Tubo Nixie

Para hacerlos funcionar necesitan tanta tensión y en AC. Antes si eran así. En España eran de 110 VAC, ahora tenemos la red a 230 VAC. Lo que no he visto locales españoles que vendan tubos nixie, que yo sepa.
 
Amigo Meta la tension de trabajo de los tubos nixie, es de caracter continua, es imprescindible que lleven resistencia limitadora, pues cuando se produce la ionizacion, la caida de tension entre anodo-catodo cae.
 
Es verdad, lo acabo de leer.

Sólo falta que vuelvan a fabricar esos tubos pero menos costosos, ejjejejeje. No sabía que los que se venden, son ya guargados desde hace décadas y lo sacan ahora.

Un saludo.
 
El voltaje debe ser continuo y alto para ionizar el gas del interior . En realidad son lámparas de neón individuales incluídas en un solo continente. Fueron los primeros displays antes de inventarse los leds. Esa tecnología se tomó despues para los primeros displays de leds, en que cada segmento era (y es, en los que todavía me quedan) un pedazo de fibra tipo óptica, pero trasmitía toda la luz en su superficie, con un led en una punta, por detrás. Es decir, que lo que se vé es la fibra y no el led que está embutido en la masa del display.
 
bueno es una preguna que ya esta en el foro pero los que contestaron fue hace como 2 o 3 años y esos usuarios ya no tienen actividad desde hace tiempo, asi que supongo que tengo derecho a preguntar antes de que cierren el tema.


la duda es:

tengo 2 tubos nixie ZM1292

¿como los alimento?
lei que los alimentan a 180v DC
¿como le hago de manera casera obtener 180v?
¿se hechan a perder facilmente?
¿como los pruebo fueron encontrados en las chacharas?

solo tienen 1 pin que dice andodo y 10 catodos

¿tienen filamento como los bulbos? ...
 
si tienes dos transformadores iguales y tu tensión de red es de 120VAC los pones así

8PpJC.png


y luego lo rectificas tendras 170V DC

con eso podria alcanzar
 
esa es una posible buena idea
vi algo de una fuente switching pero no tengo idea como la calcularon

suena absurda mi idea pero quiero hacer un reloj de pulsera con esos 2 tubos nixie

¿es muy absurda o es completamente posible?
 
Hola caro TRILO-BYTE, los tubos nixie son en realidad una lampara neón con un catodo individual para cada digito (0 hasta 9) , consumen bajissima curriente , haora hacer un relogio portatil ( de pulsera) con 2 digitos NO me parece una buena idea por ese sener mui poco practico en si armar y tanpoco util por solamente tener 2 diigitos , haora si la idea es armar un relogio "vintage" tal como hay aca mismo en la galeria de fotos hay SI te recomendo proseguir en la idea.
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.
 
aa ya me quedo un poco mas claro
pensaba que los tubos nixie eran mas parecidos a un bulbo perdi tiempo buscando el filamento :LOL:
mi idea era usar los 2 tubos como hora que mostrara hora y despues el minuto

son tubos pequeños como de centimetro y medio.
me quedo claro eso de que son como tubos neon ahora lo que tratare de hacer sera un mini flyback para alimentarlos.

es una idea poco practica pero nada quita con soñar
 
Para testearlos usteds conecta lo anodo a +180Voltios por meo de un resistor serie de unos 47Kohms y a cada catodo referente a un digito (0 hasta 9) que quires asciender conecte a lo retorno o tierra.
Usteds puede enplear un transistor de alta tensión como chave tal como por ejenplo un KPS42 o MPSH42 , asi es : +180Voltios es conectado a lo resistor de 47Kohms , la otra punta de lo resistor es conectada a lo anodo de lo tubo nixie , cada catodo es conectado a lo colector de cada transistor MPSH42 o KPS42 , lo emissor vai a la tierra , y un resistor de 10Kohms es conectado a la base de lo transistor , asi con +5voltios en lo resistor de base es possible asciender lo digito deseado en lo tubo nixie.
!fuerte abrazo y buena suerte!
Att.
Daniel Lopes.
 
gracias por el dato lo dejare pendiente
me salio un trabajo urgente, en cuanto pueda dare detalles del proyecto
aunque me tarde 7 años como un proyecto que tube :LOL:

como decimos los electronicos nada es imposible
 
Buenos días.

Para controlar los Tubos Nixie había unos CI dedicados a esa función...

7441
74141

Nunca llegaron a salir en versión LS

Si los encuentras sería la solución perfecta :)

Sal U2
 
en mi casa tengo 110vac pero necesito que sea una tension de 220vac no necesito demasiado amperaje lo que sucede esque necesito conectar unos tubos nixie pero e investigado un poco y e leido que casi todos se activan con una tension de 170 voltios pero una corriente muy peque;a casi de 4 o 6 mili amperios. tambien se que algunos transformadores tiene para hacer estas conversiones pero no puedo identificarlos si alguien me pudiera decir como o de algun circuito que haga la conversion gracias ...
 
elpablo92 dijo:
en mi casa tengo 110vac pero necesito que sea una tension de 220vac no necesito demasiado amperaje lo que sucede esque necesito conectar unos tubos nixie pero e investigado un poco y e leido que casi todos se activan con una tension de 170 voltios pero una corriente muy peque;a casi de 4 o 6 mili amperios. tambien se que algunos transformadores tiene para hacer estas conversiones pero no puedo identificarlos si alguien me pudiera decir como o de algun circuito que haga la conversion gracias ...



@elpablo92 búscalo por 555 Nixie;), mas sin embargo aquí te dejo el diagrama, se alimenta con 12V y obtienes los 170V a 20mA.

nixiepsu.gif


http://www.youtube.com/watch?v=2Gpp_5W_xEc


http://www.imajeenyus.com/electronics/20100607_nixie/index.shtml

Gracias @DOSMETROS Por enviar el comentario a su lugar correcto:apreton:
 
Última edición:
Hace mucho que quería compartir esto, lo hice hace unos cuantos años creo que a los 18 0 19. Un reloj nixie al estilo de la old school. Creo que les va a gustar

Falta la foto del reloj totalmente terminado y pintado, si me hago un tiempo lo subo quedo muy bueno!

Saludos!
 

Adjuntos

  • IMG_1068.jpg
    IMG_1068.jpg
    128.5 KB · Visitas: 39
  • IMG_1069.jpg
    IMG_1069.jpg
    70 KB · Visitas: 32
  • IMG_1070.jpg
    IMG_1070.jpg
    71.3 KB · Visitas: 32
  • IMG_1072.jpg
    IMG_1072.jpg
    77.3 KB · Visitas: 29
  • IMG_1073.jpg
    IMG_1073.jpg
    101.3 KB · Visitas: 31
  • IMG_1075.jpg
    IMG_1075.jpg
    71 KB · Visitas: 30
  • IMG_1076.jpg
    IMG_1076.jpg
    68 KB · Visitas: 28
  • IMG_1078.jpg
    IMG_1078.jpg
    84.2 KB · Visitas: 27
  • IMG_1108.jpg
    IMG_1108.jpg
    101.3 KB · Visitas: 26
  • IMG_1109.jpg
    IMG_1109.jpg
    100.9 KB · Visitas: 27
  • IMG_1116.jpg
    IMG_1116.jpg
    111.2 KB · Visitas: 29
  • IMG_1117.jpg
    IMG_1117.jpg
    118 KB · Visitas: 29
  • IMG_1118.jpg
    IMG_1118.jpg
    118.8 KB · Visitas: 30
  • IMG_1119.jpg
    IMG_1119.jpg
    122 KB · Visitas: 31
  • IMG_1160.jpg
    IMG_1160.jpg
    113.5 KB · Visitas: 32
  • IMG_1161.jpg
    IMG_1161.jpg
    110.7 KB · Visitas: 29
  • IMG_1168.jpg
    IMG_1168.jpg
    93.1 KB · Visitas: 31
  • IMG_1170.jpg
    IMG_1170.jpg
    121.5 KB · Visitas: 29
  • IMG_1171.jpg
    IMG_1171.jpg
    109.4 KB · Visitas: 34
  • IMG_1169.jpg
    IMG_1169.jpg
    111 KB · Visitas: 36
Atrás
Arriba