Tablero de ajedrez electronico

Un uC + una matriz de 8x8 creo que seria lo mas sencillo de implementar.

Respecto a los sensores, se podria usar una interconexion tipo peine en los casilleros y que la ficha sea conductora en la base.

Otra alternativa, seria hacer que el propio tablero fuera un teclado matricial, aca tenes una casa que se dedica a esto (Argentina):

Micro teclados
 
saludos y como seria un teclado de membrana hecho de forma casera es decir algo ornamental que se pueda hacer para diseñar un prototipo
 
No pude encontrar una foto mas util, pero creo que esta servira para darte una idea de lo que digo. Seria hacer en el Pcb una conexion de este tipo:



Funcionaria como un gamepad, o un control remoto. La ficha deberia ser conductora en la base (de algun tipo de material conductor, o inclusive pegandole alguna capa de grafito que se suelen vender en las casas de electronica).
 
saludos "Cosme" así exactamente me lo recomendó un amigo pero en verdad dude de el contacto porque las piezas generalmente se ponen sutilmente y aveces no necesariamente en el centro de la casilla pero esta semana haré unas pruebas, encontre unos reedSwitch en JAMECO que creo pueden ser una buena opcon son SMT gracias por responder !
 
y porque no switchs simplemente?, un micro abajo de cada casilla y listo, se hacen piezas pesadas y se activan cuando se apoyan las piezas y no por iman.
 
saludos Zxeth Switch no por la misma razon de que el jugador no tenga que esta pendiente si activo o no el switch las piezas deben ser la stauton usadas en competencia no se pueden modificar y lo de un micro en cada casilla no lo entiendo pero gracias ! por opinar
 
pero tampoco sabemos si el rele se activa, si la fuerza magnetica es apaz de mover las placas de metal, o si las placas de metal se trabaron. Si seria asi tendrias que poner un sensor electromagnetico en cada casilla, y te saldria miles Buscar en Mercadolibre: MLA-94369644-sensores-magnetico-festo-para-cilindros-_JM, y aun asi no sabrias si se traban o no. Si las piezas deben ser de stauron usadas en competencia y NO SE DEBEN MODIFICAR, entonces lo del iman es una idea desechada ya que no se podria modificar,, y volveriamos al switch =).

Aunque no lo creas al igual que muchas personas, un switch es la mejor herramienta que te puede pasar en automatizacion. No tiene consumo, no son pesados ni grandes, si se las pone con cuidado no se van a trabar nunca y detectan cualquier cosa. Despues de este viene el laser, y el resto de los sensores
 
Cual rele??? si el reedswitch es un sensor electromagnetismo y si habria que estar en todas las casillas pero no nos miles son 64 las piezas se llaman Stauton y no se modificarian sino que se les pegaría un pequeño imán debajo y habría que probar si eso cierra o abre el contacto . por otro lado no se porque dices que creo que los switch no son una buena herramienta de automatización y no se porque dice que después los láser pero lo cierto es que es una comparación y analogía errada todos los dispositivos tienen un fin especifico y en algun momento no esfactible usar uno o otro si entiendes entiendes mi punto la idea no es polemizar si no de dar los comentarios correctos
 
por eso mismo, un reed switch es "UN RELE", el rele en lugar de usar un iman fijo usa en electroiman, no se si me entendes. la forma stauton puede ser de cualquier material
17987900.jpg


Digo que es uno de los mejores porque es el que se adapta a mas posiciones para detectar cosas, y cuando dije de miles no quise decir casillas sino pesos
 
No un rele no es un reedSwitch son diferente cosa! un relé es un contacto que maneja cargas mayores qu e las que lo controla mantén claro esos concepto te ayudaran mucho al escogerlo en una aplicación y el stauton que se usan en competencias es de una sola forma amigo y jamas seria el de la foto que publicastes esas tipo de piezas son para un ajedrez de lujo
 
hola,
bueno realmente hay muchas maneras y mucahs opiniones, y la verdad la mia todavia esta algo truncada pero yo tengo un tablero electronico algo viejo pero a grandes rasgos funciona asi:

1.- para mover la pieza se levanta la pieza y se presiona sobre la casilla final
2.- el tablero parpadea si el movimiento no esta permitido sino en la pantalla del jugador contrario ( si estoy jugando una partida contra el mismo tablero) destella
3.- lo interesante de esto es que para mover la pieza es por total magnetismo, y tambien aqui tiene una limitacion en la programacion, pues como fisicamente las desplaza casilla por casilla, tiene que mover a veces algunas piezas para poder realizar el movimiento siendo aqui donde a vecez( muy rara vez pues el mismo tablero evita esta situacion) las piezas no regresan al lugar original o dos piezas terminan en la misma casilla
 
En mi caso, yo tengo uno que funciona presionando las piezas en las casillas. Similar a este:

2054470420101959951S600x600Q85.jpg


La logica era la siguiente:

- Presiono sobre la casilla donde ya se encuentra la pieza, la pantalla indica que se detecta el movimiento.

- Muevo la pieza sobre la casilla deseada y hago presion en ella, la pantalla indica si el movimiento es correcto o no.

Me imagino que debia tener 64 pulsadores, ya que las fichas eran de plastico (descartado cualquier cosa magnetica). El juego era interesante, ya que de esta forma te permitia llevarlo a cualquier lugar.
 
Pero mi hermano es jugador de ajedrez desde siempre y tiene muchos aportes a esto...

como por ejemplo, cómo eliminar una pieza?
o lo que él llama, otra jugada llamada: eliminar un peón al paso?

además hay que reconocer la pieza, para por ejemplo hacer un enroque...eso según mi hermano, es porque se levantan 2 piezas distintas a la vez y caen en 2 casillero s distintos a la vez...diferentes a los originales
 
Pero mi hermano es jugador de ajedrez desde siempre y tiene muchos aportes a esto...

como por ejemplo, cómo eliminar una pieza?
o lo que él llama, otra jugada llamada: eliminar un peón al paso?

además hay que reconocer la pieza, para por ejemplo hacer un enroque...eso según mi hermano, es porque se levantan 2 piezas distintas a la vez y caen en 2 casillero s distintos a la vez...diferentes a los originales

En un ajedrez electronico el movimiento lo hace el jugador pulsando y quitando las piezas cuando come, el mismo programa puede almacenar las variables y saber si la casilla esta ocupada y ademas detectar el tipo de pieza que es, algo un poco mas complicado es manejar las limitaciones del movimiento de la pieza.

El paso al peon es solo una jugada especial, que se da solo en el caso de que un peon use su primer movimiento para moverse 2 casillas ( recordando que el peon solo se puede mover una a menos que sea la primera vez que se mueve este peon en cual caso se le permite saltar una casilla mas) para evitar ser comido por un peon contrario , para lo cual el peon avanza en diagonal y se come al peon como si solo hubiera avanzado una casilla

El enroque tiene unas mas restricciones como lo es que no se puede hacer si el rey esta en jaque o si el rey termina en jaque y cualquiera de las dos debe cumplir que ni el rey ni la torre que se estan usando deben hacer sido movidas antes.

En si todo lo anterior es "facil" de contemplar al programar pues son restricciones de las piezas, este tema empezo como una idea de hardware pero no ha avanzado como para llegar al software que se va a plantear utilizar
 
Por eso mismo, o se debe programar todo, perfectamente, y suponer que nadie hará nada raro...oooo
Programar y tener un hardware que permita saber qué pieza es cada pieza...o lo que es igual a tener un código de 5 bits debajo de cada pieza...

es la única forma de saber a ciencia cierta qué pieza es cual...5 bits = 32 piezas posibles

Sigamos pensando...

Pero...qué pasa cuando un peón llega al final del tablero (octava) y corona???

El jugador puede pedir cualquier pieza, una dama, un caballo...entonces, el peon sale de juego pero ingresa otra pieza, totalmente desconocida...y ya no funciona...


Deben identificarse todas las piezas con un código de al menos 5Bits
 
Última edición:
Como idea que te puedo dar es que plantees esto:

- Darle un valor a las piezas, ej. peón=1, caballo=2, alfil=3, etc

- Mediante una matriz de 8x8, vas generando donde se encuentra cada pieza, siempre partiendo desde el comienzo de una partida (que obviamente siempre empieza igual :D), con lo cual una vez hecho esto no necesitas saber en que posición está c/ficha, si el usuario cambia las fichas de lugar... problema del usuario :D.

- Crear las reglas de movimiento, y que verifiquen que cada movimiento es válido, en caso de no hacerlo informarle al usuario el error (verificar que el alfil solo se mueva en diagonal y que no pueda saltar otra pieza en su camino, etc)

Con esto solo estarías resolviendo la parte del harware para jugar entre usuarios, después deberías crear el algoritmo para que un jugador juegue contra la máquina, lo cual lo veo complicado :D.
 
no tengo tiempo de leer todos los comentarios, pero no pensaron en algun sensor optico? En la base, se ponen opto acopladores (diodo infrarrojo y fototransistor o fotodiodio), cuando se apolla la pieza, se refleja la onda y te indica la posicion. No se cuanto salen, pero seguro un optoacoplador debe estar 20 pesos argentinos o menos (depende el lugar). Para distinguir, se puede hacer por colores en la base de las piezas. No se como seria el receptor, pero seria una idea.
 
no solo que ya se pensó, ya hice el codigo...ahi lo subo.

En este codigo se contempla todo, todooo...

Si un peón cualquiera corona digamos una dama...entra otra dama, una segunda dama blanca...no importa...porque va a tener el mismo codigo...va a haber 2 codigos iguales que responden a la dama blanca...y listo...

por ende con sólo 5 bits se logra todo...

entonces un codigo de 5 bits debajo de cada pieza...y una matriz de 8x8 + un PIC18F4550

y Voilà

P/D: se puede simplificar el codigo si le ponemos el mismo codigo a los 8 peones blancos, idem con las torres, y los caballos y los alfiles...

ideam con el color negro...
 

Adjuntos

  • 5bits ajedrez.txt
    814 bytes · Visitas: 23
  • 4bits ajedrez.txt
    212 bytes · Visitas: 8
Última edición:
Atrás
Arriba