Todo sobre Leds, circuitos y usos de LEDS de alto brillo

Sobre la disipacion del LM317, no creo que sea necesario poner disipador, ya que solo se usa como referencia de tension; creo que incluso podrias usar el LM317L (los puedes encontrar con encpsulado TO-92)... ya que tal como esta puesto no creo que alcance los 100mW

Incluso estoy pensando en colocar todos los leds blancos en un sólo "paquete" para usar un dimmer y poder bajarle el brillo a los 3 segmentos y no encandilarme por las noches.

El circuito tiene buena pinta; incluso si quieres automatizar la luminosidad puedes poner un LDR en serie con R3 (despues de reducir el valor de este)... para ajustar el cambio de luminosidad, puedes hacer pruebas con LDRs de diferente valor, con resistencias en paralelo al LDR... se que no suena muy sofisticado, pero yo tengo un reloj LED que reduce la luminosidad en la oscuridad; practicamente solo se pueden apreciar dos posiciones; la nocturna y la diurna, es decir, de noche cambia a un punto de luminosidad (minimo) y de dia a otro (maximo).
 
Hola.

El Livewire es un simulador que sólo debes tomarlo como eso, un simulador, que tiene limtaciones y no como algo que se acerca a la realidad.
El Livewire es un simulador muy limitado. Como puedes ver tiene el 7805, pero no el 7809, esto es porque tiene una pila de 9V o una fuente de 9V, puede emplear en lugar de 7809.

Chao.
elaficionado.
 
hola aqui vengo con una pregunta curiosa
porque los se crea una d.p, un voltaje muy pequeño en los terminales de los leds cuando les llega una luz externa?
si es cierto, algunos milivoltios, mientras mas luz mas voltaje
 
Última edición:
Hola.

He leido que todos los LEDs cuando reciben luz generan voltaje (como las celdas solares) y que el LED verde es el que más voltaje genera.

Chao.
elaficionado.
 
Pues vale, ¿y?
Todos los transistores son fototransistores, aún recuerdo cuando me entretenía en hacer transistores "cabrio" con los que estaban en cápsula metálica. ¿y?

Si uno quiere un panel solar que compre uno, y si quiere un fotodiodo, que lo compre. Aunque un led funcione como tal seguro que irá peor que algo diseñado específicamente. Aunque es entretenido marear con los transistores descapotables.
 
Pues vale, ¿y?
Todos los transistores son fototransistores, aún recuerdo cuando me entretenía en hacer transistores "cabrio" con los que estaban en cápsula metálica. ¿y?

Si uno quiere un panel solar que compre uno, y si quiere un fotodiodo, que lo compre. Aunque un led funcione como tal seguro que irá peor que algo diseñado específicamente. Aunque es entretenido marear con los transistores descapotables.
:confused: no es que quiera usar el diodo led como fotodiodo
que es un transistor descapotable?
bueno pregunte por la duda..alguna explicaron racional al problema?
 
Si a un transistor "normal" en cápsula metálica le recortas la tapa resulta ser un fototransistor. Supongo que lo mismo pasará con los diodos y leds. Pero claro, no es igual de bueno que un fototransistor "de verdad" porque no está optimizado para su uso como fototransistor.
Yo en su día hice un lápiz óptico para mi commodore 64 con un transistor recortado y dos tonterías mas. Hace "solo" unos 25 años o así.
 
genial...maestro

jaja gracias por la idea
entonces tendria que indagar en temas de semiconductores y eso...
yo no llevo ni 2 años estudiando la carrera
 
Hola chicos , les voy a escribir en este post para no abrir otro post, yo estoy equipando un vehículo con todo el alumbrado interior cambiado por led, veo que aqui hablan de driver para los led y demás, yo he realizado los cálculos específicos para calcular la R de los led y la potencia necesitaría para esas R.

yo voy a colocar 3 led por rama en serie con su R para 12v, en total el coche llevara 36 led en cada caja donde lleva su iluminación. Mi idea para evitar picos de tensión , es colocar un 7812 en el cableado que alimenta todas estas ramas , cual mantendría los 12v aunque el vehículo se quede por los 14v.

Escribo esto porque no se si sera necesitarlo este tipo de instalación o colocar las resistencias con su series sin el 7812 , de todas formas este aguanta 1A y todos los led solamente consumirán 0.72A,¿ que me recomiendan ?

Un saludo a todos y gracias ¡¡
 
Hola.

Haz los cálculos de la resistencia para 3 LEDs en serie y 25mA y 15V, esto es debido a que, la corriente típica es de 20mA y 25mA máx (a menos que la hoja de datos indique otra cosa).

Chao.
elaficionado.

Chao.
 
Hola.

Haz los cálculos de la resistencia para 3 LEDs en serie y 25mA y 15V, esto es debido a que, la corriente típica es de 20mA y 25mA máx (a menos que la hoja de datos indique otra cosa).

Chao.
elaficionado.

Chao.

Hola compañero, gracias por contestar, si lo realizo asi no aria falta instalar un 7812 ? yo lo decía por si los protegía mejor de esas subidas repentinas.

Un abrazo.
 
Esa forma es la forma mas sencilla de hacer, pero tambien debes tener en cuenta de que color son los led ya que tipicamente de ello depende su caida de tension; y lo necesitas para los calculos. Si son blancos, creo que la corriente cambiaria mucho dependiendo del voltaje de la bateria. Por lo demas, si lo calculas como te ha dicho Elaficionado, no deberias tener problemas con los picos.
 
Esa forma es la forma mas sencilla de hacer, pero tambien debes tener en cuenta de que color son los led ya que tipicamente de ello depende su caida de tension; y lo necesitas para los calculos. Si son blancos, creo que la corriente cambiaria mucho dependiendo del voltaje de la bateria. Por lo demas, si lo calculas como te ha dicho Elaficionado, no deberias tener problemas con los picos.

Hola compañero, si , son blancos con una I de 20mA a 25mA , son de 3mm y el voltaje varia de 3 a 3,6v , según el diseño solamente puedo conectar de 2 en 2 (series de 2 con su resistencia) porque en el habitáculo que lo voy a meter no puedo conectarlo de otra forma.. he calculado la R con V - 15V a I - 0.025 = 15v - 6v(son 2 led) = 9v / 0.025 = 360 Ω

R TOTAL por ramal de 2 led en serie = Rt-360Ω

Por cierto tienen que ser en smd, las normales no me caben XDD

Un saludo compañeros ¡¡

Edito mensaje:

He visto que tengo otro problema, el consumo de los 2 led son de 0.45W en total con los 15v y no tengo resistencias del código 2512 que son las smd de medio W. Voy a tener que trastocar el diseño.

por cierto me estoy guiando por este cuadro de las potencias de los smd que encontré en la red pero me da que hay algo mal :
potencia-resistores-smd.jpg


dice que la 0603 aguanta hasta 0.625w , pero después dice que la 0805 aguanta hasta 0.1w, como puede aguantar una mas chica , mucho mas que una superior ?¿? creo que hay algo mal en esa tabla.

Vuelvo a editar porque me he equivocado en un dato:

para calcular la Potencia en los led, he sumado los amperios de cada led de esta forma que por lo que veo que esta mal: explico.

he realizado esta formula : P= V*I , cual he calculado- P = (15V - 6V) * 0.050mA = 0.45W SUSPENDIDO




cual me ha parecido mucho consumo y he realizado esta P = (15V-6)*0.025 = 0.225W

CUAL la correcta es Pt x 2 led a 3v = 0.225W....

R = 360 1/4W

Sin palabras...
 
Última edición:
Hola.

El LEDs está diseñado para trabajar con 20mA, pero soporta 25mA como máximo. Pero, como se asumió 15V y este voltaje no está presente permanentemente, el LEDs va a trabajar sin problema.

Los LEDs en serie tienen la misma corriente, es decir, por todos ños LEDs en serie fluye la misma corriente.
La única potencia que debes calcular es la de la resistencia limitadora.

Pr = 2x(Vcc - NxVled)xIled

Pr--> potencia de la reistencia limitadora
Vcc --> La fuente de alimentación del circuito
N --> número de LEDs en serie
Vled --> voltaje del LED


Chao.
elaficionado.
 
hola hola hola a todos, alguien tiene idea de los LED de 30W, donde conseguirlos ? por alguna parte de capital federal (BS AS, Argentina). Yo pregunte por las casas de electronicas cercas que tenia y no tenian idea, el que me pueda decir. desde ya gracias.
 
Hola.

El LEDs está diseñado para trabajar con 20mA, pero soporta 25mA como máximo. Pero, como se asumió 15V y este voltaje no está presente permanentemente, el LEDs va a trabajar sin problema.

Los LEDs en serie tienen la misma corriente, es decir, por todos ños LEDs en serie fluye la misma corriente.
La única potencia que debes calcular es la de la resistencia limitadora.

Pr = 2x(Vcc - NxVled)xIled

Pr--> potencia de la reistencia limitadora
Vcc --> La fuente de alimentación del circuito
N --> número de LEDs en serielt
Vled --> voltaje del LED


Chao.
elaficionado.

Muchas gracias compañero, yo me he hecho un lio antes del problema y rebuscando por todos lados , libros y por aqui y vamos por lo menos lohe sacado, ese teorema es casi igual que el mio pero creo que fue por churro el mio jajajaja.

Pr = 2x (15-2x3) x 0,025 = 2x 9 x 0,025 = Pr: 0,45W

viendo el resutado, el primer calculo que pensaba que estaba mal, no esta mal esta bien,... la resistencia tiene que ser de medio wattio.

muchas gracias aficionado, voy a apuntar este esquema en mi libreta de apuntes para tenerlo mas a mano¡ saludos

hola hola hola a todos, alguien tiene idea de los LED de 30W, donde conseguirlos ? por alguna parte de capital federal (BS AS, Argentina). Yo pregunte por las casas de electronicas cercas que tenia y no tenian idea, el que me pueda decir. desde ya gracias.

hola Elcris, por ebay los suelo comprar yo, porque aqui en la isla no se consigen, suelen estar desde 18€ a 20€.

Un saludo amigo y suerte¡¡
 
Atrás
Arriba