Tacómetro digital + Shift Light + Limitador de RPM + Pcbs

un detalle mnicolau.. he encontrado una diferencia de mi circuito 6.10 al tuyo.. el tema es el condensador que esta a la derecha del BC548.. yo lo tengo de poliester creo que se dice.. y creo que no tiene polaridad este tipo de condensador.. el que tienes colocado tu es de tipo lenteja creo que se llama no? o que tipo es? puede estar ahi quizas el fallo.. no se no tengo ni la menos idea.. estoy buscando para contruirme una insoladora para este fin de semana con 3 tubos fluorecentes que veo que es lo mas rapido y barato haber si soluciono mi problema de corto en la placa..gracias por todo
 
hola mnicolau,disculpa la molestia pero no serias tan amable de subir una foto de ambos lados de tu placa,porque arme los dos circuitos,el 6.10 y el 6.10c pero no hay caso y ya me esta causando un dolor de cabeza.
si me arias ese gran favor para si me ubico mejor y si no es mucha molestia.
 
te puedo ofrecer una del lado de los componentes del 6.10c, que si funciona perfectamente en una camioneta con encendido a platinos

DSC01248.jpg


saludos
 
pero fraidias, escuchame(o leeme mas vale), si hiciste la placa tal cual el pdf, si no le pifiaste en los componentes y no tenes cortocircuitos, la unica que te queda es que estas tomando mal la señal
 
grasias zeta_bola_1,voy a ver si hoy me pongo en campaña y arme otra vez el sircuito,pero esta ves la version 5.
alguien tuvo problemas con ese circuito.ya lei todos los mensajes del foro pero no me acuerdo.
 
pero fraidias, escuchame(o leeme mas vale), si hiciste la placa tal cual el pdf, si no le pifiaste en los componentes y no tenes cortocircuitos, la unica que te queda es que estas tomando mal la señal
haber te cuento... en el proyecto de 30 leds se me siguen quedando prendidos los leds de la primera etapa.. y el proyecto de 10 leds habra un corto o algo similar pero ya no llego ni a tomar ninguna señal de algun tipo... solamente conectando la placa con un alimentador de 12v continua directamente, queda recortado a 2 o 3 voltios... asi que yo creo que es algun corto.. no se.. digo yo.. he cambiado el 7809 un par de veces.. e incluso he probado de cambiarlo por un 7812 por que me quede sin 7809 para provar mas.. ademas tengo tambien varios Lm3914 y he provado varios.. por ejemplo una diferencia que tengo en la version 6.10 es el preset de la izquierda de 4,7K yo tengo puesto uno de 5K no tenian nada mas similar en ese momento pero no creo que sea como para fallar influiria en el tema de ajuste para ser menos preciso o mas.. pero de ahi a fallar por eso.. no se ..seguire haber que puedo averiguar.. gracias por vuestro tiempo
 
mnicolau cual me recomendas que arme entonces,vos dijiste que las otras placas tambien estaban desprolijas.
voy a sacarle unas fotos a las que ise y las voy a subir para ver si me podes decir en que me estoy equivocando.
 
mnicolau me podrias pasar el esquema para el simulador proteus de tu tacometro 6.10 y 6.10c es para hacer pruebas en dicho programa gracias..

bueno por fin!!! ya tengo la version 6,20 sin el jodido cortocircuito.. ya es estable tiene una entrada de 17,2 voltios de tension.. y el 7809 me lo regula a 8.20 es suficiente eso? mañana lo provare haber en el auto en la señal del tacometro del tablero haber si funciona correcto o no... pero supongo que si.. lo he revisado una y otra vez todo... haber si lo consigo hacer funcionar como dios manda..

otra cuestion os dejo una foto de calidad pesima echa con el telefono.. i en el potenciometro tengo una duda.. he echo un dibujo con el paint de la duda que tengo.. del esquematico que da referencia a la resistencia variariable y aplicarlo a la practica.. haber si corresponde el dibujo con la realidad..
fotochungaplaca.jpg


porcierto este es simplemente un prototipo de placa ya se que es muy fea ya... se aceptan criticas pero no sabia como empezar jajajaja es la version de 30 leds y tengo la duda de las resistencias variables.. dado el esquema que me paso mnicolau para usar con el proteus.. por eso le pedi el esquematico de proteus de la version 6.10 para hacer comparaciones y espavilarme yo solo
 
Última edición:
Muy bien fraidias, el esquema está correcto, así se conecta el preset.
Una cosa.. 8.2[V] a la salida del regulador no es correcto, deberían ser 9[V] (sino no tiene mucho caso que sea un regulador de 9[V] y saques casi 1[V] menos). Justo a la salida del regulador colocá en paralelo un capacitor de unos 47[uF], eso debería corregir la tensión.

No tengo el esquema del taco para simularlo...

Saludos
 
Si te dá 8.2V es un regulador trucho y en un par de horas de funcionamiento la tensión va a comenzar a caer hasta que llegue cerca de 0.5V y ahí palma el regulador, sin importar la corriente que le saques.
Te lo digo por que ya me pasó un par de veces...
 
Muy bien fraidias, el esquema está correcto, así se conecta el preset.
Una cosa.. 8.2[V] a la salida del regulador no es correcto, deberían ser 9[V] (sino no tiene mucho caso que sea un regulador de 9[V] y saques casi 1[V] menos). Justo a la salida del regulador colocá en paralelo un capacitor de unos 47[uF], eso debería corregir la tensión.

No tengo el esquema del taco para simularlo...

Saludos
bueno no pasa nada si se conecta asi como he puesto en el grafico .. asi no hay problema lo tengo bien puesto.. pues revisare las conexiones por el tema que se quedavan prendidos los leds del primer integrado que no hubiera alguna conexion mal echa..el tema del regulador voy a provar de cambiarlo que tengo varios ya compre material de sobras como soy malo en ello.. pues ya cogi material sobrado... si veo que cambiandolo.. no soluciono lo del voltaje ya instalaria el capacitor que me mencionas .. muchas gracias tio..
 
como andan.. mnicolau necesito de tu sabiduria estoy tratando de hacer el tacometro digital 6.10c y 6.10, tengo 2 preguntas.. primero me gustaria saber si a alguno de los 2 circuitos tiene ya alguna mejora q no aparece en los q estan ak.. es como para tener en cuenta por q lei sobre algunas cosas pero como no estoy seguro prefiero preg.. y la otra es, para q sirven la llave selectora del shift lignt y la llave selectora del limitador.. bueno muchas gracias por la ayuda.. y un abraso..
 
hola, para lo primero te tendria que contestar mnicolau, hasta el momento lo del primer post es lo qeu hay. por lo otro, ya se hablo infinidad de veces, y si no me equivoco aparece en las faq

saludos
 
haber tengo buenas noticias y alguna pregunta.. primero decir que he conseguido hacer funcionar la version 6.10 en el auto.. marca bien.. bueno casi.. no consigo hacer que suban los leds hasta el final accelerando mucho la verdad.. .pero he mirado el FAQ y he encontrado esto asi que provare de hacerlo antes que nada..
Q Al acelerar a fondo no consigo llenar la escala del tacómetro, no sé más cómo regularlo.
A Cambiá el preset de 22k por 47k con ese cambio vas a llenar la escala de leds.

otra cuestion que me di cuenta es que el tacometro funciona en modo punto... he provado que prendan en barra...pero no lo hace. he comprovado que este el puente puesto en su sitio conectando los pines 3 y 9 creo que eran.. pero nada.. tengo una pregunta.. que no tenga nada conectado en la salida del shift litgh podria implicar algo? se que tengo que conectar una resistencia creo que eran si no me equivoco.. 680 o algo asi pero para arreglar eso pondre un led provisional con su resistencia asi ya no tendre dudas..

otra cuestion.. he visto esto otro en el FAQ...

Q Quisiera saber cuál de los capacitores hay que cambiar para que la escala de leds sea un poco mas agil. (cto 6.10c) y de
que capacidad debe ser el mismo.
A El capacitor que hay que cambiar es el de 4.7[uF], bájalo y anda probando a gusto, con 2,2[uF] ya cambia bastante.
El CAP de 4.7uf que hay que cambiar para que la escala de led sea mas ágil es el que se encuentra entre masa y el
cátodo de uno de los diodos (1N4148

esto en la version 6.10 tambien pasa?
 
Llenar o no la escala de leds es relativo a la calibración que cada uno quiera hacer. Si configurás para unos 1000 RPM por led, es obvio que la escala no se va a llenar, ya que el vehículo no llega a esas RPMs. Como muchos querían poder llenar los leds, se comentó lo del cambio del preset de 22k a 47k, de esta forma se la puede llenar.

Lo del modo punto y barra es raro, estando el pin 9 alimentado debería activarse el modo barra, no hay más secreto ahí. Seguí revisando.

El capacitor efectivamente es ese, el que está a la izquierda de la bornera "Out Shift" en el 6.10.

Saludos
 
Llenar o no la escala de leds es relativo a la calibración que cada uno quiera hacer. Si configurás para unos 1000 RPM por led, es obvio que la escala no se va a llenar, ya que el vehículo no llega a esas RPMs. Como muchos querían poder llenar los leds, se comentó lo del cambio del preset de 22k a 47k, de esta forma se la puede llenar.

Lo del modo punto y barra es raro, estando el pin 9 alimentado debería activarse el modo barra, no hay más secreto ahí. Seguí revisando.

El capacitor efectivamente es ese, el que está a la izquierda de la bornera "Out Shift" en el 6.10.

Saludos
mnicolau haber tengo alguna novedad.. he echo el cambio del preset mencionado.. por uno de 47K auque tambien tengo que decir que el de la izquierda de 4.7K yo tengo instalado uno de 5K puede ser el ese el problema? he intentado hacer varios ajustes.. i como mucho he logrado prender mas del 5 o 6 led ... como mucho llegado hasta las 6000 rpm aprox... el tema de el modo barra es extraño la verdad.. yo solo lo quiero funcionando en modo barra.. el modo punto no me interesa.. incluso he suprimido dicho jumper i la soldadura al pin 9 es directa.. el tema que el siguiente punto electrico es la resistencia de 2k2 i justo seguido el Bc548 puede ser problema de ahi? solo es una pregunta.. dado que ya no se donde mas buscar.. ... el tema del proyecto de 30 leds dado que me da problemas creo de soldaduras.. lo empezare de nuevo ya que en simulador me funciona a la perfeccion... asi me dejare de problemas.. gracias por todo tio.. ya te ire informando .

mnicolau... en la version de 30 leds... tengo que instalar un 7809 o un 7812??
 
Última edición:
Hola que tal, deje muy abandonado el seguimiento del tacometro. La vdd se los mostré a unos alumnos de mecánica para que lo hicieran :) solamente que al ver el pdf de la versión sin corte noto que hay muchas diferencias entre la vista normal y la vista con componentes reales, así como diferencias en los valores de la lista del material, los mostrados en la cara de componentes y los mostrados en el diagrama de conexiones.

PD: Podrían subir el archivo del PCBwizard? MIl gracias.
 
Atrás
Arriba