Tacometro para diesel

Hola Fernando (o algún otro genio que pueda echarme una mano :apreton:), perdona que te moleste...
A ver si me podés dar una mano viejo!
Resulta que estoy intentando poner un tacómetro de un naftero a un gasolero, y como ya sabés, no son del todo compatible...
La señal la saco del alternador (W), pero no sé como tengo que "acondicionarla" como decís acá:

Este terminal no siempre està disponible, pero se puede tomar una referencia de cualquier fase antes del puente rectificador.
Luego con el adecuado acondicionamiento de la señal ya tenemos pulsos con una frecuencia proporcional a las RPM.

para que el tacómetro la detecte bien (ahora cuando lo conecto me marca 3500rpm regulando :confused:)
Te lo agradecería muchísimo!
Un abrazo!
 
. . . . para que el tacómetro la detecte bien (ahora cuando lo conecto me marca 3500rpm regulando :confused:)
Te lo agradecería muchísimo!
Un abrazo!

Lo cual es lógico:

1) Por el tipo de bobinado del alternador puede enviar mas de un pulso por giro.
2) El alternador habitualmente se conecta mediante poleas y correas que multiplican las RPM del motor

Solución: Agregar un divisor digital a la señal del alternador, que en tu caso sería de (Aproximadamente) 4,4
Habría que medir con precisión las RPM del motor y lo indicado por el tacómetro para diseñar el divisor apropiado.
 
Lo cual es lógico:

1) Por el tipo de bobinado del alternador puede enviar mas de un pulso por giro.
2) El alternador habitualmente se conecta mediante poleas y correas que multiplican las RPM del motor

Solución: Agregar un divisor digital a la señal del alternador, que en tu caso sería de (Aproximadamente) 4,4
Habría que medir con precisión las RPM del motor y lo indicado por el tacómetro para diseñar el divisor apropiado.

Mil gracias Fogonazo por tu respuesta!
Lamentablemente cuando fui a medir las vueltas de uno y de otro como me dijiste, me di cuenta de un dato importante... la que pensaba que era la señal w... parece que no es... y es que sale un conector de dos pines del alternador, uno, midiendo con el coche prendido, da 12 y pico continua y el otro era variable dependiendo de cuando acelero o no (8,.. a 1,2/1,4)... cosa que me hizo pensar que era el w. Pero no, porque cuando lo medí sin poner el auto en marcha (solo en contacto) ya tenia tensión (10 y pico)... y el tacometro ya se ponía en 3200-3500... así que mal voy... :confused:
 
Última edición:
Mmmm un alternador con solo dos cables???

O lei mal?


Perdon la intromision

pero asi como dice fogonazo

deberias fijarte la relacion entre las poleas de transmision (motor-alternador) y sacar un valor constante de relacion 1-1 para el tacometro

trata de buscar un cable normalmente amarillo con una linea roja del alternador (debo suponer que lo tiene)

debido a que el volante magnetico tiene alrededor de 4 o mas imanes es logico que tenga mas de un pulso por vuelta...

Como es diesel es mas complicado medir las RPM

pero como todo motor de 4T cada RPM es un ciclo completo.

Ahora bien

para hacertela mas facil

si no podes del alternador

hacela a la antigua...

Busca pulsos mecanicos

un pulsador de esos con una chapita en L

instalado convenientemente en cercanias de la polea principal

donde como toda polea tiene un tornillo de sujeccion

ok ahi tenes el suministro de pulsos

ya el resto son 50 paginas de mala literatura..

Se que todo lo que dije suena como si fuera trabajoso

pero es mejor eso que no obtener nada
 
Mmmm un alternador con solo dos cables???

O lei mal?

Hola EXELSIOR, gracias por tu respuesta querido!
Si, del alternador sale el conector de dos pines y el cable grueso que va a la batería (B+)...
Te adjunto foto de uno igual al mio.
Gracias por la idea que me das! Pero primero probaré suerte con el sensor del cigüeñal... aunque tengo que desarmar medio auto... y si eso no funciona, intentaré desarmar el alternador y sacar un cable w como dicen por ahí... y si eso tampoco funciona, probaré con tu alternativa o un sensor hall, que también leí por ahí...

El tema con el que tengo dudas es como "adaptar" la señal para que el tacómetro la detecte como válida, como si una señal de una bobina se tratase.
Investigando sobre el tema, descubrí este aparato que pienso que es para hacer justamente eso: Dakota Digital DSL-1E (no me deja poner link porque soy nuevo). Lo pongo acá por si le sirve a alguien, aunque con los cracks que andan por acá, seguro se lo construyen ellos mismos y por menos plata :aplauso:
 

Adjuntos

  • alternator-vw-golf-5-motor-1-6-fsi-e5eb51ec18a107c0a7-0-0-0-0-0.jpg
    alternator-vw-golf-5-motor-1-6-fsi-e5eb51ec18a107c0a7-0-0-0-0-0.jpg
    168.5 KB · Visitas: 28
Fijate si por las ranuras-agujeros no se ve dónde están soldados los díodos . . . le soldás un cable ahí ;)

Gracias DOSMETROS!
Intentaré hacer esto que me dices!

Luego para "acondicionar" la señal para que el tacómetro la detecte como válida que tengo que hacer? O la única solución es comprar el Dakota Digital?
Es que vi que espumixer le conecta un relay pero no entiendo para que ni como tendría que conectarlo... :confused:
 
Mmmmmmmmm

sensor del alternador

no es mala idea exepto de lo que dices de desarmar medio auto


por lo visto es un alternador simple chico y no digo por el tamaño...

Seguro son dos cables con referencia a masa por la armadura...

Tambien como dice el colega lo de sacar un cable del diodo

eso si

podrias analizar la corriente que va para las bujias

justo antes del distribuidor principal

de ahi seguro debe tener un regulador especial ya que las bujias diesel no son lo mismo que las de chispa
 
Mmmmmmmmm

sensor del alternador

no es mala idea exepto de lo que dices de desarmar medio auto

Del sensor del cigüeñal decía yo... :D

eso si

podrias analizar la corriente que va para las bujias

justo antes del distribuidor principal

de ahi seguro debe tener un regulador especial ya que las bujias diesel no son lo mismo que las de chispa

Las bujías en un diésel solo sirven para encender, luego la explosión es por compresión, por tal no necesita chispa... :confused:
 
Un Golf mk5, sí es el alternador original. Por? :eek:

La línea VW posee salida del alternador a la computadora del tablero que incluye la señal W.

Existe una forma de que el propio tablero te indique la frecuencia del alternador.
Se acciona el contacto 2 veces sin llegar a que arranque y a la tercera se llega a arrancar.
Si la operación salió bien, el kilometraje total y parcial pasan a indicar datos de vehículo, uno de ellos es la frecuencia del alternador.

Edit:
Se va cambiando la presentación pulsando el botón de puesta en hora/reset kilometraje parcial.
 
Última edición:
Me acuerdo de un tipo que queria ponerle un detector de bombeo en un motor comun

ya que no tenia certeza si la bomba recibia bien el "martillazo" para opoder bombear..

Modifico cuidadosamente la bomba y puso un pulsador diminuto para detectar tal efecto del bombeo.

Este era una camioneta chevrolet deluxe

esas viejitas que tienen mucho para dar..

Por lo menos no va mucho conn esto

pero es una alternativa

claro que aclarando que la constante era 0,8 creo a 1

ya que cada bombeo era correlativo con uno y no lineal con los otros cilindros...

Ok ya se que me desvie algo del tema pero no esta mal aprender a salir de algun "apuro" con algo de maña
 
No tiene common rail no ?

No, es bomba. Por? :confused:

La línea VW posee salida del alternador a la computadora del tablero que incluye la señal W.

Existe una forma de que el propio tablero te indique la frecuencia del alternador.
Se acciona el contacto 2 veces sin llegar a que arranque y a la tercera se llega a arrancar.
Si la operación salió bien, el kilometraje total y parcial pasan a indicar datos de vehículo, uno de ellos es la frecuencia del alternador.

Edit:
Se va cambiando la presentación pulsando el botón de puesta en hora/reset kilometraje parcial.

Gracias por el dato Fogonazo! Pero que quieres decir, que puedo hacer con esto? :confused:

Me acuerdo de un tipo que queria ponerle un detector de bombeo en un motor comun

ya que no tenia certeza si la bomba recibia bien el "martillazo" para opoder bombear..

Modifico cuidadosamente la bomba y puso un pulsador diminuto para detectar tal efecto del bombeo.

Este era una camioneta chevrolet deluxe

esas viejitas que tienen mucho para dar..

Por lo menos no va mucho conn esto

pero es una alternativa

claro que aclarando que la constante era 0,8 creo a 1

ya que cada bombeo era correlativo con uno y no lineal con los otros cilindros...

Ok ya se que me desvie algo del tema pero no esta mal aprender a salir de algun "apuro" con algo de maña

Buen apunte! :unsure:
 
Última edición:
. . . Gracias por el dato Fogonazo! Pero que quieres decir, que puedo hacer con esto? :confused: . . .

1) Primero verifica si puedes acceder a ese modo de diagnóstico
2) En caso de acceder el propio vehículo te indica la frecuencia del alternador.
3) Con la frecuencia y conociendo que la velocidad de ralenti es de unas 800/850 RPM calculas el divisor.
 
Atrás
Arriba