Transformar pulso bujia en señal 5 volts

La forma mas sencilla es detectarlo electrostaticamente, si teneis a mano algun integrado de la serie 4XXX si puede ser un contador de alguna practica y le poneis algunos led.

La entrada de clock le poneis un trozo de chapa y un zener (5V)por si acaso vereis como se pone ac ontrar a toda pastilla.

Culaquier detector electrostatico sirve buscar circuitos "detector lie" pueden funcionar a la perfeccion.
 
Mejor que una resistencia y un zenner? no creo, ademas de ser mas sencillo es mas confiable.
Si querés podés tomar la señal desde el positivo de la bobina o desde la salida a las bujias...
 
Buenas, también ando a ver si consigo algo parecido. Pero tengo una duda. Si enrolllamos una bobina al cable de la bujia, o hacemos pasar una pieza de ferrita con la bobina, un transformador, ¿ que tension obtenemos por la inductancia a la salida de la bobina ? Y teniendo la tension que va por el cable de la bujia, como calcular la vueltas de la bobina o que transformador usar para obtener 5V? Gracias, hay cosas que se me escapan :)
 
Es mejor lo que propusieron de sacar el dato desde el primario de la bobina. Si lo tomas del secundario, no hay que olvidarse que la magia es para los magos. Sacar un voltaje desde alli tendra un costo en la amplitud de la chispa, ademas de complicar las cosas al pe**
 
La ventaja de sacar el dato desde el cable de la bujia es grande, debido a que todos sabemos donde estan estos cables, y no hay que desconectar ni abrir nada, solo tenemos que poner nuestro equipo y medimos y listo. y nos sirve para motores de 2 tiempo pequeños que traen el campo y todo integrado ej. apodadoras de jardines. montadas en botes RC jeje.

lo que necesitamos es simple es un comparador a 100Mhz, que cuando detecte el minimo voltaje en el cable inductado por las bujias nos de nuestro pulso de 5v TTL.
 
Última edición:
heee, si es solo para un tacometro, te puedo hacer una pregunta muy boba?. Porque no lo conectas a la bateria? :S. jajaja, si igual se retroalimenta con el alternador, le pones un buen lm7805 y no perdes tiempo.. Si no tenes bateria ni alternador (en caso de un ciclomotor a cuerdas) ponele un motorcito de disquetera (grandesito) o un dinamometro como los que se usan en las vicis para prender la lucesita(15 Ar$) al engranaje que talvez te tire los 5v, y muchos capacitores en paralelo para que cuando bajes las revoluciones del motor te siga funcionando el circuito

y para alimentar un pic a eso le pones un lm anteriormente mencionado y listo
 
Última edición:
Peor, lo que se mueve es el pistón, no el cilindro :LOL: (Salvo contadísimos casos, pero ninguno en una moto que yo sepa)
PD: Si es dos tiempos, dos revoluciones por chispa, y si es cuatro tiempos, cuatro revoluciones por chispa ;)

El motor de moto tira una chispa por vuelta. Una la hace al pedo. ¿por que? Porque el sensor esta colocado en el volate magnetico, un poquito antes que el piston llegue arriba. Entonces da una chispa siempre que el piston este arriba.
admision - compresion - chispa - explosion - escape - chispa - admision...
 
El motor de moto tira una chispa por vuelta. Una la hace al pedo. ¿por que? Porque el sensor esta colocado en el volate magnetico, un poquito antes que el piston llegue arriba. Entonces da una chispa siempre que el piston este arriba.
admision - compresion - chispa - explosion - escape - chispa - admision...

Es verdad en los 2 tiempos hace la explosion la chispa y el escape en una vuelta sola y en los 4 tiempos se toma 2 vueltas, pero ambos tiran una chispa por vuelta
 
Estas respondiendo a un hilo que tiene casi un año de inactividad.............

Lee las regals de participación de foro para evitar ser moderado y que tus mensajes sean quitados
 
Que les parece? Funcionara?
77QkM.png
 
pone una R de 330ohms en serie con el led del opto y en paralelo con eso un zener de 5v... despues una r para bajar la alta tension, no vas a tener problemas... pero mas adecuado seria tomar la tension de otro lado... por ejemplo los bornes de la bobina o el cdi
 
Un usuario del foro forum.allaboutcircuits.com utilizó exitosamente 6 vueltas de cable común alrededor del cable de la bujía en una moto para un indicador de rpm a leds.

2stroke sing cyl.2.jpg

LED TACHO.5.jpg

Con la única observación de que eliminó R4 de ese circuito.

Creo que usando el cable y un comparador como el lm311 con acople capacitivo se podría conseguir una señal cuadrada.
 
Última edición:
ahora recuerdo que asi se toma la señal de la bobina. :D


o esta otra alternativa:

lm2917-tach-png.15814



Creo que con ese sensor y utilizando un comparador como el lm311 y acople capacitivo se podría conseguir una señal cuadrada.

configurando adecuadamente el lm2917 se podria tener directamente una señal cuadrada
 
Última edición:
No hay problemas con lo de la resistencia... son 25kv o mas pero pulsos, y ademas muy cortos. Yo ya lo hice hace un tiempo para hacer una prueba en un grupo electrógeno y anda de diez ;)
 
Atrás
Arriba