Tacómetro digital + Shift Light + Limitador de RPM + Pcbs

Variando la tensión no vas a poder controlar el brillo, ya que el 3914 se va a encargar de darle siempre la misma corriente a los leds, por lo tanto su brillo se mantiene. Lo que tenés que hacer es variar la resistencia que controla esa corriente, en este caso es la de 1k que se encuentra arriba de ambos presets horizontales.

La fórmula la tenés en el datasheet en la 1º página, revisala y te vas a dar cuenta fácilmente cómo variar Iled. Ojo porque variando esa resistencia, además de cambiar Iled, también te modifica la calibración de la escala, así que no podés dejarla con un potenciómetro porque se descalibraría constantemente de acuerdo al brillo que le establezcas. Deberías dejarlo en un valor fijo.

Saludos
 
Variando la tensión no vas a poder controlar el brillo, ya que el 3914 se va a encargar de darle siempre la misma corriente a los leds, por lo tanto su brillo se mantiene. Lo que tenés que hacer es variar la resistencia que controla esa corriente, en este caso es la de 1k que se encuentra arriba de ambos presets horizontales.

La fórmula la tenés en el datasheet en la 1º página, revisala y te vas a dar cuenta fácilmente cómo variar Iled. Ojo porque variando esa resistencia, además de cambiar Iled, también te modifica la calibración de la escala, así que no podés dejarla con un potenciómetro porque se descalibraría constantemente de acuerdo al brillo que le establezcas. Deberías dejarlo en un valor fijo.

Saludos

vaya por dios... pues suerte que me ha advertido me acaba de ahorrar unas horas de enfados con cables provando y provando para no llegar a ninguna solucion.. y alguna solucion para esto? quizas diga una averracion.. y poniendo el regulador de tension en la entrada de la placa? asi regulariamos la tension que alimenta los integrados... funcionaria asi? o tampoco funcionaria?
 
Si cambiás la tensión del regulador, también vas a modificar la tensión del conversor F-T con lo cual se descalibraría todo nuevamente. Realmente ahora no se me ocurre forma alguna de variar el brillo sin tocar la calibración por lo que comenté anteriormente de la dependencia que hay... si sale algo te comento.

Saludos
 
Si cambiás la tensión del regulador, también vas a modificar la tensión del conversor F-T con lo cual se descalibraría todo nuevamente. Realmente ahora no se me ocurre forma alguna de variar el brillo sin tocar la calibración por lo que comenté anteriormente de la dependencia que hay... si sale algo te comento.

Saludos

gracias ;) yo ire preguntando por ahi haber que encuentro gracias nuevamente
 
amigos, primero que todo cordial saludo, les cuento que monte este pryecto en mi proto y no trabaja con ninguna señal, solo al variar el pot de amplificacion de señal me genera el efecto esperado con la señal, mi motocicleta es una ybr 125 en esta lo ensayo y no funciona. que puede ser..?
 
tengo una duda .... la llave selectora que compre es de 6 patas .. esa la conecto al limitede rpm para que corte automatico ? .. coloco cada pata a cada led ? .....
bueno lo del largador con pulsador ..... hay alguna manera de que el largador tenga un rango regulable de 0 a 6000 rpm al presionarlo que de igual manera se pueda regular con algun potenciometro o algo parecido , quien me pude ayudar respecto con lo del largador , para que sea regulable al igual como lo hace el corte final
 
Vamos media pila.. a pensar un poquito las cosas...
Si sabés que con el pulsador activás el corte manualmente y a su vez, lo conectás al led que quieras, tranquilamente podés utilizar otra llave selectora luego del pulsador para así poder elegir el momento de corte manual.

Muy buena esa picana con corte joni :LOL:

Torgo, evitá la protobard... mientras no armes el pcb no se te pueden dar indicaciones ya que pueden ser muchos los errores que podés cometer montando en la proto.

Saludos
 
Vamos media pila.. a pensar un poquito las cosas...
Si sabés que con el pulsador activás el corte manualmente y a su vez, lo conectás al led que quieras, tranquilamente podés utilizar otra llave selectora luego del pulsador para así poder elegir el momento de corte manual.

Muy buena esa picana con corte joni :LOL:

Torgo, evitá la protobard... mientras no armes el pcb no se te pueden dar indicaciones ya que pueden ser muchos los errores que podés cometer montando en la proto.

Saludos

muchas gracias por la respuesta .. solo que eso ya lo tenia pensado , pero lo decia por que hay unos largadores que usan potenciometro y no llave selectora... esa era mi duda


y otra pregunta que se me fue ........ el primer led lo puedo dejar regulado de 3 mil rpm en adelante algo asi como .... 3000 primer led .. 3500 segundo led sucesivamente de 500 en 500 rpm
 
Hola fraidas!!
Me gusto mucho el circuito que armaste (taco con 10 leds de alto brillo) el video es glorioso jejeje , te queria preguntar donde consigo los esquemas del mismo muchas gracias!!!! (y)
 
fuera de que en el proto le podes errar a algun cable o lo que sea, en los protoboard este circuito no se lleva bien, en uno no me "andó" ni patras, en otro proto tenia mil fallas. todo solucionado al hacer el pcb

saludos
 
hola a todos.
Les cuento , si se acuerdan de mi problema con el tacometro 7.1 , la escala de led anda a la perfeccion pero cuando conecto corte , al activarse el rele no despega hasta que la escala llega a cero y ahi recien me devuelve la señal a la bobina , despues el led del shift se encuentra siempre encendido . Acudo a uds otra ves por que segui todas
sus sujerencias y no tuve solucion , pensando que habia echo algo mal o que algun componente estubiese quemado opte por armarlo otra ves , plaqueta y componentes nuevos , todo de cero , pero aquí mi sorpresa sigue con las mismas fallas.
les comento que lo que utilice del primero que construi es el rele , ya que no tenian mas(puede se este el problema?)-(probe con uno de auto pero no corta)
les agradeceria que me ayuden , me quede sin mas ideas , teniendo en cuenta que no tengo conocimientos avanzados sobre electronica Solamente los que aprendo aca.
muchas gracias .
 
hola a todos.
Les cuento , si se acuerdan de mi problema con el tacometro 7.1 , la escala de led anda a la perfeccion pero cuando conecto corte , al activarse el rele no despega hasta que la escala llega a cero y ahi recien me devuelve la señal a la bobina , despues el led del shift se encuentra siempre encendido . Acudo a uds otra ves por que segui todas
sus sujerencias y no tuve solucion , pensando que habia echo algo mal o que algun componente estubiese quemado opte por armarlo otra ves , plaqueta y componentes nuevos , todo de cero , pero aquí mi sorpresa sigue con las mismas fallas.
les comento que lo que utilice del primero que construi es el rele , ya que no tenian mas(puede se este el problema?)-(probe con uno de auto pero no corta)
les agradeceria que me ayuden , me quede sin mas ideas , teniendo en cuenta que no tengo conocimientos avanzados sobre electronica Solamente los que aprendo aca.
muchas gracias .


La verdad que no se que puede ser....

Pero vamos a aislar posibles:

El IC no es porque la escala anda perfectamente.
Convertidor F/T tampoco porque responde a la variación de RPM.
Solo nos queda la opción del TR que maneja el relay, el cual está o bien tardando demasiado en abrir o se le está filtrando señal por algún lado, lo que se me ocurre es que por ahí ese maldito fundente que trae el estaño está haciendo macanitas, limpiá todas las soldaduras para que quede lo mínimo posible de este residuo. si no se soluciona, cambiaría la R de 22K que polariza al TR si no me equivoco, por la inmediata mayor.


Que alguien que sea más entendido en el tema corrobore y corrija lo que dije.

Suerte, y ánimo que ya lo vamos hacer andar.

El relay qe compre tiene el circulito del tro lado es lo mismo ? Ayudaaaaa


Creo que el circulo muestra donde está el contacto Nc, si es así tendrías que poner el relay para arriba (los pines hacia arriba)
 
Última edición:
Bebeto GRACIAS por la respuesta y tu interes.
Anoche la limpie y quedo sin ningun residuo hoy la probe y estamos en la misma tambien le cambie la R y nada.no me quede contento y pedi un auto con platinos para hacer la prueba y tambien ase lo mismo
mi idea es que se filtra una corriente (la misma que enciende el led del shift constantemente cuando enciendo el vehiculo) que no llega a activar el rele pero cuando se activa no lo deja despegarse.
al no tener esperiencia con la electronica no se por donde puede venir la mano.
te dejo pensando un poco y si se te ocurre algo me tiras la idea.
Nuevamente te agradesco tu ayuda.
 
A todos les anda a mi nose porque probe con tantas cosas.. y me anda una ves nomas..es ves es cuando pongo transistores nuevos y cuando no desenchufo el circuito de los 12v....tantos problemas tuve...nose que sera probe hasta ocn leds diferentes todo todo! puse un preset en serie a la pata 3 estoy podrido realmente te da una primer experanza sacas la moto lo sacas para instalarlo bien y no anda..
 
gracias ;) yo ire preguntando por ahi haber que encuentro gracias nuevamente

amigo fraidias, mis conocimientos acerca de electronica son pocos pero creo que la idea que tenias de colocar un pot en la alimentacion de los leds podria funcionar, talves interviniendo justo antes de los leds, elaborando un pequeño divisor de tension. segun analizo el circuito el lm3914 comunica es el catodo de los leds con alguna tierra generada internamente no se si este tenga un estabilizador de corriente el lm como para mantener esta constante. probando haber que pasa.

hola a todos, amigos como añoro ver funcionando el circuito en mi moto pero no lo logro, les cuento algunas cosas que creo pueden no dejar funcionar, el transistor que pude conseguir es un 2n3904 conectadocomo debe ser segun su datashhet y el bc548 colector en el mismo punto base y emisor, los capacitores de 470nf y 330nf no son ceramicos sino electroliticos y no se si su valor sea este pues estos dicen en uf respectivamente 0.47uf y 0.33uf. aclaro al variar el pot de amplificacion de señal sin tenerla la barra hace el bonito efecto pero al aplicar la señal de la moto no pasa nada creo el problemaesta en esa pequeña etapa, o talves; no se, en la moto lo que obtengo es un mismo voltaje pero con frecuencia variada por la aceleracion. pero no un voltaje variable. si me pueden ayudar gracias amigos
 
Última edición:
Atrás
Arriba