Transmisor FM (Agregar PLL)

Hola amigos del foro, yo e armado un esquema parecido al que esta en conversacion en este tema. Mi idea es sintonizarlo por PLL.
Aca dejo adjunto el esquema original (lo encontre en la red).

Despues dejo la primera modificacion (de la forma que lo arme la primera vez), la cual era muy inestable, mucho ruido, interferencias en la TV y poca potencia.

Luego jugando todo un dia con el circuito hice una segunda modificacion (forma de la cual lo tengo funcionando ahora), cambie el transistor osilador por un 2N3904 y el amplificador por un 2N4427.

Y lo que pretendo es hacerle una tercera modificacion la cual es sintonizarlo por PLL, en la red encontre este circuito http://www.pira.cz/enpll.htm el cual esta mencionado para ocuparlo con el llamado TX200 (transmisor del cual saque la forma de sintonizar este circuito).
Mi pregunta es si funcionara asi, porque yo no tengo muchos conocimientos todavia en el tema, abra que hacer otra modificacion, abra un sintonizador PLL mas facil de construir que ese.

En estos momentos esta funcionando con la modificacion 2, funciona bien asi pero igual no me conformo porque a veses igual se corre la frecuencia un poco (a lo mas unos 300 Khz) y calculo que irradia unos 720 mW, esto lo calcule midiendo el voltage que sale hacia la antena y con ese valor hice este calculo:

v * v /50 = W

voltage = 6

6 * 6 = 36 /50

=0.72 W

720 mW

¿Estara bien ese calculo?

Bueno estas son mis preguntas, ojala les sirva igual este circuito a ustedes, cualquier cosa preguntenmela no mas mientras la sepa la contestare.

Muchos saludos a UD.
 

Adjuntos

  • esquema_original_941.gif
    esquema_original_941.gif
    7.6 KB · Visitas: 4,275
  • modificacion_1_337.gif
    modificacion_1_337.gif
    7.7 KB · Visitas: 4,206
  • modificacion_2_886.gif
    modificacion_2_886.gif
    7.7 KB · Visitas: 4,263
  • modificacion_3_781.gif
    modificacion_3_781.gif
    8.3 KB · Visitas: 4,461
Para djchinomix:

En tus diagramas hay un error que te he corregido en el dibujo que te adjunto.

Si se deja una masa a cada lado del puente, el instrumento que se coloque en ese lugar no marcaría nada, estaría en cortocircuito.

En el lugar que lo he colocado ahora, mediría la corriente de emisor del TR. El capacitor agregado debe ser de 0,001 µF. Si no se coloca circulará RF a través del instrumento y lo dañaría.
 

Adjuntos

  • modificacion_2_1_886_452.gif
    modificacion_2_1_886_452.gif
    7.8 KB · Visitas: 4,228
Gracias mcrven, no tenia idea de eso. lo voy a modificar para poder ajustarlo bien.
Ojala me ayudaras con lo del PLL que quiero agregarle, ¿Estara bien el esquema para agregar el circuito PLL?
Muchos saludos....
 
Hola amigos del foro, hoy posteo solo para hacer una pregunta:
existira la posibilidad de sintonizar un transmisor fm con cristal de cuarzo en la banda comercial, como se el cristal es igual de estable que el PLL.
Saludos
 
djchinomix dijo:
Hola amigos del foro, hoy posteo solo para hacer una pregunta:
existira la posibilidad de sintonizar un transmisor fm con cristal de cuarzo en la banda comercial, como se el cristal es igual de estable que el PLL.
Saludos

Djchinomix: Voy a separar tus mensajes del PLL para armar un tema nuevo, así queda todo ordenado.
Saludos
 
djchinomix tu modificacion del circuito para añadir un pll es a mi parecer correcta. Yo estoy embarcado en el mismo pll. El SAA1057 me resulto algo complicado de conseguir, pero la semana que viene estarà en mis manos, supongo...

Aclaro que no es nada barato asi que me juguè y espero buenos resultados.

Si en verdad vas a seguir con este proyecto agradecerìa lo hicieramos al mismo ritmo.

En otra casa de electronica pedi el pic 16f84, el cristal de 4 mhz y un programador, que me prometieron para dentro de dos semanas.

Me estoy dejando la billetera en esto jeje asi que espero funcione...
 
Miren chicos, si piensan utilizar un transmisor FM para emisiones comerciales, les recuerdo que los Ministerios de Comunicación, de cualquier país, asignan una frecuencia fija con la habilitación de la estación. Al momento de comenzar operaciones, el TX debe contar con un XTal de cuarzo cortado a propósito, para la frecuencia escogida y asignada. Esos cristales son despachados, instalados dentro de un horno de temperatura controlada, que contribuye al mantenimiento de la estabilidad de la frecuencia. La estabilidad de estos cristales no es superada por ningún otro dispositivo conocido.

Sólo se utilizan sistemas PLL cuando se requieren transmisores de frecuencia variable o en receptores del mismo tipo.

Si, DJ_Glenn, se puso a temblar por el costo de un PIC + XTal de 4 MHz y un prog para el pic, mejor ni se le ocurra pensar en adquirir un XTal como el descrito aquí. No se si son suficientes 500 US$, sólo para el cristal.

Creo que no se permite el uso de TX de frecuencia variable para transmisiones Broad Casting, en ninguna de las bandas.

Para experimentar, sigan adelante, que las enseñanzas que eso les va a dejar, no las van a encontrar en ningún libro.

Saludos: mcrven
 
Lo que dice "mcrven" es cruel pero totalmente cierto.

Si aun desean meterce en problemas busquen VERONICA en el buscador del foro.
 
hola mcrven. aca en chile si se puede usar PLL. Yo trabaje 5 años en una radio que tiene un transmisor con PLL con una potencia de 25w y tengo amigos de otras radioemisoras que tambien sus transmisores son con PLL, eso del cristal nunca lo habia escuchando, alomejor es para AM. Yo se que el PLL es lo que exige la Subsecretaria De Comunicaciones (Subtel) en los transmisores entre otras caracteristicas mas.
Lo de los permisos lo tengo muy claro, solo armo el transmisor por hobbie y no para hacer una radio pirata, y si funciona bien lo ocupare el otro año en la radio del liceo (la cual es solo por internet por el momento)
 
Chino, lo del cristal es un estándar para emisoras de broadcasting COMERCIALES, de cualquier banda, donde no está permitido, ni siquiera se somete a la posibilidad del corrimiento de la frecuencia asignada. El PLL se puede correr, tanto en forma accidental cómo intensiónal, por eso, tengo entendido, que no está permitido.

Soy Radio Aficionado de la República de Venezuela y he laborado en mantenimiento de emisoras de todo tipo.

Lamento ser CRUEL, cómo dice Fogonazo, pero, es una realidad.

Saludos a todos Y suerte: mcrven
 
hola mcven.
Yo no sabia eso del cristal. solo se que aca el PLL esta permitido pero no se hasta que potencia. Yo conosco una radioemisoras que transmiste a 150w y es con PLL, pero para las de mas potencia no se cual sera el sistema. Voy a averiguar como es la cosa aca en chile.
gracias por tu comentario...
Saludos
 
Joder compañeros. Yo soy de España y lo que estoy leyendo es impensable aqui en mi pais. Me parece prehistoria no estar permitido el PLL en venezuela, quizas sea por motivos de libertades politicas. No se como estara la situacion es otros paises de sudamerica pero eso aqui seria impensable. Aqui puedes obtener una licencia para emitir para una pequeña urbanizacion, como emisora municipal de un pueblo o como emisora privada, no importa la ideologia politica que tengas, siempre que no molestes a nadie y no hagas interferencias en la banda de television y aviacion.
 
Recordar que estamos hablando (Escribiendo) desde distintos paises (Tambien Continentes distintos) con muy distintas normas.

Cuando por aqui se liberaron las frecuencias de FM, algunos salieron a transmitir con equipos trabajando con triplicadores de frecuencia y un cristal de dudosa procedencia, asi tambien era la calidad de la transmision.

Lo del PLL tiene sus ventajas y sus desventajas, si esta bien diseñado y la frecuencia de referencia es buena (Estable) la frecuencia de la portadora tambien sera estable, no tanto como con un cristal en modo directo pero estable al fin.

Ahora una duda, de donde piensan sacar el cristal patron, PLL o no PLL, los cristales comerciales no tienen la precision y estabilidad necesaria.
Deberian mandar a tallar uno a pedido = Caro o carisimo.
 
Fogonazo, decir que los cristales comerciales no tiene la precision y estabilidad necesaria me parece exagerado. Existen en el mercado equipos profesionales que utilizan componentes standar que pueden localizarse en tiendas de electronica y su estabilidad de frecuencia varia tan solo unos 400 o 500 hercios. Esto es irrisorio en FM comercial. Yo mismo he terminado hace poco un emisor PLL para una radio municipal cuya deriva apenas llega a 200 hercios en antena en 24 horas, a partir de un cristal standar de 8 Mhz que se puede comprar en cualquier tienda de electronica de mi pais.

Otra cuestion muy distinta es que no se encuentren los cristales necesarios en algunos paises y que tengas que mandarlos fabricar a empresas de dudosa fiabilidad.
 
Creo que me perdi un poco...

El pic + el cristal de 4mhz lo consegui por $22 (7 dolares)... mientras que el saa1057 lo consegui por $35 (algo asi como 10 dolares). El programador no es caro, pero no es una inversiòn que me interese mucho... en fin... esta semana estara en mis manos.

Los transmisores de fm comerciales de por aca (argentina) usan pll... con los famosos integrados de motorola, en su mayoría.

Usar un cristal en lugar de un pll se podria considerar un poco mas engorroso... por ejemplo, para setear la frecuencia en 96.3 MHz se podrìa usar un cristal de 32.1 MHz, poner cualquier cantidad de filtraje y solo aprovechar el tercer armonico. Consiguientemente, se ve afectada la potencia... y eso con un valor màs o menos cercano a la frecuencia que queremos conseguir.

Insisto... los precios no me convencen para un proyecto en un territorio desconocido para mi, pero ya estoy jugado... ahora si funciona me pongo muy contento... y si no... a probar con otra cosa
 
Weno pero a pesar de todo dj glenn vale la pena el PLL para un transmisor.
Estoy pensando lo que me dijiste de los transmisores de ipod, esos son baratos aca cuestan como $8000 pesos (14 dolares +/-) y solo amplificarlo o usar su PLL y Codificador.
Lo que me complica es que su circuito es muy compacto y se me hace dificil soldar en algo tan diminuto (Mi pulso deja mucho que desear a veses) pero es una unica opcion que tengo.
Cualquier cosa que encuentre la posteo en el foro.

Saludos y feliz año nuevo
 
djchinomix dijo:
Weno pero a pesar de todo dj glenn vale la pena el PLL para un transmisor.
Estoy pensando lo que me dijiste de los transmisores de ipod, esos son baratos aca cuestan como $8000 pesos (14 dolares +/-) y solo amplificarlo o usar su PLL y Codificador.
Lo que me complica es que su circuito es muy compacto y se me hace dificil soldar en algo tan diminuto (Mi pulso deja mucho que desear a veses) pero es una unica opcion que tengo.
Cualquier cosa que encuentre la posteo en el foro.

Saludos y feliz año nuevo

Resulta que yo hace tiempo, compre un transmisor de Ipod, te comento que en el mio por lo menos posee un IC el fs8308 que por lo que dice el datasheet es un pll de baja potencia, la calidad de sonido del transmisor no es mala pero se puede mejorar.

Creo que la mejor manera de aprovechar uno de estos aparatitos es usando su PLL y su codificador estereo para una de nuestros transmisores de FM mono

Saludos
 
En otro foro, hay un tema donde muestran como le adaptaron un transmisor de estos al famoso veronica. El tipo no parecia conforme con el pll del veronica solo uso su vco. Creo que tambièn uso el codificador del transmisorcito ese... dice que lo llevò a 10w de potencia... lo que es por demàs interesante.

Por aca encontré extraviado en un disco duro (tuve que revisar 6 discos para encontrarlo ), un pequeño amplificador de varias etapas, pero que no parece complicado... teoricamente con 25mw en la entrada entrega 1w a la salida.
 

Adjuntos

  • ipodfm_303.gif
    ipodfm_303.gif
    13.2 KB · Visitas: 663
DJ_Glenn dijo:
En otro foro, hay un tema donde muestran como le adaptaron un transmisor de estos al famoso veronica. El tipo no parecia conforme con el pll del veronica solo uso su vco. Creo que tambièn uso el codificador del transmisorcito ese... dice que lo llevò a 10w de potencia... lo que es por demàs interesante.

Por aca encontré extraviado en un disco duro (tuve que revisar 6 discos para encontrarlo ), un pequeño amplificador de varias etapas, pero que no parece complicado... teoricamente con 25mw en la entrada entrega 1w a la salida.

Link completo

http://hem.passagen.se/communication/ipod.html

Los transmisores de Ipod, personalmente creo que no tienen muy buena calidad de sonido, no es mala pero deja bastante que desear.

Creo que la mejor forma de usar estos transmisores es usar su codificador y su PLL

Luego el oscilador, puede ser el verónica o alguno que tenga buena calidad de sonido

Saludos
 
Atrás
Arriba