Sony Trinitron KV2913E (AEIC chassis)

Hola, tengo un TV Sony Trinitron KV2913E (AEIC chassis) al que últimamente se auto apaga apenas estando un minuto encendido. Lo desconecto de la corriente y lo conecto a la corriente de nuevo y funciona solo (sin pasar por stand-by ni nada) sin más problemas. Últimamente el auto apagado lo hace ahora hasta dos veces pero siempre al inicio de ponerse a trabajar (estando frío). Nunca se apaga cuando lleva 5 minutos encendida (o está caliente de haber estado encendida antes).
Voy a tratar de dejarla en stand-by cuando la apague para ver si al encenderla de nuevo, se protege con el auto apagado para intentar acotar el problema en la fuente de alimentación.
Agradecería si a alguno recuerda falla parecida o recuerda este síntoma. Es complicado detectarla en caliente o funcionando porque como digo, sólo ocurre al minuto de encenderla estando el televisor frío.
Gracias por vuestro tiempo.
 
Hola Muygolf.. primero debemos detallar ciertas cositas a ver cómo es ese auto apagado. Fíjate que hay un apagado por fuente: la tensión +B de secundario de fuente disminuye completamente o baja en su valor hasta un nivel determinado en modo Standby. Otro auto apagado es a lo que se le llama Killing de video: es decir se activa un circuito de protección llamado IK (común en Sony y Samsung) apagando el video en la pantalla y sólo quedando el audio. Tal vez no supe interpretar bien tu solicitud de igual manera suministra más datos acerca del apagado. Saludos.
 
Hola Moonwalker, no se trata de un problema de la fuente porque dejándola en standby ocurre la misma falla. +B sigue en los 135.0 vdc (en el modo de standby) tal cual la dejé ajustada hace más de un año. En otro foro me han recomendado incrementar G2 y después de realizar un incremento de apenas 10V parece que ha dejado de fallar aunque de momento sigue la televisión en pruebas.
 
Entonces muygolfo, fue el caso número dos que expuse: la activación del circuito de protección IK que se presenta cuando hay algún desajuste de la tensión screen en G2 o algún agotamiento en la pantalla en algunos de sus cátodos. Ya con el screen ajustado, así como dices, hay que dejarlo allí bajo prueba y si nuevamente falla, puedes verificar en el modo de servicio si para este modelo existe el ajuste G2 y colocarlo en el punto óptimo (en Samsung OK) y debería de acabarse el problema de lo contrario entonces no hay más alternativa que anular el circuito de protección IK. Saludos y éxito.
 
Me inclino mas a problemas en los cañones del tubo, el modificar la G2 modificas la corriente de catodo (IK) por eso cambio su comportamiento, lo que podes intentar es anular el Ik y ver si la falla desaparece, cada chasis segun su chip tiene su modificación, pero todos se basan en los 3 diodos que se unen a la señal ik, y se corta la pista de detección original.
 
Para este modelo de Sony KV-A2913E no he encontrado como entrar en modo de servicio. Me parece que no lo trae.
Tampoco anularé ningún circuito de protección. Forma parte del diseño del televisor y anular protecciones no es parte de mi estilo de trabajo.
Gracias por tu ayuda Moonwalker.
 
Las protecciones de Sony siempre fueron parte de los problemas en el 80% de los casos, si un cañón se agota mas que otro, no veo el porque no puede seguir funcionando el tv, se realiza un ajuste de nivel y vuelve todo a la normalidad.
 
Sergiot, las protecciones de todos los electrodomésticos se diseñan en el 99% de los casos para evitar problemas mayores. Esa es una peculiaridad (además de otras muchas) que me gusta de Sony. Para averiguar si el propio circuito de protección es el que tiene el malfuncionamiento, hay que leerse las especificaciones de diseño o bien del circuito o bien del integrado que se encarga de dicha protección.

Por favor, ruego sugerencias sobre pruebas específicas, valores y puntos de medición determinados. Adjunto esquema del Chasis.
Disculpad que sea tajante en eso pero es mi forma de trabajar.
Si seguís insistiendo en lo de desactivar la protección (cualquiera que sea), tendré que darme de baja de este foro.
Por cierto Moonwalker, ¿en donde está el menú de servicio?
 

Adjuntos

  • chassis AE-1C KV-C2949D_Foro.pdf
    557.6 KB · Visitas: 2
Hola Muygolfo,Saludos. No, allí no aparece la clave para entrar al modo de servicio del TV, tal vez sea la misma que se usa para el chasis BA6 de Sony, podríamos "googlear" un poco. Se encuentra en el manual del usuario.

Respecto a la protección, te entiendo Muygolfo y te felicito por mantener impecable todo el funcionamiento del circuito, esto es: manteniendo todas las protecciones activas, así también he tratado yo de hacer lo mismo con estos circuitos que intervienen en la detección de peligros tanto en tv como en amplificadores o equipos de sonido sin embargo tengo yo una particularidad o un desacuerdo con la protección IK que hasta ahora sólo las observé en Sony y Samsung y es que si hay algún desajuste mínimo en la tensión screen o G2 que causa un efecto imperceptible en la luminancia de la pantalla, ya el circuito IK se activa, manteniendo el vídeo off permanente o intermitentemente, y así también si algunos de los cátodos presentaba alguna muy leve variación o agotamiento cuyo efecto en pantalla es casi imperceptible por nuestros ojos, también actúa dicho circuito por ende particularmente nunca estuve de acuerdo con esta protección. Fíjate en el caso muy frecuente que ocurre: la perilla o potenciómetro interno del flyback que ajusta la tensión para G2 o screen con el tiempo presenta deterioro y esto a su vez lógicamente causa incremento o decremento en dicha tensión y por ende la activación de la protección IK o AKB y cuando la perilla o potenciómetro ya tienen esta avería interna, ya es imposible hacer un ajuste manual en esa perilla sino habría que comprarse un Flyback nuevo y en muchos casos se hace inviable cuando tenemos en nuestro estante un TV como Sony que prácticamente estos flyback no estén disponibles o tal vez los vendan pero a un precio muy elevado. Por eso Muygolfo, sólo es un punto a considerar, la protección IK es necesario que sea anulada en muchos casos ya que no representa ningún peligro para que alguna pieza extra se dañe en el TV sólo es una protección de indicación y visualización nada más. Dios te bendiga grandemente y por supuesto Muygolfo, con esto no estaría refutando tu opinión la cual respeto con todo el corazón sólo es un punto a considerar.
 
Sergiot, las protecciones de todos los electrodomésticos se diseñan en el 99% de los casos para evitar problemas mayores. Esa es una peculiaridad (además de otras muchas) que me gusta de Sony. Para averiguar si el propio circuito de protección es el que tiene el malfuncionamiento, hay que leerse las especificaciones de diseño o bien del circuito o bien del integrado que se encarga de dicha protección.

Por favor, ruego sugerencias sobre pruebas específicas, valores y puntos de medición determinados. Adjunto esquema del Chasis.
Disculpad que sea tajante en eso pero es mi forma de trabajar.
Si seguís insistiendo en lo de desactivar la protección (cualquiera que sea), tendré que darme de baja de este foro.
Por cierto Moonwalker, ¿en donde está el menú de servicio?
Disculpame, pero nadie esta hablando de protecciones sobre cosas reales o que corra riesgo la vida, hace 30 años ninguno media la corriente de catodo, y todos eramos felices.
Como te dijo Moonwalker, y fue él quien mencionó de entrada de anular el Ik, esa protección es ridicula y solo generó problemas en todos los tv, sony y philips.
 
Como te dijo Moonwalker, y fue él quien mencionó de entrada de anular el Ik, esa protección es ridicula y solo generó problemas en todos los tv, sony y philips.
Por eso antiguamente cuando el tubo se iba agotando se veía verdoso, rojizo o azulado.. ¡¡Pero se veían..!! Y no pasaba nada.

Ahora (bueno hasta la era del lcd) con los "killer" y "protecciones varias" no puedes ver nada, porque a algún fabricante amante de la obsolescencia tuvo la feliz idea de diseñar un sistema "anulaimagen" para cuando el tubo no tiene la calidad del primer año. 😒

PD. Lo negaré ante un juez.. pero en un servicio central de philips me aconsejaron una vez actuar del mismo modo, anulando el circuito ik.
 
Última edición:
Si seguís insistiendo en lo de desactivar la protección (cualquiera que sea), tendré que darme de baja de este foro

Tienes el derecho de pensar que las protecciones fueron colocadas para salvar tu vista , tu salud y tu vida , los que se dedican a diario van descubriendo que la verdadera intensión es : rompe, tira , COMPRA NUEVO (obsolescencia programada)

Suerte en tu vida sin Forosdeelectrónica (y)
 
Atrás
Arriba