Transformador roto en Starforce SGA-115.

Imposible saber sus características para reemplazarlo ?
Tengo un amplificador de guitarra muerto. Sin querer rompí el bobinado del transformador de la fuente de alimentación. No se como saber cual era la tensión que entregaba a la salida, y por lo tanto, no se como sustituirlo.

Estoy acostumbrado a hacer reparaciones en las que el componente roto tiene nombre y apellidos y por lo tanto puedo encontrar uno igual y cambiarlo. Pero en este caso estoy perdido. Aunque mi cabeza me dice "seguro que sacaba 9/12 VAC y menos de 1 A. Prueba con alguno de esos valores a ver qué tal , no me parece un método del todo seguro. Igual no pasa nada. Pero no me fío. Seguro que si hago eso acabo quemando algo...

Agradecería cualquier ayuda.
 
Normalmente lo indica en el propio transformador.

Si no, mirando los componentes de la fuente lo puedes deducir... por ejemplo, si lleva un 7812 ya sabes que es de 12V
 
Marca y modelo del amplificador, así como una imagen del transformador "Finado" podrían ayudar
 
El condensador de la derecha (el de arriba en la segunda foto) es de 2000uF.
Yo, en su día, basándome en los números que salen en el transformador, deduje que podría ser de 220/7VAC??? pero vaya... ante la duda preferí no arriesgarme.

Sería muy descabellado probar a ponerle un transformador entre 7-12VAC a la salida??? Mejor quedarse corto que pasarse??? O estoy muy oxidado y quedarse corto podría dañar igualmente algunos componentes aun siendo tensiones tan bajas???

El amplificador es un Starforce SGA-115. En su día intenté buscar información pero lo más que conseguí fue encontrar a personas vendiendo uno (pensé en comprar otro y medir la salida del transformador, pero digo yo que habrá una forma más ortodoxa de solucionar el problema)

starforce.jpg
 
Los dos capacitores son de 25V , así que muy probablemente la fuente sea doble de entre 20+20 a 22+22V

Lo cual implica un transformador de 14+14 o 15+15VAC

Cómo se llaman :

starforce.jpg
 
Última edición:
Los dos capacitores son de 25V , así que muy probablemente la fuente sea doble de entre 20+20 a 22+22V

Lo cual implica un transformador de 14+14 o 15+15VAC
Aquí me acabo de perder un poco. El transformador solo tiene 2 cables a la salida (los rojos). Iban soldados a esos 2 puntos que se ven en la esquina de la placa en la segunda foto. Arriba a la derecha. Para ser una fuente como esas que mencionas no tendría que tener 3 puntos de conexión en el transformador??

Os digo en un rato cuales son los transistores esos que me marcasteis en la foto, que ahora mismo no tengo el bicho delante. Hoy no creo que me de tiempo, pero puedo desmontar la placa e intentar hacer un esquema de esa parte
 
Es un amplificador de 15 W y veo un integrado DIL8 que me parece un MC4558 en el cual la alimentación típica suele ser de +18 (#8) y -18V (#4)

Sugiero levantar el esquema de la fuente hasta la alimentación de ese circuito integrado.

Saludos, JuanKa.-
 
Imposible saber sus características para reemplazarlo ?
Tengo un amplificador de guitarra muerto. Sin querer rompí el bobinado del transformador de la fuente de alimentación. No se como saber cual era la tensión que entregaba a la salida, y por lo tanto, no se como sustituirlo.

Estoy acostumbrado a hacer reparaciones en las que el componente roto tiene nombre y apellidos y por lo tanto puedo encontrar uno igual y cambiarlo. Pero en este caso estoy perdido. Aunque mi cabeza me dice "seguro que sacaba 9/12 VAC y menos de 1 A. Prueba con alguno de esos valores a ver qué tal , no me parece un método del todo seguro. Igual no pasa nada. Pero no me fío. Seguro que si hago eso acabo quemando algo...

Agradecería cualquier ayuda.

revisa si el transformador tiene fusible
2218082-20150903_165333.jpg



si no

desarmalo
cuenta las vueltas del primario y del secundario
y hace los calculos,
 
revisa si el transformador tiene fusible

si no

desarmalo
cuenta las vueltas del primario y del secundario
y hace los calculos,
No tiene fusible. Barajé la opción de contar las vueltas, pero por la forma en la que se me rompió el primario lo veo imposible. Gran parte de las vueltas están cortadas, haciendo muy dificil contarlas sin cometer un error :(

Creo que la mejor opción es la de intentar trazar el esquema para ver qué tipo de transformador podría encajar. O eso o comprar un amplificador igual y medir el transformador.
 
No tiene fusible. Barajé la opción de contar las vueltas, pero por la forma en la que se me rompió el primario lo veo imposible. Gran parte de las vueltas están cortadas, haciendo muy dificil contarlas sin cometer un error :(

Creo que la mejor opción es la de intentar trazar el esquema para ver qué tipo de transformador podría encajar. O eso o comprar un amplificador igual y medir el transformador.
se corta la bobina, 1 pedacito = 1 vuelta
 
Buenos días!

Estuve un poco liado con cosas de la vida, pero aquí estoy de vuelta.

Al final me decidí por contar las vueltas de los bobinados. En el primario (el que estaba roto), si no me lié por el tema de los cortes, me salen 1600 vueltas. El secundario tenía 120.

Sería un transformador de 220 a 18V??? O hice mal algún cálculo??

Podría también intentar hacer el esquema del amplificador, pero no estoy muy seguro de cual es la mejor forma de proceder (intenté encontrar algún tema en el foro que hable sobre esto, pero no logré encontrarlo)
 
Atrás
Arriba