Torres para instalacion de antenas.

mirá... desde el año pasado, cuento cinco clientes con torres caidas... en la última semana a dos se les cayó por el viento, en febrero a otro se le quedó colgando parte de la torre cuando se voló el techo de una casa vecina y le cortó cortó las riendas (por suerte estaban repartidas en dos anclajes a diferentes distancias) y de los 45 metros totales, 12 quedaron ahí colgando... me llamaron para bajar esos tramos pero no me animé... al rato aparece otro muchacho (familiar del caso que comento en el post 88), sujeta las riendas desde abajo, tensa un poco como para que no se amaquen esos tramos y se va a su casa para volver al día siguiente. Fui para ver como trabajaban desarmaron todo de una forma muy plolija... yo hubiese bajado de a dos tramos (3m cada uno), pero no renegaron con una pluma, sino que colgaron una roldanita y se tomaron su tiempo para desarmar primero los dipolos del botalon, luego el botalon por partes y por último los tramos uno por uno. Al final la torre quedó de 30 ya que para estar seguros descartaron un tramo más. Unas semanas antes a otro se la llevó un tornado. El año pasado a otro cliente se le desprendió un anclaje y cayó seca la torre de 36 metros... este luego redobló la apuesta e instaló 60 metros en una quinta... se gastó una fortuna en anclajes, para los que usó rieles de ferrocarril con una cimentación generosa y enterrados a más de dos metros, repartiendo las riendas en tres anclajes a diferentes distancias... lo malo es que los últimos 18 metros salieron de la torre que se le cayó.

Creo yo que por todo esto las consideraciones son: o no instalar nada hasta disponer de los materiales y medios adecuados, como dice Nicolas, o plantearse una buena instalación con posibilidades de ampliación.

Yo tenía 6 tramos de 6 metros para instalar en casa. No tengo medianera así que sí o sí los anclajes deben salir del suelo, por lo que para no perder espacio en el terreno quiero poner rieles o hierros IPN o algo parecido, que queden al menos a 1,5 metros de altura... enterrandolos a 1,5 metros significa que hay que poner $$$. Un amigo tenía una antenita arriba del techo por lo que su fm no llegaba muy lejos que digamos (en realidad en ruta llegaba como a 20km, pero en el pueblo le costaba y estaba claro que era por altura), así que le envié tres tramos. Me quedé con tres que todavía me vienen bien, y si bien podría parecer menos crítico, prefiero hacer los anclajes de la misma manera, que ya tratarse unicamente de 18 metros, la instalación sería mucho más confiable, por lo que no se modifica en mucho el costo, ya que solamente estaría ahorrando un poco en riendas, guardacabos, grilletes, prensacables y tensores (todavía no decido si poner o no aisladores).
 
Sojue, eso no es un mástil. Es un botalon para soportar los dipolos... eso es para izar todo el conjunto ya armado y arriba soportarlo con una ferretería que permita una instalación rápida y prolija. Ahora, si vas a hacer los cuatro dipolos, no los hagas como los de esa foto... ahorrarte algo de dinero en conectores no significa que funcionaran mejor... cada dipolo debe ajustarse individualmente.

Mi consejo es que hagas tramos como el que muestra nicolasperiolo en su video. El detalle más importante es que es posible que las antenas den buena lectura antes de instalarlas... pero una vez instaladas la cosa suele cambiar... así que si haces un mástil de caño vas a tener que desmontar y volver a montar todo cada vez que quieras retocar algún detalle (o cosa muy importante)...
 
O en ves de usar 4 dipolos, usar 2 y con algo de maña izarlo y ajustarlo, otra opcion es una vertical como la J que es de facil ajuste y por su simplicidad de fabricacion esta al alcance de cualquiera.
La ventaja de la J o la Slim Jim es que un "pre" ajuste lo puede hacer abajo y el fino (que es para cualqueira que se tome medio segundo de lectura) lo puede hacer con una escalera.
Saludos!
 
DJ_Glenn ya que me encuentro con una bajísimo presupuesto puedo hacer 2 dipolos montados en un mástil sin hacer la torre_ y cuando te refieres a conectores ¿Que conectores me recomendarías?.
Saludos.
 
DJ_Glenn ya que me encuentro con una bajísimo presupuesto puedo hacer 2 dipolos montados en un mástil sin hacer la torre_ y cuando te refieres a conectores ¿Que conectores me recomendarías?.
Saludos.

hola Sojue si poder se puede de hecho yo la primera la hice de esa manera tenia como 14mt de altura y la ate con alambres galvanizado y me andaba bien hasta que sucedió lo que tenia que suceder......jejejeje...cuando hubo un viento de 90km/h se doblo la punta con los dipolos. Por suerte ya estaba construyendo la torre que muestro en el vídeo y pude apagar el equipo.

yo use caños de mayor a menor para ir subiéndola como un telescopio, podes ir trabando los caño con un destornillador plano y cuando ya no la vas a subir mas hacerle un agujero con le taladro y pasa un bulon. (eramos como 6 personas tratando de dominar una víbora en el aire jejejej )

igual fíjate si tenes los caños podes probar, sino puede que tires esa plata al tacho con el tiempo. No se en tu país pero acá los caños galvanizados están carismos ademas de ser pesados lo que pone en riesgo el area donde este ubicado.

Saludos.
 
ahí está el detalle... seis personas... bueno... yo tengo un mástil de 12 metros que lo monto cada vez que transmito.... lo hago solito... igual es aluminio así que no es nada pesado... el espesor de cada caño es de 3mm así que no es ninguna vivorita... pero si vamos al costo y al beneficio... sigue siendo más barato hacer la torre por tramos... y a medida que el presupuesto te permite hacer un tramo lo vas agregando... y si pensas no superar los 30 metros, podes hacer los tramos 106 en tramos de 3 metros y la instalación te la bancas solito... no hace falta pluma ni ayudantes... sólo con una soguita y una roldana es suficiente.... (eso sí, no te recomiendo escalar más de 3m de tramo volante... y eso ya se mueve jeje de lo lindo, por lo que con cada tramo que vayas poniendo vas a tener que tirar riendas, al menos riendas falsas) en antenas la otra opción es claramente una única antena, preferiblemente vertical... como una paraguita o una ringo o una slimjim o una j... la idea es que el mástil no moleste en resonancia...

Estaba mirando un par de instalaciones en mi ciudad... una es en la terminal de omnibus, donde pusieron una torre de 42 metros. Está instalada de manera muy prolija... eso sí, cada muerto tiene una distancia generosa desde el pie de la torre, además de altura. La otra está en la aduana. No recuerdo la altura pero es bastante y lo interesante es que está instalada en un lugar bastante jugado. Si consigo fotos las posteo.
 
Última edición:
hola dj_glen ya que saliste con lo de las antenas te quería preguntar...como la ves a dos slim jim con 18mt de altura y 150W. en mi ciudad hay edificios pero no son muchos. La idea es cubrir 4km a la redonda (escuchándose claro ). La frecuencia esta libre aunque se escucha alguna espuria de otra radio de fondo.
Gracias
 
hola dj_glen ya que saliste con lo de las antenas te quería preguntar...como la ves a dos slim jim con 18mt de altura y 150W. en mi ciudad hay edificios pero no son muchos. La idea es cubrir 4km a la redonda (escuchándose claro ). La frecuencia esta libre aunque se escucha alguna espuria de otra radio de fondo.
Gracias

Poniendo 2 Slim no vas a ganar nada, lo que se suele usar es la J colineal, y asi mismo lo que se gana no es extremadamente notorio.
Saludos!
 
hola fredd2 que buena idea tendría la misma ganancia que con las slim no? y sin divisor de potencia !!
Aunque tiene cerca de un metro mas que la slim. que tan bien te resulto en FM??
Gracias.
 
Hola! la slim y la J son practicamente lo mismo, la slim a mi parecer funciona un poco mejor pero puede ser sugestivo lo mio.A mi me6 dieron excelentes resultados en TODOS los aspectos pero no la use en broadcasting, la podes hacer desde alambre galvanizado adentro de un caño hasta la cinta de 300ohms sobre algo que se sostenga.Yo a una altura considerable y con no mas de 20w (rara ves pongo los 50 del equipo) cubro un area que con otra antena comercial no cubria ni en TX ni RX.
Es cuestion de probar, lo que a mi me puede resultar excelente a vos segun el terreno, altura, alimentacion y de mas cosas que afectan naturalmente puede que te resulte malo.Si buscas tAmbIEN hay calculadoras on line para hacerlas que son precisas.

Saludos!
 
Última edición por un moderador:
Coincido con fredd2. Aunque en broadcasting el panorama cambia ya que la transmisión no es tan estrecha, el espectro suele estar bastante congestionado etc. Como dice fredd2, yo en banda de dos metros con menos de 1w y una antenita que en el mejor de mis días llega a 12 metros de altura estoy llegando a unos 35km más o menos. En el mismo mástil, con 40w y mismo tipo de antena no llego ni a 1km. La altura es muy importante. Así que para empezar con 18 metros veras hasta donde llegas. Idealmente tenes que superar todos los obstaculos visibles, pero tampoco es mucha garantía... en mi ciudad la mayoría de las emisoras tienen entre 30 y 42 metros de altura. Luego hay una con unos 60 metros, otra con unos 90 y ya saltamos a otra con poco más de 130 metros (que a pesar de salir con 1kW no es la que mejor sale) y otra que por su hubicación, con 48 metros logra una altura muy superior... está sí... sale con 2kW y ocho dipolos cerrados. Entra en todos lados...

Si andas con ganas de hacer una linda instalación podes hacerte una formación de cuatro dipolos cerrados, que no necesitan de ajuste y suelen ser bastante inmunes a la objetos cercanos, pero sea como sea, continuamos con el detalle de la torre. Para mí es más económico y más práctico... además, seguro que si salis a recorrer tu ciudad vas a encontrar varias en desuso, que por lo general te las regalan si las pedis, ya que al estar en desuso no gastan en mantenimiento y por consiguiente se convierten en un riesgo del que se quieren deshacer. Generalmente son torres de entre 12 y 18 metros, con antenas de hf, facilmente identificables porque estas se suelen cortar, también es normal ver las ringo partidas, o los coaxiles volando.... en mi ciudad conseguí dos torres buscando así. Hay una más que tengo en vista, pero no logro hubicar al dueño... esa torre tiene unos 30 metros, con una direccional de hf a la que se le cayeron los elementos hace tiempo y hace poco cayó el coaxil que está enredado en una rienda... lo que falta es que caiga la torre... así que no creo que este ser humano tenga mucho problema en que me la lleve.
 
Para tu categoría vas a tener una muy buena cobertura si la frecuencia es asignada... para que te des una idea, aca hay emisoras que tienen 600w y con casi 60 metros andan bastante bien... pero estan pegadas a otras emisoras... y entre lo que desparraman y demás, es un caos... pero hay una que tiene asignada su frecuencia en la misma categoría que queres y con sólo 250w y 54 metros de altura te diré que sale mejor que muchas de las otras...

Para solicitar una licencia... bueno... es todo un tema... no estoy muy al tanto, pero creo que podes pedirla para la categoría más baja, que donde está probada la disponibilidad del espectro, la adjudicación es directa. Tiene un costo de $3500 o algo así y luego podes pedir una ampliación a la categoría.

Fijate también que la catergoría no sólo va por potencia y altura, sino por área primaria de cobertura.

Buscate a alguien que maneje la parte burocrática y te gestione todo esto (hay varios abogados y contadores que se encargan de esto... y en mi ciudad hay un tipo que al parecer trabaja para afsca y por unas cinco lucas te gestiona todo... torre incluida...)
 
andaba medio desaparecido!!! me gustaria compartir un video de una de las torres mas alta en el mundo! 538 mts de altura! la gided tower
me gustaria subir a esa torre algun dia!!
 
Excelente tema creo que hacia mucha falta abrir un hilo acerca de la construcción y montaje de torres. Incluso si hay alguien de costa rica por estos lados me encantaria poder conocer gente experta en el tema, tengo una torre 6 tramos (18 metros) para des-instalar en una propiedad pero necesito ayuda , no puedo bajarla yo mismo no tengo el equipo ni la experiencia ademas de un impedimento fisico (vertigo zzz)
 
Si tuve que atarla a 4 lados diferentes por que no me daban los ángulos, era una slim jim de FM. Ahora la estoy desmontando para llevar para otro lugar. La idea es ponerla en una terraza y poner mas dipolos. Es la primera ves que monto una torre, la verdad que es un lindo trabajo, siempre que tengamos elementos de seguridad.
Muchas gracias a ustedes por toda la información y experiencia que comparten con la comunidad.
PD: Cuando tenga terminada la instalación con la formación de antenas terminadas subo mas fotos.
 
Hay que ver que es experiencia... la verdad que yo cada vez me siento menos a gusto en altura... hay mucha porquería instalada por ahí... y aunque todo se vea muy bonito, nunca olvidemos que ninguna cadena es más fuerte que su eslabón más débil... hace unas semanas me llamaron para mudar unas antenas que estaban en una torre 168 de 30 metros. Todo excelente, la manera en que armaron las riendas, la torre galvanizada, todo muy bonito, menos donde la instalaron... en un techo... sobre la carga y un lado no apoyaba en ningún lado... nunca ví una torre trabajar como lo hacía esta... llamé a alguien más y bajó las antenas de mala gana... me dejó el cable de 1/2 arriba, así que tuve que subir yo mismo para bajarlo.

Charlando con el dueño me decía que compró todo a una empresa de Mar Del Plata y que vinieron de allá a instalarla, que la torre era homologada, que tenía seguro, que blah blah blah... pero somos pocos y nos conocemos mucho... al final supe la verdad... y termina siendo el cuento de siempre... así que mejor dejo a personas que sepan mejor de que se trata este asunto y tendrán un mejor criterio para aceptar o rechazar el trabajo.
 
que tipo de techo era ?? como un un lado no apoyaba ?? no entiendo. Me parece muy buen criterio el que tenes, la verdad que esto no es juego sea la altura que sea. Te cuento una que le paso a un hermano de un amigo....terminaron de instalar una torre de 60mts y uno los pasa muro se partio! y lo peor de todo la reciclaron y volvieron a instalarla, por suerte esto paso cuando ya estaban abajo. así parece este mundo en la argentina. Cuanto te cobraron por ese trabajo?
 
Atrás
Arriba