SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

hola al foro, ya que armar esta fuente SMPS consiste tambien en reciclar algunos componentes a usar, hace no mucho me llegaron unos diodos ultra rapidos en buen estado:
mi intriga es saber si es posible reemplazar los MUR840 por los
Diodos ultra rapidos:
25JPF40
FEP30GP
25JPF20
SF304C

PSD: dejo una vista rapida de la tabla de caracteristicas de cada diodo.
gracias de antemano
ΠµK
 

Adjuntos

  • RSTYHRTH4.jpg
    RSTYHRTH4.jpg
    119 KB · Visitas: 72
  • IMG_3140.JPG
    IMG_3140.JPG
    75 KB · Visitas: 163
viendo tu vista rapida nuk te comento que esos diodos te podrian servir dado a que su tiempo de respuesta es rapido y no creo que tenga inconvenientes salvo el hecho de acomodarlos al pcb (que sera mas facil por la configuracion con la que cuentas

y para rodrigus21 el link de las fuentes esta exactamente debajo de los videos de youtube que copiastes para mostrar son unos archivos comprimidos

SMPS Half-Bridge Compacta + PCB
ADVERTENCIA: debido a la alimentación de línea de las SMPS presentadas, existen riesgos de electrocución. Por favor tomar los recaudos necesarios. Si no cuenta con los conocimientos adecuados para llevar a cabo el proyecto en forma segura, por favor no lo intente!
Hola, les traigo un par de fuentes de alimentación conmutadas, ideales para la alimentación de amplificadores de audio. Presentan la posibilidad de regulación de la tensión de salida secundaria, e incorporan además salidas terciarias fijas (+-15[V]) para la alimentación de filtros, preamplificadores, etc.
La utilización de este tipo de fuentes switching evita la necesidad de recurrir a costosos, pesados y voluminosos transformadores corrientes, además de las etapas de rectificado y filtrado correspondientes.
Toda la información necesaria, esquemas, PCBs, etc se encuentran en sus respectivos archivos.
SMPS Compacta:
- Potencia de salida teórica:
· ~250[W] con núcleo EI33-23-13 (típico en ATX).
- Frecuencia del controlador: 160[Khz] aprox.
- Tensión de salida regulable +-24 a +-42[V] aprox.
- Tensión de salidas terciarias fijas (+-15[V]).
- Versión con rectificadores de salida simples y dobles en un mismo encapsulado.
EDIT 27/07/2012: Actualizada la SMPS Compacta versión 3.0.
- Facilitado el proceso de arranque de la SMPS.
- Mejoras generales en el PCB.
-----------------------------------------------------------------------------------
SMPS 800W:
- Potencia de salida teórica:
· 800[W] con núcleo EE42/21/15
· > 1[KW] con núcleo EE42/21/20.
- Incluye protección contra cortos.
- Frecuencia del controlador: 210[Khz] aprox.
- Tensión de salidas secundarias variable (+-24[V] a +-42[V] aprox)
- Tensión de salidas terciarias fijas (+-15[V]).

Videos:
Compacta v1.0:

Compacta v2.0:

800W v1.0:

Archivos Adjuntos
SMPS Half-Bridge 800W v1.0.zip (191,6 KB (Kilobytes), 551 visitas)
SMPS Half-Bridge Compacta v3.0.rar (425,6 KB (Kilobytes), 716 visitas)

te falto la parte que se ve al final y hasta donde revise todavia sigue la info en el primer post (como deberia ser...)
 
Gracias por las respuestas.

Tengo una duda con el tema de las vueltas al bobinar. ¿En los devanados que llevan cables en paralelo, los cables los enrosco entre si? Yo lo haría por prolijidad. Pero la verdad que no se si cambia o no.

Es decir, ¿bobino con "un cable" de n° alambres o bobino n° alambres a la vez?

Otra cosa:

Hace unos días preguntaba sobre el inductor de entrada. Conseguí de una impresora un par de inductorcitos pero estaban separados, digamos el k y el j. ¿Los podré usar asi separados? (Cargo la foto)

Mil gracias!
 

Adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    185.3 KB · Visitas: 57
Última edición:
Tengo una duda con el tema de las vueltas al bobinar. ¿En los devanados que llevan cables en paralelo, los cables los enrosco entre si? Yo lo haría por prolijidad. Pero la verdad que no se si cambia o no.

Es decir, ¿bobino con "un cable" de n° alambres o bobino n° alambres a la vez?
como se hablo a lo largo del tema hay que "enrroscarlos" entre si y despues bobinar los bobinados 1,2,3
entendes?

y con respecto a este inductor no creo que sirva, pero esperemos a que otro responda por que yo no se bien sis se puede, para mi no ¡¡
saludos
 
si es el inductor de entrada de corriente primaria (110 o 220) no te sirve por que la idea es hacer un filtro emi que es para suprimir picos de corriente que puedan generar los transistores al conmutar en la fuente o cualquier ruido o interferencia que viaje por la linea y para que el cumpla esa funcion ambas bobinas deben ir sobre el mismo inductor o nucleo aunque no es una parte crucial para hacer que funcione la fuente asi que mientras que consigues el que es puedes colocar un par de jumpers done van las bobinas y si lo consigues lo colocas
en mi caso yo tengo muchos de esos inductores y tenia dos en especial que los use para suprimir ruidos entre una fuente de 28v y una bomba de combustible (es corriente directa) y el consumo es alrededor de 30 amperios (el alambre que tenia esos inductores era muy grueso)
ah y no se si valga la correcion pero entiendase por inductor (choke o supresor emi) no se si lo este describiendo bien pero sabemos de lo que estamos hablando...... pero gracias por la correcion o por la comprension



ah de aca saque los dos indutores mencionados
https://www.forosdeelectronica.com/showthread.php?p=735493#post735493
son los que estan en la parte inferior derecha y el que esta por el centro es un inductor del pfc d la fuente
ahi tengo ese transformador o choque para futuros proyectos....
 
Última edición:
muchas gracias mogolloelectro, mejor me voy a esperar hasta que pueda comprender bien este consepto y tener mas experiencia y depues lo intento.
seguire pacractiando con las fuentes lineales.

saludos
 
Hola, una pregunta, consegui un nucleo bastante grande del chopper de una tv, podria usarlo para armar la fuente de 800watts en un amplificador de 400w rms ab con fuente partida de 75+75v? saludos
 
Hola, una pregunta, consegui un nucleo bastante grande del chopper de una tv, podria usarlo para armar la fuente de 800watts en un amplificador de 400w rms ab con fuente partida de 75+75v? saludos

Lo mismo de siempre, generalmente los nucleos de TV tienen GAP (es un espacio que evita que se cierre la columna central del nucleo), revisa si lo tiene NO te sirve a menos que con una lija dejes las patas del mismo largo asi eliminas dicho GAP. Hacer esto NO te garantiza el buen funcionamiento ya que la union entre las dos partes del nucleo debe ser perfecta. Otro punto a tener en cuenta es el material del nucleo...
 
Hola juliangp
Se hablo mucho de este tema a lo largo del tema, pegale una leída al post¡¡¡
Para darte una idea, tendrías que recalcular el bobinado del trafo primario, el voltaje de los capacitores y barias cosas más que son más simples
Espero que te haya servido
Saludos
 
de antemano les Deseo una Feliz Navidad a todos, quiero aprovechar para dejarle unas las fotos de mi ultima SMPS, es una version compacta con nucleo EE42, la PCB principal esta hecha en una PCB doble capa al igual que la plaquita de control que utiliza componentes SMD.

Estas PCB fueron hechas con la tinta para foto sensibilizar PCBs y antisolder que compre a un distribuidor en mi pais.

El transformador apenas lo estoy bobinando, cuando este lista subiré las fotos de como quedo.


Les dejo unas fotos de como se usa el antisolder UV fotoimaginable.
 

Adjuntos

  • IMG_3477.JPG
    IMG_3477.JPG
    194.5 KB · Visitas: 300
  • IMG_3479.JPG
    IMG_3479.JPG
    234.9 KB · Visitas: 280
  • IMG_3480.JPG
    IMG_3480.JPG
    186.6 KB · Visitas: 254
  • IMG_3472.jpg
    IMG_3472.jpg
    199 KB · Visitas: 315
  • IMG_3473.JPG
    IMG_3473.JPG
    220.7 KB · Visitas: 288
  • IMG_3481.JPG
    IMG_3481.JPG
    266.5 KB · Visitas: 324
  • IMG_3483.JPG
    IMG_3483.JPG
    253.1 KB · Visitas: 298
  • IMG_3485.JPG
    IMG_3485.JPG
    289.3 KB · Visitas: 288
  • IMG_3484.JPG
    IMG_3484.JPG
    242.2 KB · Visitas: 277
  • IMG_3482.JPG
    IMG_3482.JPG
    232.5 KB · Visitas: 246
  • IMG_3437.jpg
    IMG_3437.jpg
    180.7 KB · Visitas: 230
  • IMG_3438.jpg
    IMG_3438.jpg
    279.3 KB · Visitas: 240
  • IMG_3440.jpg
    IMG_3440.jpg
    168 KB · Visitas: 236
  • IMG_3441.jpg
    IMG_3441.jpg
    214.6 KB · Visitas: 247
  • IMG_3446.jpg
    IMG_3446.jpg
    185.6 KB · Visitas: 223
  • IMG_3449.jpg
    IMG_3449.jpg
    171.5 KB · Visitas: 236
  • IMG_3451.jpg
    IMG_3451.jpg
    159.6 KB · Visitas: 228
  • IMG_3456.jpg
    IMG_3456.jpg
    258.8 KB · Visitas: 267
Hola a todos... Gracias mnicolau por publicar el circuito.
Les comento que arme la smps half bridge 350w con diodos dobles.
El problema que tengo es que en las salidas de +-12v obtengo +2,3v y -3,5v. En la salida regulable obtengo +14,5 y -14,4. Giro el preset y no varían. Los 13007 calientan bastante y mientras tengo funcionando la fuente se escucha un cricricricri...
En paginas anteriores alguien tenia un problema similar y le recomendaron subir los capacitores de 2,2uF a 4,7uF. Hice la prueba pero sigo con el problema.Tambien reemplace el driver, bobine un nuevo transformador y probe con otro TL494; pero los problemas continuan.
Las pruebas las realizo con una lampara serie de 40w y en la salida no tengo ninguna carga conectada.
Espero que me puedan ayudar a encontrar la falla. ¿Que debería verificar o medir?
Desde ya gracias y felices fiestas....
 
pero que pasa en la serie el bombillo te enciende todo el tiempo o solo cuando arranca
te sugeriria que si el prende y se atenua la luz hasta quedar un hilo rojo de la serie que lo conectes a la corriente directa o si puedes colocarle mas bombillos para alcanzar mas watts en la serie
yo le pondria 3 para que llegues a 120w por que cuando arme mi primera smps tenia en la serie un bombillo de 100w para probarla y aun asi me indicaba poco voltaje (creo que no pasaba de 24v por rama) y sin ella me subia a casi 50v pero eso si te sugiero tambin le coloques un fusible de menos amperios por si hay problemas lo primero que se queme era lo que te daba el daño y no se quem mas nada
intenta con lo que te comento y luego nos comentas como te fue
 
pero que pasa en la serie el bombillo te enciende todo el tiempo o solo cuando arranca
te sugeriria que si el prende y se atenua la luz hasta quedar un hilo rojo de la serie que lo conectes a la corriente directa o si puedes colocarle mas bombillos para alcanzar mas watts en la serie
yo le pondria 3 para que llegues a 120w por que cuando arme mi primera smps tenia en la serie un bombillo de 100w para probarla y aun asi me indicaba poco voltaje (creo que no pasaba de 24v por rama) y sin ella me subia a casi 50v pero eso si te sugiero tambin le coloques un fusible de menos amperios por si hay problemas lo primero que se queme era lo que te daba el daño y no se quem mas nada
intenta con lo que te comento y luego nos comentas como te fue
Gracias por responder. El bombillo enciende solo cuando arranca, luego se apaga.
Probé con una lampara serie de 150w, pero obtengo las mismas tensiones. Sin la lampara no hice la prueba. ¿Debería probarla directamente, sin la serie? Gracias.
 
Para Mnicolau:

Cual es el "algoritmo"que usaste para calcular los componentes de la realimentacion en la fuente de 800w? De acuerdo a el voltaje que uno quiera cuales son los cambios que hay que hacer?? obviamente sabiendo el numero de espiras del transformador

realimentacion_zps5f104591.png

Yo deseo obtener un rango desde unos +/- 60 como minimo hasta +/-95 como maximo.Es esto posible?
Le puse al transformador 8 espiras por cada rama.Imagino que no solo hay que agrandar los diodos zener sino tambien retocar una que otra cosita,por ejemplo el preset y la resistencia de 1k.
 
Última edición:
entre mayor el voltaje mejor (normalmente vienen de 50v en las fuentes atx) lo unico malo seria por el tamaño del condensador electrolitico aunque este por tener baja capacidad no es que vaya a hacerse mas grande
 
Hola a todos... Gracias mnicolau por publicar el circuito.
Les comento que arme la smps half bridge 350w con diodos dobles.
El problema que tengo es que en las salidas de +-12v obtengo +2,3v y -3,5v. En la salida regulable obtengo +14,5 y -14,4. Giro el preset y no varían. Los 13007 calientan bastante y mientras tengo funcionando la fuente se escucha un cricricricri...
En paginas anteriores alguien tenia un problema similar y le recomendaron subir los capacitores de 2,2uF a 4,7uF. Hice la prueba pero sigo con el problema.Tambien reemplace el driver, bobine un nuevo transformador y probe con otro TL494; pero los problemas continuan.
Las pruebas las realizo con una lampara serie de 40w y en la salida no tengo ninguna carga conectada.
Espero que me puedan ayudar a encontrar la falla. ¿Que debería verificar o medir?
Desde ya gracias y felices fiestas....

:unsure: A mi me paso exactamente igual y renegué bastante j0nA! y hice varios cambios las resis de 39 Ω las cambié por 10Ω cap de 2.2µ tmb y dos 1n4148 q van en la controladora con los bc945 por fr107 el de 1µ Ceramico grande por otro de 1.5µ cosas que vi de circuitos de otras fuentes de pc, pero resultó ser un tonto corto en la salida del terciario negativo desp del 7915 tenia un hilito que no se veia, una cosa seguro igual que ami el bobinado y el driver no son el problema, Revisa las salidas de los previos si no tan en corto p las dudas
 
Atrás
Arriba