Tablero de ajedrez electronico

Soy aficionado al ajedrez y tambien tengo programado un juego en C que juega a nivel maestro. Estoy tanteando un poco conocer el mundo de la electronica para construirme un tablero electronico sensorial: las piezas tendrían un iman y cada casilla del tablero tendría sensores electromagnéticos. Mi idea seria detectar cuando se levanta o baja una pieza y por medio de unos circuitos integrados enviar los movimientos a un PC por puerto USB, e incluso, siendo mas ambicioso por un lcd para recibir los movimientos o con luces en cada escaque para hacer el movimiento del tablero.

Tengo bastantes nociones de programación y algo también de programación de sistemas embebidos, pero en la parte electrónica estoy algo flojo, aunque recuerdo cosas de la universidad (soy ingeniero informático).

Bueno, mi post es porque estoy tanteando si el proyecto es viable o no. ¿Qué necesito? ¿lo considerais dificil? Se que hay gente que ha hecho proyectos similares y aunque requieren algo dificil son viables, es mas, incluso hay empresas que hacen esto, pero a mi me gustaria construirme el mio propio.

Asi pues, por donde creeis que debo empezar, que dificultad tengo y etc etc.

Fermin

P.D. El punto final sería poder embeber mi propio juego y jugar contra el sin pc jejee

muchas gracias a todos
 
En tu caso es un problema de dinero.

Me explico:
El micro no tiene mucha importancia con un pic18f4550 podrias apañar el tema del usb y pantalla, relativamente sencillo y sabes compilar en C.

Con imanes sale caro ya que necesitas tantos sensores de hall como posiciones. (aunque se podria hacer trampas con sensores lineales i triangulando)

El problema esta en el trablero, normalmente se utiliza teclados mutiplexados, pero en tu caso necesitas no solo conocer la posicion sino ademas la pieza.

Te recomiendo imvestigar como funcionan los tableros comerciales y preguntar en los foros.

Supongo que la forma mas sencilla es utilizando conectores tipo jack (audio) con una resistencia y un condensador o algo similar.

Tambien deberias buscar un poco de informacion sobre como funcionan los teclados matriciales y la multiplexacion de led's.

Con esos datos en mente sera mas facil plantear los objetivos y buscar la solucion mas optima.



Creo recordar qie los mas sencillos se tecleaba la posicion con un teclado y por una pantalla se obtenia la respuesta de la maquina.
 
Siguiendo las ideas de tiopepe123, A mi se me ocurre una codificacion:

0 - pieza blanca
1 -pieza negra

000 = Torre
001 = Caballo
010 = Alfil
011 = Rey
100 = Reina

necesito 4 bits para identificar plenamente cada pieza del juego.

En cada casilla pongo un conector de 4 pines macho y la pieza tiene su equivalente hembra. Un circuito lee cada patron y los envio a una PC o micro y... (luego completo)

Otra forma es desarrollar un programa de vision robotica con la webcam que identifique piezas y posiciones (se dice facil!).

Saludos
 
Es que mi diseño es para evitar que las piezas se caigan del tablero !?!!?.
Pero ya entiendo y tienes razon. Entonces reed switch pegado debajo de cada casilla y un magneto pegado debajo de la pieza, verdad ?.
 
eso es. Así es como he leido que lo hacen los tableros comerciales. Como ves parece que se como se hace, pero como nunca he hecho nada electrónico no se por donde empezar. ¿Qué me recomendais leer/hacer? (solo recuerdo lo que dimos en clase de electronica hace ya muchos años)
 
Los reed switch son relativamente faciles de conseguir. Para el iman habria que probar dos opciones: vienen en una lamina para pegatinas que se pegan en superficies metalicas o bien se emplean segmentos magneticos de los empleados en los cierres de las neveras. Habria que escoger una muestra de cada uno y hacer una prueba de montaje en un tablero y ver que cómo responden. Se debe verificar que el reed switch cambia de estado (con un ohmimetro) al poner o remover la pieza/ficha con el iman en la casilla.

Superada esta etapa se cablean los reed switch como dijo tiopepe123 formando una matriz de reed switch (lo mas facil del mundo).

Saludos.
 
Por ahora buscate un tablero de ajedrez con lamina de madera o plastica (nunca metal). Los magnetos deben poderse pegar en la base de las piezas. Nota que si los imanes son muy grandes o las piezas quedan muy juntas se pueden producir repulsion magnetica entre las fichas.

El reed switch si es un poco largo, asi que la casilla del tablero debe ser de un tamaño tal que se pueda ponerlo sin interferencia. Hay que acomodar 64 Reed switches.

Lo del protoboard viene luego. Lo primero es que imanes y reeds se puedan montar el en tablero y que operen bien. Garantizado esto, vienen las conexiones.

Saludos.
 
OK, aunque viene un poco el problema. Tendre que buscar un tablero que sea fino pq sino imagino que los imanes pueden no dar potencia suficiente para el rele que hay debajo. Además me imagino que todo esto implica construir una caja que esconda todos los cables y reles, y cuya tapa superior sea el tablero. eso creo q va a ser dificil. nunca he sabido como hacer una caja a medida
 
Pero para ensayar, busca una lamina delgada de metacrilato (un plastico transparente y rigido) para probar. Si llegara a funcionar con este, es facil pintar el tablero sobre la lamina. Y el tablero necesita un espacio debajo. Mira la imagen que encontre. Es un borde que levanta el tablero dejando un espacio por debajo. No tiene que ser mucho, con unos 2 cm seria suficiente, creo. Saludos
 

Adjuntos

  • ajedrestab.jpg
    ajedrestab.jpg
    15.1 KB · Visitas: 54
"El problema esta en el trablero, normalmente se utiliza teclados mutiplexados, pero en tu caso necesitas no solo conocer la posicion sino ademas la pieza."
No hace falta identificar ni con conectores (que pasaria a ser un juego de habilidad) ni nada... con tener un sensor en cada posicion alcanza, partiendo de que conocemos la posicion de todas las piezas para detectar cual es la que se mueve basta con ver que sensor cambio su estado y donde se coloca la pieza... no se si se entiende...
 
Hola fernandoae: Si, ya Simagin lo aclaró. Serian dos los sensores que cambian de estado en cada jugada: uno donde estaba la pieza y el otro, donde fue a parar.

La dificultad esta en el barrido de los sensores, para conocer esos cambios. Aqui, a diferencia de los teclados matriciales aparecen varias "teclas" pulsadas !!! :unsure:.

Saludos
 
Usando el PPJOY y la interface por puerto paralelo tenes 60 entradas... pudiendo presionar todos los botones a la vez... capaz que funciona con los adaptadores usb.
 
Buenas, estuve viendo que ya resolvieron la parte de el sensado, por lo tanto como llegue tarde quiza les sirva mi idea para la interfaz.
Se me ocurre que podes hacer una logica de multiplexores puestos en cascada, usando los CD4067.
Seria de la siguiente forma, 4 MUX conectados a los Reed Switch, y a las salidas de los MUX otro CD4067, en total serian 5, pero podrias leer 64 casilleros, claro que tendrias que hacer un buen programa que este sincronizado con los MUX, pero creo que no es problema para vos.
Te recomiendo que los montes en un PCB, sino tendrias problemas con el ruido, si bien los MUX tienen una resistensia X por canal, esta no deberia afectar porque estas trabajando con niveles CMOS.

Espero que les haya servido, Cualquier cosa avisenme.
 
Hola amigos del foro yo tambien estoy haciendo lo mismo y ya tengo toda la parte electronica, lo que me hace falta es el ingreso de los pulsos hacia la pc ya que estoy haciendo un proyecto que me permita visualizar los movimientos del tablero fisico en la pc, hemos hecho el programa del ajedres en c++ pero no hemos podido hacer la interface si alguien tal ves puede dar informacion sobre como hacer la interface con la pc les agradeceria un monton y pondre aqui el proyecto terminado para que lo vean y como se construyó. Gracias
 
Las entradas pueden ser por puerto serie, paralelo o usb. En realidad depende de cuantas necesitas, las cuales seria bueno que nos informes.
 
Que tal Tengo codificado las 64 entradas pulsadas en cuatro partes de 16 entradas desde el tablero... Esto quiere decir que agupe de 16 en 16 y las converti en binarias dandome como resultado 4 salidas en binario y obtuve 16 salidas que pretendo insertar a la pc, entonces necesito 16 entradas que ingresen por puerto serial, usb ademas me piden que lo haga inhalambricamente hacia la pc de tal manera que el tablero de ajedres no este conectado a la pc pero es un reto muy grande ya que no dispongo de mucho tiempo para la investigacion de todas formas agradesco toda la informacion que puedan suministrar aqui en este foro
 
saludos
opinare un poco tarde pero es que me encontré este foro buscando quien estaba trabajando como lo hago yo en estos momentos yo estoy diseñando mi tablero electrónico también pero empece con unas ideas bastante básica comunicación por Rs_232 usando pic y los sensores simule botones con una matrix 8X8 pero al legar al momento de los sensores los reed Switch aunque me mejor opcion no es lamas factible por el costo en que sube el diseño y recordemos que las caracteristica de un diseño con PIC tiene que ser el precio una de las mas importante ahora experimento con USB con el 18f2550 y con otro tipo de sensor en el tablero
 
Atrás
Arriba