Termostato electrónico

Tengo construido este termostato que diseño Black Tiger
clip_image0105b45d.jpg

Hay mas información acá http://anajesusa.wordpress.com/2010/04/25/estufa-de-cultivo-para-microbiologia/
Tengo una duda, he puesto el voltímetro en la salida del triac, cuando recién enciendo, que la temperatura aún no llega y hay 220v, pero cuando alcanza la temperatura a que programo el triac no parece cortar totalmente, siempre hay algo de tensión, nada estable, hay 50-80 v o un poco mas, eso no tendría que estar cero voltio? el triac es una llave corta o conecta. Ese remanente no calienta las resistencias?
 
Ese es un controlador proporcional, creo (La imagen no ayuda), entonces al acercarse a la temperatura programada la tensión al calefactor va reduciéndose, llegará a 0 cuando la temperatura esté en el valor correcto (Exacto) o se halla superado.

Edit:
Cuando aparezca "El Gato" podría ser tan amable de publicar una imagen mejor del esquema.
 
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¿Qué voltímetro tienes, ya que a mí me pasó algo similar con un dimmer hace unas semanas?

Josefe17

Edito: Tras revisar tu link, corroboro, tu tester es similar al mío (+-) y tiene el mismo fallo => Fallo sistemático.
 
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¿Qué voltímetro tienes, ya que a mí me pasó algo similar con un dimmer hace unas semanas?

Josefe17

Muy pocos voltímetros miden de forma correcta la tensión que atraviesa un TRIAC cuando esta conmutando por retraso de fase, solamente un voltímetro "True RMS" lo puede hacer de forma correcta.
Un voltímetro común solo te da una idea poco fiable de la tensión real.
Y en estos casos son mas precisos los voltímetros analógicos que los digitales.

 
Es curioso, pero mi coatí viejo (el amarillo de mi galería) si mide bien, pero el velleman dvm892 nuevo no, de hecho marca tensión sobre el TRIAC siempre.
 
Hola fogo y josefe, la tensión del calefactor debería ser siempre 220 cuando el triac esta en posición cerrado y cuando abre debería ser cero ......

El TRIAC lo puedes trabajar On-Off, pero también lo puedes trabajar como Dimmer, conmuta a conducción con un retraso variable respecto del paso por 0 de la tensión de RED y en base a ese retraso puede ajustar tensión eficaz de salida del dispositivo.

Edit
dimmer-switch-diagram-6.gif

Edit 2:

Ahora que veo mejor el esquema, está trabajando On-Off.
 
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En mi caso, en cuanto metía el tester en las salidas IEC del dimmer, independientemente del fader, marcaba 215 V (que esa es otra...)

La inmensa mayoría de los multímetros están pensados para medir formas de onda senoidales, cuando le aplicas otra cosa, miden "Cualquier Cosa"
En los analógicos, la propia inercia del sistema mecánico hace un efecto integrador, por lo que para medir estas formas de onda tiene menos error que uno digital.
 
Lo curioso es que el otro sí me mide... Déjalo.

Ya que estamos, sabes por donde encontrar algún termostato electrónico para 250 ºC para una máquina de humo. ¿Valdría un termistor NTC o se iría? ¿Y con un termopar?

Voy a investigar un poco yo también.

Josefe17
 
.....Ya que estamos, sabes por donde encontrar algún termostato electrónico para 250 ºC para una máquina de humo. ¿Valdría un termistor NTC o se iría? ¿Y con un termopar?....
250º está muy al límite de un NTc común, busca un termopar económico.
O intenta conseguir alguno de los que pueden trabajar hasta 400º (No es fácil).

Edit y perdón por el Off Topic

....... pero cuando alcanza la temperatura a que programo el triac no parece cortar totalmente, siempre hay algo de tensión, nada estable, hay 50-80 v o un poco mas, eso no tendría que estar cero voltio? el triac es una llave corta o conecta. Ese remanente no calienta las resistencias?
Volviendo al tema, de que potencia es la resistencia calefactora, puede ser que se te "Filtre" algo de tensión a través de la Red de Snubber R19 y C7
 
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Lo curioso es que el otro sí me mide... Déjalo.

Ya que estamos, sabes por donde encontrar algún termostato electrónico para 250 ºC para una máquina de humo. ¿Valdría un termistor NTC o se iría? ¿Y con un termopar?

Voy a investigar un poco yo también.

Josefe17

Los sensores de este termostato son diodos de los pedorros 1n4148 no usa NTC ni termopar
Fogo, el calefactor son 4 resistencias de 5k en paralelo unos 40W redondeando
 
Ya lo he visto, el tema de los diodos era un offtopic que planteaba para saber como ingeniarse un termostato electrónico para otra aplicación (máquina de humo)

anajesusa, por otro lado, prueba con otro tester a ver que pasa, por lo que dice fogo sobre el trueRMS y lo que yo te comento que me pasa con un dimmer al medir tensión con un cacharro similar.

Por cierto, según los cálculos, la resistencia va a 7 V ??

Soy un burro, al calcular las resistencias en paralelo, he metido (5KΩ^(-1)*4)^(-1), y luego me he olvidado del kilo y he cogido eso en ohmios y... 7V.
 
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Los sensores de este termostato son diodos de los pedorros 1n4148 no usa NTC ni termopar
Fogo, el calefactor son 4 resistencias de 5k en paralelo unos 40W redondeando

Serán diodos pedorros, pero te dan una excelente precisión y linealidad midiendo temperatura, muy superior a un termistor.
Si quieres probar levanta una de las puntas del capacitor o resistencia (R19 o C7) y mide nuevamente.
 
¡Cómo sabía que Fogonazo no iba a aguantar que atacasen a sus queridos 1N4148!, sobre todo después de aquel tutorial que ví una vez sobre un termómetro para tester con diodos que subiste.
 
No se me enoje don fogo!! (que sensible, ya veo que me pone la figurita esa "escribí bien" :LOL:) lo dije por lo económico no por lo funcional...
Esta tarde hago la prueba de levantar el capacitor
 
Última edición por un moderador:
No se me enoje don fogo!! (que sensible, ya veo que me pone la figurita esa "escribí bien" :LOL:) lo dije por lo económico no por lo funcional...
Esta tarde hago la prueba de levantar el capacitor
¿ Quién se enojó ?
Simplemente aclaré que lo que en apariencia podría parecer "Burdo", en realidad es, técnicamente ablando, "Impecable" y superior en prestaciones a muchos otros sistemas de censado de temperatura.
 
Parece que no, levanté C7 y hace lo mismo de antes, no probe medir con el otro cacharro de mesa, me entretuve cambiando unos valores para aumentarle el tope de corte superior.
Josefe cuatro de 5k en paralelo son 1k25, 220v/1250 ohms= 0.176A ahora 0.176x220= 38.72W
el calefactor va a la red a través del triac
 
No si, como dije, ya vi mi error, tras hacer el paralelo olvidé que estaba trabajando en kiloohmios, y los trabajé como ohmios... Como lo del CD que cantaba lo que quería y era que había otro debajo.
 
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