Tengo tension de 12V a 0 gradual, como hacer que de 12 pase a 0 directamente?

Wenas, resulta que en el coxe tengo una tension en unos cables gradual que pasa de 12 a 0 v, y quiero q esta tension sean solo de picos, de 12 a 0 v y no pase gradualmente. como seria el circuito? un comparador?

salu2
 
que va ya he probado con el disparador schmitt, y hace los picos graduales, por lo que estamos en las mismas... si la entrada es 12 la salida es 12, si la entrada es 10 la salida es 10 y asi sucesivamente... asi que no vale, lo que he pensado es poner un diodo zener de 10 voltios, una vez que llega a 10 voltios que circule corriente, pero claro... circula la tension de fuente alimentacion(12)- tension del zener (10) con lo cual en la carga solo me quedan 2 voltios y no es posible alimentar la carga con eso, necesito los 12 voltios. yo lo que quiero es que una vez que llegue a 10 voltios que circule corriente, pero sin resistencia, para que la carga se lleve los 12 voltios. He estado intentado casi de todo, con un amplificador operacional, pero me hice un lio, ademas tengo que alimentar el integrado con 12 voltios de otra fuente, pero eso no es problema(tengo otra fuente); porque si alimento el integrado de esta misma fuente gradual hará el mismo efecto gradual en las ganancias. haber si podeis ayudarme plissss!

salu2!
 
zenyzer dijo:
que va ya he probado con el disparador schmitt, y hace los picos graduales, por lo que estamos en las mismas... si la entrada es 12 la salida es 12, si la entrada es 10 la salida es 10 y asi sucesivamente... asi que no vale, ........

Ese no es un comportamiento correcto de un Schmitt Trigger, mas bien parece que lo estas alimentando con la misma tensión variable, eso estaría mal.

¿ Estas seguro de haberlo conectado correctamente ?
¿ Que "Carga" tiene a la salida ?

Un bosquejo de lo que estas haciendo no vendría mal
 
Para poder utilizar el disparador de schmitt tienes que alimentar este con una tension estable, y luego aplicar en su entrada la tension variable.
Si tu tienes una unica tension de alimentacion que quieres que te de paso solamente cuando te llege a 12v lo unico que tienes que poner es un transistor con 2 resistencias y un zener.
 

Adjuntos

  • luce_apartir_de_12v_112.jpg
    luce_apartir_de_12v_112.jpg
    8.2 KB · Visitas: 397


Esa es la imagen, y como os pongo ahi se trata de un rele, que necesita de 0 o 12 v, porque si es gradual (como lo tengo) la chapita del rele hace 'clacl clac clac' hasta q enganxa o se suelta del todo. entonces como he puesto lo suyo seria pasar por el punto 'A' cuando casi sean aprox. 12 voltios gracias a la ayuda del zener de 10 v, y deje pasar la corriente entre el punto 'B' a 'C' pero sin consumir tension para que el rele se lleve los 12 voltios.

Cual es la mejor opcion? o mejor componente?

Gracias de antemano y saludos!
 
Lo que necesitas es lo que te dibujo "Pepechip", aquí te lo planteo de otra forma pero sigue siendo lo mismo.
El potenciómetro es tu tensión variable, cuando llega a unos 11V se acciona el relé, cuando la tensión desciende de este valor el relé se desconecta.
 

Adjuntos

  • 12v_691.jpg
    12v_691.jpg
    21.6 KB · Visitas: 381
yo voto por un comparador de tensión... ahi hasta se podria definir a gusto en que tensión o en que porcentaje de ella se quiere el disparo...
una sugerencia :)
 
Fogonazo dijo:
Lo que necesitas es lo que te dibujo "Pepechip", aquí te lo planteo de otra forma pero sigue siendo lo mismo.
El potenciómetro es tu tensión variable, cuando llega a unos 11V se acciona el relé, cuando la tensión desciende de este valor el relé se desconecta.

interesante.... lo unico que no puedo disponer de poner el relé en paralelo con algo, tendria que estar en serie y el circuito ajustable tendria que estar en la interrogacion que os he puesto, por que no tengo acceso al relé, lo que si puedo disponer es de otra fuente de alimentacion de +12 v y una masa buena, para poder alimentar un integrado o lo que sea, ey y esto con un tiristor/triac no funcionaria?

muchas gracias amigos!

salu2
 
zenyzer dijo:
que va ya he probado con el disparador schmitt, y hace los picos graduales, por lo que estamos en las mismas... si la entrada es 12 la salida es 12, si la entrada es 10 la salida es 10 y asi sucesivamente...
salu2!

no y no............

lo del trigger es lo que va ...........

y suponiendo que lo hayas hecho bien, y de mal, no sera que esa salida NO DA UNA TENSION VARIABLE, estoy seguro que el que pregunto puso un tester...........
no sera que esa salida es por pulsos , tipo PWM , asi que aunque piongan un trigger no lograran diferencia.

primero :
hay que ver realmente que es lo que da esa salida.

por que no pones una R y un C , y medis a ver que obtenes .

ponele para no cargar nada, por que no sabes qu ehay atras, pone :
R = 2,2K
C= 0,047 uF ( 47 nF) como minimo
y 22 uF maximo.



y medi a ver que te sale

EDIT: en verdad seguro te sale lo mismo, el asunto es luego de esa R y El C. dispara una compuerta, o un OP , lo que sea de alta Z . y trigger.

ahi si va a andar.
 

Adjuntos

  • rc_112.doc
    23.5 KB · Visitas: 5
zenyzer dijo:
interesante.... lo unico que no puedo disponer de poner el relé en paralelo con algo, tendria que estar en serie y el circuito ajustable tendria que estar en la interrogacion que os he puesto, por que no tengo acceso al relé, lo que si puedo disponer es de otra fuente de alimentacion de +12 v y una masa buena, para poder alimentar un integrado o lo que sea, ey y esto con un tiristor/triac no funcionaria?

muchas gracias amigos!

salu2


Puede que haya que realizar un crcuito que primeramente te detecte la tension, pero como este esta en serie con el rele, despues te que te lo active la tension desaparecera, y en ese momento lo que deve de hacer es controlar la intensidad que pasa a la tension de 12v, y cuando disminua dicha intensidad sera porque tambien a bajado la tension.
 
.no habia visto la primer pagina.

a alguno de uds los del foro le parece coheente el cuircuito que puso el que inicio el post ?

de arriba hacia abajo
+
rele (bobina)
r
dz de 10v
ese T. o lo que sea que hace variar la tension .


no les parece que cuando tenga plena conduccion de ese T o ese pote que esta a masa el rele solo recibira 2v ya que en el DZ caen 10v.


y ya vimos que no tiene logica, si fuese una tension que sube o baja gradual el rele mismo tiene histeresis.

los datos no son fiables, disculpa zenyzer, pero la electronica no es asi, no es tirar cosas asi, dudo que tengas claro el asunto y que los datos que pones sean confiables.
el esquema mismo ese lo demuestra.

saludos
 
lo puse asi poruqe no tengo acceso al relé, unicamente al cable que va a la masa desde el relé. despues la masa se controla gradualmente por al potenciometro que tenga el coxe tb oculto, que no tengo acceso, lo del zener lo puse asi por dar una idea, pero como ya dije solo tengo acceso a entre el rele y el potenciometro en serie, y otra fuente de alimentacion.

salu2
 
haber... esto es lo que tengo:



Y solo tengo acceso a lo que pongo en el dibujo, que ahí es donde tendria que poner el circuito, tambien puedo disponer de otra fuente de alimentacion de 12 v puro para poder alimentar circuito integrado o lo que sea.

haber que me contais,

gracias! saludos!
 
Prueba con este circuito. Tienes que ponerlo en lugar del recuadro que has dibujado.
El diodo zener D1 tienes que ponerlo de 11v.
la resistencia R1 tienes que calcularla teniendo encuenta lo que consuma el rele.

El transistor Q2 empezara a conducir cuando la tension alcance casi 12V (11v del zener + 0,6V base-emisor)
El transistor Q1 mantendra a Q2 conduciendo siempre que la intensidad que pasa por el circuito genere una caida te tension de 0,6v sobre R1.

Posible fallo:
Puede que Q1 no llege nunca a entrar en conduccion, ya que cuando Q2 empiece a conducir bajara la tension y por lo tanto el diodo zener dejara de conducir, y nunca llegara a actuar el circuito formado por Q1.

Puede que esto lo soluciones poniendo en paralelo a este circuito un condensador electrolitico de 1000uF. (puede que tengas que poner otro valor)
 

Adjuntos

  • actuador_a_12v_655.jpg
    actuador_a_12v_655.jpg
    11.3 KB · Visitas: 95
Realmente no termino de entender tu problema, Zenyzer.
Tenés un voltaje positivo en un terminal de la bobina del relé y la masa en en otro, con "algo" que hace que se encienda y apague con un retardo. Supongo que los 12V son de la batería del auto y que es la única que hay instalada.
Hasta ahí, creo que entiendo.
Las preguntas son: ¿Qué interruptor hay en el medio del circuito? o ¿Qué acción es la que hace subir o bajar los voltajes? (o sea, a qué responde tu circuito actual)
¿Qué aplicación tiene ese circuito?

Por último, supongo que lo que querés lograr es que ante un determinado cambio (un interruptor que se cierra o abre, por ejemplo), el relé reaccione inmediatamente, ¿no?
 
San_Cacho dijo:
Realmente no termino de entender tu problema, Zenyzer.
Tenés un voltaje positivo en un terminal de la bobina del relé y la masa en en otro, con "algo" que hace que se encienda y apague con un retardo. Supongo que los 12V son de la batería del auto y que es la única que hay instalada.
Hasta ahí, creo que entiendo.
Las preguntas son: ¿Qué interruptor hay en el medio del circuito? o ¿Qué acción es la que hace subir o bajar los voltajes? (o sea, a qué responde tu circuito actual)
¿Qué aplicación tiene ese circuito?

Por último, supongo que lo que querés lograr es que ante un determinado cambio (un interruptor que se cierra o abre, por ejemplo), el relé reaccione inmediatamente, ¿no?


El positivo siempre es 12v, y lo q regula el coxe es la masa, q tendra una especie de potenciometro con retardo... eso esta en las luces de cortesia, para que se apaguen gradualmente, de poco a encendido y cuando encendido a apagado poco a poco, pero claro yo he enganxado ahi el rele, y cuando asciende o desciende la tension en el rele hace "clac clac clac clacl" (oscila) la chapita hasta que llega la tension a 0 o a 12 y acciona otras luces segun se apague o encienda y por ello quiero que sea 0 o 12 para que solo haga un "clac" q m voy a cargar el rele jijij
 
Atrás
Arriba