Tacometro para diesel

Hola amigos.
Quisiera me ayudaran con esta idea, se trata de poner un tacometro para bencinero en un vehiculo diesel, el problema es que en un diesel no hay chispa, entonces lo unico que me queda es falsear los pulsos que en un bencinero obtendriamos del negativo de la bobina.

Entiendo que son pulsos de onda cuadrada de aprox 12 volts.
Habia pensado en un sensor magnetico, pero a 3000 rpm son 50 por segundo, pienso que el sensor se quedaria pegado conduciendo fijo , no se quee mas se podria hacer. Que se les ocurre?

PD.1 los tacometros para diesel existen pero son caros y dificiles de conseguir.
PD.2 soy aficionado a la electronica y pseudo tecnico. :D
 
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Posibilidad 1:
Pequeño espejo de papel de aluminio pegado en la corona de arranque, lees el paso de este con un optoaislador reflectivo

Posibilidad 2:
Lo mismo pero pegado en la polea de la bomba intectora (Marca 1/2 de las RPM reales), o en cualquier lado que tenga relacion directa con el motor

Posibilidad 3:
Captor piezoelectrico acoplado al tubo del inyector del cilindro 1, cuando inyecta, el tubo produce una especie de latido por la alta presion

Posibilidad 4:
Pegas un pequeño iman en algun lugar que de vueltas (Pegas quiere decir "Bien pegado")
y lees el paso de este con un dispositivo de efecto Hall

Posibilidad 5:
Sacas un cable de dentro del alternador (Antes de los diodos) y con este generas un pulso
Esta señal sera varias veces las RPM del motor, pero todo se puede compenzar
Algunos alternadores ya la traen de fabrica y suele estar marcada como terminal "G"

Posibilidad 6:
Ahorras dinero y te compras uno armado

Una vez que consigues la señal, la envias a un 555 o un conversor frecuencia tension (Para instrumenteo de aguja) o a un frecuencimetro (Si quieres un tacometro digital)
 
Respecto al uso de un sensor de efecto hall, como seria el circuito mas o menos, con que voltaje trabaja este tipo de sensores, se encuentra en las tiendas de electronica o hay que buscarlos en desarmadurias ?
Creo que podria montar dos imanes en la polea del arbol de levas para simular los pulsos.

Alguien conoce el código de algun sensor en especial para preguntar en las tiendas por el ?
 
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Se te pueden sugerir un monton de posibilidades, pero hay que ver si en tu ciudad se consiguen.

Por que no hacer al revez, ve a una casa de electronica y pregunta que tipo de efecto hall tienen, en base a esto se veria que hacer.

Una posibilidad es recuperar este dispositivo de algun ventilador de PC (Los que tienen 3 cables)
 
También podrías utilizar alguno de una vídeo-casetera en desuso que poseen sensores de este tipo en el motor del capstan y en el del cilindro de los cabezales.

 
Brother para los tacometros diesel puedes poner un sensor piezoelectrico en la toma de combustible del primer inyector.

Este tacometro se activa con una variacion de la presion del primer circuito de presion del inyector y va a un modulo y de alli al tacometro.
Ojala sea de ayuda.

Exitos Brother.. :LOL: :LOL: :LOL:
 
Bueno sin mas que decirles he aqui la respuesta a sus problemas, he creado un video para ello.


Suerte, me cuentan si lo lograron tambien
 
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Te puedes conectar a una fase del alternador, generalmente la relacion de poleas entre ciguenal y alternador es 1 a 2 esto quiere decir que por cada giro tienes 2 pulsos y al completar 720 grados o 2 giros tienes los 4 pulsos que corresponderian para activar un tacometro de un motor bencinero
 
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Maligno me ganò de mano, el terminal del que habla se lo conoce como "terminal W" y corresponde a una de las fases del alternador (ademas de tunning y car-audio algo de mecanica tambien se :D ). Este terminal no siempre està disponible, pero se puede tomar una referencia de cualquier fase antes del puente rectificador.
Luego con el adecuado acondicionamiento de la señal ya tenemos pulsos con una frecuencia proporcional a las RPM.

De ahi se pueden armar un tacometro digital:
http://www.josepino.com/pic_projects/?tachometer2.jpc
 
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Exacto, no siempre esta disponible, para acondicionar la señal , un zener y rescatando algo del video, usar la bobima del relay.
Otra manera y que es valida para algunos motores es usar la señal del sensor magnetico de la bomba inyectora, que da un pulso cada 10 grados, dando un total de 18 pulsos por giro de motor (considerando la relacion 2 a 1 entre bomba inyectora y cigueñal).
Ese pulsito acondicionado a un divisor de frecuencia, amplificador y tacometro.
 
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tengo el sensor en la bomba inyectora pero es un sensor magnetico u si da pulsaciones cada 10º app pero este no funciona con tacometros comprados en al comercio como el que ya mostre. y en cuanto a que tan gande es el tacometro que puse da lo mismo solo explico una idea de como se conecta es una idea de como sacar pulsaciones de forma remota . es mas el tacometro me mide perfecto no varia las pulsaciones ya que entre cada caluga de el cabezal que explico ahi le e puesto un varniz aislante para que no se llene de carbonsillo se llama serevolt de pinturas seresita. aila entre cada espacio. aps tengo la ultima venden temperatura a 12 v con zonda vale 20mil pesos yo lo e usado en mi trabajo y lo prove funciona genial aparte uno controla a que temperatura le avisa grasias a un rele incorporado . proximamente envio el linck donde y como comprarlo tambien ay uno digital que cuenta rpm . voy a averigual sobre ese y les comento .
 
"hola!simplificando todo!se puede tomar la señal del alternador antes del regulador de volta--->J<---e!o no?saludos "

No, es antes del RECTIFICADOR que es otra cosa completamente distinta al regulador.
 
Lo del alternador es en la practica lo mas simple, pero en muchos casos no es lo mas funcional.
Aqui es la moda que a vehiculos bencineros se adaptan a motores diesel, esto significa que ademas de alterar los elementos mecanicos tenemos que intervenir la electronica de los mismos.

En estos casos adaptar el tacometro original montado en el tablero para hacerlo trabajar correctamente con el motor, para esto lo mejor es usar un conversor de frecuencia a voltaje o frecuencia a corriente como el LM2907 que en su datasheet figura un circuito basico que funciona muy bien.
 
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"Lo del alternador es en la practica lo mas simple, pero en muchos casos no es lo mas funcional. "
ES LO MAS FUNCIONAL.
Vos porqué decis que no?
 
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Le explico por que no siempre es funcional; como antes mencione hay que hacer funcionar el tacometro original montado en el tablero pero la gran diferencia es que ahora tenemos un diesel bajo el capo, eso significa adaptar la señal del alternador y nada mas, muy cierto siempre y cuando nuestro vehiculo hubiese montado un motor de 4 cilindros. ¿y si este anteriormente tenia un v6 o v8 que hacemos?
Si tomamos la señal del alternador tendremos 1/3 y 1/2 de diferencia en la lectura del tacómetro respecto a las rpm reales, es por eso que digo que no es lo mas funcional en muchos casos.
 
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Hacetelo con un chispero piezoeléctrico , de esos de encender la cocina , reformalo y apretás un poco el caño del inyector del 1º cilindro. Tenés que hacer dos medias cañas que abracen el caño , con los bordes redondeados para que no lo lastimen, ahí apoyan las cerámicas con su empaque original y cable , y lo terminás con un cierre a tornillo , que te permita regularle la presión.

art3.jpg


Los mejores mecanismos son los multichispas.

Probá por ahí te dispara directamente el tacómetro , vendría bién osciloscopio y punta de alta , para ver que onda.

Si el tacómetro estaba conectado a la bobina , trabaja con los pulsos de -400 V de la apertura de platinos (que con el capacitor hace una onda amortiguada)

Suerte !
 
dosmetros eres una maquina.
siempre habia buscado un piezoelectrico para disparar la lampara estroboscopica y jamas se me habria ocurrido usar eso.
me alumbro el dia compañero.
esta interesante como proyecto
 
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