Taladro PCB

Buenas compañeros del foro, me encuentro realizando una agujereadora para PCB, la cual al accionar un pedal, utilizando PWM y por medio de un solenoide mueve la mecánica para que la mecha baje y realice el agujero. Hasta ahí perfecto, el tema es que el solenoide (del burro de un Fiat Duna) consume unos 30A a 12V si no calcule mal (no tengo con que medir tanta corriente) acá la duda, como manejar esa carga, por la fuerza que tiene el solenoide no creo que utilice el PWM a mas de un 50% pero es una especulación, hice una etapa de potencia con 3 IRFZ44N, pero no sé, por mas que me doy maña, me quedo corto a veces con los conocimientos. Que les parece? aguantara esa carga? se puede mejorar? adjunto la imagen de la etapa de potencia....
 

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Amigo seguramente el solenoide consume 30A pero al estar sometido a corriente directa. Ahora si lo sometes a PWM el tema cambia, pues ahora no sólo está en juego el valor resistivo del alambre, sino también la impedancia del devanado. Con ésto quiero decir que el consumo será bastante menor, dependiendo de la fcia. Además deberás cerciorarte que funcione a dicha fcia. Pues el núcleo no esta diseñado para tal fin.
 
quizás esto te podría servir en lugar del selenoide:

actuador-universal-para-seguros-electricos-de-cualquier-auto-2662-MLM2587285925_042012-O.jpg


es un actuador universal para seguros de auto, su precio es como de 2US. y tiene algo de fuerza.
 
Es buena idea esa. No conocía esos actuadores. Estuve investigando y tienen una fuerza de 2.5Kg lo que creo que es suficiente para perforar fibra de vidrio. Pero tengo que utilizar otro circuito para controlar estos actuadores ya que tengo que invertir la polaridad para que suba y baje, por lo que tengo que usar un puente H, ademas de eso, se me genero una duda, puedo controlar la fuerza de estos actuadores por PWM? o será mejor variando el voltaje? recordemos que este elemento es el fuerza la mecha contra la placa para perforarla
 
Calculo que con un solenoide de esos , una aguja de impresora de martillos y el agujerito bien calibrado hasta funcionaría de punzonadora-impacto-sacabocado.

Tenés que evitar el golpe cuando bajes la mecha , so pena que se destroce.

Los solenoides pierden mucha fuerza bajandoles la tensión y en un punto se ponen incontrolables , quizas el PWM ande mejor
 
pero.... para controlar los actuadores que me recomendó LaElectronicaMeOdia decia yo...

dejo una imagen de uno destripado
 

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Perdón, me exprese mal, lo que quise preguntar es si es mejor controlar la "fuerza" por PWM o variando el voltaje. La velocidad también va a variar pero no tiene importancia en esta aplicación. Pregunto esto porque me da la sensación que va a quedar repiqueteando la mecha sobre la placa al estilo de un percutor. Con el solenoide creo que también hubiera tenido este problema, pero bueno ahí si que no podía controlar por voltaje.
 
No te recomiendo un solenoide, son difíciles de controlar y generalmente están diseñados para activarse "de golpe".

Lo que te recomiendo hacer, es usar un sin-fin acoplado a la herramienta (en este caso, un motor rápido para agujerear), controlado por un motor - ni siquiera paso a paso, de continua y bien controlado -, que haga bajar la herramienta cuando gire en un sentido, y subir cuando haga lo contrario.

2 fines de carrera para pararlo cuando llegue al tope, y listo.

Un saludo, espero que te sirva.
 
lo que quise preguntar es si es mejor controlar la "fuerza" por PWM o variando el voltaje. La velocidad también va a variar pero no tiene importancia en esta aplicación. Pregunto esto porque me da la sensación que va a quedar repiqueteando la mecha sobre la placa al estilo de un percutor.

Con PWM varias la velocidad y la tienes que variar a "producto de gallina" porque si no te va a dar un golpaso y no disminuye mucha fuerza, y si quieres bajar fuerza bajas el voltaje.

por $2US vale la pena que hagas el intento

y no, no repiquetean para nada, obviamente es PWM no pulsotes :), osea una frecuencia "alta" .
 
Ya compre los actuadores por mercadolibre, acá en mi ciudad ni siquiera los conocen (como yo jaja) cuando los tenga y tenga la parte mecánica lista, pruebo a ver como se comporta y en base a eso veo si controlo con voltaje o PWM, ya tengo ambos circuitos listos. muchas gracias. ya les contare como va
 
Hola, hoy comezé a hacer mi mini taladro, elegí un motor de una vieja impresora y como decía primero hize el soporte, copiando el modelo de esta pagina:

http://www.oscardelossantos.es/taller/soporte-vertical-casero-para-mini-taladro/

Lo comenze a hacer con solamente 3 pedazos de aglomerado de 18mm que encontré en la calle, y así me va quedando

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Como pueden ver le puse poxilina para que se pegara bien el motor...

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Voy a usar estos listones de aluminio para el mecanismo, pero no lo hice hoy porque no tengo el resorte, seguramente lo compre mañana y lo termine.

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Siempre use este taladrito para perforar mis pcb, pero quería algo mas eficaz y también quería aprovechar esas maderas que me encontre así que la mejor forma era hacer un mini taladro nuevo

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La mecha esta adaptada al motor con el tubo que tienen adentro las lapizeras (el que tiene la tinta) :LOL: pero se mueve mucho, la mecha se va para todos lados, ahora estaba pensando si se le podría poner una de estas válvulas que tienen las ruedas de las bicicletas, porque no tengo mucho tiempo para ir al centro para comprar un madril apto para mechas de 1mm o un madril de joyero como dice fogonazo, pero seguramente cuando tenga tiempo voy a averiguar.
Mañana cuando vaya a la ferretería a comprar el resorte voy a preguntar si tienen esa clase de mandriles, pero si no lo tienen tendría que probar la válvula de bici, que dicen?

Los-tipos-valvula.jpg


PD: También eh estado viendo que hay un porta-mechas manual para las pcb, yo creo que también seria una opción...
 
Ya termine el taladro, nada mas que no le puse resorte porque en la ferretería no tenían, y tampoco tenían un mandril para mechas de 1mm, pero no importa, me arregle con lo que tenia y de todas formas funciona bastante bien

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Como pueden ver en la foto de arriba, la mecha de tambalea un poco, y es es un problema, lo hice con el tubo de un jack de guitarra y le adapte la mecha con poxilina, la parte en la que esta adaptada la mecha esta bien posicionada, pero la parte que esta conectada al motor no, me parece que tendría que corregir eso y luego veo

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140124112618136186.jpg
 


Esta es "La FogoPerforadora" fabricada (Obviamente) por La Fogonazo INC
. ;)



FogoPerforadora 01.jpg

Vista del Motor 5000 a 24000RPM con el famoso FogoMandril de Joyero


FogoPerforadora 02.jpg

Vista del extremo del paralelogramo deformable que perite mantener la alineación vertical

FogoPerforadora 03.jpg

Otra vista del paralelogramo deformable

FogoPerforadora 04.jpg

Parte posterior del paralelogramo deformable y resorte de retracción.
Permite que con un solo dedo se baje el sistema, el retorno es automático​

La retiré de su base para intentar que se vea mejor en las fotos ;)
 
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Así va quedando el proyecto.. :D estoy trabado con el mandril, quise usar uno de relojero pero los nacionales son muy malos, y uno bueno sale alrededor de $200 lamentablemente.
 

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Esta buenísimo fogonazo, pero como hiciste para colocare el mandril al motor ¿lo encajaste a presión?
Te esta quedando muy bien maxee muy buena idea la tuya ;)

Conseguí un madríl doble, con capacidad para una mecha (Broca) en cada extremo.
Lo corté.
Hice un frenteado con el torno en cada mitad.
Centré con la mecha de centrar.
Agujero del mismo diámetro que el eje del motor
Clavé el mandríl en el eje del motor.

A festejar tomando cerveza con amigos.

Con la otra mitad del mandríl y otro motor hice otra perforadora con switch pulsador para hacer agujeros manualmente.

A festejar tomando cerveza con amigos (Again)
 
Conseguí un madríl doble, con capacidad para una mecha (Broca) en cada extremo.
Lo corté.
Hice un frenteado con el torno en cada mitad.
Centré con la mecha de centrar.
Agujero del mismo diámetro que el eje del motor
Clavé el mandríl en el eje del motor.

A festejar tomando cerveza con amigos.

Con la otra mitad del mandríl y otro motor hice otra perforadora con switch pulsador para hacer agujeros manualmente.

A festejar tomando cerveza con amigos (Again)

De 10 eso es usar el ingenio :aplauso: una pregunta, te molesta si te copio la idea? de la cerveza digo :D
 
Tengo una impresora matricial que no uso a ver si sirven los motores, tambien note que para mandril pueden servir los tornillos que llevan las pistolas para soldar
 
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