Torres para instalacion de antenas.

Estaba en la carga de un techo de chapa, de una construcción que debe ser de la década del 20 más o menos. Tenía una base T, y solo apoyavan dos se los tres extremos. Uno quedaba fuera de la pared y de ese lado trabajaba mucho... nunca ví una torre moverse así como un acordeón.

No lo tengo muy presente en este momento, pero el trabajo total creo que fue de unos $40 el metro.

Para esta misma gente, luego instalamos unas antenas en otro lado... en este caso era una torre 128 en tramos de 3 metros, con un total de 36 metros, más unos 12 metros del techo donde estaba instalada... también sobre la carga de un techo de chapa, pero nada que ver... aunque las riendas estaban más que flojas, no se movía para nada abajo. Insisto en que era una torre más liviana que la anterior, pero en principio estaba bien apoyada. Para esto llevé a la misma persona de antes. Por ahí se le enredó la soga y subí para darle una mano... resulta que abajo la torre estaba muy bonita, también galvanizada, etc... pero arriba era fierro liso, ya muy castigado por el óxido, algunas soldaduras partidas... daba miedo... averigüé y tiene más de 20 años instalada y nunca se le dió mantenimiento... vamos que no es difícil... una manito de pintura y cambio de tornillos una vez al año no estaría mal... igual que ver los alambres y reemplazarlos en caso de dudas... además de alargar la vida útil de la estructura el costo será considerablemente menor al de indemnizar la propiedad ajena o las vidas que se arriesgan.
 
para montar estas estructuras aparte de los calculos requiere mucha presicion, las riendas por ejemplo deben estar ajustados de acuerdo a la temperatura de la zona, por ejemplo no muy tensionadas ni muy flojas por la dilatacion y contraccion de los metales, ademas con ayuda de un torquimetro hay que instalar los antitorques, instalar bien nivelado, esto con ayuda de inclinometros, muchas veces se instala a ojimetro.
 
Atento a que el ajuste de las riendas no solo tiene que ver con como trabajaran por las temperaturas o la misma tracción de la torre. Tené en cuenta que entre más las estires, más te tirará la torre hacia abajo, así que conviene tensar sólo las de abajo y las de arriba dejarlas lo más sueltas posible (estirarlas hasta que pierdan la pansita nomás y la torre quede lo más derecha posible...) aunque esto no siempre juega a favor... hace unos meses instalé unas antenas a 36 metros y las riendas estaban bastante flojitas arriba... el movimiento pendular de la torre mareaba cuando uno se movía. Mientras trabajabas en el lugar todo bien, es como que se acompaña ese movimiento, pero al tener que trasladarse a la otra cara, o subir o bajar, el mareo era importante.

Aprovecho para comentarles... necesito acomodar una torre de 18 metros... son tres tramos de seis metros... y está muy inclinada entre el primer y segundo tramo (abajo). De qué manera se puede mover esto sin desmontar el tercer tramo? Se que hay que suplementar entre los bujes, con arandelas, o alambres, o planchuelas si es mucho. No hay problema con eso lo he hecho antes, pero nunca me encontré con este problema cuando los tramos ya estan puestos. Aclaro que no es que se torció, sino que no se acomodó durante la instalación, como es debido (ya saben... llamas a un tipo que quiere plantar todo en menos de dos horas, cobrar e irse). El primer tramo también está bastante fuera de plomo. Pensaba comenzar corrigiendo desde abajo, suplementando la base y para esto hacer algo que se enganche al "zigzag" del tramo para poder levantarlo con un gato hidraulico o tijera (el del coche)... yo creo que con poder levantarla un centímetro será más que suficiente para poder suplementar abajo. Ahora, arriba no creo que un invento como este sea suficiente o al menos seguro. Qué opinan?
 

Adjuntos

  • partes a suplementar.jpg
    partes a suplementar.jpg
    9.5 KB · Visitas: 18
Última edición:
en las imagenes vemos un par de torres que pasaron a mejor vida!!! fue en una gran tormenta donde tambien cayo otra torre del cual no tengo ahora imagenes hace unos 2 años
 

Adjuntos

  • 300949_386447698094089_922251028_n.jpg
    300949_386447698094089_922251028_n.jpg
    36.3 KB · Visitas: 46
  • 396497_531229043560895_217898716_n.jpg
    396497_531229043560895_217898716_n.jpg
    90.5 KB · Visitas: 43
en 2010 aca pasó algo similar... durante una tormenta hubo buena limpieza de torres... ironicamente las que menos mantenimiento recibieron resultaron ser la mayoría en pie.
 
pues aqui lo mismo!!! creo que por los materiales utilizados, eran de muy buena calidad como esta torre de 104metros, me encuentro solo a unos 60 metros, esta torre tiene unos 50 años.
 

Adjuntos

  • 270620121078.jpg
    270620121078.jpg
    37.4 KB · Visitas: 39
Atento a que el ajuste de las riendas no solo tiene que ver con como trabajaran por las temperaturas o la misma tracción de la torre. Tené en cuenta que entre más las estires, más te tirará la torre hacia abajo, así que conviene tensar sólo las de abajo y las de arriba dejarlas lo más sueltas posible (estirarlas hasta que pierdan la pansita nomás y la torre quede lo más derecha posible...) aunque esto no siempre juega a favor... hace unos meses instalé unas antenas a 36 metros y las riendas estaban bastante flojitas arriba... el movimiento pendular de la torre mareaba cuando uno se movía. Mientras trabajabas en el lugar todo bien, es como que se acompaña ese movimiento, pero al tener que trasladarse a la otra cara, o subir o bajar, el mareo era importante.

Aprovecho para comentarles... necesito acomodar una torre de 18 metros... son tres tramos de seis metros... y está muy inclinada entre el primer y segundo tramo (abajo). De qué manera se puede mover esto sin desmontar el tercer tramo? Se que hay que suplementar entre los bujes, con arandelas, o alambres, o planchuelas si es mucho. No hay problema con eso lo he hecho antes, pero nunca me encontré con este problema cuando los tramos ya estan puestos. Aclaro que no es que se torció, sino que no se acomodó durante la instalación, como es debido (ya saben... llamas a un tipo que quiere plantar todo en menos de dos horas, cobrar e irse). El primer tramo también está bastante fuera de plomo. Pensaba comenzar corrigiendo desde abajo, suplementando la base y para esto hacer algo que se enganche al "zigzag" del tramo para poder levantarlo con un gato hidraulico o tijera (el del coche)... yo creo que con poder levantarla un centímetro será más que suficiente para poder suplementar abajo. Ahora, arriba no creo que un invento como este sea suficiente o al menos seguro. Qué opinan?

Que tan torcida esta? la verdad parece bastante peligroso lo que propones por que para levantarla y acomodar abajo tendrías que aflojar todos los vientos. Quizás sea mas fácil re-instalarla. Después de todo son solo 3 tramos. En que estado están los materiales??
 
Cuando pueda te paso foto. Todos los materiales estan en buen estado, tanto la torre, como grilletes, guardacabos, alambres, tensores. Todo se hizo con la idea de darle un mantenimiento simple. Se dejó todo listo para que un tipo venga y ponga un tramo sobre otro, así nada más... cuando vi como le quedó el segundo tramo no le quise decir nada porque se supone que es él el que sabe. Luego, ya con todos los tramos puestos intentó hacerle palanca con un fierro, pero no pudo. Supongo porque no tenía demasiado lugar por el diámetro de los bulones, que entraban justitos en los bujes, así que lo dejó así nomás. Luego fue él quien instaló las antenas, pero ni se preocupó por ese detalle. No es una torre pesada, no creo que llegue a los 100 kilos, con antenas y toda la cosa. Pero ya de esto la verdad no entiendo mucho y por lo que veo, los que se dedican a esto parece que tampoco :( Cuando pueda paso fotos.

Lo que no se le puso fue la base en T... ahora creo que entiendo para que sirve... supongo que las primeras correciones se hacen ahí
 
Hola a todos, estoy construyendo y casi finalizando un mástil para prueba de antenas que va a tener entre 10-11 mtrs de altura. Mi duda es con el tema del aislamiento electrico ahora que pronto va a entrar el invierno y con esto la rayeria y todo lo demás quiero saber si dicho mastil debe estar conectado a tierra o mas bien aislado, he buscado por internet y me he encontrado con artículos contradictorios, unos dicen que los mastiles deben estar "propiamente conectados a tierra segun la normativa......" y en otros dicen que deben estar aislados con base de concreto que no permita la entrada de agua para proteger de los rayos..

No se cual versión sea la correcta o la aplicable a mi caso. Los tubos de momento tienen 1.6 mts de profundidad directamente sobre el suelo pero mas adelante pienso hacer un relleno de concreto para algo mas solido.
 
En mi opinión, debes hacer una base de anclaje de cemento resistente a la humedad, y ahí montar la torre, sujetada con sendos tornillos, etc. lo de usar este tipo de base, es precisambte por eso, en caso de una gran descarga, tu torre que está directamente clavada en la tierra va a soportar la descarga en su misma estructura, debilitándola, he visto torres de esas que al recibir una descarga simplemente se destrozan en la base y caen, (no quisiera estar cerca). el otro problema es la corrosión. no te imaginas lo rápido que se corroen los tubos clavados en la tierra.

lo idóneo es que uses un pararayos en la punta, y lo conectes con cable muy grueso segun la norma a tierra con barras diseñadas para eso.

tu sabes que en cuestión de descargas eléctricas la seguridad nunca sobra.
Ver el archivo adjunto 108239

además la torre metálica tambièn se debe aterrizar, pero alejada de los tornillos de la base...
Ver el archivo adjunto 108240
puedes ver proyecticos así: http://www.ryohnosuke.com/foros/index.php?threads/11451/page-3

los rayos matan a muchas personas, y recuerda que si estás en un lugar muy alto, debes colocarle indicador lumiso en la punta no querrás tumbar un helicóptero o algo así.
Suerte
PD. https://www.forosdeelectronica.com/f22/torres-instalacion-antenas-20337/index4.html
 

Adjuntos

  • torre.jpg
    torre.jpg
    35.2 KB · Visitas: 18
  • para la torre.jpg
    para la torre.jpg
    251.4 KB · Visitas: 17
Para este caso si puedes conseguir un telorumetro seria bueno para realizar las mediciones de la puesta a tierra, podrias poner un pararrayos en la punta de la torre teniendo en cuenta 45º de proteccion, formando un cono con respecto a la punta de tu pararrayos y la base de la torre, seria bueno que la bajada de tierra del pararrayos sea un cabo de cobre de una buena seccion, instala las jabalinas lo mas profundo posible en la tierra.
podrias usar unas 5 jabalinas conectadas todas entre si y a tu pararrayos. independiente al pararrayos coloca otras jabalinas conectadas a la montante o estructura de la torre, en cuanto pueda puedo pasarte fotos.
esto es lo que hacemos en torres de telecomunicaciones para celulares donde trabajo, y la verdad muchas veces han caido rayos en nuestras torres, y han sido efectivas las protecciones en un 95%, si podes realizar algun tipo de soldaduras entre los cables y las jabalinas seria bueno para evitar falso contacto y perdida de conductibidad electrica.
 
Hola a todos a titulo de curiosidad lo correcto nonbre del equipo que mide la qualidad de tomas de tierra es : "Geometer" , donde todos los otros son invenciones locais.
En cada región hay un nobre diferente , aca en Brasil generalemte si denomina "Terrometro" , jajajajajajajajajajajajajajaja.
Att.
!Fuerte abrazo!
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Acá les dejo una foto de la nueva torre ahora con 27 mts en total. Agregue 2 tramos de 10/8 en la base a los 6 de 10/6. Después saco unas fotos de las anclas también (están echas con una varilla roscada de 8mm). El techo tiene 4 mts. La instalación la realizaron entre 4 personas, 2 arriba y 2 abajo. Gran equipo !! Saludos
 

Adjuntos

  • P1010002.jpg
    P1010002.jpg
    54.7 KB · Visitas: 39
Hola gente, hoy me instalaron una torre de 18 metros de altura.
El problema que ahora hace un ruido terrible, como una especie de vibración constante.

Debe ser resonancia no de toda la estructura ? La cuestión es que me van a sacar con torre y todo de mi casa.


¿alguna solución?
 
Última edición por un moderador:
Hola Don maxi01 , te recomendo contactar quien armo esa torre y esplicar a el lo problema y qual solución el te propoen. Ojala haya un bueno acuerdo entre las dos partes.
!Fuerte abrazo y buena suerte !
Att.
Daniel Lopes.
 
Buenos días.

Con los datos que aportas es difícil dar con la solución.

Hay que tener en cuenta que 18 metros es el equivalente a un edificio de 6 alturas y con toda seguridad se necesita un proyecto firmado por un Ingeniero de Telecomunicaciones o por un Aparejador (Arquitecto Técnico).

Una posible razón sería una excesiva tensión en los vientos o riostras que sujetan la Torre o que la sección utilizada en los tramos no es la a adecuada.

En cualquier caso, una Torre de esas características, si no está todo bien calculado, puede suponer un serio peligro para la estructura del edificio.

Ponte en contacto con la Empresa que ha realizado el montaje y explícales el problema.

Sal U2
 
Hola a tod@s.

A parte de lo que se comenta anteriormente, para una torre como la descrita es necesario contratar un Seguro de Responsabilidad Civil.

Buenas y calurosas tardes
 
Hola, deberías expandir más detalles, pues no sabemos si se trata de una torre de transmisión o recepción.
Dicha torre, está fundada desde el suelo con vientos? O está montada en una terraza de una o cuantas plantas?
El zumbido es constante? O sólo cuando opera? En caso que sea de transmisión!, potencia de emisión?
 
Atrás
Arriba