines está explicada en el txt.

Saludos
 
Si! Gracias Mariano y todos los que contestaron! La camaradería del foro es algo que los demás foros de lo que sea tienen que envidiarnos!

Tengo una preguntita más :).

Me esta costando conseguir el nucleo E33, consigo uno E30... ¿Me sirve o al tener menor área efectiva no va a funcionar como se espera?

Desde ya y nuevamente, MIL GRACIAS! :D
 
emmmm la verdad te sirve un nucleo de una fuente atx (aunque suene obvio) a veces vienen con varias referencias yo recuerdo haber usado uno que era mas bajo y no me presento ningun tipo de problemas
y lo otro es que tienes que tener en cuenta si lo vas a armar con las mismas espiras y alambres que estan en el .txt creo que te sobra espacio (siempre que dejes los alambres bien ubicados y compactos)
ahora mismo no tengo una foto del nucleo pero estoy seguro que te servira (siempre que alguien mas diga lo contrario y exponga los fundamentos)
si quieres y espero que te sea de ayuda usa una fuente atx y ves desarmando la por partes en las instrucciones dan una indicacion de como saber los pines del transformador driver van en la tarjeta te dicen que lo identifiques por unos componentes (transistores y condensadores) cual es cual pin
yo personalmente te sugiero uses la fuente que en caso que te equivoques sencilamente la fuente no va a arrancar (yo lo probe de muchas formas y con la serie no pasa nada) ya cuando te arranque simplemente conectala a la red local y si todo va bien debe funcionar como es (no se te olvide chequear todo antes de la conexioninicial y si puedes ponle un fusible de 1 amperio o menos para que no pases un susto

uy parece que me emocione pero la verdad esa fue la primera fuente que arme y si hice muchas pruebas para hacerla funcionar y ahora mismo hace parte del stock de un amigo que debe estar haciendo buen uso de la misma despues arme la smps con el ir2153 y fue mas facil de hacer funcionar y por ultimo la de 800w que me sorpendio la facilidad con la que arranco y todo lo demas
bueno espero ser de utilidad en una proxima ocasion
 
Atrás
Arriba