Torres para instalacion de antenas.

ROTORES PARA ANTENAS

FO500

La función de un rotor es orientar su antena para lograr el mejor aprovechamiento de la ganancia que ésta posee ya sea en transmisión como recepción, evitando a su vez la interferencia de otras emisiones fuera de su ángulo de discriminación.
Nosotros con una experiencia en más de 20 años en el mercado de rotores para comunicaciones hemos desarrollado un diseño mecánico de reducción tal, en combinación con otros sistemas existentes, que provee a la unidad de tres factores esenciales para obtener: Torque de freno a la acción del viento. Torque de rotación. Firme resistencia a la inercia de la antena por los constantes arranques y paradas. Toda la estructura exterior es de aluminio y pintura de horno resistente a la intemperie. Bulonería de anclaje con tratamiento anticorrosivo aún en ambientes salinos. A la salida del eje se halla un capuchón para prevenir el ingreso de polvo o eventualmente filtración de agua. El eje gira sobre bolillas de acero en su extremo inferior para soportar la carga axial. A la salida hay un buje plástico especialmente diseñado para eventuales cargas radiales y engranaduras. El eje de acero macizo de 25 mm. es accionado por una corona mecanizada con 120 dientes distribuidos en un diámetro de 158 mm. y 17 mm. de espesor. Mecánicamente es un reductor con sin fin y corona, lo que hace un sistema autoblocante imposible de girar si no es por su propio mecanismo. El sin fin es a su vez girado por un motorreductor de 104 r.p.m. a la salida con un acople flotante sumamente silencioso. Sobre la corona está situado el cursor de la resistencia indicadora de azimut lo que hace imposible la desincronizaciòn de lectura en el instrumento. La resistencia indicadora de azimut es de 360 grados. El motor está protegido por sobreelevación de temperatura con un POLISWITCH. El método de fijación es por su base a través de seis bulones dispuestos a 60 grados cada uno sobre un diámetro de 120 mm. El tope es mecánico y cuenta en ambos sentidos de giro con microswitch encargados de enviar una señal de fin de carrera en sentido horario y antihorario. El tiempo de rotación es = ó < 1 minuto pudiéndose incrementar la velocidad de rotación (no siempre es conveniente dependiendo de la carga de la antena). El cable de comando admite hasta una distancia de 70 Mts. (Mayor distancia sobre pedido)



Gabinete de Comando:

Este modelo se caracteriza por la simplicidad de componentes para todas las operaciones. Cuenta con dos transformadores, uno de potencia para el motorreductor y el restante para alimentar circuitos auxiliares. Las botoneras de comando están ampliamente dimensionadas para miles de operaciones. El circuito de alimentación de potencia está protegido por dos fusibles de corte rápido para evitar eventuales daños al motor. Cada botonera comanda un sentido de giro y la tercera pone en funcionamiento únicamente el indicador azimutal. En la parte posterior se halla la bornera de interconexión y un potenciómetro para calibrar la lectura del cuadrante compensando la resistencia interna del circuito. La división en la escala es cada 5 grados con indicación alfa numérica de N-Ne-No-S-Se-So Indicador óptico y acústico de fin de carrera con leds y buzzer. El equipo puede permanecer continuamente conectado a la red ya que solamente consume cuando es accionada algunas de sus botoneras Todos los componentes incluyendo las botoneras de comando están montados sobre un solo circuito impreso

extraido de: http://www.walmarelectronica.com.ar/rotor antena.htm
 
Hablando de rotores, aca en el RCBB (lu7dbl) estan trabajando en un aparato muy interesante para que opere por si solo con el Orbitron... Eligen un satelite y el aparato dirige la antena automaticamente y lo persigue hasta donde más se pueda.
 
con rotores de rotacion/elevacion, yo estuve un tiempoi haciendo eso, pero para escuchar fm a larga distancia. sin pc, luego lo abandone, si podes subi fotos de eso tambien!
 
aca estoy... sólo un poquito más de paciencia plis!

Lamento lo de tu mástil. Anoche fui al RC y tomé un poquito apurado las medidas del tramo inferior de la torre del frente (tienen dos).

Los 'parantes' son de fierro de construcción de Ø 14mm y los de la cabreada (el zigzagueo) son de fierro redondo (hierro dulce) de Ø 8mm (estas medidas las tomé con un calibre). Este mástil tiene 23 cm de cara (lo timé con un metro) y cada tramo es de 6 metros (no lo medí pero supongo que son 6 metros ya que el hierro de construcción viene de 12 metros además el asunto está medio normalizado en tramos de 3 y 6 metros... y puesto que el primer tramo termina mucho más arriba que el techo, asumo que es de 6 metros). Con estos datos espero poder dibujar un planito que se entienda. Ya se los postearé.

Bueno, edito por enesima vez esto jajaja resulta que fui al lugar donde tengo los tramos, pero olvidé la camara... de cualquier manera, tenía cinta metrica y calibre a la mano... les paso un dibujito que hice. Los tramos eran de 6 metros, pero por una cuestión de comodidad lo dibujé para tramos de 3 metros. Espero les sirva.
 

Adjuntos

  • tramo_105.jpg
    tramo_105.jpg
    19.6 KB · Visitas: 125
Hola gente, no se resulta que hace un par de meses bajé una torre de 18 metros que es igual a la que ya tenía... así que ahora son seis los tramos por instalar. Mi cuestión viene por el lado de la pluma. Como cada tramo tiene 6 metros necesitaría una pluma de poco más de tres metros... supongo que 3.25 metros sería suficiente para que el tramo se acomode por gravedad. Y un metro más para sujetarla al tramo anterior. Que material, diametro y espesor recomiendan para esta tarea? como soy el pibe de los dibujitos les dejo un dibujito de una que tenía el tipo que me ayudó a bajar la segunda torre. La verdad me dormí y no tomé las medidas en ese momento y no tengo confianza suficiente como para ir a tocarle timbre y manguearle sacar las medidas de su herramienta.´

Me recomendaron por ahí hacer un tramo tipo torre de 7 metros de largo por 15cm de cara pero me interesa algo más fácil de transportar y de subir.

Espero sus recomendaciones.

Saludos,
 

Adjuntos

  • PLUMA.JPG
    PLUMA.JPG
    21.4 KB · Visitas: 101
Si alguien sigue interesado, les comento que en otra localidad preparé unas antenas para una fm y todavía tenían la torre abajo. El antenista dejó sus herramientas ahí (malacate, pluma y roldana). Así que con el calibre me fijé como estaba hecha la pluma... simplemente caño cuadrado (tubo estructural) de 40*40 con pared de 2mm en un solo tramo de 4,75 metros. Esta torre estaba hecha con tramos "128" de 3 metros, aunque este hombre dice que con esa pluma trabaja tramos 128 de 6 metros. (ese 128 viene de los diametros de los fierros usados... 12mm para los parantes y 8mm para el reticulado).

La pluma que conseguí hace unos meses es un poco más rubusta y considerablemente más pesada. Si a alguien le sirve para copiarla haca les dejo unas fotitos. La que les comenté arriba es igual en las uñas de enganche y el la roldana, salvo que la otra está hecha toda en una sola pieza.

Quería pedir sugerencias para los anclajes. Lo tengo para instalar una torre de 36 metros. Mi terreno es de 20 metros de frente por 60 metros de fondo y ya estuve tomando unas medidas como para poner la torre al fondo del patio. Cada anclaje me quedaría a 11 metros del pié de la torre (20 metros entre anclaje y anclaje). Está bien esta distancia o tengo que sacrificar altura? Para los "muertos" que es recomendable? pensé en rieles de ferrocarril pero me sale carisimo solamente el flete (sin contar los rieles) así que pensé en hierro doble t o ipn. La idea es que queden a 2 metros de altura como para que no molesten las riendas en el terreno. Sugerencias?
 

Adjuntos

  • Copia de pluma01 001.jpg
    Copia de pluma01 001.jpg
    54 KB · Visitas: 90
  • Copia de pluma01 002.jpg
    Copia de pluma01 002.jpg
    29.8 KB · Visitas: 92
  • Copia de pluma01 003.jpg
    Copia de pluma01 003.jpg
    24 KB · Visitas: 84
  • Copia de pluma01 004.jpg
    Copia de pluma01 004.jpg
    35 KB · Visitas: 90
Aca tenes un sencillo programa que escribió un tal...Pitagoras creo, está en excel, le pones las medidas y te tira el resto, espero te sirva! soy LUXXX (y)
 

Adjuntos

  • Calculo riendas.rar
    8.2 KB · Visitas: 87
Última edición por un moderador:
a ver si me pueden ayudar en esto

necesito hacer una torre para enlace dedicado wifi de mas o menos 18mts

el tema es que el techo donde la pondria es de 10mts x 5mts poniendo 4 anclajes y riendas se podra???

agradeceria la ayuda
muchas gracias
 
La loza que tenés, aguanta la estructura?
Con 5 metros, o sea, las riendas a 2.5 metros (un poco menos por el ancho propio de la torre), te da un ángulo ínfimo en las riendas más altas...... yo no me animaría.
 
Muy poco espacio como dice el colega, mejor estudia el tema de pedirle a los vecinos para usar parte de su techo como anclaje siempre y cuando no estes en un edificio solo cosa que no creo dada la altura que quieres de torre pero ya diras tu cual es la situacion .
 
hola gracias por la brevedad de la respuesta muchachos disculpen que no especifique mas, es el techo de una casa.

pero veo que tendre que pedirle permiso a los vecinos.

muchas gracias.
 
Yo creo, como dijo blacktiger no se si esa torre de significante altura la aguante el techo de la casa... no hay un patio (por mas pequeño) disponible para poner el cimiento de la antena? Yo lo que si pondria en el techo son solo los vientos de la torre.
 
Por acá en Uruguay hay una ley de Antenas, que básicamente si sos Radioaficionado te tienen que ceder la azotea no importa si sos inquilino, o es un edificio o un condominio o una casa te tienen que dejar poner tus antenas eso es por ley, en ese sentido estamos protegidos de los que les da miedo tener una antena cerca.
No se como es el tema de las antenas wifi supongo que al ser algo comercial cambia el tema, pero lo mejor es pedir a algun vecino para poner un anclaje.
 
Muy buenas tardes ,, soy nuevo en esto y me gustaria me orientaran con un plano , diagrama o dibujo , el montaje desde su inicio hasta el montaje de una torre para una antena para frecuencia fm , con su plano de tierra y todo los detalles posibles ,, gracias foro ,, buen dia,, Marvin Rivas
 
No vas a tener eso por que todo el montaje, estructura y demas enseres se deben de determinar con un estudio detallado y a conciencia del lugar donde quedara la antena... no es lo mismo que pongas una antena en suelo arcilloso a suelo rocoso... y tambien que tipos de vientos tienes en la zona... y las leyes regulatorias del lugar... etc etc etc... todo eso influye...
 
No vas a tener eso por que todo el montaje, estructura y demas enseres se deben de determinar con un estudio detallado y a conciencia del lugar donde quedara la antena... no es lo mismo que pongas una antena en suelo arcilloso a suelo rocoso... y tambien que tipos de vientos tienes en la zona... y las leyes regulatorias del lugar... etc etc etc... todo eso influye...

Ok gracias , y con respecto a la red de tierra en suelo normal para esta torre como podria determinarla ,si me pudieras dar un par de ejemplos en dibujo de algunas redes de tierra para torres en fm... gracias!!!!
 
Buenos días.

Una torre de 30 Metros no es precisamente algo que se pueda tomar a la ligera.

Dependiendo de las normativas de cada país se necesitará un estudio de Ingieniería firmado por un un Ingeniero Colegiado (En españa es así).
A parte de lo que te han comentado, también se necesitará un estudio de Impacto Medio Ambiental, seguros de Responsabilidad Civil (Por si se cae).
Luego vienen los permisos pertinentes, que los vecinos no se opongan, etc.
Asesórate en El Ayuntamiento de tu localidad.

Sal U2
 
Atrás
Arriba