Todo sobre Leds, circuitos y usos de LEDS de alto brillo

La mejor forma de aprender es estudiar circuitos bien hechos ;) y estos se encuentran frecuentemente en los databooks y notas de aplicaciones.

esta larga introducción para prensentaros un "aplication notes" en pdf de Zetex, de los multiples usos de los LEDS de alto rendimineto.

http://www.zetex.com/3.0/appnotes/design/dn81.pdf

el sitio en si es; http://www.zetex.com/

la información explica como hacer los circuitos con productos de ellos, pero es una mina de ideas

salu2
 

Adjuntos

  • lighting_handbook_587.pdf
    3.1 MB · Visitas: 3,343
interesante pero ese U1 (ZXSC310) es un integrado o que es perdona mi ignorancia pero no conozco eso y creo que no lo conseguiere aqui en mi pais
 
En lo personal me gusta darles ojeadas aunque sepa que no los voy a encontrar... asi entiendo un poco de la teoria de funcionamiento y puedo buscar una manera alternativa de implementarlo sin depender de un integrado....

Gracias por compartir la información..
 

Adjuntos

  • LEDregulador1.jpg
    LEDregulador1.jpg
    318.4 KB · Visitas: 844
  • LEDregulador2.jpg
    LEDregulador2.jpg
    257.6 KB · Visitas: 875
  • LEDregulador3.jpg
    LEDregulador3.jpg
    331.1 KB · Visitas: 744
  • LEDregulador4.jpg
    LEDregulador4.jpg
    41.4 KB · Visitas: 1,133
Yo lo he probado desde 12v hasta 8v y funciona perfecto...de ahi para abajo tambien funciona, aunque no tan perfecto....respondiendo a tu pregunta, pues si, supongo que ira bien, aunque quiza a 12v seria mas apropiado poner dos LED's en serie vez de uno.

Por cierto, con tensionen mas altas ten cuidado, ya que, lo que puedes romper es el "gate" del MOSFET; como los alternadores y dinamos suelen dar tensines mayores (a 12v en este caso), te recomiendo que apliques este pequeño mod que he adjunto, y no deverias tener ningun problema.

D5: depende del MOSFET que uses, si Vgss es de 12v, creo que uno de 11v estaria bien.
R4: acabo de sacarlo de la manga (es para limitar la corriente que ira por D5).
C4: pos yo que se...unos...10uF (creo que suficiente)

Colores; todos los que quieras. Aunque ten en cuenta que los rojos y algunos colores calidos, tienen una caida de tension mas baja, asi que, para 12v: si son azules, blancos, etc pondria dos, y si son rojos, naranjas, etc pondria tres (en serie, claro).

Ha y antes se me olvido, os voy a definir un poco el circuito:
(pondre lo que yo use)
R3: (22 ohm).
D1: LED (BLANCO 3,6v).
D2: schottky MUY inportante (BAT54 dos diodos en paralelo).
D3: no es necesario, pero mejora el rendimiento (BAT54).
D4: no es necesario, pero mejora el rendimiento (BAT54).
D7: se supone que el mosfet tiene uno, pero porsiacaso se lo puse (BAV199)
Q1: MOSFET a poder ser "fast swiching" y "low Rds(on)" pero el tipico BS170 o el 2N7000 seguro que valen; no conviene poner uno muy potente porque el circuito no esta diseñado para tal. El que aparece en el esquema es uno de los que mejor resultado me dieron en el simulador.
Q2,3,4: creo que con cualquier otro modelo tambien funcionaria.
C3: es importante si la pila no es muy potente (100uF).
C1: es para que el led tenga tenga una corriente mas estable (47uF).
El resto esta definido.

PD: Algunos componentes D5, D6, R4 no existen en el esquema (LEDregulador4) por un fallo mio (me los comi); puse mas componentes cuando empece a diseñarlo en el simulador, y luego los borre :rolleyes:.
 

Adjuntos

  • LEDregulador5.JPG
    LEDregulador5.JPG
    29.8 KB · Visitas: 442
gracias!! La verdad tengo cero en teoria algo entiendo el esquematico. El fin de semana estube haciendo uno que vi quizas mas sencillo con 4 leds, una resistencia y un regulador de voltaje. Me gustaria ponerle algo asi por las pedaleras del auto.
 

Adjuntos

  • Arielsan18_0539.jpg
    Arielsan18_0539.jpg
    60.4 KB · Visitas: 549
  • Arielsan18_0543.jpg
    Arielsan18_0543.jpg
    58.9 KB · Visitas: 424
  • Arielsan18_0544.jpg
    Arielsan18_0544.jpg
    82.3 KB · Visitas: 445
Bueno el circuito anterior es un controlador de LED's PWM sencillo, por decir de alguna manera, y su principal ventaja es la eficacia de potencia, que ronda el 80% yo lo diseñe para pilas de 9v, y asi tener una fuente de luz que consume poco (LED's) y ademas es eficaz (PWM).

Claro tambien puedes aplicar un control lineal.

Que por cierto tambien tengo otro circuito; la version "pequeña" lo diseñe para pilas de 2x1.5v=3v hasta 3x1.5v=4.5v (consegui itegrarlos en una bonbillita); esta tenia que fabricarlo de este modo mas complejo, ya que, para que un LED luzca con 2 pilas (de 1,5v) no me podia permitir ni 0.7v de caida de tension para controlarlo:

Ahora, los LED que coloco en el coche los pongo con un circuito mas secillo:
 

Adjuntos

  • 3vLEDregulador.jpg
    3vLEDregulador.jpg
    23.9 KB · Visitas: 632
  • 12vLEDsencillo.jpg
    12vLEDsencillo.jpg
    25 KB · Visitas: 632
todavia me cuesta entender algunas cosas de los esquematicos :oops:
solo soy un aficionado al tema!! pero cuando lo entienda bien voy a tratar de hacerlo a ver que onda...
 
como sera que creia que entendia los esquematicos que cuando trate de hacer el del circuito de 4 leds que vi no me salio. Descargue un programa (Livewire) para probarlo pero no pasa nada y creo que ahi se nota mi falta de teoria y experiencia.
se nota que vos si sabes hacer esquematicos porque entendes bien del tema, me podrias/podrian ayudar para entender que hice mal con el mio?:confused:
 

Adjuntos

  • Akiles21.JPG
    Akiles21.JPG
    8.2 KB · Visitas: 576
Bueno...en tu circuito ese transistor esta mal...y el resto no esta bien que digamaos...no obstante, creo que esto se debe a una confusion. Pero no te preocupes, todos hemos aprendido, te comentare brevemente los errores, porque tampoco quiero que este hilo se combierta, en un tutorial de electronica; como dice un profesor nuestro: "si entendeis bien la ley de ohm y los diodos (ya que el emisor de los transistores comunes (BJT) tambien es un diodo) seguro que podreis entenderlo todo" y a decir verdad es un buen punto de partida.

-Sobre tu circuito, (respecto a lo que esta mal) creo que donde pusiste el transistor querias poner el regulador de tension, que podria ser un circuito integrado.

-Y en cuanto a los LED en paralelo digamos que no esta bien (si los LED son "iguales", funcionar lo que se dice, funcionaria), tu pusiste una resistencia para todos los LED, en cambio, debes poner una para cada LED o quiza mas apropiado, poner los LED en serie (aunque en este caso necesitarias mas tension que antes).

Sobre los reguladores; aqui explica algo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Regulador_de_tensión
 
Claro!! tenes razon, en vez de poner el regulador de tencion puse otra cosa. Me guie mal con los dibujitos del Livewire.
Gracias!!! ya lo voy a estar viendo hasta que me salga
Saludos

auto correccion "tension" :p
 
Última edición:
Claro!! tenes razon, en vez de poner el regulador de tencion puse otra cosa. Me guie mal con los dibujitos del Livewire.

para que necesitas un regulador si ya tienes una fuente de continua?


nada mas haz el calculo de las resistencias ya sea que lo hagas en paralelo o en serie...
sin regulador ni transistor....
saludos
 
Última edición:
para que necesitas un regulador si ya tienes una fuente de continua?
Bueno si es posible, pero no cuesta nada poner dos transistores y un par de resistencias.
Ademas si quieres poner tres LED's (de 3,3v) en serie, y lo haces con una resistencia...digamos que en la resistencia pueden caer aproximadamente 2v cuando la bateria te da 12v. Pero si el cohe esta en marcha, la bateria podria alcanzar facilmente 14v dejando asi 4v para la resistencia, duplicando de este modo la corriente que circula sobre los diodos...y esto, podria ser un gran problema.

Aqui hay mas circuitos para los diodos LED:
https://www.forosdeelectronica.com/posts/308684/
 
para que necesitas un regulador si ya tienes una fuente de continua?


nada mas haz el calculo de las resistencias ya sea que lo hagas en paralelo o en serie...
sin regulador ni transistor....
saludos

Entonces no hace falta un regulador de voltaje??? O sea si quiero conectar por ejemplo 4 leds de alto brillo a la bataria del auto 12V solo me hace falta la resistencia adecuada??

Otra duda por ejemplo si conecto 4 leds de 3V c/u a la bateria del auto 12V y por lo que lei los de alto brillo tienen 45mA y hago el calculo de la resistencia estaria bien lo siguiente?...
R=12V-12v
--------- ==> R=0 ???? Por lo tanto W=0x0.045 ==> W=0 ????
0.045
O entendi mal todo lo que lei??
 
Entonces no hace falta un regulador de voltaje??? O sea si quiero conectar por ejemplo 4 leds de alto brillo a la bataria del auto 12V solo me hace falta la resistencia adecuada?

asi es no hace falta incluso en corriente alterna limitando la corriente no hace falta tranformador ni regulador ni rectificador....

Otra duda por ejemplo si conecto 4 leds de 3V c/u a la bateria del auto 12V y por lo que lei los de alto brillo tienen 45mA y hago el calculo de la resistencia estaria bien lo siguiente?...
R=12V-12v

Aqui tengo duda... lo que se tiene que hacer es limitar la corriente...no el voltaje.... y la resistencia es para eso... yo nunca lo he hecho asi... pero en teoria deberia ser posible...

pensando lo bien yo creo que no porque no seria 0 sino infinito.... o corto...
deberias quitar un led y poner una resistencia limitadora....

--------- ==> R=0 ???? Por lo tanto W=0x0.045 ==> W=0 ????

aqui algo anda mal

P=VI

si tienes v=12 i=.045
P=12*.045=.54W ahi es donde no se cuantos watts soporten...

SAludos
 
Última edición:
En corriente alterna...recuerda que los LED funcionan con corriente continua y normalmente, la tension inversa maxima es de 5v, asi que, algo mas que limitar la corriente hay que hacer...por ejemplo, poner otro LED en paralelo, pero al reves (conectando anodo con catodo y catodo con anodo)

Cuidado con eso de poner los LED con una resistencia conectadas a la bateria del coche.

Sobre la potencia, esa seria la potencia de los cuatro LED, por lo tanto, cada una consumiria 135mW
 
En corriente alterna...recuerda que los LED funcionan con corriente continua y normalmente, la tension inversa maxima es de 5v, asi que, algo mas que limitar la corriente hay que hacer...por ejemplo, poner otro LED en paralelo, pero al reves (conectando anodo con catodo y catodo con anodo)

asi es yo me referia a que no hace falta regularla...(y)
aqui hay una forma de hacerlo..

https://www.forosdeelectronica.com/f11/led-conectado-serie-110-ac-19705/

Cuidado con eso de poner los LED con una resistencia conectadas a la bateria del coche.

aqui tengo una duda...
se va aponer directamente a la bateria o en el coche.... porque todos los coches tiene un regulador ....

Sobre la potencia, esa seria la potencia de los cuatro LED, por lo tanto, cada una consumiria 135mW

asi es se me escapo eso... lo que calcule seria la potencia total del circuito... oops


lo que sigo teniendo duda es ponerlos sin la resistencia limitadora es posible?


Yo con los datos que mencionas haria esto....
 

Adjuntos

  • ledsserie.JPG
    ledsserie.JPG
    4.2 KB · Visitas: 206
Última edición:
Si, hay varias formas de conectar un LED a corriente alterna, de ese post me gusta mas el circuito de jhlaz...

Que yo sepa...los coches no tienen regulador...y sobre poner los LED's con resistencias, es por que, si la tension es constante y la resistencia es constante; entonces V/R=constante, es decir conseguimos una "fuente de corriente" que es lo que necesita un LED...segun esta formula, si el valor de la tension cambia (es decir deja de ser del todo constante) entonces cambia la corriente...legados a este punto, podemos reflexionar y decir: bueno nada es perfecto, la question es cuanto ha cambiado la corriente (por 5mA mas o menos no pasara nada).
Nuestro objetivo podria ser ese, hacer que el "error" (cambio de corriente) al cambiar la tension sea minima o despreciable...por ejemplo:

Supongamos que: la bateria del coche con el motor parado te da 12v y con el motor en marcha 14v. Pondre el ejemplo de dos comfiguraciones diferentes: (Por ejemplo: LED: 3,4v 20 mA)
-Un LED conectado con una resistencia de 470ohm: (12v-3,4v)/470ohm=18,3mA (14v-3,4v)/470ohm=22,6mA (bien, ningun problema)
-Tres LED conectado con una resistencia de 100ohm: (12v-3,4v*3)/100=18mA (14v-3,4v*3)/100=38mA (ups, es casi el doble de lo previsto, segun la calidad del diodo, se podria quemar en muy poco tiempo)

Sore poner 4 LED's y una resistencia de 1ohm en un coche...no creo que sea buena idea...

lo que sigo teniendo duda es ponerlos sin la resistencia limitadora es posible?
Digamos que los circuitos que propuse anteriormente, "no tienen resistencia limitadora", me explico, esa resistencia que tienen en serie, es para medir la corriente y graduar el "grifo" (transistor).

Por otra parte, compre unos LED de china, muy buenos que si los forzabas, aumentaban su resistencia interna, o algo asi (todos los componentes tienen un "r" pequeñito que los hace reales), bueno no me voy a liar...total que tienen una tension de 3,4v a 20 mA y soportan 50mA a 3,6v sin problemas, incluso lucen con 3v...de modo que si los conecto a dos pilas de 1,5v no les pondre resistencia limitadora.
 
Última edición:
Atrás
Arriba