Transmisor FM 2km

Muchas gracias, espero estar probandolo en protoboard al menos este fin de semana y pondre q tal me fue :) sera mi primer proyecto sacado de este foro.
 
es cierto, no me habia fijado q esa cosa en espiral era la bobina :S, como estube viendo otros circuitos de transmisores se me paso, pues probare con una bobina hecha de alambre de cobre para protoboard, alguna sugerencia sobre las vueltas?, he visto q la hacen de entre 4 y 5 vueltas para este tipo de transmisores.

Edito1: Los condensadores son ceramicos, cierto? pq no les ponen polaridad, o es q hay algun otro detalle q no he visto?

Edito 2: en este circuito como se sintoniza si es q no hay trimer o capacitor variable???, para sintonizar una frecuencia se debe cambiar el condensador de 12pF??? o el de 1nF??? o como se le hace para sintonizarlo ops: ????
 
Holas.Hades_ddm.Los condensos ceramicos no tieien polaridad. para sintonizar el cto reemplaza por un trimer o pon en parraleo un trimmer al condenso de 12pF.y respecto ala bobina estas bien con tus dichos.

BYE!
 
hola amigos! necesito armar un circuito para escuchar musica de forma inalambrica y habia pensado en un circuito FM, pero nose como armar este tipo de circuitos, necesito que solo tenga alcance de unos pocos metros para no molestar a los vecinos jeje :D . si alguien me puede pasar algun circuito sencillo le estare muy agradecido! :)

desdeya muchas gracias! :D :)
 
Holas.//pollo//.para serte franco veo dificil el ke te podamos ayudar. ya ke si no tubiste la perspicacia de darte cuenta ke tu post esta ubicado justo donde ahy eskemas de TX en FM no creo ke entiendas como hacerlos andar... Anda Flojo! y fijate bien en donde posteas en este foro ahy muchos ctos delos ke pides y muchos de ellos estas hasta explicados ke mas keres... ke te demos la placa lista a modo de kit??????


Suerte

BYE!
 
hola!como va? ya encontre el circuito que necesitaba, tenian razon, era cuestion de buscar jeje... dano y bichot disculpen mi ignorancia si? no volvera a pasar :D

suerte!

saludos!!!
 
Hola a todos, weno paso por aki para contarles q hice el circuito transmisor de la primera pagina, el de DJ_GLEN, y pues si me salió con buenos resultados, bastante bien sintonizado, pero habian un par de detalles. Como lo hice en protoboard cuando movia los cables generaba mucho ruido o perdia la sintonia, le pregunte a un profesor y me dijo q en el impreso eso ya se reduce, otra cosa es q el circuito se calienta mucho, asi q utilizaba un pulsor en la entrada de la alimentacion para no tenerlo prendido todo el tiempo, me recomendaron utilizar un transistor de potencia y la resistencia de 100 ohm de 1W, y por ultimo tenia q comerme la pastilla el microfono para q se me pueda escuchar, igualmente me recomendaron algo q por ahi vi escrito q era una inductancia y un condensador en paralelo a la entrada del sonido. Esas modificaciones aun no las he implementado, espero poder hacerlo esta semana y comentar los resultados. Una cosa mas, el trimer q use me hacia mucho ruido y use un condensador fijo, suerte q no se mezclo la frecuencia.
Sobre el otro circuito q yo estaba preguntando el de SMOVPO, aun no lo hago, creo q el de DJ_GLEN es mas sencillo y para entender mejor el funcionamiento y para probar cosas es mejor, sin embargo, luego estare haciendo otros modelos y espero comentarlos para nuevos usuarios.

Edito: Con el problema del microfono (muy bajo volumen y debo acercarme demasiado), q me recomiendan ustedes? o alguien q haya tenido el mismo problema q es lo q hizo? Gracias.
 
Holas.Hades_ddm.el eskema ke propuso DJ_GLenn es solo un modulador/oscilador. es decir ke rekiere de una fuente de audio relativamente potente . tonces si keres ponerle un microfono debes obligadamente ponerle un amplificador de audio uno pekeño de un solo trnasistor bastara (fijate en el tema como construir un TX de FM ese eslkema es muy bsimilar al ke ya tienes ademas tiene un amplificador de audio (atecnicamente es un pred e audio ...pero eso no importa).

Respecto al calentamiento del bjt creo ke solo debes ponerle un disipador aunke es raro ke se caliente demasiado..con cuanto volts estas alimentando el cto???? si utilizas un bjt de potencia tendras ke hacer toda la polarizacion de nuevo (modificar el valor de esistencias) ademas debes de tener un transistor de potencia para RF y esos si ke son caros... esa etapa personalmente larecomiendo cuando ya tengas todo un cto listo y estes dcidido a terminar de experimentar con el y transformarlo en algo fijo. y cambiar la resistencia nulo se eso tendrias ke ver aunke no creo ke haga mucha diferencia

Respecto ala bobina en // con el condenso ala entrada no creo ke haga mas ke dar problemas un cto anke en la entrada filtrara señales ke dependeran delos valores ke escogas para la bob. y el condenso.. pero si keres salir dela duda no perdes nada con probar .

Y porfavor expone los resultados de tus experiencias asi todos aprendemos..

Suerte

BYE!
 
Bueno amigos, como dije antes probe el circuito de DJ_glen y consegui buena transmisión pero con problemas con el volumen, luego probe el q esta en el foro como destacado (aclaro q todo en protoboard) y no consegui una señal clara, la verdad no consegui sintonizar nada :S.
Asi q pues tomando como base el ckto de DJ_glen le acople el amplificador de la señal de audio del TX destacado del foro, y SI CONSEGUI UNA BUENA TRANSMICION CASI SIN RUIDO, pero por segundos :(, si me movia se perdia la señal y cosas asi. (C7 es el trimer; C1, C2 y C3 son electroliticos)
http://img237.imageshack.us/my.php?image=eskematicomodificadodk1.jpg
Luego decidi q era hora de hacer el impreso, asi q hice mi propia mezcla (15ml HCl y 45ml de agua oxigenada 10 volumenes) pq no encontre otros reactivos, la cosa es q lo arme y segui con el mismo resultado, buena transmision por segundos segun como coja el ckto y luego nada.
Aki les dejo alguns fotos de mi circuito, en la parte de las pistas una linea entera se borro po el reactivo asi q le hice una linea de estaño, nose q mas puedo hacerle, le cambie el trimer por un electrolitico de 10 uF y la señal es captado muy nitida, lo malo es q o el microfono se malogro o algo esta mal pq no suena nada, solo se keda un espacio sin sonido en el dial (por segundos como ya dije)
http://img241.imageshack.us/my.php?image=cktodi4.jpg
http://img340.imageshack.us/my.php?image=placaatrasoi1.jpg
aki un acercamiento de la bobina q hice:

Basicamente kisiera q me den alguna pista para conseguir q mi circuito mantenga la estabilidad, pq ya vi q transmite muy bien, pero no pueod mantenerlo:(, gracias a todas las respuestas q vengan estare ansioso de probarlas todas.

PD: edite muchas veces por lo de las fotos ^^ las tome con mi celular asi q no son muy buenas, me disculpan por favor.
 
La solución de la inestabilidad es colocarle un PLL pero bueno eso es otro tema..

El tema de los circuitos extremadamente simples que andan por la red es que son muy simples pero su simpleza lleva a la inestabilidad.

Saludos
 
una pregunta, estube leyendo ocn mas cuidado y vi q hacen mencion a un microfono ELECTRET, eso es una marca de microfono o es un tipo de microfono? pq investigue por internet y hacian poca mencion pero por lo q entendi ese tipo de microfonos ya tienen un amplificador incorporado porque son los q vienen en los sistemas de grabacion como los de los Mp3.
Espero alguien me aclare eso para poder buscar un microfono con esas caracteristicas, o si es q tiene algun otro nombre mas comercial ya q solo consegui esos microfonos q parecen un minitambor, gracias.

Edito 1: se puede usar los microfonos de las computadoras??? es decir si le compro el conector hembra y se lo pongo a la placa para la entrada de audio, esos son los Elektret? ops: ya q nadie usa el microfono lo puedo sacrificar, creo , quiero q funione bien el transmisor para luego pensar en el alcance ojala me ayuden pq ademas estoy aprendiendo bastante de esto, al menos eso creo :D, otra cosa con los microfonos, como se q microfono tengo? y hay alguna manera de comprobar su polaridad y si es q esta operativo??????

Edito 2: Q me dicen sobre lo q cambie el trimer por un capacitor electrolitico de 10uF? fue algo malo? bueno? deberia ser ceramico? de q valor aprox? no tengo intensiónes de jugar con la frecuencia colo quiero q se escuche bien.
 
Holas.Hades_ddm. el mic electret se deberia comprar asi como suena 8esta bien escrito) y debo decirte ke la gran mayoria de los Mic ke las radios traen ya incorporado son electret (son mas baratos9 su orma basica es un tambor de 7mm de diametro por 4 ó 5 mm de alto y el mic del PC tb creo es electret (a noser ke sea profesional) la polaridad de estos el atmbor metalico es masa y la patilla del centro es positiva (una patilla esta unida la tambor esa es la masa) y el cto ke hiciste es par mic electret (R1 polariza al mic.)

Lo del cambio del trimer por un electrolitico es malo noporle eçhechode ke sea electrolitico sino por la alta capacitancia, para la banda comercial de FM los trimer oscilan entre 1 a 20pF si le pones los 10uF te resonara pero en una frecuencia muy baja (es probable ke no te funcione porke la realimentacion esta diseñada para la banda de FM) mejor comienza aprovar con distintos condensos no mayores a 20pF hasta ke la frecuencia de osciladion de en un espacio vacio del espectro radioelectrico. existe una formula para calcular la frecuencia pero antes debes tener los valores de capacitancia y de inductancia
por ahy tengo esas formulas dejame buscarlas y te las posteo .

BYE!
 
Ya q VichoT menciono las formulas de resonancia e inductancia las adelantare (si me ekivoco por favor me corrigen):

Inductacia de la Bobina.-

L = [(n^2)·(r^2)]/(9r+10X) [uH]

Donde,
L: Inductancia [uH]
n: Número de espiras
r: Radio de las espiras (ojo, radio es la mitad del diametro no se confundan por apurados)
X: Longitud de la bobina

Formula de Resonancia.- (Para una Capacitancia y una Inductancia en paralelo)

f = 1/[2·Pi·(LC^(1/2))] [Hz]

Donde,
f: Frecuencia de resonancia [Hz]
Pi: La T con dos patitas pero no se como sacar ese signo ^^, (3,1416132 creo)
L: Inductancia
C: Capacitancia

y aqui dejo una foto del microfono q compre y a ver si me dicen si es de los electret q mencionan pq son esos los q utilice y suenan muy bajito, el transmisor creo q esta masomenos bien, es cuando acoplo la parte de amplificación q es dificil de sintozar :( , toy estudiando electronica pero estoy muy pollito aun ^^, ademas q me falta practica, por eso llegue a este foro y les agradezco la ayuda q me estan dando.

Aki esta el microfono:


Le pregunte a un profe y me dijo q el ruido kizas se deba a q las pistas sean muy delgadas o q me falto hacer mas grande la malla de tierra en mi tarjeta, pero el no vio el circuito solo fueron hipotesis, antes de kemar otra placa me gustaria q opinan sobre eso, aunke igual no pierdo nada probando ^^. Un amigo me recomendo utilizar un OPAM a la entrada para amplificar la señal de audio en lugar de usar el transistor, q opinan uds?

Edito: Creo q keme mis transistores 2219 creen q los pueda cambiar en mi eskematico de arriba por otro 2222? en mi multimetro tiene para medir el hfe y me bota 88 pero para ser franco nose q debe botar cuando esta kemado del 2222 me bota 255, ya se q el hfe cambia en cada transistor pero el 2219 dejo de calentarce al conectar el ckto asi q asumo q se kemo ^^, ademas q el voltaje colector emisor era menos de 1V asi q no puede estar en RAD, verdad? esta en saturacion supongo o se kemo :(
 
wiiiiiiii, ya lo logre sintonizar y se escucha sin ruido (cuando tengo mi mano cerca del trimer) le hice unas modificaciones al circuito q hice arriba para polarizar mejor el microfono pero sigue siendo la misma idea, ahora lo malo es q solo alcanza masomenos 2 metros, que se le puede hacer ahora para q tenga un alcance mayor?
 
Hola, modifique un microfono inalambrico marca Kaysonic, trae una plaquetita pequeña que cabe en la palma de mi mano. Lo instale con un dipolo de media onda casero pero profesional (sin alambritos raros ni maderas ni cosas provisorias)
Me da un alcance de unos 1.5 km con una radio simple o un celular y 3 km con una radio de vehiculo. Se debe a la ganancia de la antena. pero tengo mucho ruido de fondo, no quiero ponerle tierra, ahi se le va el ruido pero la potencia cae considerablemente. Que hago!!, le tengo un excelente filtraje (20.000 uF), un 7812 en entrada con 12V y un 78L05 para alimentar al transmisor, no deberia sonar.
 
Atrás
Arriba