Tubo Nixie

alguien me puede ayudar con este proyecto que tenia parado hace rato y hoy dia lo reinicie pero tengo una duda este tipo de tubos tienen filamento de 2.5 volt entre la pata 12 y 5 que es comun y la grilla en la 6 y las restantes son los segmentos, encontre este circuito que vi que lo usan para estos tubos pero no entiendo como alimentan los filamentos o no es necesario alimentarlos
 

Adjuntos

  • PiDG19E.jpg
    PiDG19E.jpg
    18.2 KB · Visitas: 20
  • fcounter11.jpg
    fcounter11.jpg
    18.9 KB · Visitas: 23
  • mm 5314 lumitron.jpg
    mm 5314 lumitron.jpg
    72.6 KB · Visitas: 28
  • fcounter12.jpg
    fcounter12.jpg
    7.4 KB · Visitas: 19
  • mm 5314 numitron.txt
    902 bytes · Visitas: 3
Hola electromecanico

El nixie que muestras en la primer imagen,a tu izquierda, no es el mismo que aparece en el diagrama, tercer imagen.
Si el que utilizas tiene filamento hay que alimentarlo.

saludos
a sus ordenes
 
MrCarlos dijo:
Hola electromecanico

El nixie que muestras en la primer imagen,a tu izquierda, no es el mismo que aparece en el diagrama, tercer imagen.
Si el que utilizas tiene filamento hay que alimentarlo.

saludos
a sus ordenes
Carlos osea que lo que me queres decir es que este circuito no es para este tipo de display?? estube probando y te explico segun la primer imagen:
en la pata:
12: +1.5 volt
5: -1.5 volt y - 12 volt
6: + 12 volt constantes
en las restantes que son los segmentos cada ves que los queres prender + 12 volt
con esta coneccion los pude hacer prender.
ahora mi duda cambio... y nesecito me den una mano el circuito en cuestion de la pata 3 a la 9 me da positivo de 12?? cada ves que tenga que prende un segmento generado por el integrado y en la pata 2 tengo +12 volt constante o multiplexado respecto a los segmentos.

y como puedo sacar el 1.5 o 2 volt para los filamentos desde ya muchas gracias

y como siempre digo para electronico soy un electromecanico audaz...:LOL:
 
Hola electromecánico

Si el tubo que vas a utilizar tiene filamento entonces lo debes alimentar para que enciendan los segmentos.
Según entiendo vas a utilizar el BD19E, este VFD requiere en el filamento 1.7 Volts. En la Rejilla requiere 18 Volts.

En este enlace hay datos que te pueden servir para continuar con tu proyecto.http://www.radiomuseum.org/tubes/tube_dg19e.html
(VFD = Vacuum Fluorescent Displays = Display Fuorecente al vacío.)


saludos
a sus ordenes
 
el VFD que voy a usar es el ld 8113 de la marca nec sera? igual a este si te fijas en la foto 2 es similar el diagrama de coneccion, me podran dar una mano con las dudas del circuito que pregunte antes gracias...!
 
Hola electromecanico

Lo primero que debes hacer es obtener las hojas de datos del VFD LD8113 para saber que voltaje utiliza.
Traté de encontrarlas sin éxito.

Por otra parte, ya tienes el circuito integrado y los demás componentes incluyendo los nixie’s ?

saludos
a sus ordenes
 
MrCarlos dijo:
Hola electromecanico

Lo primero que debes hacer es obtener las hojas de datos del VFD LD8113 para saber que voltaje utiliza.
no las encuentro en ningun lado lo que subi es todo lo que tengo y costo bastante encontrarlo
Traté de encontrarlas sin éxito.
somos dos...
Por otra parte, ya tienes el circuito integrado y los demás componentes incluyendo los nixie’s ?
ya tengo todo,,, es mas lo tengo armado completo:rolleyes: solo sin alimentar los filamentos:oops:
 
Hola electromecanico

Busca, atraves de Google.com: radio electronics y la revista de 1976 ahí viene ese circuito tal vez en sus páginas venga algo de cómo alimentar los filamentos de los nixi’s.
Si ves la tercer imagen, donde viene el diagrama, en la parte baja a tu derecha dice que alguien lo modificó, búscalo tambien.

saludos
a sus ordenes
 
ya arme el circuito completo!!!! alimente los filamentos por separados, pero me parece que lo que esta mal son los transistores q 7 al q13 que alimentan en forma negativa los segmentos y lo que nesecitan es positivo me podran ayudar en eso?? por que del q1 al q6 alimentan las grillas que es la pata 6 y es positiva
 
Bueno pues hace un tiempo había visto imágenes de relojes con tubos nixie y de inmediato me gustaron por lo que me plantee realizar uno pero al revisar los precios y pues decidí posponerlo.

Hasta que el otro fin de semana fui a una “placita” no sé cómo se dice en otros países a los puestos que se ponen en la calle un día de la semana en donde encuentras comercio de todo tipo y en algunas partes cosas usadas, descompuestas o sacadas de la basura. Usualmente voy a comprar cosas de electrónica bueno pues simplemente cual fue mi sorpresa al encontrar una placa con 9 tubos nixie solo uno estaba roto y los demás se veían en buen estado por lo que lo compre me costó muy barato solo 20 pesos mx (2 usd) una verdadera ganga.

Ya probé los 8 tubos nixie y todos funcionan bien son de manufactura estadounidense
Marca: National Electronics
Modelo: NL-905 (modelo donde los números están invertidos)

He encontrado 2 datasheet y solo dos pines no sé qué hacen, no entendí la abreviación en inglés. Al parecer los dos datasheet se contradicen en el pin 11, ambos datasheet son del fabricante por lo que esto me tiene desconcertado.

1.- que hacen los pin 11 y 14???
No los he conectado por miedo a descomponer un tubo se me hiso preferible preguntar, (dejo imágenes adjuntas)

Bueno pues el diseño me he decidido por algo sencillo con TTL, ya que he realizado unos de este tipo y no tengo muchos conocimientos de pic.

En todas partes he encontrado que el integrado que se usa es el 74141 solo he conseguido 2 y en otra tiende me dijeron que si los manejan pero que se le habían agotado que me diera una vuelta en unos días, la placa en la que están montados tiene los 7441 busque los datasheet y al parecer es igual al 74141
2.- Puedo usar estos 7441 en vez del 74141 ??????
Ya que los que conseguí se ven bastante “chafas” al parecer son de marca “el salvador” y se me hacen mejor estos que tienen 50 años (adjunto imágenes del datasheet)

Del resto del diseño hasta el momento no tengo dudas

imágenes para que puedan ver la placa con los tubos, se alcanza a ver los números de los integrados http://www.mediafire.com/?eq9nzmt62320881

hay alguna biblioteca de este tipo de tubos o parecidos para eagle????


de antemano gracias por su tiempo y estare pendiente de sus respuestas
 

Adjuntos

  • NL-905.jpg
    NL-905.jpg
    37.2 KB · Visitas: 17
  • NL-905 (2).jpg
    NL-905 (2).jpg
    49.4 KB · Visitas: 13
  • 7441.jpg
    7441.jpg
    109.1 KB · Visitas: 17
  • 7441 (2).jpg
    7441 (2).jpg
    59.9 KB · Visitas: 15
alejandrozama dijo:
He encontrado 2 datasheet y solo dos pines no sé qué hacen, no entendí la abreviación en inglés. Al parecer los dos datasheet se contradicen en el pin 11, ambos datasheet son del fabricante por lo que esto me tiene desconcertado.

1.- que hacen los pin 11 y 14???
No los he conectado por miedo a descomponer un tubo se me hiso preferible preguntar, (dejo imágenes adjuntas)

Hola, creo no se contradicen en el pin 11, entiendo lo siguiente Dec=Decimal Pt=Punto Decimal
 
si ya cheque el 11 y si es el punto decimal, gracias.

estos tubos como la gran mayoria funcionan con 170v cd. y una resistencia de 8.2k en el anodo. o una resistencia de 30k para 250v (teoricamente el datasheet). yo los estoy alimentando como con 160v dc y una resistencia de 15k como que puedo bajar un poco la resistencia para que iluminen mas solo que tengo miedo a pasarme.

en la placa orinal donde estaban montados se alimentan con 225v, gnd, 5v. y traen una resistencia de 38k en el anodo de cada tubo. para estos tubos se utiliza el 74141 este integrado practicamente es especial para estos tubos solo que en esta placa trae los 7441 y en datasheet se muestra que practicamente son iguales estos integrados, ojala que alguien con experiencia en estos integrados me resuelva esta duda.
 
Te recomiendo alimentarlos con 170V y una R al anodo de 15k a 22K segun el brillo deseado

ambos 7441 y 74141 son decodificadores para tubos de gas y hacen los mismo solo que en el 74141 al indicar un numero mayor de 9(BCD) o sea 10 al 16 no prende ningun digito, esto te sirve para apagar el display.

esto es muy util si tienes que mostrar una cantidad con ceros a la izq. si usas el 74141 los puedes apagar,
por ejemplo si la cantidad es "100" y los vas a mostrar en 4 displays en lugar de ver "0100" podrias apagar el primero y poner en los otros tres "100".
 
Tus displays trabajan con +12VCD por lo que no necesitas un convertidor de voltaje. Te recomiendo lo siguiente: primero los filamentos puedes alimentarlos con la misma fuente +12Vcd atravez de una R calculandola: V=IR, cada filamento con su R y a 12v . La rejilla y los segmentos a un CI Drive o a transistores que te den switcheo a +12V, esto esto es: para que prenda un segmento necesita estar la rejilla y el segmento a +12v y el filamento con el voltaje indicado por el fabricante.

Verifica que los voltajes en tu circuito hacia cada display esten correctos y que el filamento no este quemado (OJO es muy delicado, hasta un golpe los puede dañar)

muchos displays VFD de ese tamaño funcionan con 12V como los LD8035E, LD8035B que fueron muy populares.

perdon olvide algo importante: normalmente en los displays de este tipo el filamento esta nombrado por una H y una K. la H se conecta a +V atravez de la R y la K a GND (pata 5 de tu display).

Todos los VFD funcionan como lo describi: filamento con el voltaje adecuado, rejilla y segmentos a +Vx (dependiendo de que voltaje diga el fabricante, puede ser 12, 18, 24 y los hay de hasta 60 y 80v y creo que existen unos VFD gigantes que requiren de un voltaje mayor).

El circuito que tienes usa displays de 7 seg y los que tu tienes son de 8, si le sirven bien al circuito, solo cambia los transistores Q7 a Q13 a unos iguales a los Q1 a Q6 y conectalos igual y no tienen nada que ver con el DG19E ya que este trabaja a otro voltaje en la rejilla y el filamento, ya que es de mayor tamaño.

en el circuito veo que tiene un regulador LM317 toma en cuenta que necesitas 12v para que tus displays funcionen, habra que ver que voltaje entrega dicho regulador...igual puedes quitarlo o ajustar las R para que te de un voltaje adecuado.

suerte y espero que estos datos te ayuden con este y otros proyectos VFD que tengas.
 
un millon de gracias por la respuesta, que aunque hace bastante que esta inactivo respondes igual, tenes razon de todo los datos que das, y ya habia descubierto lo de los transistores con mucho trabajpo por que como dice mi nick la electronica no es mi fuerte pero si mi hooby pero no habia descubierto lo de poner de los mismos, por que si me dan negativo y yo nesecito positivo el tema es que me tengo que juntar de pasiencia y sacar los que puse y cambiarlos por que no te imaginas el enriedo de alambres que hice en la placa univerzal despues subo fotos si te intereza el tema , tengo otros nixi para hacer otro reloj :aplauso::aplauso:(y)
 
Buenas, tengo una duda y es que en lo que llevo buscando no encuentro datasheet para un tubo nixie que quiero usar, me supongo que es un estandar pero no encuentro como conectar ni voltaje ni consumo ni nada de eso una bonita cuadricula.

El tubo nixie tiene grabado "ITT" "GN-4" "7421".

Gracias

El tubo es como este:

GN4-01.jpg
 
Hola:

zu605k.jpg


Si te fijas, donde pone 48 en la imagen, parece ser que lo están vendiendo cada vez más. En realidad esta tecnología es muy vieja, ahora vuelve en retro, me llama la atención y quiero conseguirlo.

Quiero sabe cómo se llaman estas lámparas de antes para visualizar número, cómo funcionan y saber su noombre para encontrarla internet para poder comprarla.

Cada vez lo veo más y más quiero conseguirlo. ;) Que desesperado estoy para estas tonterísa por mera curiosidad.

Un saludo.

PD: Disculpen si este tema no va aquí.
 
Muchas gracias a los dos. Nunca me imaginaba ese nombre.

Y si, también un reloj de esa tecnología me llama la atención.

ncs_fv.jpg


Mirando un esquema, parece ser que su funcionamiento es de un ánodo y cada número con su pin. A simple vista parece muy fácil hacerlo funcionar, más que un display de 7 segmentos, ejjejejejej.

4DIGIT-NIXIE-CLOCK-CHIP-small.jpg


Voy a seguir investigando a ver su tensión es alimentada por mucho o poco, cosas así. Los que quieran aportar más atos, bienvenido sea.

;)
 
Atrás
Arriba