Tablero de ajedrez electronico

Muy simple electro...

como ya dijeron antes pueden ser 4 o 5 pines...y en el tablero haber 4 o 5 zócalos...en linea...
no se si me explico...

Total las piezas siempre van a estar viendo hacia el centro del tablero, el código puede leerse perfectamente..

4bits...o 5bits...en la pieza no necesitan de un circuito, siquiera de una fuente de alimentación...la fuente la provee el tablero...la pieza sólo manda a masa los pines que son necesarios, los demás quedan en 1 y listo...

Obvio que si usamos el codigo de 4 bits (por ejemplo)...la pieza deberá tener 5 pines...los 4 para los bits y 1 más que lleva la energía desde el tablero hacia la pieza...

la pieza es sólo un "puenteador" entre ese pin de alimentación y los pines necesarios para formar el codigo

es lo más facil del proyecto...

lo más dificil es programar el PIC18F4550 o similar
 
Última edición:
entendi. Yo habia pensado que la pieza no era necesaria colocarla sobre ningun zocalo, pense que era todo sensores que no necesiten perfecta coneccion, sino que se coloquen cerca y lo detecten. El programa el tema de interpretar la ficha y la posicion es facil, lo complicado para mi seria enviarlo al monitor para visualizar el tablero. (No uso pic, uso la linea de Freescale)
 
entendi. Yo habia pensado que la pieza no era necesaria colocarla sobre ningun zocalo, pense que era todo sensores que no necesiten perfecta coneccion, sino que se coloquen cerca y lo detecten. El programa el tema de interpretar la ficha y la posicion es facil, lo complicado para mi seria enviarlo al monitor para visualizar el tablero. (No uso pic, uso la linea de Freescale)


Pero...¿Por qué complicarse la vida?...
Solo es necesario un pequeño imán en cada pieza.
En el ajedrez se parte de una posición definida, si levantamos, por ejemplo un Peón, el software detecta que Peón es, ese peón solo puede ir a dos casillas, si lo ponemos en una distinta, el software nos avisa de que es un movimiento ilegal.
Si lo ponemos en una casilla válida, el software asignará esa nueva posición para el Peón.
De esta forma siempre hay una casilla de origen y una de destino y el softwre puede controlar en todo momento todas las posiciones.

Saludos.
 
Es lo que yo pensé...porque al igual que vos no se nada de ajedrez...pero hablando con mi hermano que es un master en eso...

Me aclaró que hay muchas jugadas en las que el software (si usamos tu tecnica) nos avisaria que es ilegal cuando en realidad están totalmente permitidas...

ejemplo:

Enroque: se levantan 2 piezas y se cruzan simultáneamente y ninguna va al casillero de la otra.

si usamos el imancito...cómo evitamos que nos salte "jugada ilegal" ?

Peón al paso: un peón avanza 2 casillas y se coloca a la par de un peon enemigo, el enemigo se mueve en diagonal detras del peon anterior y "lo come" sin ubicarse en su casilla, le pasa por detras, pero lo come y el primer peon debe salir de juego

si usamos el imancito...cómo evitamos que nos salte "jugada ilegal" ?

Coronación: al llegar un peón al final del tablero puede coronar, yendose del tablero y trayendo una nueva pieza de afuera, esa pieza que viene de afuera puede ser una dama, un caballo, una torre o un alfil...

si usamos el imancito...cómo determinamos qué pieza entra a jugar?

y así podemos seguir y seguir indefinidamente...

con un pequeño código de 4 o 5 bits, solucionamos todos los problemas de un sólo tiro.
 
Última edición:
MUY BUENA LA IDEA DE @eb4gbf, no lo habia pensado.
se complicaria un poco el soft, pero no es imposible:
para el enroque, te fijas si antes el rey no se alla movido, al realizar el movimiento, compara con la posiciones posibles del enroque (la finalidad de tu movimiento la da un pulsador)
para el peon al paso, te tenes que fijar si el peon esta en la 3 o 4 columna, si no me equivoco. Y haces la comparacion igual que lo anterior.
lo unico que complicaria seria la coronacion, pero se podria hacer por 4 pulsadores que indiquen que pieza vas a traer.
 
Esas son solo 3 complicaciones posibles, y la de la coronación no me esta gustando...

cualquier pieza que se levanta debe moverse...el hecho de alzar y apoyar una pieza en el mismo lugar más de 1 vez saltaria en una jugada ilegal...

Además un tablero así, sólo sirve si todas las partidas comienzan con cada pieza en su lugar, pero muchas veces se arman partidas de un libro para empezar a jugar desde ahi...y entonces?

Eso se usa mucho para aprender, diferentes aperturas...o jaques...

Uf y si nos ponemos a hablar de los jaques mejor...no hablemos
 
el primer punto que mencionaste no habria problema, porque el turno en ajedrez se termina cuando tocas el pulsador, asi que ese no seria problema. Los jaques ya se comlican, pero son necesarios? yo solo haria que que te valla mostrando las posiciones de las fichas. nada mas que eso. Este tablero se utilizaria para competir y no para practicar, por lo tanto las piezas van a empezar siempre en el mismo lugar
 
Hola a tod@s!! Yo tengo un modelo idéntico al que hay en este video.

http://www.youtube.com/watch?v=JV6zaNs5pCg


Me lo dio un conocido y es bastante completo. Tiene 8 niveles de dificultad. Y además es en castellano. La idea de hacerme uno propio creo que sería bastante costoso y algo complicado. Pero si lo lograra crear, está claro que sería todo un orgullo. De todas maneras debo decir que la diferencia de jugar contra una máquina y un jugador de carne y hueso, para mi es muy grande. Creo que a todos aquellos que nos apasiona el ajedrez, esta idea se hace común.

Un saludo!!
 
Creo que los problemas que se están planteando sobre este método no son insalvables
ya que la mayoría de ellos es cuestión de Software.

Si levantamos una pieza, el Software lo detecta y espera una nueva posición, si dejas la pieza en la misma posición, el Software lo indica ya que "Pieza tocada pieza movida"

Los “Enroques” tienen sus reglas muy bien definidas, el Software las detectaría sin problemas.

La “Captura al paso” igualmente es una cuestión de “Reglas del Ajedrez”

La "Coronación" no tiene mayor problema, cuando un Peón está en la última fila, el Software sabe que el único movimiento posible es "Fuera del Tablero" si el Peón se levanta de su casilla, el Software preguntará ¿Qué pieza queremos recuperar?

El tema de "Análisis de partidas"...
Para posicionar, por ejemplo una Torre, es siempre la misma técnica...
"Casilla origen","Casilla destino". Tocamos con la Torre en la posición de salida de la Torre, y a continuación, ponemos la Torre en la posición "Destino"

He estado “barrenando” sobre el tema de detección de piezas en el tablero y he pensado que la cosa también funcionaría con fotocélulas.
Esto permitiría utilizar cualquier tipo de pieza ya que las piezas lo único que harían sería tapar un pequeño orificio en el centro de la casilla, en ese orificio habría una fotocélula.
Se necesitarían 64 fotocélulas, pero son más baratas que los Relés Reed
Solo haría falta un Operacional para detectar la iluminación de cada fotocélula.
Las fotocélulas irían Multiplexadas, de esta forma con un solo Operacional podríamos detectar cada una de las 64 casillas.
El único problema de este método es que no se podría jugar a oscuras. ;)

Otra forma sería con “Piezas Inteligentes”, Tecnología RFID, pero esto sería muy caro ya que habría que desarrollar todo el sistema, pero creo que sería muy interesante.

Bueno supongo que esto es un pequeño aporte.

Saludos.
 
el sistema de deteccion que utiliza ese tablero que postiaron, es por sonido, cada vez qe colocan una ficha la hacen golpiar. Se podria hacer este, pero tendria que tener mucha calibracion para que solo toque ese y no al de alado.
Hasta ahora, las formas de deteccion mencionadas fueron:
Maganetico (relay reed)
Optoacoplador
fotocelulas
sw tipo control remoto (dibujo de pcb)
sonido

habria que analizar cada una.
PD: en electroneumatica, se utiliza un sensor capacitivo, en el cual al acercar algun materia a sus proximidades, varia su dielectrico, por lo tanto varia su capacidad y un circuito resonante varia la precuencia de oscilacion. Tambien podria ser una idea de deteccion, pero habria que estudiar mas a profundidad este tipo de sensor
 
Estemmm Electroandrés...no te parece que diseñar y fabricar todo un tablero con toda esa electrónica y toda la programación para que sólo cumpla la función de servir en competencia es un poco...no se...ineficiente?

La idea es que sirva para practicar, para competir, para todo...ya que lo hacemos digo hagamoslo bien...o no?

Además puede agregarse o no el reloj dual...y hasta podría ser parte de la programción y del tablero mismo.

Por otro lado todo el sistema que propone EB4GBF esta bueno, y puede ser válido pero los jugadores no pueden perder la concentración leyendo el sistema y su manual de instrucciones cada vez...poniendo una torre en la casilla origen y luego moviendola...y etc


digo
 
Última edición:
muy buen la idea EB4GBF, yo también soy amante del ajedrez...
adjunto un matricial 8*8
pero muy bien, detecta 1 pulso entre 64 posibles

...el chiste ahora es que que si los botones fueran reed switch o algún sensor como ya fue sugerido, esto daria un total de muchas fichas en los escaques "pulsadas" a la vez
bueno con un poco mas de circuiteria se arregla, la idea seria que en cada muestreo del tablero se genere algún resultado que nos diga cuales escaques están ocupados

el sofware en cada turno debería comparar en el registro de la jugada anterior
y decir en el nuevo turno, A2 cambio a A4, esto interpretado por los sensores y el controlador
...claro asignarle posiciones y códigos a las posiciones dentro del registro
para que el software deduzca inequívocamente que ficha es y a donde fue
y asi cada turno...por los inconvenientes de enroque y coronacion no hay problema, ya lo explico EB4GBF



con todo eso acabaría el problema de hardware creo yo, lo demas ya viene departe del sofware
 

Adjuntos

  • Matricial 8x8.zip
    28.5 KB · Visitas: 112
Última edición:
Atrás
Arriba