Sugerencia TIP41A es igual BC548

Buenas tengo un pequeño problemita hice un circuito para manejar un motor t le puse un BC548 pero el problema es q al los pocos segundo el transistor se pone rojo y el descubrimiento q hice fue el alto consumo del motor sobre el transistor.... entonce opte por buscar uno q me soporte mas corriente... y encontre el Tip41A que opinan ?

si tiene otro q soporte mas de 08 A y quieren aportar les agradecira mucho...

Saludos
 
Poné el circuito o un link para verlo, porque en el aire es dificil decir si es factible el cambio. En principio, no creo que los puedas cambiar así nomás por que las hfe son completamente diferentes, como para empezar.
Supongo que por "mas de 08 A" quisiste poner "0.8A (800mA)" ? En ese caso podría andar un BD139, pero aún así tiene ganancia muy baja.

Mejor poné el circuito por que mi bola de cristal hoy no funciona... :)
 
Sep...probá con los TIP31 o con los BD139. Tal vez tengas que cambiar las resistencias de base de los drivers del motor, pero como no se cual es el valor que tienen ahora ni cual es la tensión de alimentación que estas usando no puedo decirte mucho mas. Si pasa mucha corriente como decís, vas a tener que poner los transistores en un disipador (adecuadamente aislados y toda la bola) por que pueden llegar a "hervirse" dependiendo si la resistencia de base les permite saturarse o no....

Saludos!
 
Hola.
Tus transistores no tienen carga, van de frente al Vcc, no interesa que transistor le pongas, igual se va a quemar.
Cuando se cierra el relay el Vcc va al diodo y de allí al colector, no tienes carga ni en el colector o emisor.
Revisa tu circuito.
Chao.
elaficionado.
 
si anda de 10 se hierve como dices por q el trnasistor no aguando el paso de corriente del motor.. el motor consume 0.8a y el transistor aguanta 0.5a... lo otro esta de 10
 
Electrokaki ! puedes usar unos 2N3055 con disipadores. Sino te gusta lidiar con el encapsulado TO-3 puedes usar el TIP33C.
Igualmente creo que elaficionado tiene razón, debes ponerle unas resistencias de bajo valor y mucha potencia. Por ej, prueba con una de 4,7 ohms y 5W.
 
Tus transistores no tienen carga, van de frente al Vcc, no interesa que transistor le pongas, igual se va a quemar.
Cuando se cierra el relay el Vcc va al diodo y de allí al colector, no tienes carga ni en el colector o emisor.
Revisa tu circuito.

El circuito dado es la mitad de un "Puente H", solo que controlado por relays. Dependiendo cual pulsador presiones se polariza la base de un transistor (->conduce) mientras que el otro está bloqueado (-> no conduce), así que no importa la tensión en el colector, el transistor no está en corto con la alimentación.

Analizá el circuito y te vas a dar cuenta. Pero OK, no es la mejor forma de hacerlo...
 
Hola.
Sí, se cierra el interruptor de la parte superior, el Vcc va directo al colector del transistor de arriba vía el diodo, el motor sirve de camino para la corriente de base de dicho transistor.

Chao.
elaficionado.
 
es esacto lo q dice ezavalla--- es un medio puente H para invertir la polaridad en el motor.... y creo q el circuito esta bien.. de hecho lo tengo armado y anda perfectamente salgo por el recalentamiento del transistor..
 
justamente, el recalentamiento del transistor se debe a los problemas expuestos por elaficionado. De otra manera, el transistor solo disiparía la potencia del motor y no se calentaría tanto..
 
Ese problema solo puede suceder si el transistor que conduce no está saturado (y lo dije en un post anterior), pero si satura, la base del otro transistor debería estar alrededor de 0.3 voltios (la Vce de saturación del primero) con lo cual no alcanza a polarizarse.

Además no sabemos cual transistor es el que calienta, si el que controla el motor o el que debería estar bloqueado, así que a menos que lo aclaren esta discusión es medio retórica...

De todas formas, la solución no es agregar resistencias de emisor o colector, sino disminuir las resistencias de base de los transistores para darles mas corriente de excitación.

Repito, no es la mejor forma de hacer este circuito pero no tiene fallas tan grandes...

Saludos!
 
Sip, pero lo que quiero saber es si cuando activas un pulsador, el transistor que calienta es por el que circula la corriente del motor o por el otro que debe estar apagado. Si es el primero, todo OK. Si es el otro, tenemos un problema.
La falla que veo es que en ningun momento forzas la base del transistor "apagado" a masa, con lo que te asegurarías de que esté bloqueado, sin importar cuanto vale la tensión Vce del transistor que conduce. No es muy dificil de arreglar, pero tal vez requiera un relay doble inversor y no los que vos tenés...

Saludos!
 
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