Traduccion o creacion de manual para microcontroladores AVR

Si sirven de mucho, muchas ¡gracias otra vez! trataré de traducirlos lo mejor que pueda para mi entendimiento,seguramente esto servirá a muchos además hay otros interesantes proyectos...
 
Hola,

Hace unos meses me introduje en los microcontroladores avr y la verdad es que me han encantado, como toda persona que ya haya hecho algo con ellos sabra que prácticamente toda la información esta inglés por eso mi intención es crear un documento que sirva de guia y enseñe los aspectos básicos a todo aquel que quiera probarlos.

Busco voluntarios para crear un equipo con el que nos encargaremos de adquirir experiencia con estos micros y para escribir un libro que nos sirva de manual o traducir algun libro ya existente.


Por favor, comentad aqui aquellos que esten interesados en este proyecto.

Saludos.
No conocia este foro, me parece buena idea de hacer o traducir un manual para el uso de microcontroladores de Atmel, yo tengo cerca de 5 años conociendo el at90s8515, atmega8 y atmega8515, y me encontré un chasco, casi no hay información o tutoriales para la creación de proyectos con estos micros. También conozco los pic's. desde la gama enana hasta la media, y se hizo más fácil aprender de ellos porque hay mucha información tanto del fabricante como el software y gratis, solo que la mayoría maneja el lenguaje ensamblador. En cambio atmel la información es escasa y no hay software gratuito o trials, y tienen razón el lenguaje en C es más sencillo, pero hay que estudiar lenguaje C y el set de instrucciones de Atmel, y la verdad a mi se hizo muy complejo, pero ahora que se como funcionan y a base de golpes he aprendido como funciona el compilador AVRcodevision, sólo hay que armar el rompecabezas de C con el manual cvavrman de atmel.com, que esta inglés. Y si es bueno y mas económicos que los pic's.
Luego edito mi aportación porque hoy es mi primer día en este foro. cybor8.
 
Última edición:
Bienvenido.

Es bueno que des tu opinión. Será eso también que es más complejo los AVR hasta en C que los PIC también en C. A pesar de que los PIC se usa más en ensamblador que es más difícil que el C es por algo, que hay mucha información, sobre todo los PIC.

Pues parece que la traducción de los Atmel no llega.

Saludo.
 
Lo que pasa meta es que traducir un documente no es joda ajaja hay que ponerse muchas horas frente al monitor...yo con USB me pasa eso...el proceso es el siguiente...leer la info en inglés....tratar de dijerir lo que transmite el documento....y ponerse a trasladar el texto al español.
PD: Con USB ahora tengo la info para hacer control por USB a través de ETHERNET. Algo asi como lo que vos tenías para RS232.
 
Hola, disculpen que me entrometa, pero he realizado unos primeros pasos con los AVR, particularmente con el ATmega8. Comencé a trabajar en ASM como saben con el AVRStudio, hice algunos ejemplos para aprender, posteriormente pretendo hacer los mismo ejemplos pero en lenguaje C de WINAVR. Y a medida que avance veré que más se podría hacer...

Bueno les dejo el link al foro donde lo he puesto, espero que no sea molesto para el foro que coloque el link acá, de ser así les ruego eliminen el post.

Espero que les sirva y yo espero seguir avanzando por ahí, lo he dejado un poco colgado por lo mismo de siempre, el tiempo que no nos sobra :(

saludos!
 
Bueno les dejo el link al foro donde lo he puesto, espero que no sea molesto para el foro que coloque el link acá, de ser así les ruego eliminen el post.

Todos los aportes que puedan ayudar a la gente a aprender mejor son bienvenidos.

Para lo que dijo cybor8:
En cambio atmel la información es escasa y no hay software gratuito o trials, y tienen razón el lenguaje en C es más sencillo
Eso no es cierto, yo he encontrado muchisima información, librerias, proyectos, ejemplos, instrucciones de como hacer determinados buses que no estan implementados en el propio micro etc.

Excepto los proyectos y algunas librerias, el resto se puede encontrar en la propia pagina de atmel incluso yo me baje la "techlib" que se renueva cada año con información sobre todas las familias de micros que frabrican, datasheets, etc.

Para los proyectos y librerias debeis mirar en el foro oficial reconocido por atmel. avrfreaks http://www.avrfreaks.net pero claro está en ingles como casi todo, de hecho si lo piensas bien, microchip no ofrece nada en español, todo lo que hay ha sido por gente que ha traducido o hecho libros que es lo que falta para que los avr se extiendan por los paises hispanoparlantes.

Igualmente, hoy en día el ingeniero que no sabe inglés está muy limitado en su capacidad.

un saludo a todos
 
No sabia que existiera otro compilador en C para AVRs aparte del WIN AVR, en cuanto a la traduccion me doy cuenta que no soy el indicado para hacerlo al menos por el momento, hay muchas cosas de los AVR que aun no se y estan en dichos links.

Por recomendacion de varias personas comence a programar e implemetar AVRs solo utilizando el lenguaje C ya que vi que el Assembler de los AVR es más dificil...ç:confused:


Por otra parte estuve intentando la comunicacion entre un ATMEGA32 o ATMEGA16 con el DS1302, lo consegui modificando un código hecho anteriormente al parecer hace mas de 5 años para WINAVR, pero el WINAVR actual no compila dicho codigo, haciendo algunas midificaciones al mismo he conseguido finalmente la comunicaicon con el DS1302
__Por ejemplo se debe reemplazar todas las instrucciones como

cbi(PORTB,io) ----por---- PORTB&=~(_BV(io))
y
sbi(DDRB,io) ----por----- PORTB|=_BV(io)

asi para todas las lineas que tengan la instruccion cbi o sbi... afortunadamente el WINAVR tiene la opcion REplace y utilizandola se puede ahorrar el trabajo de revisar donde esta esta instruccion.


para la version actual del WINAVR se debe typear #include<util/delay.h> en lugar de #include "delay.h"
y reemplazar los delay_us() y delay_ms() ---- por---- _delay_us() y _delay_us() solo si se ha hecho el reemplazado anterior.


Aqui les dejo el proyecto que encontre que incluye como hacer comunicacion utilizando el modulo USART y la comunicacion con el RTC DS1302. pero no funcionara si no se hacen dichas modificaciones...

Espero que alguien se beneficie con esta libreria para AVRs en C :)
 

Adjuntos

  • ds1302_library_in_avr_gcc.zip
    65.8 KB · Visitas: 100
Última edición:
puff que feos cambios que le ponen en WINAVR, osea que quien sabe si después nuevamente cambian algunas instrucciones a la anterior forma o a otra nueva todavía...

No es tan difícil el ASM de los AVR de 8bits, más bien facilita en parte el que tenga varias instrucciones, solo es cuestión de acostumbrarse a ellas y siempre tener a la mano impreso la lista de instrucciones, con el tiempo seguramente te vas aprendiendo varias...

saludos.
 
Lo que dice cryn es cierto, al principio necesitas tener la hoja con las instrucciones pero te acostumbras rápidamente por que muchas de ellas son complementarias como:

SBIC: Salta si un determinado bit de los registros I/O vale 1
y
SBIS: Salta si un determinado bit de los registros I/O vale 0

como esta hay muchas por lo que es facil aprenderse 60 o 70 instruciones en poco tiempo, las demás vendrán con la necesidad de cada uno al crear un programa.
 
Lo que dice cryn es cierto, al principio necesitas tener la hoja con las instrucciones pero te acostumbras rápidamente por que muchas de ellas son complementarias como:

SBIC: Salta si un determinado bit de los registros I/O vale 1
y
SBIS: Salta si un determinado bit de los registros I/O vale 0

como esta hay muchas por lo que es facil aprenderse 60 o 70 instruciones en poco tiempo, las demás vendrán con la necesidad de cada uno al crear un programa.


Bueno he encontrado el set de instrucciones resumido de AVR en inglés igual de todas formas casi todo lo que se encuentra de AVR esta en ingles...
Escuche que el AVRStudio es una herramienta de programacion poderosa y creo que tambien tiene algun tipo de interfaz con WINAVR. Pienso que puedes programar cualquier micro en C y te facilitará las cosas pero si sabes Assembler es como tener un grado superior mas...
 
Última edición:
exacto el WINAVR se integra al AVRSTUDIO, yo lo tengo así, aunque todavía no he visto nada de C para AVR's

Los conceptos de lo que hacen las instrucciones son fáciles de comprender, ya que no hay mucho texto que explique ello, simplemente dice lo que hace cada sentencia.
 
Es sencillo y funciona para asm y c sin problemas.

Si creas un nuevo proyecto, al llegar a la parte de "Select a debug platform and device", ves que hay dos ventas, a la izquierda para "debug platform" y a la derecha device, pues en la de la izquierda busca en la lista hasta que veas "Proteus VSM viewer", lo seleccionas y luego escogers el micro en la parte de "device" como haces siempre, pero has de tener en cuenta que el numero de dispositivos que isis es capaz de simular no es muy extenso por lo que no podras usarlo para micros muy especificos.

Si partes de un proyecto ya creado, abres la pestaña "debug" y haz clic en select "platform and device" y haz lo mismo que lo explicado antes.

Una vez hecho esto deberia aparecer la ventada de proteus dentro del avr studio, abres el esquema del circuito que previamente hayas hecho y si no recuerdo mal no es necesario hacer mucho mas.

Uno de los incovenientes es que no pódras modificar mucho el esquema, para eso mejor usa isis.

Espero que te funcione.

Acabo de ver que labcenter ha puesto instrucciones y las operaciones basicas, te dejo la pagina por si prefieres leerlo.
Operaciones básicas
 
Última edición:
Bienvenida sea toda ayuda, pero como ves no hay mucho movimiento y ademas últimamente yo no tengo mucho tiempo por lo que hasta el verano no podre ir subiendo los programas que he ido haciendo. Hasta entonces puedo ir resolviendo dudas que tengais.
 
Última edición:
Atrás
Arriba