Tacómetro digital + Shift Light + Limitador de RPM + Pcbs

yo lei que alguien tuvo un problema con el led 9 , creo que no podia conectar ahi el limitador o algo asi. No tenes idea que puede ser ya revise la plaqueta y esta bien varío el valor de los presets?, hara algo eso?
 
Última edición:
exacto, el problema del led 9 reside en que no se puede usar para conectar el shift o corte, no que quedaba prendido.

mnicolau, me parece que te estan llamando, jeje

saludos
 
jeje, bueno muchas gracias voy a ver que puedo hacer si lo arreglo comento.

Hola, bueno despues de revisar varias veces la plaqueta encontre el problema, la pata 9 del ic me tocaba con una resistencia que iba al transistor, por eso quedaba prendido. Pero cuando lo probe no prendia ningun led, y despues revisando los componentes encontre que los capacitores de 4.7 mf son de 63v, le hara algo eso?, se pudo haber quemado el ic? como lo se?. Gracias y saludos
 
Última edición:
Hola...

Disculpen por haber desaparecido tanto tiempo pero otros proyectos me quitaron el tiempo y el taco tuvo que esperar.

Les hago un resumen de mi experiencia hasta el momento.

Fabriqué el taco con 20 led, la shift ligt y el conversor f/t POR SEPARADO. El display finciona impeque y la Shift light tambien (agrgué un 555 para hacerla destellar en lugar de dejarla fija) pero lo bueno es solo hasta aquí ya que el conversor funciona, pero con el mismo drama de siempre: el rango de voltaje es muy estrecho y la señal es debil. Es decir varía entre 0.15v en ralenti y o.6v con el motor a mango. Comprenderán que con éstos valores el display de leds no logra despertar como debe. Respecto a éste tema me surgen dos ideas:
1.- Influirá el hecho de que el conversor está alimentado con un 7805 en lugar de un 7809? Cambiará si hago el reemplazo? Esto no es tan sencillo donde vivo ya que donde compro los componentes no lo tienen.
2.- Resultará si agrego un amplificador (un LM324) a la salida del conversor?

Espero sus respuestas, de antemano muchas gracias, un abrazo


Que tal, yo estoy con un problema similar con mi moto, hoy medi el voltaje que le llega a la bobina y oscila entre 0,04 Vac en minimo y 0,18 Vac aprox a maximas rpm, si el problema te paso eso con los voltajes que comentas que son mas altos que quedará para mi...?? aun no armo el circuito pero estoy pensando usar un amp de voltaje con algun operacional del tipo tl072 o el 324 como el que dices pero un circuito aparte super sencillo para poder graduar, de todos modos antes de eso te recomiento busques el datasheet del 3914 y juegues con los voltajes de referencia de los pines 7 y 8 las resistencias que estan hay sino me equivoco pueden graduar los niveles de voltaje inicial y final por asi decir... pero como dije no he armado el mio todavia asi que te toca probar y me comentas como te fue... Adjunto el diseño que pienso hacer en acrilico para mi moto enduro... el espacio cuadrado del medio es el indicador de cambios que le coloque no hace mucho y el led en el medio es el shift light... saludos y estamos en contacto
 

Adjuntos

  • tacom plantilla.jpg
    tacom plantilla.jpg
    14.9 KB · Visitas: 64
los capacitores tienenque ser de un minimo de 16v, o sea que el tuyo de 63 no complica en nada las cosas, fuera de que ocupa un poco mas de tamaño.

la forma de aumentar la tension que entrega el conversor de frecuencia a tension es camiando un preset, lo dijo mnicolau anteriormente, pero no recuerdo el valor del preset

saludos
 
Hola gente. Es la primera vez que escribo y en primer lugar quiero agradecer a mnicolau por publicar su diseño y a todas las demás personas que contribuyen a que los que tenemos ninguna, muy poca o poca idea de electronica a poder llevar a cabo este proyecto. Me entusiasmo la idea y puedo decir en este momento que lo tengo casi listo, faltan soldar un par de elementos a la plaqueta todavia, pero no la voy a poder probar ya que tengo el auto en el mecanico. tengo algunas dudas y espero que no sean muy recurrentes y no molesten a nadie. Debo confesar que no lei todo el foro, pero si gran parte de el. La primer duda tiene que ver con el cap de 220 nf. Me vendieron uno y por no controlarlo en el momento, me parece que me vendieron cualquiera. La descripcion seria la siguiente: es celeste, cuadrado, de +- 8 mm por lado. En una cara dice "u 22k 63" y del otro "1s9". Es ese? me parece que no. Y otra cosa que no tengo muy claro. Tengo entendido que puedo hacer andar el taco y el shift solos y esa era la idea al principio, pero igual arme el 6.10c (con corte). Despues leyendo vi que en un auto con distribuidor a platinos (fiat 128 se 84) es posible colocarlo al corte, pero no tengo muy claro, ya que aclaro que se casi nada de autos y otro poco de electronica, como se conecta. Y por ultimo. Compre leds de 10 mm. En la escala van a funcionar correctamente? y se pueden colocar 4 de estos leds en el shift? creo que deberia modificar la resistencia del mismo, pero no estoy seguro. Espero que la extencion del post no os desagrade. Salu2 y adelante que esta genial lo que hacen.
Lucas

Perdon pero me olvidaba. creo que no deberia tener problema si reemplazo la resistencia de 47k por dos de 22k conectadas en serie, verdad? hasta que no lo termine y tenga el auto no voy a poder comunicar si anduvo, pero gracias

Lucas
 
Última edición:
Hola, tengo el problema del led 9, aver si me pueden ayudar ya que no encontre como solucionarlo, la cosa es asi: hice el esquema 6.10 c y a conectarlo al auto me queda prendido el led 9 y los demas no andan ninguno, y no hay forma de calibrar para que prendan los demas o apague el 9, yo no tengo conectado ni el shift, ni el corte, y me vendieron unos transistores bc 32725, que me dijeron que es lo mismo que el 327. Aver si me dan una mano desde ya muchas gracias. :)

Hola, probá quitar la resistencia de 22k que está a la derecha del 3914 a ver si te soluciona el problema.

Respecto a eso, recién acabo de probar por 5º vez (y ya la 3º placa distinta) el tema del polémico pin 9 y nunca me ha dado problema, ni de quedarse encendido el led, ni de activar los circuitos del shift o del corte al usar dicho pin como activador. Si quieren subo un video...

audiotecnico, estás midiendo directamente tensión alterna en ese cable? no vas a lograr nada así, ahí lo que se aprovecha es la frecuencia variable, producto de lo pulsos que comandan los chispazos en la/s bobina/s, para eso está el conversor de frecuencia-tensión, mide tal frecuencia y la convierte en tensión proporcional. A la salida de dicho conversor tenés la tensión DC que mide el LM3914, si esa tensión es demasiado baja, se utiliza un amplificador con opamp, pero no es necesario en este circuito.

ldiomedi24, 22k parecerían ser 22[nF], igualmente colocá allí un capacitor de 100[nF], no 220[nF] como está en el esquema, mejora la linealidad.

Los leds de 10[mm] pueden usarse sin problema, tanto para la escala como para el shift. Y sí, debés modificar la resistencia de acuerdo a cómo quieras conectar los 4 leds del shift. De qué tensión son los leds?

Saludos
 
hola ldiomedi24, paginas mas atras subi un video de una camioneta ford f-100, de las viejas, con encendido con platinos, y funciona perfectamente el corte. el unico problema es que no se puede acercar el tester al motor, supongo que por la interferencia que genera el abrir y cerrar de los platinos.

con los leds de 10mm, cuanto consumen estos leds y cuanta corriente puede suministrar el integrado??

saludos
 
muy bien gente TERMINE de ensamblar el taco todabia lo tengo q provar ojala que salga todo bien subo videos jejeje si anda y si no anda noce q voy a hacer seguro armare todo de nuevo jejeje ESTE PROYECTO ME VA A SALIR BIEN SI O SI
 
jajaja ok ahora mismo estoy con el tema de los led... para poner en el shift light 2 led de alto brillo q resistencia van? otra cosa q pulsadores le pongo para seleccionar el corte? y otra cosa? como funcionaria el largador(para las picadas). espero no molestar pero estoy re ancioso
 
bueno, si pones los 2 leds en serie el vlor de la r seria de 450 segun calculo(o me equivoco??), de ahi para arriba segun que tengas. para el corte necesitas una llave de varios puntos para poder seleccionar en que momento queres el corte final. para el largador si pones un pulsador, que puede ser fijo o ponerlo en serie con otra llave de varios puntos para cambiar el momento de largada. como seria el largador?? apretas el pulsador y aceleras, el motor queda limitado donde vos lo seteaste, pones primera y soltas el embrague, asi sale en el momento que mayor fuerza tiene el motor, eso lo sabras vos, lo mismo, el tiempo para soltar el pulsador

saludos
 
hola gente termine el tacometro con los led y todo pero una pregunta SI O SI NECESITA BATERIA PARA Q FUNCIONE? otra pregunta conecte todos los cables arranque la moto y probe pero no respondio nada de nada ni el corte ni los led ni el shift, en mi moto se MURIO la BAteria y no lo digo literalme... esta MUERTa de encerio marca 00.7 vol jejejje nada q ver bueno espero sus respuesta porq ya me estoy asustando
 
hola gente del foro soy nuevo en esto y queria saber si me pueden pasar el esquema del circuito para armar solamente el corte .porque despues de varios intentos no obtuve ningun progreso fue solo gasto de dinero :S:S .o si alguien sabe cual puede ser el error del amigo macanarema que posteo un circuito pero tampoco me resulto :S

199-tabla.jpg
 
Última edición por un moderador:
Hola,

el14neo, y... cómo vas a alimentar el circuito si no tenés la batería? Es raro que la batería marque eso, tuvo un corto o algo así? Estás midiendo directo en bornes de la misma?

fabricio, el corte por sí sólo no puede armarse, ya que necesita de la escala del tacómetro para poder funcionar, con lo cual hay que armar la placa completa.

Saludos
 
yo e intentado armar algunos con un pulsador que al pareser funcionan a la perfeccion pero cuando yo lo armo no anda. aqui tienes el esquema del cual saque de unos de los post del foro cual no me funcionoDibujo.PNG cual puede ser el problema o si yo soy el problema alguien podria guiarme :confused:
 
El problema con ese puede estar en que el 555 no alcanza a excitar el relay correctamente. A la salida del 555 deberías colocar un transistor NPN (puede ser un BC337), con su respectiva resistencia de base, emisor a masa y colector a una terminal de la bobina del relay, la otra terminal a +V.

Páginas atrás subí el pcb de ese con pulsador.

Saludos
 
Hola aver si me ayudan de nuevo,jejej. probe el tacometro en el auto y no me prenden los leds, mido con el tester y hay patas del ic que tienen 0 volt, y a una pata le llegan 12-13,8 v, pregunta: ¿esto es normal?, ¿el regulador tengo cambiarlo?(aparte del ic). Yo el regulador lo tengo sin disipador le hace falta uno?. Disculpen mi ignorancia pero soy nuevo en esto de la electronica, gracias. Otra pregunta el transistor como lo mido para saber si esta quemado?.
 
solucionado lo del tacometro... era mi bateria esta pinchada y perdio todo el acido y el liquido, probe en otra moto y anda, pero la pregunta es que llave uso para seleccionar el corte? y el pulsador como selecciono en q luz tiene que encender el shift.... gracias de antemano
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba