Teneis una buena fuente con el lm723

queridos colegas miren este es mas mejor que ese....

:eek: !!!! es mas mejor que ese ¡¡¡ :eek:

ok muchas gracias amigo, haber cual de todos me decido realizar ahora en las vacaciones ;) saludos.

Por aquí tienes mas opciones y bien documentadas:

https://www.forosdeelectronica.com/f21/aporte-fuente-regulable-0-50v-0-5a-9940/
https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/fuente-variable.htm
 
antoyox dijo:
Hola a todos un saludo me gustaría saber si me pueden aporta información que ustedes tengan acerca del LM723

gracias XD
Podes obtenerla vos mismo, bajate la hoja de datos de la web alli tenes toda la info con ejemplo y todo, podes bajar de varios fabricantes LM723, MC723 y muchos otros, tambien debe haber una serie de NA de aplicación del mimso, si bajas la hoja de Fairchild puede que tengas algo más ya que ellos fueron los creadores del mismo, luego si utilzas el bucador tendras varias aplicaciones que han presentado los forisstas en la sección fuentes precisamente
 
Hola!!!!

En la escuela me dejaron un proyecto en la cual tengo que hacer una fuente regulada de 0 a 20v en el cual el principal requisito es la utilización del CI LM723.

Nos proporcionaron un diagrama pero dicen que tiene un error, yo no lo he encontrado, si alguien del foro me puede ayudar a encontrar el error o en dado caso proporcionar otro diagrama que me pueda servir para el proyecto.... se los agradeceré
 

Adjuntos

  • Proyecto(Diagrama Fuente Voltaje).jpg
    Proyecto(Diagrama Fuente Voltaje).jpg
    168.3 KB · Visitas: 361
(y) Que tal a todos del foro
amigos siento una inquietud este es una fuente de poder conmutada de 0-30 V 10A
mi pregunta es la siguiente:
1.-Se puede modificar directo regulada no conmutada
2.-la corriente 30 V me parece poco voltaje para 10 amperios e decidido aumentar a 60V estoy
en lo correcto
3.- lo que me inquieta es que no deseo la conmutación que sea directo y no se como empezar ni que parte modificar, quisieras pedirles modificar el circuito si es que se puede realizar
:apreton:
 

Adjuntos

  • 30V-10A.JPG
    30V-10A.JPG
    95.5 KB · Visitas: 162
AMBROSIA dijo:
(y) Que tal a todos del foro
amigos siento una inquietud este es una fuente de poder conmutada de 0-30 V 10A
mi pregunta es la siguiente:
1.-Se puede modificar directo regulada no conmutada
2.-la corriente 30 V me parece poco voltaje para 10 amperios e decidido aumentar a 60V estoy
en lo correcto
3.- lo que me inquieta es que no deseo la conmutación que sea directo y no se como empezar ni que parte modificar, quisieras pedirles modificar el circuito si es que se puede realizar
:apreton:

Buenas tardes AMBROSIA.
¿De dónde sacas que es una fuente conmutada?.
El esquema que publicas es el de una Fuente Lineal.
La reforma que pretendes para obtener de 0 a 60V será, seguramente, una obra muy compleja.
Primero, tendrías que cambiar el transformador por otro que dé el doble de tensión, igualmente habría que dimensionar los Condensadores de Filtro.
Luego habría que recalcular los valores de casi todos los componentes.
Y una cuestión de suma importancia, tendrías que elegir unos generosos disipadores para los Transistores, ya que la disipación pasaría de 300 a 600watios, una buena estufa :)
¿Crees que es necesario tener una fuente con ese rango de Tensión/Corriente? :unsure:

Sal U2
 
Hola gente, estoy intentando diseñar ua fuente regulada negativa y de potencia con un LM 723. La fuente positiva ya esta andando y muy bien.
El problema esta en la parte negativa, he seguido la hojade datos del LM 723 y he copiado su ciercuito que propone, pero no logro sacar una salida variable. Solo regula a la tensión de referencia.

Estuve viendo en el foro y, solo hablan y detallan muy bien, la parte positiva pero no se habla nada de la parte negativa.

Lei por ahí tambien, de hacer 2 fuentes positivas en serie y sacar un punto medio. No se hasta que punto me conviene aislar la masa de tierra y levantarla de esa manera. No es lo que quiero, porque tendria fuentes dependientes una de la otra.

No quiero ussar los LM 317/337 porque necesito bastante mas estabilidad de la que ellos me pueden brindar.

Me he guiado con este datasheet. En la página 9 esta el circuito que implementé.

Se los agradezco mucho,

Saludos!
 
No necesitas una fuente negativa, puedes hacer una positiva y tomas la conexión a tu circuito con positivo a GND
 
ohh lo que pasa que tengo amplificadores de coche y la fuente con la que los alimento no soporta y se protege (es de 12v 14amp (cuando subo el volumen) y tengo esa fuente de las antiguas como de radios de frecuencia que me da 25amperes pero la fase de potencia esta completamente dañada solo tengo la fase de regulacion pero como es antigua no hay mucha informacion.
lo que quiero es sacarle 12v a 25amp ah esa fuente (ala antigua)
 
Mientrastanto, ¿cuánta corriente te entrega el transformador (en Amperes). 25 A creo que es mucho

edito: Ah ya leí, pero a ver si de todas formas lo puedes decir.

Por lo pronto tal vez podrías intentar con un diodo zener, su resistencia y el transistor 2n3055 que tienes. Pero te repito que se me hace mucha corriente como para hacer una fuente tan simple.
(Otra opción sería que utilices el buscador del foro para ver si te encuentras algo que te sirva)
 
Última edición:
el transformador me entrega 25 amperes es un tranformador gigantesco y en voltaje arroja 36v y tiene tab ah 18 y 18 y cuanta con varios envoninados de 11v y con tap 5.5 y 5.5 pero aroja 1 amper de corriente en ese embobinado y en la entrada igual cuenta con un tap, y la fuente no es tan simple de echo me sorprendio pondre un diagrama para que usted mismo lo vea

edito: ya busque mas opciones y nada x.x
 
Ya esta todo entendible, se ve que no eres muy comunicativa. lo primero es aprovechar el transformador y para eso nesecita un monton de transistores. El archivo que adjunto tiene una fuente para 12V (13.8V) es para 15A, pero como se ve en la fotos es solo aumentar el numero de transistores (se ve que le aumenta el doble).
 

Adjuntos

  • fuente12V 15A_0.rar
    414.1 KB · Visitas: 272
  • fuente12V 15A_1.rar
    1.6 MB · Visitas: 215
  • fuente12V 15A_2.rar
    2 MB · Visitas: 164
Hola. me llamo Cristián y les escribo para pedirles me orienten para resolver el problema que a continuación describo.
Navegando en la web encontré un diagrama para la construcción de una fuente de alimentación regulable en tensión, con limitación de corriente y cortocircuitable que me pareció muy buena (aparte de que pude conseguir todos los componentes, en especial los semiconductores...)

El asunto es que me dispuse a hacerla, reuní todos los componentes (ningún reemplazo) y traspasé el diagrama y la pbc a Proteus.

La única modificación que hice fue eliminar un módulo de cristal líquido para indicar voltaje y amperaje pues tengo un voltímetro de esos chinos con panel digital (al cual le agregue en la pcb un pequeño circuito para alimentarlo).


Todo iba viento en popa, monté los componentes y funcionó, al menos el potenciómetro que regula la tensión podía excursionar entre 95 milivoltios y 22,9 votios .

El indicador de cortocircuito al encenderla prendió sin carga, pero regulé un poco el trimpot tp1 y se apagó, como se supone debe hacer pues se enciende al haber corto.

Quise probar si encendía el led del lm741 al cortocircuitar y lo hizo.

El problema viene cuando regulo el potenciómetro de intensidad de corriente. Para saber si entrega entre 20 miliamperios y 2 amperios puse en serie un tester en medición de corriente y situé el potenciómetro pot1 a la mitad. Conecté la fuente y cortocircuité la salida viendo que entregaba 900 miliamperios (casi un amperio), ok, pero al cambiar la posición del potenciometro desde la mitad donde estaba se quemaron los 2n3055...

Ya me ha sucedido dos veces, la primera se quemaron los tip30, un 2n3055 y la resistencia de 1 ohm, los reemplacé y para asegurarme también reemplacé los integrados. La segunda vez funcionó ok con las piezas reemplazadas, dando buena regulación de tensión pero nuevamente al regular la intensidad se quemaron los 2n3055.

Ustedes podrían darme alguna idea al respecto o si existe algún ajuste que debo hacer para que la regulación de intensidad funcione y no me queme más transistores? En el sitio web donde fue publicada habla de cambiar r4 por un trimpot... pero a estas alturas quisiera otra opinión antes de seguir quemando los transistores.

Adjunto mi diseño en Proteus de la fuente original, quizás algo pueda haber mal interpretado.

También adjunto imágenes del diagrama original con los componentes necesarios pues a alguien le puede servir, en él aparece el sitio web fuente.

Quedaré atento a sus comentarios y agradezco si ocupan su valioso tiempo en mi dilema.

Pd: Disculpa Fogonazo por ubicar mal mi "aporte-consulta" en otro lugar, si hay más inconvenientes los resolveré.
 

Adjuntos

  • fuente lm723 original.jpg
    fuente lm723 original.jpg
    165.1 KB · Visitas: 233
  • diagrama3.jpg
    diagrama3.jpg
    105.7 KB · Visitas: 171
  • diagrama fuente lm723.jpg
    diagrama fuente lm723.jpg
    65.8 KB · Visitas: 198
  • PCB fuente lm723.jpg
    PCB fuente lm723.jpg
    82.2 KB · Visitas: 148
  • CAM01380.jpg
    CAM01380.jpg
    139 KB · Visitas: 156
Consulta gente de foro arme una fuente lm723, transformador 24 volt 2 amper para sacarle 1,5 amper en 18 volt pero cuando le coloco carga se cae a 14 volt y no se porque, este esquema use si me pueden dar una idea donde esta la falla se agradece.
 

Adjuntos

  • lm723-25v-2A.JPG
    lm723-25v-2A.JPG
    30.9 KB · Visitas: 85
Consulta gente de foro arme una fuente lm723, transformador 24 volt 2 amper para sacarle 1,5 amper en 18 volt pero cuando le coloco carga se cae a 14 volt y no se porque, este esquema use si me pueden dar una idea donde esta la falla se agradece.
Hola a todos , caro Don callecuatro1976 te recomendo medir con auxilio de un multimetro la tensión de entrada dese regulador cuando ese es submetido a la carga. Esa tensión tiene que sener ao menos aproximadamente 22Voltios , donde un valor menor que eso lo regulador no logra funcionar a contento. Ahora si la tensión de entrada del regulador tiene un valor correto te recomendo entonses chequear lo resistor Shunt "R1" , si ese realmente estas con su valor resistivo correcto , donde un valor major que lo especificado lo regulador baja la tensión de salida porque en realidad estas trabajando en modo protejido y eso ocorre cuando la tensión desahollada sobre lo resistor shunt "R1" sube arriba de 0,6Voltios.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Pude lograr una caída de 2 volt solamente cambiando las resistencia de 10k y 3k9 por 21k y 6k8 y logre que funcione mejor pero tendría que ser menor la caida
2 Voltios aun es una caida demasiada para una fuente regulada basada en un LM723 ,donde esa caida debe sener en lo maximo de unos 200mV (0,2V).
Algo te va muy malo , cheque las posibilidad que te aclare en mi post anterior
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba