Sumador de 4 bit cada numero y mostrar en Display

Gracias MrCarlos por tu ayuda! pero tu sabes como podria implementarle un teclado numerico a ese circuito??
muchas Gracias por tu ayuda
Espero tu Rta!!
 
Hola Rugbyer90

Espero el circuito contenido en la imagen adjunta sira para tu proyecto.

Las salidas para el Display “Prioridad 1” podrían ser utilizadas para el sumando A.
Las salidas para el Display “Prioridad 2” podrían ser utilizadas para el sumando B.

El teclado es del tipo matriz 4x4.
El interruptor marcado como R es para restablecer este circuito.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • KeyBoard4x4.jpg
    KeyBoard4x4.jpg
    232.4 KB · Visitas: 535
te adjunto los circuitos del enlace que te dejo mrcarlos ya unidos el teclado y el sumador bcd quedo un poco grande el circuito pero al parecer funciona, te dejo la simulacion en circuit maker y el circuito en gif tambien se podria implementar el teclado hecho con diodos.

al final el cicuito es un sumador de dos cifras con teclado en la entrada

ahora que si quieres utilizar un telcado matricial no creo que te sirva de mucho pero la idea ahi esta espero te sirva de algo

https://www.forosdeelectronica.com/f25/sumar-mostrar-display-10488/#post442341
 

Adjuntos

  • sumador con teclado.zip
    24.8 KB · Visitas: 299
Por cierto... Lo que tienes que hacer es un sumador de 4bits o un sumador-restador de 4 bits?
Tu salida es de 4 bits o 5 bits?

Hay te adjunto una imagen de un circuito para pasar de binario a BCD, este circuito recive 5 bits

Otra pregunta... Lo tiene que hacer en digital o fisico?

Antes que nada pido disculpas a los administradores si aun no me eh presentado, pero no pude pedir ayuda en esta ocacion, prometo seguir las reglas del foro.


Hola que tal LxL estoy basandome en tu circuito para hacer un sumador fisico en protoboard, me encantaria si me falicitaras una imagen de mejor resolucion por favor, y tengo una duda, se supone que el circuito se conecta a una fuente de 5 volts cierto?

pero el VCC de 24 volts que significa? disculpa mi ignorancia pero apenas me inicio en la electronica

desde ya muchas gracias
 
Hola LxL

Puedes Empaquetarlo con WinZip o rar luego adjuntarlo aquí.
Recuerda que no está permitido el utilizar correos electronicos aquí.
normas del foro que le vamos a hacer.

saludos
a sus ordenes
 
Cierto! Lo olvide!
Bueno! Ya te lo adjunte! En el .rar va la imagen... El archivo del circuito en los simuladores d Proteus y Multisim! Ojala sea alguno de esos el que estas usando!
 

Adjuntos

  • SR.rar
    623.1 KB · Visitas: 882
Cierto! Lo olvide!
Bueno! Ya te lo adjunte! En el .rar va la imagen... El archivo del circuito en los simuladores d Proteus y Multisim! Ojala sea alguno de esos el que estas usando!


muchisimas gracias por la pronta respuesta, estoy usando proteus, pero ese no es el circuito que queria ver, yo decia el que tu manejabas que era de 5 bits, que solo es sumador, muchas gracias por la gran ayuda.

espero mas adelante pueda yo ayudar como me ayudan a mi

=D
 
Tranquilo! Cuando yo inicie en esta comunidad tampoco aportaba mucho! Pero ya con la experiencia uno empieza a ayudar gente!
La verdad no entiendo a lo que te refieres... En ese circuitos uso un sumador completo de 4bits (TTL 74LS83). Y el 5to bit mas significativo lo saco con dos XOR, uno pegado al SR (D-Switch para Suma = 0 y restar = 1) y con el CO del primer sumador, y esa salida se pega a otro XOR con la misma linea que pega a los otros XOR, y alli sale en 5to bit mas significativo....
 
muchas gracias por la pronta respuesta nuevamente, veras, lo que tengo que hacer es un sumador en fisico que sume hasta el numero 15, eh intentado ya por muchos dias hacerlo sin lograrlo.

hoy hice un circuito en proteus, basandome en un circuito sencillo que encontre en este foro, te adjunto la imagen para que la veas, en la simulacion funiona, pero en la realidad no logro hacer que funcione!

te adjunto la imagen para que veas el circuito.

circuito-sumador1display.jpg



como info en donde conectar los cables al display
estoy usando esta informacion:
http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/T/D/S/TDS.11...shtml

muchisimas gracias!
 
Hola KashzmA

Noto en tu circuito que no tienes conectada la terminal Cin(13). Ésta debe ser conectada a Gnd. si no la estás utilizando.

Qué es lo que manifiesta el circuito al armarlo en la realidad(Fisico) por lo que dices que no funciona ?.
Da resultados erróneos ?.
No enciende nada en el Display ?.

En un solo Display, como vas a mostrar cuando el resultado de la suma sea un número mayor de 9 ?.
Requieres otro Display, Cierto ?.
Y además una circuiteria para que cuando el resultado de la suma sea mayor de 9 separe(Decodifique) unidades y decenas. Cierto ?.

saludos
a sus ordenes
 

Hola MR CArlos, es un verdadero honor saludarle, navegando en los foros desde hace una semana, me eh encontrado una y otra vez con sus apreciables ayudas y consejos.

Noto en tu circuito que no tienes conectada la terminal Cin(13). Ésta debe ser conectada a Gnd. si no la estás utilizando.
una pregunta, el ground siempre se conecta a la linea negativa cierto?


Qué es lo que manifiesta el circuito al armarlo en la realidad(Fisico) por lo que dices que no funciona ?.
Da resultados erróneos ?.
No enciende nada en el Display ?.

no enciende nada, tengo una fuente de unos 5 V, el display lo conecto al positivo (sin resistencia) y los dip switch los conecto al negativo con resistencias de 1k cada uno.

En un solo Display, como vas a mostrar cuando el resultado de la suma sea un número mayor de 9 ?.
Requieres otro Display, Cierto ?.
Y además una circuiteria para que cuando el resultado de la suma sea mayor de 9 separe(Decodifique) unidades y decenas. Cierto ?.

En realidad solo estoy haciendo este para probar de manera mas sencilla que el ciruito funciona, despues tengo que agregarle un segundo display, el objetivo es que sume A + B y no importa si el maximo en total es 15m osea 8+7, los materiales que tengo son:

7483
7447
displays de anodo comun
7486
7408
7432

no tengo que usar todos, solo lo necesario para que me funcione,

desde ya muchisimas gracias por la ayuda, sera un enorme placer para mi ser miembro activo de esta gran comunidad.
 
Hola KashzmA

Efectivamente el Ground, EN ESTE CASO, se conecta al Negativo de la fuente de polarización.

Al los Display’s siempre hay que conectarles una resistencia para cada segmento. La cual se calcula de acuerdo al valor de la fuente de polarización, la caída de voltaje en el segmento(LED) y la corriente necesaria para que encienda.
Vcc – V(Segmento) / Corriente para encender = Valor de R en Ohms. Analiza las Hojas De Datos para encontrar estos valores.
Las resistencias entre el Vcc y los DipSwitch’s No son necesarias y probablemente afecten el buen funcionamiento del circuito.

Prueba llevando a cabo estas recomendaciones.
No olvides conectar a Gnd. la entrada Cin del 74LS83(Sumador).

saludos
a sus ordenes
 
Hola nuevamente, eh seguido sus recomendaciones, pero sigo sin exito hacerlo funcionar, voy a intentar hacer el de 2 displays para ver si asi me funciona, de casualidad usted tiene algun circuito dibujado para sumar A + B e imprimir en dos displays?

muchisimas gracias.
 
Hola KashzmA

Es mejor, creo Yo, que insistas tratando de descubrir él por qué no funciona tu circuito actual.

Puedes conectar “Foquitos” a las salidas de los integrados para ir viendo que resultados te va dando en las diferentes etapas.
El simulador que utilizas de seguro tiene instrumentos de medición con los que puedes verificar las salidas de las diferentes partes que conforman tu circuito.

Según entiendo, por toda la mensajería que se ha generado, que los Display’s no encienden. Es probable que no sean del tipo que se requieren.

Pero... si no quieres batallar te adjunto un circuito que suma A+B y muestra el resultado en 2 Display’s de 7 segmentos. Nota que solo efectúa la suma correctamente cuando el resultado es igual o menor que 19.
Este circuito fue desarrollado en CircuitMaker por clocko. Yo, tal vez, le di otro acomodo a los componentes.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Sumador BCD De clocko.jpg
    Sumador BCD De clocko.jpg
    223.8 KB · Visitas: 628
muchisimas gracias por el circuito, sin duda sera el que haga mas adelante, aunque ahora pienzo hacer el mas sencillo posible para comprobar que funciona, seguire tu consejo y quitare los displays, conectare solo leds en lugar de displays.

muchas gracias nuevamente
 
hola nuevamente, espero se encuentre bien MR CArlos, le dajunto una imagen en tamaño original de mi circuito, le quite los dos displays y le conecte leds a donde esta el decodificador.

lo que pasa es lo siguiente:

no importa a donde mueva los switch, siempre prenden los 4 foquitos
si le quito los cables a los switch, los 8 que tiene conectados si los arranco
siguen prendiendo los 4 foquitos.

no se que esta pasando :(
2011-03-21-006.JPG
 
Hola KashzmA

Creo lo que está pasando desde el principio es que no estás polarizando los circuitos integrados.
En el 74LS83 el PIN 5 se conecta al Vcc y el PIN 12 se conecta a GND.
En el 74LS85 el PIN 16 se conecta al Vcc y el PIN 8 se conecta a GND.
En el 74LS48 el PIN 16 se conecta al Vcc y el PIN 8 se conecta a GND.

saludos
a sus ordenes
 
wow! ahora si que prendieron los leds! y los switch ya responden

pero sigo teniendo un problema, los numeros no salen bien
salen bien raros, que estara pasando?

adjunto nuevamente la imagen en tamaño original.

estoy usando sumador 74LS83 y decodificador 74LS47 y display de anodo comun

las resistencias que van conectadas en el decodificador son de 220 ohms
y la que va en el display es de 3 ohms.

nuevamente agradezco la enorme ayuda que me han brindado.

2011-03-21-007.JPG
 
Atrás
Arriba