Tacómetro digital + Shift Light + Limitador de RPM + Pcbs

Sí, te sirve el circuito. El esquema de conexión está en una de las páginas del pdf.

No, no es un indicador de cambios...

Saludos
 
pero se puede hacer el indicador de cambios?¿ el motor es un motor kayak 150cc 4t de 5 marchas de origen chino... es parecido al de la nx 150 y al de la zanella 150...

se podria hacer un velocimetro?

gracias perdona por desvirtuar un poco el tema pero como no tengo tu email para consultarte ni me deja mandar mp asi q te pregunto por aca :)
 
Hola nacho, lo he comentado en algún momento ya, la escala numérica fue la primera que probé, pero no con esos 2 integrados del circuito que comentás (están discontinuados ya), sino con el ICL7107 al que había configurado con los 4 dígitos (el último fijo en 0).
El circuito del mismo está en la hoja de datos si querés probarlo y yo subí un pcb de ese en el post de la fuente fija y regulable. El problema de agregarlo va a ser que la tensión del conversor si o si debe ser proporcional (en número) a las RPM, cosa que no pasa en este conversor, ya que lo único que interesa al usar una escala de leds, es que sea proporcional linealmente, pero no interesa el valor mismo de esa conversión (no sé si se entiende).
Lo que podrías hacer es acomodar un divisor de tensión en la entrada del ICL, de manera tal que la tensión convertida sea numéricamente proporcional a las RPM.

muchas gracias por la respuesta.. voy a ver la hoja de datos del icl.. si entiendo perfectamente que la escala de leds no es proporcional a las rpm.. ese seria mi problema principal y el porque quiero colocar la escala numerica.. mi unica solucion seria entonces hacer que el voltaje en la escala de leds sea si o si proporcional a las RPM del motor.. y seria muy probable que o la escala nunca se llene o se llene demasiado rapido.. voy a tener que ponerme a trabajar en esto.. jaja.. de todos modos muchisimas gracias por mensionarme el nombre del integrado.. ya con eso es mas ayuda de la que crees.. saludos

pero se puede hacer el indicador de cambios?¿ el motor es un motor kayak 150cc 4t de 5 marchas de origen chino... es parecido al de la nx 150 y al de la zanella 150...

se podria hacer un velocimetro?



Todo se puede en esta vida.. jej.. lo complicado de un velocimetro seria tomar la señal.. ya sea de la caja de cambios (como lo hacen los velocimetros convencionales) o desde una de las ruedas, si lo hicieras desde el motor no tendrias en cuenta en que marcha estas o que tamaño de ruedas tenes.. y no mediria correctamente.. fijate que si tomas la señal desde una de las ruedas tendrias la frecuencia con la que realiza un giro completo.. si usas el mismo integrado podes transformar esa frecuencia en voltaje.. y con unas simples cuentas podes transformar los ciclos por segundo en kilometros por hora.. eso supongo yo.. corrijanme si me equivoco.. saludos
 
Última edición:
Contanos... ¿Que tiene de especial la bobina del Neon? Unas fotos no vienen mal...
La bobina tiene 3 cables en lugar de dos.. y ninguno de los dos tira la señal completa (eso me digeron en el foro de chrysler)... con tacometros convencionales (los que simplemente conectas un cable a la bobina) no funciona, ya que ninguno de los tres cables tiene la señal completa...
otra opcion es conectarlo directamente a la computadora del auto...
pero no cuenten con el mio.
De especial no creo que tenga nada... sinceramente a mi me parece rarisimo que no se pueda obtener la señal para un tacometro de ahi... pero bueno...
en fin.. estas son las fotos..

A esta bobina es a la que se conecta el circuito del que hablamos
img


y esta es la bobina de un chrysler neon:
35139756_1.jpg

 
Bueno, una de las ventajas que tiene este circuito es que no necesita una señal completa para funcionar, ya que tiene la posibilidad de calibrar tanto principio como final de escala...
Por lo tanto, no es necesario tener la señal completa como en un tacómetro a aguja, en el cual la falta de la señal completa lo haría marcar menores RPM.

Saludos
 
tal vez el neon tenga doble bobina, o el distribuidor tenga la bobina adentro



Tenías razón...

Interesantes bobinas.

EDIT: :oops: Mientras comía subiste la foto...


EDIT 2:Noté el otro día que instalé el corte en el auto de un amigo, que un punto a tener en cuenta es qué tipo de bobina tiene el auto, y no me refiero a este caso que es doble bobina y de esa forma que nunca había visto :unsure:. Se debe tener en cuenta si la bobina es la original del auto, o si se la cambiaron por una de medio o alto desempeño, que creo que va en este orden: 4KV (original, bajo desempeño) 6KV (desempeño medio) y 8KV (alto desempeño).
Ya que el auto al que se lo instalé el corte tenia de medio desempeño ( suelen ser etiqueta azul) y tube que cambiár el preset de 4k7 por uno de 10k y el de 2k2 por uno de 4k7, para poder regular bien toda la escala.

Suerte
 

Adjuntos

  • 4671025.JPG
    4671025.JPG
    70.4 KB · Visitas: 15
Última edición:
hola que tal necesito ayuda porque el taco ya me tiene medio sacado jaja el problema es que no consigo que efectue el corte ni prenda el shift light.sin embargo el tacometro funciona a la perfeccion.bueno a ver si alguno se le ocurre que se puede revisar por que yo ya nose que mas puede causar este comportamiento.
Gracias de antemano

Santi
 
Última edición:
hola que tal necesito ayuda pq el taco ya me tiene medio sacado jaja el problema es que no consigo que efectue el corte ni prenda el shift light.sin embargo el tacometro funciona a la perfeccion.bueno a ver si alguno se le ocurre que se puede revisar por que yo ya nose que mas puede causar este comportamiento.
Gracias de antemano

Santi

Corregí el "PQ" ya que va a pasar algún moderador y te va a retar.


Revisá todas las conexiones que van desde la escala hasta los TR, y verificá que estos no estén rotos, no puede ser mucho más.
 
bebeto gracias por tu respuesta y correccion.bueno de nuevo gracias por la ayuda.a y una cosa mas para agregar al hacer la placa el cloruro no comio bien en la parte donde va el CAP por lo tanto sin darme cuenta las patas de ese capacitor quedaron en corto y al probarlo por primera ves hiso estallar el transistor bc327 que tiene al lado este mismo lo remplace pero sigue con la falla.


pd:como se si realmente estan funcionando bien los TR??
 
Última edición:
bebeto gracias por tu respuesta y correccion.bueno de nuevo gracias por la ayuda.a y una cosa mas para agregar al hacer la placa el cloruro no comio bien en la parte donde va el CAP por lo tanto sin darme cuenta las patas de ese capacitor quedaron en corto y al probarlo por primera ves hiso estallar el transistor bc327 que tiene al lado este mismo lo remplace pero sigue con la falla.


pd:como se si realmente estan funcionando bien los TR??


TR: Transistores...

Y si no sabemos comprobar un transistor... vamos mal...

Mejor buscá en google como se hace, ya lo expliqué en el foro una vez pero hace 1 hora que llegué de trabajar y estoy demasiado cansado.

Solo te digo que te utiliza como dato: tipo de transistor ( NPN PNP ) y después se mide base colector, base emisor.... etc... el resto lo buscás, y de yapa no te haces Foro-dependiente para resolver problemas sencillos
 
Gracias por tu tiempo bebeto. Pregunte acá en el foro como ultimo recurso ya que hace rato tengo echo el limitador y le di vueltas al problema con mi poca experiencia y gran interés sobre la electrónica sin encontrar solución.

Mil perdones por la insistencia, no era mi intención desmerecer.

Saludos
 
Gracias por tu tiempo bebeto. Pregunte acá en el foro como ultimo recurso ya que hace rato tengo echo el limitador y le di vueltas al problema con mi poca experiencia y gran interés sobre la electrónica sin encontrar solución.

Mil perdones por la insistencia, no era mi intención desmerecer.

Saludos


Me parece perfecto que preguntes... yo también tengo que preguntar de vez en cuando...


Te doy una mano con esto
Espero que lo entiendas y puedas seguir adelante con el proyecto.


EDIT: No desmerecés a nadie, quizás sonó algo duro lo que dije antes, pido disculpas ya que estoy cansado del trabajo (que no tiene nada que ver con la electrónica)
 
Última edición:
Esta bien te entiendo perfectamente bebeto, gracias por esa información ya me pongo a leerla
Te comento que repase las pistas que menciónate anteriormente y cambie los dos transistores bc327 mañana lo pruebo nuevamente y comento como me fue.

Santi
 
hola... mnicolau queria saber que voltaje entregan las borneras del shift ligth.. para saber q resistencia lleva y cuantos leds poner

Hay una Diferencia de potencial de unos 12V aproximadamente entre los bornes del shift, la intensidad es de unos 0.800 coulomb/seg máximos dados por el Transistor.



Con los leds podes: Combinarlos en serie de forma que la serie sume una caída de tensión correspondiente a la Diferencia de potencial en los bornes del shift.

Ponerlos en paralelo de forma que: para cada led 1 resistencia limitadora, con el siguiente análisis: Diferencia de potencial entre los bornes del shift - caída de tensión provocada por el diodo emisor de luz / intensidad nominal del diodo emisor de led

Eso es igual al valor del elemento limitador en ohmios.

Vamos! que googleando aparecen alrededor de 670.000 resultados sobre el calculo, y en el foro hay varios temas con esa cuestión.

Poné en remojo la cola y gastate los codos leyendo un poco.

PD: todo lo que escribí te lo hice complicado para que busques que significa cada cosa así aprendés un poco.

PD2: Resto del foro se ruega que no le respondan la pregunta, así lo ayudamos a que aprenda a investigar antes de preguntar así porque sí.

PD3: Si se enternecen o les da lastima... adelante díganle pero... YO no fomento la vagancia
 
Hay una Diferencia de potencial de unos 12V aproximadamente entre los bornes del shift, la intensidad es de unos 0.800 coulomb/seg máximos dados por el Transistor.



Con los leds podes: Combinarlos en serie de forma que la serie sume una caída de tensión correspondiente a la Diferencia de potencial en los bornes del shift.

Ponerlos en paralelo de forma que: para cada led 1 resistencia limitadora, con el siguiente análisis: Diferencia de potencial entre los bornes del shift - caída de tensión provocada por el diodo emisor de luz / intensidad nominal del diodo emisor de led

Eso es igual al valor del elemento limitador en ohmios.

Vamos! que googleando aparecen alrededor de 670.000 resultados sobre el calculo, y en el foro hay varios temas con esa cuestión.

Poné en remojo la cola y gastate los codos leyendo un poco.

PD: todo lo que escribí te lo hice complicado para que busques que significa cada cosa así aprendés un poco.

PD2: Resto del foro se ruega que no le respondan la pregunta, así lo ayudamos a que aprenda a investigar antes de preguntar así porque sí.

PD3: Si se enternecen o les da lastima... adelante díganle pero... YO no fomento la vagancia

gracias por ayudarme a aprender pero tengo 2 cuestiones:
1º yo no estudio electronica estudio informatica... osea nada q ver a la electronica lo hago porq me gusta soldar componentes y esas cosas :)..
2º pregunte porq es fin de semana y hoy iba a comprar todo para armarlo y como no figura q intensidad sale de la bornera ni figura la resistencia q es para colocar los 2 leds bueno se me dio por preguntar...

ahora me pongo a investigar pero te digo la verdad no entendi un c*****
 
Hola ViruX, yo tampoco estudio electrónica (tuve una sóla materia de electrónica en mi vida) y también lo hago porque me gusta soldar cosas y disfrutarlas después...
En ese borne tenés la tensión de batería de tu vehículo. Para calcular la resistencia, como te comentó bebeto, googleá "calculadora de leds" o algo por el estilo y vas a tener infinidad de opciones para hacerlo vos mismo de acuerdo a tus necesidades (y lo mejor de todo, no depender de otros)

Saludos
 
gracias bebeto mira investigue y segun la formula me da q tengo q usar una resistencia de 0.49 ohm... corregime si esta mal...
tomando en cuenta q tegno la tension de R=12v-2.2v(de 1 leds rojo)/20mA=0.49 ohm

salu2
 
gracias bebeto mira investigue y segun la formula me da q tengo q usar una resistencia de 0.49 ohm... corregime si esta mal...
tomando en cuenta q tegno la tension de R=12v-2.2v(de 1 leds rojo)/20mA=0.49 ohm

salu2

La cuenta está bien realizada, pero con un dato mal ingresado.

La intencidad en Amperios,, es decir: 1A --> 1000mA

Por lo tanto 20mA--> 0.02A


La tensión nominal de la batería es: 12V pero al momento de carga ( cuando está en marcha el auto) alcanza 14V.

Por lo tanto hacé los con 14V así vas mas seguro.


Te felicito veo que te informaste :apreton:




PD: A mi tampoco nadie me enceñó lo que se de electrónica, lo aprendí solo, a lo loco malo :D


No te tomes lo que dije en el otro post como un reto


Suerte
 
Atrás
Arriba