SX8122: El heredero del NE555

Hola:

Leyendo una nueva notica, parece ser que hay un poaible sustituto del 555.

¿Qué opinas?

Uno de los circuitos integrados que jamás pensé que podría llegar a ser sustituido es el inmortal NE555. Introducido en el mercado en el año 1971 por Signetics Corporation, fue llamado en su momento “La Máquina del Tiempo” y era el único circuito integrado en su especie (Temporizador, Timer). La empresa Semtech Corp. acaba de anunciar el SX8122, una nueva generación de circuitos integrados que reemplazarían en un futuro (no muy lejano) a este verdadero ícono de la electrónica mundial. Capaces de trabajar con tensiones de 0,9Volts (leíste bien, menos de 1Volt), esta nueva generación de temporizadores llega para demostrar que la electrónica ha evolucionado. Con el NE555 se han podido desarrollar millones de circuitos útiles, ¿tú crees que este nuevo IC, el SX8122, podrá con él? Nos gustaría conocer tu opinión.

En una apreciación muy personal, y por supuesto sin ninguna clase de información que lo confirme, podría apostar mi ordenador a que tanto las naves Voyager como el último de los transbordadores poseen en algún rincón de su interior un circuito basado en un NE555. Muy pocos emprendimientos industriales en el mundo no deben tener en funcionamiento un NE555. Y debe ser muy raro, además, no encontrar este circuito integrado dentro de cualquier cajón o gabinete de hasta el experimentador más pequeño del mundo. Iniciarte en la electrónica, ¿qué ha sido para ti? LEDs, resistencias, transistores, una batería, un operacional 741, ¡y un NE555 para hacer titilar un LED! Pero como todo en la vida cambia, avanza y evoluciona, por estos días estamos asistiendo a la aparición en el mercado de aquellos que serán los herederos de este legendario circuito integrado. Con características muy superiores al ya viejo NE555, Semtech Corp. nos acerca para que conozcamos al moderno SX8122.

Arquitectura interna del SX8122

El SX8122 es un nuevo tipo de temporizador basado en un reloj de precisión y un convertidor analógico/digital de 8 bits. Su arquitectura es sencilla y permite obtener resultados muy predecibles, incluso cuando este dispositivo esté utilizando una tensión de alimentación muy baja. Al igual que un temporizador NE555, el SX8122 compara un voltaje de entrada a dos tensiones de umbral para establecer o restablecer una célula de memoria interna que se encarga de controlar una salida digital y un pin de descarga de drenaje abierto. Entre otros aspectos similares, el SX8122 posee un pin de salida que puede ser usado para generar voltajes más altos. Esto es, una salida digital que trabaja a una frecuencia de 41Khz cuando se encuentra activa y permite obtener (mediante componentes externos apropiados) una elevación de tensión respecto a la tensión de alimentación, facilitando la conexión de pequeños motores de 1V o LEDs de colores blancos o verdes (que requieren una tensión mayor a la de alimentación del SX8122).

Ejemplo típico de conexión de un SX8122

Otra de las curiosidades de este circuito integrado es que está diseñado para trabajar con la alimentación de una batería AA o AAA de NiMH o de NiCd, que puede ser recargada por el mismo circuito integrado cuando éste detecta un bajo nivel de tensión en sus extremos. Suena difícil de comprender pero el funcionamiento es muy simple: el dispositivo posee un detector de batería baja entre otras cosas. Un pin del SX8122 puede estar conectado a una fuente de energía, como puede ser una conexión USB o cualquier tensión superior a 1,4Volts, y cuando el circuito integrado detecta que la alimentación que posee ha descendido por debajo de 0,9 Volt, activa el sistema de carga de la batería que hace funcionar al circuito, pasando a funcionar como cargador de batería. Este monitoreo de su tensión de alimentación es realizado cada 1 segundo, es decir, el SX8122 está atento de manera permanente a su tensión de alimentación y activa los circuitos necesarios para mantenerse siempre operativo en el momento que sea necesario. Es decir, si construyes un "blinker" (intermitente de luz) que esté alimentado por una batería AAA recargable, puedes conectarla a cualquier ordenador y el SX8122 se encargará de recargarla por ti.

Operación interna del SX8122 para actuar como cargador de celdas NiMH o NiCd

Por supuesto, puede funcionar como oscilador astable, monostable o cualquier otra función que ya le teníamos conocida al NE555, con casi los mismos criterios de diseño en lo que respecta a los cálculos necesarios para obtener los valores de oscilación y/o retardos de operación normal. La gran diferencia la genera la alta tecnología de fabricación y las mejoras que se han agregado a este chip para lograr no sólo un reemplazo de mejor desempeño sino también de nuevas características que lo sitúan en un escalón tecnológico superior. Por ejemplo, en este IC los clásicos comparadores de 1/3 y 2/3 de VCC ahora son convertidores analógicos/digitales de 8 bits con pasos de 7mV fijos, algo imposible de concebir en un diseño tan elemental de 1971. Estas y muchas características innovadoras te esperan para que las descubras y las apliques en tus futuros desarrollos. Adiós NE555, ¡Bienvenido SX8122!

Fuente:
http://www.neoteo.com/sx8122-el-heredero-del-ne555.neo

Saludo.
 
Como varios de los comentarios que hicieron en el blog de NeoTeo, considero que va a pasar un buen tiempo para que este nuevo pequeñin entre a nuestra vida diaria... peeero tiene cosas interesantes.
Solo que el apelativo es algo difícil al principio jeje, no se ustedes pero decir 555 ya se sabia a quien nos referíamos, además su nombre es más agradable que decir SX8122 :LOL:
En fin... me gusta lo nuevo y vale la pena probar...
 
Buenas:

Estarán el 555 y SX8122 al mismo tiempo durante años y años, cuando se reduzca las ventas del 555 y superen con creces los SX8122, ahí empezarán a pensar lentamente la desaparición del 555 que puede durar más de 20 años Como nada en la vida es eterno, es normal que ocurra.

El 555 tiene variantes como el 556 que son dos 555 juntos. El SX8122 le pasará lo mismo con nuevas versiones.

Bienvenido los nuevos componentes y habrá más. En realidad siempre vienen nuevos componentes, lo que no son tan popular en el mundo hobbista como el SX8122, nuevos PIC32, etc...

Hojas de datos:

NE555

SX8122

Saludo.
 
Última edición:
que bien, a mi el 555 me gusta, y este nuevo, me gustara aun mas, por la apcion de cargar baterias, aunque yo no meteria eso asi crudo como lo muestra el esquema, muy bueno, pero como a mi me gustan las tecnologias viejas, como los tubos, y demas, el 555 no desaparecera de mis mesas de trabajo por mucho tiempo
 
podría apostar mi ordenador a que tanto las naves Voyager como el último de los transbordadores poseen en algún rincón de su interior un circuito basado en un NE555.
Hasta Asimo debe tener algo basado en un 555.
Hay que ver que tal le va al......SX1822, no se me queda el nombre.
 
jajaj el 555 es inmortal!!!! Que grande. Es el circuito integrado del hobbista!!!
Opino igual que Meta, va a pasar un buen rato antes de que se empize a usar el nuevo integrado. Van a convivir juntos por un largo tiempo.
 
es principalmente ua cuestion de mercado.
si lso fabricantes quieren que ese integrado desplace al 555 deberan hacer 2 cosas :

1 -- venderlo a un precio similar o menor que lo que sale el 555 , y eso es perder $ al principio, ya que el 555 pago lso costos de produccion hace años , este nuevo no.

2 -- dedicar mucho esfuerzo en publicidad en foros y escuelas , para mostrar que hasta el mas tonto puede hacer ese esquema que obviamente debe estar con impreso y todo.
ademas de poner a cientos de "orejas" en foros haciendose pasar por foreros y hoobystas diciendo :
"guau , ese integrado esta buenisimo, todo lo que hago con el funciona" .

el punto 1 es vital.

a mi me parece bueno integrados asi , pensados como multiproposito, pero de nuevo , ya hay integrados a lo pavote, mas de lso que conoces, EL PRECIO es la diferencia.
precio y publicidad.
por que la unica forma de que encunetres un integrado en un pueblo pequeño, en un comercio de "electronica" en el cual hay pocas cosas , el truco es que sea un integrado barato y que sea facil de usar.
por facil de usar es el punto 2 .

si un 555 sale 0,2 U$
y este otro sale 1 u$
pues que si con el 555 alcanza, sigue usandose el 555.

edito.
NO reemplaza al 555:no: (al cual no tengo en aprecio) si miran la data la maxima vcc es de 2,5v asi que comenzamos agregando un dz a la placa nuestra si queremso que funcione con 12v o algo asi .
lo que sense en la entrada trigger tambien no debera pasar de vcc .

ese ci lo hicieron para una aplicacion de pilas y ahora "sueñan " con venderlo para usos generales,como es parecido al 555............




mira este :
Download U2100B datasheet
 
Última edición:
Me sirve, lo alimento directo con el LM317 (1,25 V) o 1 pila, para mover un motor de 30 V, da igual.
Queda mucho espacio para mejorar, precisión a 1 capacitor y 2 resistencias no le podes pedir.
Avisen cuando algo así se pueda programar por SPI.
 
Ese integrado en si podriamos decir es un 555 adaptado, ni siquiera mejorado, ya que tiene la tecnologia c-mos del 7555, que tiene otro tipo de aplicaciones, pero a otro precio mucho más caro que el 555.
Si se fijan bien suprimieron en el pin 4 el reset, para poner la salida digital cuando la bateria es muy baja, es decir servira para algunos tipos de aplicaciones y si estas no superan al 555 o no rellena el lugar donde el 555 no llega fracasara. observen que utiliza el mismo sitema para oscilar entre 1/3Vcc y 2/3Vcc

Hay un CI que es un 555 con etapas divisoras fabricado por la firma EXAR, que tuvo un pico en los primeros años y hoy no lo conoce nadei, y ojo, que es bien útils pero claro para algunas aplicaciones....
Solo el tiempo dira, y sobre todo si se consigue una gran cantidad e aplicaciones si no el futuro es incierto....

Como dijeron el 555 es un clásico, como lo es el 741(no fue el primero pero si el más popular) o el mismisimo 2N3055 que se resiste a morir con casi 40 años en sus lomos(si buscan sitios de USA de electróica en todos sus esquemas hace falta un tr de potencia esta el infalible2N3055, que aún es fabricado en USA y lo era al menos hasta hace poco por ST, luego que comprara a la desaparecida RCA)
 
No es por nada, pero el SX8122 puede imitarlo cualquier PIC.
Que cosa, no?
Meta: usá un poquito de raciocinio. Un PIC puede hacer eso y muchísimas cosas más, pero un 555 (y tal vez este chip) vale $0.25 y un PIC vale $1.5...aparte de que hay que programarlo y grabarlo.

El costo de producción de un circuito con un timer y que use un PIC se vá a las nubes solo en gastos de desarrollo...mientras que con un 555 o el SX8122 sale monedas...

Ahora entiendo por que los buenos desarrolladores son pésimos comerciantes....
 
Por otro lado si por tensión se trata el 7555/6 funcionan de 2 a 18V con un consumo de 60uA/120uA, por lo que alimentarlo con una pila chata de 3V dura............. y si precisón buscas, R de 1% o 0.5% al igual que los capacitores utilizas los adecuados al 1% o mejor al 0.5% y vas a ver lo preciso que es, ojo no es un xtal, y un xtal es muy dependiente de la temperatura. y para que sea preciso necesitas un divisor, estamos en la misma.....
Por eso a perdurado, simple barato, y razonablemente preciso y encima las mil y un aplicaciones que tiene y todo los dias se le encuentra una nueva...... si hasta Philips lo utilizo en uno de sus chasis de TV!!!

Hola Ezavalla, como andas..?
 
y encima, me imagino , un tema de oferta y demanda .
el dia que alguien haga un LM333 (reemplazo moderno de un 555 con mas prestaciones) y lo venda a 0,25$ ..........el que tiene la maquina de fabricar 555 lo baja de precio (0,1$) y sigue vendiendo .........hambre para todos pero sigue.
 
Es verdad que durará y durará más, yo hasta he visto al 555 en placas de TV cerca al FlyBack.
Por otro lado no sabia del 7555 :LOL:, de cuando es?

El 7555 es igual que el 555 excepto unas cosas, que tiene más precisión, (está muy bien para señales infrarrojas de mando de TV), más caro y más complicado de conseguir.
 
El 7555 es la versión C-Mos del 555 es fue lanzado al mercado por intersil y actualmente lo sigue fabricando y hay otros que tambien lo hacen como toshiba bajo la sigla TA7555.
El nombre completo de intersil es ICM7555
Adjunto hoja de datos para aquellos que no lo conozcan
Destacan entre otras cosas su mayor precisión y su muy bajo consumo y la de poder alcanzar tiempos mayores que el 555

El primer archivo es la hoja de tatos del ICM7555/6

El segundo archivo es un pdf con unas muy interesantes aplicaciones de este veratil CI
 

Adjuntos

  • ICM7555-6.pdf
    287.5 KB · Visitas: 70
  • Modulo7.pdf
    434.1 KB · Visitas: 82
Última edición:
Ya había leído ese post en Neoteo, y opino que sería útil en aplicaciones donde el voltaje de alimentación sea muy bajo, pero tanto así como sustituir al 555 la veo difícil, a menos a corto plazo.
 
un interesante CI es el Exar XR 2240 que basicamente es un 555 seguido de un divisor programable
adjunto la hoja de datos para aquellos que no lo conoscan, tiene un par de decadas encima, pero no es muy conocido
 

Adjuntos

  • XR-2240%20DATASHEET.pdf
    215.5 KB · Visitas: 38
esta bien interesante el integrado SX8122 mas no lo veo como un 555 ya que tiene mas otras aplicaciones en si que las que se realizan con un 555 normal, aparte el voltaje 2,5V seria solo para aplicaciones tipo celular que trabajan con uAmp y circuitos logicos de baja potencia pero para lo que estamos acostumbrados no creo tendria que adaptarle el voltaje de 2,5 a 5 por lo menos para trabajar con compuertas...pueda que en un futuro donde la electronica este totalmente modernizada donde un 1 logico en todos lados sea de 2,5 por ejemplo y este mas adaptado.
 
Atrás
Arriba