Teneis una buena fuente con el lm723

Hola, yo voy a construir una fuente empleando el LM723, y soy novato. Me preocupa el hecho que se queme tan facilmente. No sé que puede pasar ahí. Veo que planteaste el problema hace como 6 meses y no veo respuestas. ¿Has resuelto el problema por alguna otra vía?
 
.....Me preocupa el hecho que se queme tan facilmente. No sé que puede pasar ahí. Veo que planteaste el problema hace como 6 meses y no veo respuestas. ¿Has resuelto el problema por alguna otra vía?

Se quema fácilmente al igual que cualquier otro integrado si se conecta mal o se lo hace trabajar en forma incorrecta.
Yo tengo fuentes armadas con LM723 desde hace mas de 20 años sin ninguna clase de problemas.
 
Sí, es verdad Fogonazo varios colegas míos tienen la misma fuente y no han tenido problemas. Supongo que debe ser algún error en el PCB estoy seguro porque la tensión que alimenta al IC no parece subir mas que la tensión del zener. En cuanto a la fuente por falta de tiempo no la vi más y me las arreglo con una fuente de PC. Lo más probable es que haga un pequeña placa con un LM317 y los 2N3055 para aumentar la corriente es la mejor opción no se que ventaja ofrece este integrado a ver si el maestro fogonazo tiene la respuesta :).

Saludos!!
 
En el Foro existen 2 proyectos de fuentes

https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/fuente-variable.htm
https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-regulable-0-50-v-0-5-amp-9940/

Ambas muy bien documentadas y probadas, ambas con LM723

Si la fuente es sin mayores requerimientos de calidad, un LM317 y un PNP como booster de corriente, alcanzan incluso puede sobrar.

El LM723, ya es un regulador "Fino", de muy alta estabilidad, precisión, bajo ruido, compenzado en temperatura, ideal para fuentes de calidad.
 
Última edición:
Hola:

Tengo dos fuentes de alimentación iguales. Es estabilizada, regulable y cortocicuitable en corriente limitada. Funciona con un LM723. 24V 2.5A.

AL tensión mínima es de 3.4 VDC y ahora le da por soltar 7V. Al subirlo con el potenciómetro se queda donde está y de repende sube. Si lo dejas en cualquier valor de 3.4V y 24V, empieza a oscilar y no se queda quiero.

Pienso dos cosas, o es el potenciómetro que ya es muy viejo y usado, o el condensador grande de filtatrado del puentr rectificador de onda completa, 4 1N4007.

http://www.youtube.com/watch?v=NJMXcIKlCfY

Antes esto no pasaba y da la casualidad que son los mismos fallos.

Un cordial saludo.
 
mira a mi me volvio loco el potenciometro, busque por todos lados y al final termino siendo eso,proba de cambiarlo, si podes subir el esquematico asi lo miramos bien!
saludos!!
 
Hola:

Tengo dos fuentes de alimentación iguales. Es estabilizada, regulable y cortocicuitable en corriente limitada. Funciona con un LM723. 24V 2.5A.

AL tensión mínima es de 3.4 VDC y ahora le da por soltar 7V. Al subirlo con el potenciómetro se queda donde está y de repende sube. Si lo dejas en cualquier valor de 3.4V y 24V, empieza a oscilar y no se queda quiero.

Pienso dos cosas, o es el potenciómetro que ya es muy viejo y usado, o el condensador grande de filtatrado del puentr rectificador de onda completa, 4 1N4007.

http://www.youtube.com/watch?v=NJMXcIKlCfY

Antes esto no pasaba y da la casaulidad que son los mismos fallos.

Un cordial saludo.
Lo que te sucede con el LM723 es muy común pero extrañamente poco documentado

El tema cuando oscila es que entrega la maxima tensión.....


Cuando empece un ingeniero amigo y profesor de la universidad católica local

Que me sugirio un interesante probador de transistores con dos CI, un 555 y un 4027

Un dia me hizo la siguiente pregunta, porque ese circuito alimentandolo con la bateria de 9V funciona correctamente y con la fuente (con el 723) se quema el 4027? en ese momento no supe que responder

Pero un dia reparando una radio de auto y ajustada la fuente a 12, y como tenia puesto aún el tester en la alimentación veos que esta se va a 32V la apago desconecto pongo el tester, la enciendo y o sorpesa esta en 12V asi que en esas condiciones la conecto a la radio y al encenderla la fuente trepa a32V, pense que se habria estropeado el transistor de paso o incluso el mismo CI, pero no era eso, alli vino a mi mente la pregunta de aquel ingeniero y lo unico que habia en común es que en ambas habia osciladores, entonces puse unos capacitores entre colector y base, probando con .1 y .47 y la fuente pudo mantener la tensión perfectamente estabilizada

Proba con capacitores de entre .1ufy .47uf si posees osciloscopio mejor, podras ver la oscilación y como se atenua con los capaciotres entre base y colector de TR regulador
 
Ok.

Por ahora sospecho que es el potenciómetro y los condensadores porque son muy viejos.

LM723 parece tener fama, ya es muy viejito.

Deja ver que será, compraré potenciómetro. Da la casualdiad que son las dos fuentes que me pasa lo mismo. Sólo que una lo hizo años antes que la otra.
 
Hace como quieras, pero la oscilacíón no la causa un pote gastado, ni un condensador, se produce cuando hay un sonsumo alternante y si la fuente no tien eos capacitores que te dijo oscila pero no por si misma

El 723 es uno de los mejore reguladores que existen, y los problemas que aparecen son por desconocimiento y nada tiene que ver que sea viejito o no.

He construido muchas fuentes con ese integrado en una multitud de formas, ya que es extremadamente versatil, tiene un refereencia que tieen una estabilidad espectacular

y se sigue fabricando por eso por su gran eficiencia y versatilidad al igual que el 555 o el mítico 2N3055 son clásicos a pruebas de balas

Podes utilzarla en un monton de cosas pero justo la utilzas en algo como lo que te mencione y aparece ese problema, el caso de la radio, esta estaba autoscilando por un problema, ya que alimente con esa fuente cientos de radios y equipos de auto y nunca tuve esa falla, pero tras hacer esa corrección nunca más tuve problemas, de ningún tipo
 
Última edición:
Viejito me refiero el mio, unos 13 años o más usándolo, por eso creo que falla. ;)

Voy a investigar con un tester por toda la fuente antes de comprar nada. Te diré que estoy viendo a fondo.
 
Para descartar el pote, desconectalo y poné dos resistencias en serie (simulando el pote), y fijate con el valor que sale, si oscila, no es solo el pote (o no es el pote).

Saludos
 
Buenas:

Pues el condensador grande de entrada no oscila, se queda con 33.5 VDC fijo.

El mínimo de VDC debe ser 3.4V y se me queda en 7.8V.

¿Por qué?

Antes no pasaba, ahora si.

Cuando subo la tensión, intenta mantenerse a 7.8 y eso que ya debería estar en 10VDC. La aguja intenta subir, luego baja a 7.8. Llega el momento se salir de los 7.8V y regula bien, pero da un paso agigantado el cambio de tensión, sobre todo nunca baja lo s7.8 cuando debe ir 3.4V que es el que tiene el diodo zener. Es su función.

A lo mejor es el potenciómetro y todo.

Saludo.
 
Pues el condensador grande de entrada no oscila, se queda con 33.5 VDC fijo.
El mínimo de VDC debe ser 3.4V y se me queda en 7.8V.

¿Por qué?
Antes no pasaba, ahora si.
............
El condensador de compensación (100pF) es medio chico para esa configuración, probá con uno de 10nF.

Probablemente ahora se te secó un poco el C de salida y hace que te salte la inestabilidad a baja corriente.
 
Te aseguro que no es el pote, fijate como te dijo eduardo el capacitor de salida puede estar seco y si nonca se conecto a una fuente que absorba energia alterna a baja corriente puden pasar 20 años y esa falla no la vas a tener nunca.
De echo alguien que pensaba igual que vos que tiene esa fuente de mucho antes que vos y jamás le paso eso, le puse el mencionadod circuito y tuvo la falla que menciono y esto hace poco y esa fuene que en casi 30 años jamas le paso eso, pero no fallo por que el pote esta gastado, fallo por lo que te menciono, no lo digo porque me parece, lo digo porque me cerciore que era eso.
No hago electrónica por hobby soy la segunda generación de tencicos y profesionales de la electrónica y ya esta la tercera generación.
No nos manejamo con el me parece, nos manejamos con los principios de le electrónica y haciendo un analisis de las cosas por conocer perfectamente el funcionamiento.

Si no te llega al valor minimo fijate en los componente asociados las resistencias de muestreo y que tensión de referencia esta manejando.

Como hay muchas formas de utilzarlo porque no posteas tu esquema con los valores adoptados

Danos los valores de tensión en las entradas del comparador
 
Última edición:
Eduardo

Me vino así, siempre me ha funcionado desde hace más de diez años, en un año cada vez hace cosas raras. Estaba pensando en comprar una placa nueva y modernizar mi fuente para laboratorio y más grande con muchas cosas.

pandacba

A investigar...
 
Proba con capacitores de entre .1ufy .47uf si posees osciloscopio mejor, podras ver la oscilación y como se atenua con los capaciotres entre base y colector de TR regulador
y si le pones a la salida un diodo para que las oscilaciones no afecten a la fuente,o en la salida de la fuente unos capacitores a masa (.1uF .022uF 470pF),asi si alguna frecuencia parasita que trate de entrar a la fuente se vaya a masa,humilde opinion
 
Atrás
Arriba