Transformador a partir de un solenoide

hola queria consultar si hay posibilidad de hacer un trasnformador en base a un solenoide, es decir no usar un nucleo acorazado cerrado o nucleo tipo anillo sino un nucleo abierto por asi decirlo donde solo haya hierro laminado en el centro.
Mi idea es hacer un transformador 220-14 de 24W (corriente del secundario alrdededor de 1,7 o 1,8 A) pero con el nucleo que poseo necesito de 2500 vueltas en el primario y unas 160 en el secundario, cosa que hace no solo bastante costoso el asunto sino muy incomodo para el nucleo que poseo.

Evitense las respuestas del tipo "comprate un nucleo acorazado", "compra un transformador hecho", "te va a salir mas caro que comprar", etc porque esa no es la idea de la pregunta
 
Y que no puede hacerse en esta vida!!... que lo puedes hacer si pero tendrás unas perdidas enooooormes que se veran en la factura de electricidad y si, lo tengo que decir "te saldra mas caro" . Lo que pasa es que los campos electricos inducidos en las bobinas necesitan un camino "pavimentado" para transitar y eso lo hacen los nucleos cerrados. Si no lo haces asi, los campos se van, se van y se pierden...

Saludos
 
Que interesante tu respuesta Tecnogirl!

Me suena medio extraño. Voy a comentar algo, no es igual a lo que pretende el creador del post pero parecido.
Un día desarmé una bobina de encendido de auto y si, tenía un solo nucleo ABIERTO. Como todas, va. Tienen muchas láminas de chapa en el centro formando como un núcleo circular. Totalmente embebido en un líquido, parecía aceite pero con olor raro. Supongo que debe ser para refrigerar el bobinado...

Que saben de esto? Saludos!!
 
.....Un día desarmé una bobina de encendido de auto y si, tenía un solo nucleo ABIERTO.
Son distintas aplicaciones, en un caso se desea transformar una tensión en otra de forma eficiente y en el otro se manejan solo pulsos.
.....Totalmente embebido en un líquido, parecía aceite pero con olor raro. Supongo que debe ser para refrigerar el bobinado...
Es aceite aislante para alta tensión, evita arcos de tensión internos en la bobina.
 
a veces a uno se le complica en la vida, y por eso vale mas una experiencia que mil teorias que suelen marear a quines no quieren dedicarle un tiempo.

asi que se las comparto , ponganse en mis calzones:

estan armando un transformador x y asi , jugando y haciendo pruebas hacen el nucleo con muchas E bien apretadas , lo conectan y obtienen un resultado.
luego le ponen el "sombrerito" a las E con lo cual cierran el nucleo y hoppp !!!!!
sorpresa.
mejora muchisimo todo lo que uno midio, mas corriente , una mejor relacion de tension , en vez de un chirrido de chapas vibrando sale algo parecido a una sinfonia de beethoven , en vez de olor feo a barniz (puaj) sale chanel N 5........( o 4 ?? ...no suelo usar :LOL: ) .

en fin, lo que quiso decir tecnogirl.
 
Tal Cual Fenando B. Coincido plenamente.

En serio que es así. Por algo ingenieros o quien sea se gastó muchos años de su vida diseñando un transformador.

Es así.
Saludos.
Tavo10
 
Atrás
Arriba