Sobretensión

En un pequeño taller, nos damos cuenta de que uno de los equipos que funciona con trifasica parece no tener fuerza. No hay agua. Ha saltado el magnetotérmico del equipo de presión de agua. Llamamos a la compañia suministradora y repara sustituyendo un fusible en una torreta cercana. Todo correcto salvo un equipo que consta de una central con fuente de alimentación 220v/24v a la que van conectadas 5 tarjetas apex a 24v.
Viene el técnico y cambia las 5 tarjetas por estar quemadas.
El seguro excluye el siniestro por daños eléctricos porque según el perito de ser sobretensión se habria quemado antes la fuente de alimentación . Para el perito que el técnico diga que es una sobretensión no tiene validez porque dirá lo que beneficie a su cliente.
¿Tiene base la teoria del perito y lo sucedido es un caso raro o es una deducción que hace de lo sucedido por carecer de conocimientos del tema ? Muchas gracias.
 
Ummmmm , podría ser que una fuente "digamos barata" no tenga protección por sobretensión de entrada , ni de salida ; y si tuvo la suerte de soportar un golpe de tensión-sobretensión sin autodestruirse . . . las plaquetas quemadas y la fuente silbando bajito ;)

Saludos !
 
En las centrales telefónicas que veo, las tarjetas estan protejidas por un supresor de transtorios a la entrada de cada una de ellas, a lo mejor sólo se quemó esa etapa, al no funcionar te las cambiaron diciendo que estaban "quemadas".
En las centrales que veo(francesas), es obligatorio tener UPS, pozo a tierra menor de 3 Ohm, la fuente de 48 VDC está autosoportada por un banco de baterías de 48V con autonomîa a 8 horas.
 
No es algo raro, lo que ocurre es que en una fuente conmutada no necesitas tener una sobretensión a la entrada para tener una sobretensión a la salida. Es suficiente que la fluctuación eléctrica sea más rápida que la respuesta de la fuente para regular la salida. Ejemplo:

1)Suministro 230V-> salida 24V, ratio de conversión aproximado 1:10.
2)por sobrecarga de red la tensión baja a 120V durante 2s. Salidas de la fuente a 12V momentáneamente.
3)mientras la entrada esta a 120V la fuente cambia su ratio hasta que las salidas son 24V, ratio nuevo 1:5
4)repentinamente desaparece la sobrecarga y la tensión vuelve a 230V. Ratio del conversor de 1:5, salidas a 48V durante unos milisegundos.
5)el conversor se recupera bajando el ratio a 1:10 y las salidas vuelven a 24V.
 
Atrás
Arriba