Sobre cargadores y fuentes pequeñas

Tengo una pregunta sencilla.
He visto que los cargadores de celulares y otros aparatos y las fuentes que uno compra por ahi tienen cada vez un tamaño más reducido. Y la verdad me pregutnaba como meten ahi un transformador mas los diodos y capacitores para rectificar la corriente, o si es que utilizan otro modo para entregar corriente continua.
Por razones obvian no puedo andar desarmando y mirando por eso pregunto
Saludos a todos.
 


Transformador Electrónico: Este posee bobinas y componentes electrónicos. Son muy utilizados en la actualidad en aplicaciones como cargadores para celulares. No utiliza el transformador de nucleo en si, sino que utiliza bobibas llamadas Filtros de red y bobinas CFP (Corrector factor de potencia) de utilización imprescindible en los circuitos de fuente de alimentaciones conmutadas.
 
Las fuentes convencionales utilizan transformadores de armadura de hierro que ademas de voluminosos son ineficientes: en el interior de la armadura se presentan una corrientes parásitas llamadas corriente de Foucault, que generan calor y por ende perdida de energía. Para evitar este efecto se utilizan transformadores de núcleo de ferrita (son considerablemente mas pequeños), los cuales se deben trabajar a una mayor frecuencia (mayor a 10Khz) lo que implica una electronica asociada.

Para ampliar esta información los invito a que busquen en el foro sobre fuentes conmutadas o switching. Ademas, en La sección de Documentación pueden encontrar la forma de construir una de estas fuentes.

Saludos.
 
Si estaba investigando el tema de conmutadas y en parte por eso me surgio el interes. Sobre todo me intrigaba el tema de que, en caso de no tener transformador, como se aisla la salida de la corriente de alimentación.
Cualquier otra información es como siemrpe bienvenida
Saludos a todos
 
Hola amigos:

Para una fuente que se alimenta de la tension de red (220/110 tension de alimentacion universal) seguramente tendras que utilizar un diseño de fuente conmutada aislada que dependiendo de la potencia de salida que necesites podra se flyback, forward . etc.
Las fuentes conmutadas utilizan un transformador con nucleo de ferrita debido a la alta frecuencia de conmutacion, las dimensiones de este nucleo deben ser calculadas, es decir se calcula lo que se denomina "producto de areas" del nucleo. Tambien deben calcularse el numero de espiras de forma tal que se obtenga la inductancia necesaria y tambien para evitar la saturacion del nucleo.

Saludos,dant
 
Atrás
Arriba