Televisor Mitsubishi tc-2020 (similar Subaru) plegado vertical

Hola,

Quizas puedan darme ideas sobre esta falla. Es plegado vertical pero en la parte superior. Si le aumento la altura aumenta el plegado. Para que no haya plegado tengo que bajar demasiado la altura y no se completa la pantalla.

Ya cambié todos los electroliticos y tantalios del vertical, fueron 6 capacitores, y todo sigue igual. Las tensiones sobre los transistores de salida son correctas.

A alguien le paso lo mismo con este TV? Todos los Mitsubishi de la epoca usan el mismo circuito. Este en realidad es un Subaru pero el circuito es idéntico.

Les dejo en fotos esa parte del plano. Ya no se que mirar.
Gracias!

mit1.jpg
 
Última edición:
Me gustaría que colocaras una imagen de esa imagen "plegada" que no concibo mucho (debe ser por el cansancio físico de hoy jajaja). Si en caso tal, ya cambiaste los condensadores del área vertical y aún la falla continúa, debes verificar bien la posición del yugo de deflexión que no se haya movido de posición y puedes tocarlo moviéndolo a ver. Lo otro es que debes verificar las resistencias que hace parte de este circuito vertical, ya que éstas se desvalorizadas con frecuencia y más en TVs que son algo más viejos en generaciones de TRCs. Éxitos con tu Reparación y Dios te bendiga.
 
Hola. No puse foto porque no se nota muy bien el defecto, la camara no lo toma, pero te las agrego a ver si te das cuenta lo que digo. Al decir plegado me refiero que se invierte la imagen en esa zona como si lo de arriba se superpusiera con lo de abajo, como si doblaras una hoja sobre si misma. Si el yugo se va para atras se reduce el ancho y el alto pero no se produce plegado. Esto es un defecto que se da por una deformación en la señal de barrido. Si fuera valvular podría ser la válvula de salida agotada entonces se satura y produce alinealidad en la señal de barrido.
Las resistencias no son de carbon, estas no se van de valor. Las tensiones sobre el integrado estan muy similares a las del plano. La verdad no se que puede ser...
La pantalla no se completa arriba. Si aumento la altura queda igual pero con mas plegado, es decir más superposición entre la imagen normal y la superior invertida.

Gracias.

20220122_214735[1].jpg20220122_214829[1].jpg
Este es el TV de principios de mi adolescencia, quiero recuperarlo y poder volver a usarlo!

También tiene el defecto de que el color no es solido, los colores estan como divididos por lineas horizontales (no recuerdo si a este defecto le deciamos cortina veneciana) como les pasaba a los TV de Brasil PAL-M que traian y convertían a PAL-N. Agregando cables y toqueteando el demodulador de color pasaba esto. En este caso le desarme la reforma a NTSC que le habia hecho en la epoca del secundario para usar la Commodore 64 pensando que con eso se iria ya que originalmente no lo tenia y no, sigue asi.

Alguna sugerencia para eso?
 
Última edición:
Bueno nomende ya se me escapa de las manos si las sugerencias que te di no te han servido. Como te dije en el mensaje anterior, es un TV de una generación de las más de antaño mirándose aún desde el diagrama que adjustaste. De igual manera verifica soldaduras por allí y esperemos que otro colega de la vieja guardia pueda darte algunas sugerencias certeras. Éxitos con esta reparación.
 
Buenas. ¿Comprobaste los diodos y los transistores?
Creo recordar que me paso algo similar, con el efecto mas exagerado, como si se enrollara la imagen en la zona superior, en un Philips que tuve y el problema era uno de los dos transistores, aunque los dos medían bien.
Creo que poco mas se puede mirar, si los condensadores están cambiados, las resistencias comprobadas, las deflectoras revisadas....
 
Falla complicada si las habia, no es algo simple, puede ser cualquier cosa que modifica la linealidad, desde un simple capacitor hasta la bobina del yugo mal, el electrolitico que conecta el yugo o el filtrado de la tensión a los transistores.
 
.


Es una falla típica de electrolíticos en la etapa vertical.

Hay dos que aun no ha cambiado:

a- El que esta sobre la linea que va al colector de Q401 y que imagino que es el filtro de la tensión para el vertical obtenida en el Fly Back. Esta sobre el lado derecho del esquema del post #1

b- El otro electrolítico esta la unión de dos resistencias, una de las cuales va a la pata del HA11414.


Dado que la imagen no tiene buena definición no se si habrá más electrolíticos en esa etapa vertical.



@normende no regreso desde el domingo.




Salu2.-
 
.


Es una falla típica de electrolíticos en la etapa vertical.

Hay dos que aun no ha cambiado:

a- El que esta sobre la linea que va al colector de Q401 y que imagino que es el filtro de la tensión para el vertical obtenida en el Fly Back. Esta sobre el lado derecho del esquema del post #1

b- El otro electrolítico esta la unión de dos resistencias, una de las cuales va a la pata #3 del HA11414.


Dado que la imagen no tiene buena definición no se si habrá más electrolíticos en esa etapa vertical.



@normende no regreso desde el domingo.




Salu2.-

Me auto cite por que no me permitió editar.
 
Bueno nomende ya se me escapa de las manos si las sugerencias que te di no te han servido. Como te dije en el mensaje anterior, es un TV de una generación de las más de antaño mirándose aún desde el diagrama que adjustaste. De igual manera verifica soldaduras por allí y esperemos que otro colega de la vieja guardia pueda darte algunas sugerencias certeras. Éxitos con esta reparación.
Muchas gracias por tus consejos!
.


Es una falla típica de electrolíticos en la etapa vertical.

Hay dos que aun no ha cambiado:

a- El que esta sobre la linea que va al colector de Q401 y que imagino que es el filtro de la tensión para el vertical obtenida en el Fly Back. Esta sobre el lado derecho del esquema del post #1

b- El otro electrolítico esta la unión de dos resistencias, una de las cuales va a la pata del HA11414.


Dado que la imagen no tiene buena definición no se si habrá más electrolíticos en esa etapa vertical.



@normende no regreso desde el domingo.




Salu2.-
Disculpas, estuve medio desconectado.

Efectivamente, como decías me faltó cambiar el filtro del Q401 y era ese el responsable!

Este TV tiene todos caps de color verde de una marca, y muy pocos negros de otra. Este que reemplacé era uno negro. Se ve que los verdes son de muy buena calidad, ya que hay de valores muy bajos como 1uf o .33uf electroliticos que ne general se secan facil y estos estan bien.
Gracias!
Gracias a todos por la ayuda! Saludos y hasta la proxima.20220202_130038[1].jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba