targeta E/S digitales controlada por puerto paralelo

Hola, quiero hacerme una tarjeta de entradas y salidas digitales para controlarla desde el puerto paralelo del ordenador. Las salidas, las quiero hacer según el circuito que adjunto.

He leído por ahí que la corriente que proporciona el puerto paralelo es limitada (unos 2 mA máximo) He hecho el circuito con el simulador y para poder excitar el optoacoplador debo poner una R=100ohmios, lo que hace que la corriente sea de 36mA. Si quiero hacer 8 salidas, y en cada pin deben pasar 36 mA, no lo veo nada claro.

Que puedo hacer?
 

Adjuntos

  • circuit.jpg
    circuit.jpg
    14.7 KB · Visitas: 31
utiliza un intregrado LS74 de compuertas logicas para aislar el puerto y consumir potencia desde el integrado, luego si no es suficiente con el integrado puedes agregarle un opam a la siguiente etapa antes del optoacoplador...
Saludos y Suerte
 
No es mejor un viejo y querido 74LS245?
Es un buffer octal TTL con 24 mA por salida en estado bajo.
No te complicas con transistores y la placa se te hace más chica.
También es bidireccional, cosa que no necesitás, e incluso te permite aislar el puerto de la placa.

Podes mirar la hoja de datos acá

Acá tenés otro circuito:
http://www.todorobot.com.ar/proyectos/paralelo/paralelo.htm

donde usan una alternativa: el chip ULN2003
http://www.todorobot.com.ar/proyectos/paralelo/ipp01-circuit.pdf


Ah! y para sacarte las dudas te recomiendo que hagas unas pruebitas en el protoboard.

Saludos
 
Última edición:
Yo estoy construyendo también una tarjeta controladora para el puerto paralelo (la usamos con MSWLogo) y para las salidas es habitual usar el ULN2803. Se conectan los 8 bits de datos del puerto a este integrado, y la salida del 2803 que ya puede ser de hasta 500 mA por línea se usa para activar los relés de salida.

También se pueden usar optoacopladores (tengo un diseño de la tarjeta con este método también). Si te interesa busco el esquema cuando tenga tiempo.
 
Hola que tal,,, aprovecho a consultar aqui ya que esta relacionado con lo que quiero hacer... soy nuevo en esto... practicamente es mi primer proyecto... estoy necesitando alguna idea de como conectar sensores a los puertos de estado de un port paralelo...
supongo que debo armar algun circuito para que me convierta las senales analogicas de los sensores (en el caso que corresponda) y conectarlo directamente al pin del puerto paralelo es asi o estoy muy errado ??
Saludos y gracias
 
Tienes dos opciones: entradas digitales y entradas analógicas.

Si consideras los sensores como entradas digitales (todo o nada, abierto o cerrado) como por ejemplo finales de carrera, ampollas reed, pulsadores... puedes hacer que cuando se active el sensor se cierre el interruptor poniendo a masa la entrada correspondiente, usar un inversor como el 4069 para hacer la lógica de la programación más sencilla (la salida pasaría a nivel alto al activarse la entrada) y luego al 74HC245 para limpiar de ruido la señal y filtrar pequeños rebotes. El puerto paralelo dispone de 5 líneas de entrada. Si necesitas más puedes usar un multiplexor como el 74hc157.

Si las entradas son analógicas, como por ejemplo la cantidad de luz recogida por una LDR o un sensor de temperatura construido con una NTC puedes usar un ADC0804 y la salida digital de este introducirla al puerto paralelo.

Echale una ojeada a esto:
http://cfievalladolid2.net/tecno/cyr_01/control/practicas/p_2.htm
 
Atrás
Arriba