Tutorial de telefonía publica

:cool: Hola a todos, conseguí algo de tiempo para exponer desde el principio un tutorial enfocado a un par de modelos telefónicos.

Estos modelos son los que ilustro acá abajo y que, al menos en mi país y otros de latinoamérica, se usan mucho:

TRAM.jpg TRMA_VIA.jpg

Comensaremos con el de arriba, conocido como equipo TRAM.

Pero antes, como es debido, algunas cositas que aclarar y considerar:

1º.- No soy experto en su funcionamiento, solo poseo alrededor de 16 años trabajando con ellos a distintos niveles de uso y profundidad y es esa experiencia acumulada la que les presento a ustedes cómo aporte.
2º.- NO es menester de este tutorial ser un recetario de fallas. Es un instructivo de funcionamiento y uso orientado para aprender a pensar, de tal forma que quien lo estudie con detenimiento esté en condiciones de solucionar varios o muchos inconvenientes. Yo mismo en la actualidad me topo con problemas que no he logrado solucionar.
3º.- Dado lo anterior, es posible que en algún punto cometa algún error, me falte ser más claro o simplemente me equivoque. Por ello, pido mis disculpas de antemano y me he tomado la libertad de pedir cierto apoyo a otros entendidos en el área, para que participen y de ser necesario me corrijan y rectifiquen.
4º.- El nivel de análisis espero que llegue a ser muy profundo, pero comenzaré muy muy básico y lo mas ilustrado posible.
5º.- Desgraciadamente :cry: no tengo mucho tiempo libre, por lo que puede que no se relate tan rápido como todos quisieramos. Soy un hombre muy ocupado :cool:
:LOL::LOL::LOL::LOL:

(y) Esta es la bienvenida a este nuevo tutorial. Están todos invitados a participar de buena manera y con el debido respetos que nos merecemos entre nosotros y a los administradores del foro :cool:

:aplauso:
 
:cool: Démosle...

Comenzaremos con una breve reseña histórica de éste equipo.

Su creación se atribuye a una empresa llamada SIEMENS ELASA, extinta en la actualidad (según consta en este sitio Información de Empresas Españolas | eInforma ... AGOZA.html)
Apareció en Chile, distribuido por la empresa de telecomunicación dominante de aquel entonces, por el año 1995, 1996.

Llegó en su primera versión la cual técnicamente fue denominado según la versión de su memoria EPROM como V2 y a su sucesor como V4 por la misma razón. Sin embargo, esta terminología generaba ciertas confusiones al personal técnico que lo atendía, por ello optó por llamarcele V1 al más antiguo y V2 al mas reciente.

Ambos modelos comparten cosas en común:

I.- Exteriormente son 90% plástico y 10% metal
II.- Vistos de costado están divididos verticalmente en 2 partes:
1)FRONTAL: de un color celeste oscuro (o azul claro :LOL: ) que externamente permite que encaje en reposo el auricular en su parte central sobre el TECLADO de marcación y contiene el DISPLAY y su ventana de mica en la parte superior al centro, abajo del display tenemos el GANCHO DE CORTE, por el costado lateral izquierdo están 3 chapas metálicas; por último, en su parte inferior derecha se ocultan entre las ranuras de adorno la rejilla de salida acústica del BUZZER. Internamente aloja al centro la CPU, el BUZZER; al costado derecho la pieza metálica que sostiene las 3 chapas y al costado izquierdo, en los ángulos superior e inferior, están fijadas con 3 pernos cada una las BISAGRAS que le permiten al FRONTAL actuar como una puerta para acceder al mecanismo interno del teléfono; también permite la entrada del cable del auricular.
2)CHASIS: es de color negro y que externamente en la parte superior posee en CANAL ADMISOR de monedas (que posee un botón destrabador de monedas), por el costado lateral izquierdo inferior se encuentra la ALCANCÍA plástica o depósito de monedas, por el costado lateral derecho inferior se encuentra el CANAL DE DEVOLUCIÓN de monedas metálico, por la parte de abajo se encuentra un espacio que aloja un pesada placa metálica negra para dar estabilidad al equipo y por la parte posterior (la espalda del equipo) se encuentran 3 orificios en la zona central para su fijación mural y un orificio abajo la izquierda para la entrada del cable telefónico. Al interior aloja la placa metálica que sostiene al VALIDADOR de monedas, al PÉNDULO de posición vertical y al CARRUSEL o almacén intermedio, mas abajo está el depósito de monedas que sostiene al PASO HUCHA; abajo a la derecha está el CAJETÍN de DEVOLUCIÓN que a su vez sostiene la TTL (tarjeta terminal de línea)
III.- Mecánicamente poseen las mismas piezas y son compatibles entre una versión y la otra (intercambiables)
IV.- Funcionan con los mismos rangos de tensión de las líneas telefónicas.
V.- La capacidad de la alcancía es igual para ambas versiones (un máximo típico es de 250 moneadas según los clientes)

NOTA: Las únicas partes que siempre deben de estar siempre juntas, en caso de reemplazo, son la CPU y su TTL correspondiente, la cual es un tipo para cada versión (ver la última foto de éste capítulo)

CHASIS POR DENTRO------------------------------------------------FRONTAL POR DENTRO (CPU V2)

100_7479.gif

100_7480.gif

100_7477.gif

100_7494.gif

Adjunto estas imágenes haciendo notar las diferencias externas de cada versión y las diferencias internas de cada CPU (o tarjeta madre)

La V1 (o modelo antiguo) a la izquierda y la V2 a la derecha:

2.jpg3.jpg

1.gif

Para efecto de los usuarios del servicio, no había grandes diferencia o eran imperceptibles. Para el técnico si las habia y era más que unos botones menos o una disposición distinta de componentes en la placa madre (CPU). Se trataba de una forma distinta de programar sus tarifas y de hacer ciertas mantenciones a nivel de software y de hardware en caso de la CPU y tarjeta terminal de línea (TTL).

Enlistemos las diferencias:

Según su aspecto exterior, son completamente iguales a excepción del frontal en donde se advierten 3 diferencias principales:
1º La V2 posee 2 botones adicionales bajo el teclado estándar. El botón adicional de la izquierda es para seleccionar 4 idiomas, a saber, español, inglés, francés y portugués. Estos idiomas afectan la forma en la que el display muestra los mensajes.
2º La V2 contiene más señaléticas en negro impresas en el frontal, que presentan la empresa telefónica y algunas instrucciones de uso.
3º La V1 tiene la salida del auricular (o tubo telefónico) en la parte inferior al centro; mientras que la V2 lo tiene saliendo en la parte inferior pero mas a la izquierda.

Según su aspecto interior, lo mas destacable es la disposición y cantidad de componentes de las respectivas CPU. La V1 posee mas componentes (tal vez un 25%) que su sucesora la V2. La organización de sus componentes lógicos principales también es distinto como por ejemplo la EPROM, la RAM el MICROCONTROLADOR que en la V1 están el el lado derecho y en la V2 al centro y arriba.

Se han mencionado una gran cantidad de partes y piezas que para el próximo capítulo mostraremos e identificaremos mejor.

Saludos a todos... :apreton:
 
Ahora mencionemos las partes que lo componen.

Cabe señalar que con este capítulo, daremos por sabidas y conocidas las partes, para posteriormente nombrarlas o mencionarlas con la completa seguridad de que el lector ya sabe a cual nos referimos y donde se encuentra ubicada, aunque la función la explicaremos a cabalidad más adelante.

Primero mencionaremos las que se pueden apreciar externamente y lo mejor será usar unas imágenes para graficarlo:

3_1.gif

3_2.gif

3_3.gif

(y) Ahora, con nuestro teléfono abierto, nombraremos sus partes interiores.

Primero las partes del lado CHASIS y luego las partes del lado FRONTAL:

3_4.gif

3_5.gif

:rolleyes: Para los que estén estudiándolo, tienen mucho que aprender :D

Para el resto, deberán volver a estas láminas según lo necesiten para ir comprendiendo y para ir familiarizándose con el equipo.

Bueno, para la próxima, iremos conociendo su funcionamiento un poco mejor... ;)
 
Ahora repasemos conceptos de telefonía...

Existen determinados parámetros homologados a nivel mundial para el correcto funcionamiento de los equipos telefónicos que usan el servicio de RED FIJA (es decir, que usan línea telefónica)

Algunos de estos parámetros tiene que ver con las tensiones de la línea telefónica, la cadencia del discado, la tecnología del discado (DTMF o DECADICO) y la tensión de llamado (voltaje para que suene la campanilla). Estos 3 parámetros son los de mayor interés para nosotros y los explicaremos a continuación

TENSIÓN DE LINEA: En una línea telefónica se dan 2 niveles de tensión: un voltaje de entre 24 y 58v para el modo COLGADO, que es cuando el auricular está en reposo, sin uso. El otro nivel es mas bajo, de entre 6 y 10v para el modo DESCOLGADO, indistinto que se esté hablando o no, solo basta con descolgar y listo.

Es altamente recomendable que usen su multitester para comprobar que condiciones se dan en su región y lo comenten.

:eek: Sin embargo, no en todas partes ni en todos los lugares se presenta un fenómeno en la línea que afecta su polaridad...

En estos momentos no tengo fotos, pero para explicarlo mejor, adjunto una imagen y a continuación su explicación:

REV_POL.gif

(y)La reversión de polaridad se da sólo cuando el interlocutor contesta la llamada, pero su "inicio y fin" dependen de la compañía de teléfonos o del servicio de telefonía IP, no de tu aparato ni del otro equipo al que llamas.

;) Pongamos un ejemplo mientras observa el gráfico anterior: "Antes de usar el teléfono, tu linea tendrá un voltaje de entre 24 y 58V..., tienes la necesidad de llamar a alguien, buscas su número, al momento de levantar el auricular la tensión de la línea ahora desciende de los 6 a 10V. Verificas que la línea tiene tono (TIM tono de invitación a marcar) y comienzas a marcar el número telefónico (en DTMF o Decádico). Luego sientes que hay un sonido característico para esperar a que te conteste la persona. Hasta este momento, la polaridad de la línea se ha mantenido sin cambios (situación 1). Luego contestan la llamada e instantáneamente ocurre la situación (2) y se mantendrá estable así (3) mientras dure la conversación. Solo hasta que quien inició la llamada corte se pasa a la situación (4). Al mismo tiempo, el voltaje de la línea retorna a alto (de 24 a 58V) y se mantendrá estable así (5)". FIN

(y) La razón de que el voltaje de ALTA sea de entre los 24 a 58V y el voltaje de BAJA de entre 6 a 10V dependerá de la empresa prestataria del servicio o de la unidad de VoIP.

Pero, para qué sirve la dichosa reversión de polaridad tan bien explicada :confused:

:cool: Pues será usada por nuestro TRAM y sirve para que él sepa cuando debe "cobrar" la llamada, es decir, dejar caer la mooneda a la alcancía (pero eso lo desglosaremos mas adelante)

DISCADO: Para entender el discado, debemos conocer que existen 2 tecnolgías universalmente aceptadas:

La marcación DECADICA o por pulsos: es aquella en la que para cada díto existe un impulso (del 1 al 9) y para 0 son 10 impulsos entre tensión ALTA y BAJA (o cero). Es normalmente usada por los aparatos de disco, pero es una opción en los aparatos mas actuales.

Adjunto las condiciones homologadas para la marcación DECADICA:

REV_POL.gif
(n) de todas formas no ahondaremos mas en este tipo de discado.

La marcación DTMF o MULTIFRECUENCIA: es aquella en la que participan un juego de tonos combinados para representar hasta 16 dígitos (Marcación por tonos - Wikipedia, la enciclopedia libre). Una de las cosas interesantes de esta marcación es que presenta una mejor inmunidad al ruido que el método DECADICO.

:cool:Para su uso en telefonía hay que respetar el tiempo del "dígito" y el tiempo "interdígito".

A continuación presento la homologación de su uso:

N_DTMF.gif

Por favor, presten mucha atención a los 2 últimos puntos de la norma. Muchos diseños que involucran el discado fracasan por no respetar esos tiempos mínimos OBLIGATORIOS.

La tensión de LLAMADO o TIMBRE: es esa que la telefónica o el aparato IP generan para provocar el "ringeo" o "timbre" o "campanilleo" del equipo telefónico. Es un voltaje alterno que he llegado a medir en 200Vac, pero de muy pocos mA.

Estas son algunas de sus normas:

N_RING.gif
Como tal, es peligroso:eek:

Con las manos secas y no sudadas se siente un cosquilleo... pero con las manos mojadas o húmedas o sudadas :eek:

Por último:

N_Z.gif

Hasta aquí por hoy... estuvo un poco denso, pero era necesario. Luego nos daremos cuenta lo útil de estas referencias al momento de repara o al momento de "diseñar".

Revisen las tensiones de línea en sus hogares y comentenlas indicando País, región y la empresa o servicio IP que usen.

Relájense... vayan haciendo preguntas u/o dejando sus observaciones. Les debo un par de fotos...
 
:cool: Lo prometido es deuda...

Aquí están las imágenes de las tensiones de ALTA y de BAJA respectivamente, tomadas con un multitester directo de la TTL. Recordemos que la tensión de ALTA se obtiene con el auricular colgado y la tensión de BAJA con el auricular descolgado.

100_7639.gif

100_7641.gif

Noten mis niveles observados, ya que este TRAM está conectado, no a una telefónica, sino a una unidad ATA de VoIP que entrega esos parámetros.

Sería muy provechoso que cada cual "sobre todo los administradores" adjunte la lectura de sus respectivas tensiones de este modo:

(y) PAIS: Chile
(y) CIUDAD: Viña del Mar
(y) EQUIPO: TRAM (o doméstico)
(y) T. ALTA: 48,1V
(y) T. BAJA: 11,5V

Así sabremos que amplia variedad de niveles existen y son necesarios tener en cuenta ante técnicas de reparación y diseño.

Los invito a participar a continuación mientras preparo mas material.

Ahora quiero dejarles este enlace que fue grabado con ayuda para fortalecer el entendimiento y la práctica de lo que significa la reversión de polaridad

Por favor, mucha atención al cambio de polaridad que registra el multitester cuando la llamada es atendida...


Nos detendremos acá un buen tiempo para aclarar dudas y para ver que experiencia tuvieron midiendo con sus instrumentos la línea telefónica bajo el bosquejo antes descrito.

Incluso los administradores puedes participar...

Nos vemos y diviertance aprendiendo

Saludos, diviertance con la electrónica y no peleen con el hermano chico :LOL:
 
;) Hola a todos, retomando algunas cositas, voy a aclarar el tema de las marcaciones DECÁDICA y MULTIFRECUENCIA, solo a modo de comparación, puesto que algunos conocidos se confundieron y puede ser que algunos de los lectores pasen por las mismas inquietudes :unsure:

Para aclarar un poco más el discado por PULSOS o marcación DECÁDICA, lo explicaré mediante este dibujo:
DECADICA.jpg
Consiste en 2 gráficos de discado por pulsos. En el superior se representa por pulsos rojos el dígito 8, y como se aprecia, consiste en un tren de pulsos continuos y de igual duración y amplitud. En el gráfico inferior, se representa el dígito 4.

La duración del pulso completo (alto y bajo) debe durar 10ms y el período de interdígito o pausa entre un dígito y otro debe ser de 500ms (según la homologación).

La amplitud del pulso comienza a partir de un punto mínimo, que es equivalente al voltaje que presenta la línea cuando es "descolgado el auricular" (que varía de una compañía a otra y depende mucho de la impedancia del equipo telefónico conectado a la misma, haciéndola variar entre los 6v y 12v en la práctica), y entre la tensión que presenta la línea cuando el "auricular está colgado" (esto si depende exclusivamente de la compañía que presta el servicio y varía de 24v a 60v) pero que no puede ser inferior a 2/3 de la tensión máxima de la línea (este caso lo crean ciertos chips de marcación decádica, que mantienen la línea telefónica frente a cierta impedancia alta, pero no tan alta)

:cool: Esas son las condiciones que se deben respetar para discar en esa modalidad. A continuación, un clásico de esa marcación, el K-500: (mis respetos :cool: )
055-type500.png


Ahora, por otro lado está el discado de TONOS DTMF o MULTIFRECUENCIA:
En esta modalidad, opera una combinación de 2 frecuencias pre establecidas, las cuales ilustro a continuación:
TABLA_DTMF.jpg
dtmf1.gif
dtmf2.png

Para efectos de comunicación a través de tu operador local puede existir una gran diferencia entre una forma de marcar, puesto que algunas de ellas, si bien ofrecen soporte para ambos modos, pueden conectarte a centrales de llamados que no reconozcan la marcación DECÁDICA, o a servicios automatizados que requieran que tú marques opciones con tu teclado y sólo operen con DTMF.

Los aparatos residenciales suelen tener un switch con ambas opciones y lo designan como PULSO-TONO:
IMG0192A.jpg

Espero que ahora si quede finalmente clara la diferencia entre un tipo y otro. Para nuestro caso, el de los teléfonos públicos, la selección de la modalidad de discado en el caso del TRAM es mediante su menú de programación y en el caso del TRMA VIA por un switch, pero ya lo veremos a todo color. No lo olviden, dejen sus comentarios y participen los interesados (y)

Hasta la próxima intervención :apreton:
 
:aplauso: ya ya... a despertarse niñitos :aplauso:

Llegó la hora de avanzar un poco más en nuestro pequeño tutorial (y)

Hoy repasaremos el recorrido que realiza la moneda, al ser introducida en el teléfono TRAM, pasando una a una por todas sus partes, puesto que a continuación viene el desglose de cada una de ellas por separado, cosa que sé que muchos ya esperan ;)

Como siempre, comenzaremos la explicación con la guía de una ilustración:

100_7479_B.gif

¿Ya la vieron bien? Aquí se ilustran los 2 únicos posibles caminos que puede tomar nuestra moneda en el interior del equipo. Explicaré cada paso que hace y la razón de ello. Quiero que quede claro, que trataré de hacerles pensar de modo lógico y lo mas completo que pueda, para que usen este conocimiento en futuros inventos o en la reparación del mismo :cool:

Los nombres de las respectivas partes y piezas las daré por conocidas y estudiadas, salvo que mencione alguna pieza no explicada con anterioridad... ustedes me van diciendo ok? (y)

1.- La moneda la hacemos ingresar por el ADMISOR DE MONEDAS, una pieza principalmente plástica sin supervisión de la CPU ni partes electrónicas. Su entrada, tal como se aprecia, está al costado derecho de uno y canaliza la caída de la moneda por su parte inferior. Su objetivo es guiar la moneda hacia el embudo admisor del VALIDADOR de monedas.

2.- Una vez que la moneda ingresa al VALIDADOR, debe efectuar un recorrido hacia la derecha con algunos grados de inclinación, inclinación que determina la velocidad de avance de la moneda. Este recorrido es supervisado por sensores electrónicos y electromecánicos, y para el instante en que la moneda ha llegado al final de este recorrido lineal, la CPU interna ya ha tomado la decisión de canalizar la moneda en una dirección u otra.
El VALIDADOR es un dispositivo electrónico, con micro-controlador, EPROM, RAM y otros chip lógicos y analógicos que estudiaremos poco mas adelante.
Al finalizar el recorrido inicial, el VALIDADOR puede tomar una de las siguientes acciones:
A) RECHAZAR LA MONEDA: efectúa el recorrido ROJO, enviando la moneda por el canal de vaciado del VALIDADOR, atravesando el canal del CARRUSEL hasta llegar al EMBUDO, cuyo único objetivo es hacer llegar todas las monedas al CANAL DE DEVOLUCIÓN. Este recorrido es sin supervisión electrónica de algún tipo (ojo con este dato).
B) ACEPTAR LA MONEDA: es el recorrido azul. Por este camino la moneda es dirigida (por gravedad) hacia el CARRUSEL y la salida del VALIDADOR es supervisada por un sensor electrónico.

3.- El CARRUSEL retiene la moneda en una de 8 posibles celdas. La ocupación en la celda no es supervisada por sensor electrónico alguno, es decir, no hay forma de saber si está allí o no la moneda, solo se supone. Cuando el CARRUSEL recibe la moneda, gira en un sentido para dejar otra posición libre para una próxima caída de moneda (si es que quedan posiciones libres gira, si no hay posiciones libres no gira más). este giro si es supervisado electrónicamente y opera sobre un contador de posiciones que vigila la CPU de la PLACA MADRE.
En este punto, algo que no se marcó en el dibujo, es que si por necesidad se requiere que se devuelvan las monedas, el CARRUSEL está provisto de 2 relés electromecánicos: 1 es para efectuar la devolución de las monedas retenidas en el CARRUSEL (en cada celda) lo que las hace caer al EMBUDO y luego al CAJETÍN DE DEVOLUCIÓN.
El 2º relé permite que la moneda, o las monedas, salga de la celda que la contiene y caiga por gravedad en la ALCANCÍA (camino en verde).
La caída de la moneda hacia la ALCANCÍA es supervisado por la CPU mediante un sensor electromagnético instalado en el EMBUDO, el cual también actúa como filtro (lo veremos mas adelante)

4.- La ALCANCÍA es la meta final del recorrido de la moneda (el exitoso, pues también es el recorrido final al llegar al CAJETÍN DE DEVOLUCIÓN), y es un compartimento que guarda una caja plástica (la original) donde finalmente se depositan todas las monedas para luego ser retirada (recaudación) por el dueño. La capacidad de almacenaje depende del tamaño de la moneda y de como estas se acomoden en el interior. El compartimento de la ALCANCÍA también llamada HUCHA, posee un sensor de llenado para evitar que estas sobrepasen el límite superior de llenado.

Sabido lo anterior, usaremos un ejemplo de cómo un usuario usa el teléfono y a medida que lo usa y las cosas pasan, haremos coincidir lo aprendido hoy :cool:
 
:cool: Como lo hace un cliente para efectuar una llamada....

Como en cualquier otro teléfono público, éste equipo permite comunicar telefónicamente al usuario a cambio de una moneda legal, es decir, una moneda que esté vigente en el país de uso y que sobre todo esté registrada en el VALIDADOR, eso es lo principal.

Lo primero que debe hacer el usuario es descolgar el auricular y verificar que haya tono TIM (tono de invitación a marcar de al rededor de 400hz.) puesto que si lo que hace es introducir primero la moneda, entonces esta automáticamente pasará de largo hasta el CAJETÍN DE DEVOLUCIÓN.

Una vez oído el TIM, puede depositar su moneda (válida) al teléfono mediante el ADMISOR. Si es válida, será retenida en el CARRUSEL, sino, será devuelta. El usuario tendrá cierto tiempo para comenzar a discar antes de que la telefónica cambie el TIM por un tono de ocupado; para este momento no queda más que colgar y recibir la moneda ó presionar el botón R bajo el teclado principal de marcación. Con esta función, el teléfono puede efectuar un corte de línea interno y volver a tomar tono, sin necesidad de devolver la moneda de donde se encuentra retenida.

Si comienza a marcar dentro del plazo esperado y la llamada es contestada, la compañía puede enviar una REVERSIÓN DE POLARIDAD, y si el TRAM está programado para detectar esta señal, interpreta que es momento de cobrar la llamada haciendo llegar la moneda hasta la alcancía. En caso de que no se envíe la REVERSIÓN DE POLARIDAD, el usuario tiene opción de comenzar a hablar presionando el botón * (asterisco), en el teclado de marcación principal y con ello el TRAM interpreta que debe cobrar la moneda.

Tanto si hay REVERSIÓN como si se presiona el * recién en ese momento se habilita el micrófono para poder hablar, de otro modo el usuario solo podrá escuchar a su interlocutor, sin que éste lo escuche a él. Esto genera un doble problema, pues si no sabe que debe de presionar el *, por mas que grite, el interlocutor no lo oirá... por otro lado, están las numerosas llamadas que se realizan solo para escuchar algo, sin necesidad de hablar, y como no se presiona el *, el TRAM no cobra esa llamada, que se realizó!

Ahora, la máxima duración de la llamada está determinada por el programa interno que entra a operar al reconocer el valor de la moneda válida, y el mínimo de duración por el usuario... (no es obvio) otras razones pueden ser técnicas.

Tal vez, en conjunto, podríamos construir un diagrama de flujo del funcionamiento correcto, de tal modo de que si una secuencia no se completa, se salta o no pasa a la siguiente, es simplemente una falla, y con saber en donde se detuvo la continuidad el programa, se podría determinar el elemento que crea la falla :unsure: (recién se me ocurrió)

Bueno, espero siempre sus comentarios... esto no es un monólogo, me gustaría saber si se entiende y queda claro... también tengo mis sentimientos :cry:

Ya pronto entraremos a hilar fino y es necesario que lo anterior se haya entendido para pasar a los niveles superiores de este tutorial... (protegido por derechos de autor COPYRIGHT :enfadado:)

:LOL: sigan divirtiéndose con la electrónica y no se la tomen tan enserio...
 
Vamos a comenzar a describir en muchos detalles cada una de las piezas internas.

Comenzaremos desde la punta de la cabeza hasta la punta de los pies.

Por tanto, ahora le toca empezar a ser descuartizado al ADMISOR DE MONEDAS:

100_7478.gif

Esta pieza corona al equipo TRAM y da fe de que este equipo está concebido para hacer negocios con él. Claro, la primera pieza que está arriba y es para recibir monedas...

Se fija al chasís por medio de 5 tornillos de cruz:

100_7478_b.jpg

Si lo retiran, pueden observar una pieza de la siguiente forma: (algunos ángulos)
Visto por delante:

SAM_0804.jpg

Visto por detrás:

SAM_0803.jpg

Visto por debajo:

SAM_0802.jpg

Está compuesto principalmente de 2 partes: el cuerpo central y el destrabador.

SAM_0807.jpg

El cuerpo central tiene la función principal de canalizar la moneda desde la ranura lateral derecha...

SAM_0801.jpg

... hacia la ranura inferior:

SAM_0800.jpg

Otras funciones, no menos importantes, son la presentar apoyo a la moneda que está siendo ingresada para que no pierda orientación en su recorrido correcto y avance hacia la izquierda, por esa razón es que la ranura de admisión está en el centro (como se puede apreciar bien en la imagen anterior) y no en la orilla derecha...
Además, posee una forma semi piramidal de base ancha para presentar una gran firmeza contra abusos y maltrato.... y dicen las malas lenguas que el color negro es para ocultar un poco la suciedad que van dejando las monedas... :unsure: no me consta!

El destrabador es una parte que opera independiente al cuerpo central y tiene una función muy distinta. Se le puede desmontar fácilmente retirando una chaveta ubicada en la parte inferior de la terminación metálica que posee (ver foto anterior) y lo que resulta es un eje metálico con un cabezal plástico (que es la parte visible que asoma por sobre el cuerpo central). Al eje metálico le envuelve un resorte que se interna al interior del cabezal plástico (no lo saqué de su posición en la última foto) y le ayuda a realizar un retorno a su posición en el caso en que sea presionado desde el exterior para actuar sobre otra pieza plástica llamada LENGUETA DESTRABADORA:

SAM_0806_b.jpg

Ahora mostrando qué hace al ser presionada:

100_7485.jpg

Al presionar el BOTÓN DESTRABADOR, este impacta sobre la LENGUETA DESTRABADORA la que a su vez llega hasta el VALIDADOR (ya analizaremos este proceso mejor más adelante)

Como hay muchas manos sucias ingresando monedas constantemente al ADMISOR, se ensucia con sarro, pelusas y objetos extraños que pueden dificultar su función.

Habrán aprendido algo nuevo hoy :confused:

La última pieza que veremos hoy, será la propia LENGUETA DESTRABADORA:

SAM_08061.jpg

Esta se encuentra fijada por presión a la PLACA DE SOPORTE INTERNA del VALIDADOR y del CARRUSEL (se puede sacar con cuidado, pues posee 2 pestañas abiertas hacia los extremos externos de donde está fijada). Su relativa fijación le permite balancearse de arriba a abajo levemente, es decir, no es rígida su posición.

Tal como se le aprecia, es principalmente una pieza plástica plana con una cuña en la punta por la cara inferior y un tornillo corto, también en la punta, por la cara superior.

El tornillo recibe el impacto del DESTRABADOR del ADMISOR empujando la LENGUETA hacia el VALIDADOR con la cuña. Observen muy bien su forma... :eek: vista de frente el ángulo de la cuña que está hacia el centro de la LENGUETA es recto, su punta es ROMA (redondeada) y el ángulo que está para el lado derecho es piramidal:

LENGUETA_1.jpg

De forma exagerada, dibujé la vista de frente para recalcar la explicación anterior y hacer notar una falla que sufre con el tiempo y el uso. La linea azul curvada hacia el interior, muestra hasta donde puede llegar el desgaste que puede ir sufriendo a medida que se le hace impactar contra el VALIDADOR, llegando al extremo de quedarse metida en el VALIDADOR y dando mas problemas que soluciones.

Por último, el tornillo no es regulable. Tiene esa posición de fábrica y tal vez yo he necesitado retocarlo de su posición al menos una vez, en 15 años...

UFFF... me cansé... con esto por ahora... luego exploraremos el VALIDADOR. Estoy seguro de que a medida que este tutorial de vaya haciendo más popular, más personas irán participando, aportando y colaborando...
 
Hola, DATAGENIUS, tengo una inquietud, y ya que veo que conoces del tema quisiera , de ser posible, me hagas conocer como hacer para que timbre un telefono, ya que me he construido un intercomunicador con dos telefonos de esos chinos que venden baratos, espero no estar molestando con estas preguntas fuera del tema, Saludos José Rivero
 
:cool: Hola José Rivero, bienvenido a participar en este tutorial...

:unsure: No me gustaría adelantarme mucho en la materia, el tema del circuito ring viene mucho mas adelante... pero una respuesta corta no molestará a nadie :D

Verás, la tensión de la corriente de llamado es de más de 100Vac (incluso de 200Vac) a 20Hz, y los sistemas de cada teléfono aceptan sin problemas estos rangos.

Para lo que tu quieres lograr... :unsure: yo crearía un oscilador el cual lo aplicaría al secundario de un transformador y la elevarla con el primario a cerca de 200Vac. Tener mucho cuidado con la tensión que igual dolerá :eek: y trata de no inyectar al secundario una onda cuadrada pura, pues tiene muchos armónicos...

;) Así no mas por ahora.. sigue atento al curso que lleva el tutorial y ya tomaremos ese tema en particular y lo ampliamos un poco más... ok?

:apreton:
 
:D Hola a todos... antes de comenzar, me gustaría agradecer a quienes ya están participando y a todos quienes van siguiendo este hilo con paciencia y con interés, a todos :apreton:

Bueno, ahora nos toca analizar, hasta donde yo conozco, al VALIDADOR, un aparato también conocido como "comparador de monedas". Como técnico, les recomiendo mucha atención a la entrega de información, pues se trata de un tema celosamente guardado y del cual hay poca o nada de información... pero cuanto me gustaría contar con el apoyo de alguien que sepa algo más acerca de este asunto, por tanto, cada uno siéntase en libertad de invitar a algún otro técnico en la materia que desee colaborar y participar compartiendo lo que sepa, ok?

:aplauso: Bueno, entremos en materia y déjenme mostrarle lo que he aprendido de este singular aparato, que dicho sea de paso, muchos están interesados en imitar para propósitos particulares. Por ende, intentaré explicar lo que yo he aprendido al respecto y, aunque no poseo los diagramas ni circuitos, entregaré al menos en diagramas en bloques el cómo funciona...

Para empezar y como es hábito mío, dejaré una galería de fotos para que lo conozcamos por dentro y por fuera, para suplir en caso que ustedes no tengan uno a mano :LOL:

A la izquierda, el modelo AZKOYEN; a la derecha, el modelo JOFEMAR:

1º De frente y cubierto:

SAM_0808.jpg


2º De frente y descubierto:

SAM_0811.jpg

3º Por la espalda y cubierto:

SAM_0823.jpg

4º Por la espalda y descubierto:

SAM_0810.jpg

5º Vistos desde arriba:

SAM_0812.jpg

6º Vistos desde abajo:

SAM_0822.jpg

He puesto estos modelos pues son los que se usan en mi país y el principio de funcionamiento en ambos es el mismo, aunque exteriormente los vean que son muy diferentes.
 
En el tema #9, se analizó el recorrido que efectúa la moneda por el interior del VALIDADOR y la rápida decisión que puede tomar ya para cuando llega al punto (2), en el cual se determina si se dirige a cobro o simplemente se rechaza la moneda (la moneda suele ser reemplazada en algunos lugares por fichas). Por ende, interesaría conocer como es el camino que debe recorrer la moneda al interior del VALIDADOR, en ambos modelos:

AZKOYEN:

SAM_0820.jpg

JOFEMAR:

SAM_0817.jpg

Bueno, lo que traté de ilustrar es como es el canal interior que se diseñó para que la moneda pueda recorrer un corto tramo en tanto es validada o comparada.

Decimos que es validada, cuando hablamos de que el sistema electrónico concluye que la moneda o ficha es válida ya que corresponde a una que está representada internamente en forma digital.

Decimos que es comparada, cuando la moneda o ficha de estructura metálica es percibida de un modo digital por el sistema y este dato resultante es comparado con una serie de datos almacenados en un registro que son considerados como correctos.

Nos basaremos en un diagrama en bloques que confeccioné para ayudar a entender el funcionamiento y luego lo cotejaremos con nuestros VALIDADORES reales:

Comparadormonedas.jpg

:unsure: El VALIDADOR emplea el método de digitalización por sintonía o resonancia electromagnética. Éste método, dicho en términos simples, consiste en hacer que la moneda (o ficha) se convierta en una barrera metálica entre un transformador discreto e improvisado por 2 bobinas, cada una con su propio núcleo de ferrita, a ambos lados de las caras del canal de tránsito de la moneda, en donde a la bobina principal se le aplica una frecuencia alta la que se induce a la bobina secundaria y, en un momento, es interceptada por el paso de la moneda.

En la bobina secundaria o receptora, se induce la señal con distintas intensidades: una determinada intensidad antes y después que pase la moneda y otra muy distinta al ser la moneda la que intercepte dicha señal. Estas diferencias se aplican a un filtro analógico y éste aplica sus diferencias de potencial a un conversor de analógico a digital ADC. Los códigos en que traduce las diferencias de potencial, son aplicados a un micro procesador para que efectúe un proceso comparativo con los datos registrados en una EPROM. Esta comparación se realiza velozmente para cada conversión que realice el ADC, de modo que para cada dato que informe el ADC, el micro lo compara constantemente con una librería contenida en la EPROM.

Si de todos los códigos entregados por el ADC, no se encuentra un símil en la EPROM, entonces se define que la moneda o ficha es falsa y en consecuencia no es validada.

Para que la señal se genere, la moneda debe interceptar momentáneamente un sensor infra rojo IR1 y para que termine la señal debe interrumpir el sensor infra rojo IR2; sin embargo, el modelo AZKOYEN incorpora un sensor infra rojo adicional y anterior al IR1. Este se dispone para sensar primeramente que la moneda ingresa al canal interno, pero su función principal es la de evitar el fraude o estafa denominada ANTI YOYÓ:eek:, la cual consiste en ingresar una moneda pero con un hilo adicional para jalarla y recuperarla de nuevo. Otra aplicación es determinar si la moneda o ficha no se quedó pegada en ese punto de ingreso impidiendo posteriores usos del sistema.

Finalmente, la respuesta del proceso de comparación traducida en validación o rechazo, es entregada de forma apropiada, en un formato apropiado, al agente que pueda decodificar y visualizar el resultado, en nuestro caso la CPU PRINCIPAL o placa madre.

:eek: Esto por ahora, pero continuaremos tocando este fascinante tema y ampliaremos con más detalles cada uno de los bloques de nuestro diagrama final.

See you later :D:LOL:
 
(y) Antes que nada muchas gracias por el apoyo y la participación.

Bien, para continuar avanzando un poco más, mostraré donde se encuentran ubicados algunos de los componentes y partes que se ilustraron en el diagrama anterior:

MODELO AZKOYEN:

100_7468a.gif

Teniendo la puerta del VALIDADOR abierta hacia la derecha, lo primero que vemos arriba es el embudo admisor, el cual se separa en 2 partes al abrir la puerta, cuyos ángulos de apertura contribuyen a buen encaminado de la moneda al interior y por ende su estar es indispensable.

ANTI YOYÓ es una puntilla que se desplaza libre en la ranura que habita. En posición de reposo está abajo y sube por que al entrar la moneda la empuja en la dirección que avanza, pero luego que esta se va retorna a abajo y actúa como un tope para evitar que la moneda sea devuelta intencionalmente.

PUENTE es una pieza metálica de 6,5cms de largo y 3,5mm de ancho. Es una pieza por la cual la moneda efectúa el recorrido desde el 1er sensor IR hasta el último sensor IR. Posee una superficie de recorrido estriado y levemente inclinado para evacuar humedad y algo de mugre externa.

TOPE es un arco plástico dispuesto en la cara interna que finaliza el rápido recorrido y asegura que la moneda ahora cambie su curso inmediatamente hacia abajo, al encuentro con la COMPUERTA, cuya función se detalla en la siguiente lámina.

Luego de que la moneda ingresó por el EMBUDO, se topa con el primero de los sensores IR que se usa para evitar fraude o atasco, ilustrado como 1a y 1b. A continuación nos encontramos con el 2º sensor IR (al cual llamamos IR1) para dar inicio a la señal electromagnética y que está ilustrado como 2a y 2b. Ahora nos encontramos con el espacio dado para alojar las bobinas electromagnéticas que envían y reciben la señal ilustradas como 3a y 3b y se encuentran ocultas tras las paredes plásticas. Por último, el sensor de término de señal IR2 ilustrado acá como 4a y 4b. En este modelo, los 3 sensores IR trazan un haz de luz por una pequeñísima ventanilla u orificio fácil de obstruir por mugre o pelusas.

Ya para cuando la moneda ha dejado a IR2 (4a y 4b) el VALIDADOR ya ha identificado si la moneda es válida o no (aunque este proceso no es perfecto).

MODELO JOFEMAR:

SAM_0824a.jpg

Para ahorrar espacio, nombraremos las diferencias:

1a y 1b en vez de ser un sensor IR es sustituido por un par de bobinas electromagnéticas por cada cara del VALIDADOR, más pequeñas y ocultas tras las paredes plásticas y, además, un sensor IR oculto que actúa con el sistema ANTI YOYÓ.
3a ya no es un par de bobinas sino una sola con un canal en el medio para dejar transitar la moneda.
2a, 2b, 4a y 4b suelen tener unas ventanillas de acrílico transparente o en su defecto un orificio mas grande.
TOPE está puesto en la otra cara, en la puerta.
PUENTE es plástico y alcanza un largo total de 8,5cms por 2,5mm de ancho. Al principio lo compone un tramo independiente que forma parte del sistema ANTI YOYÓ, el cual en este modelo es mucho más completo y seguro.

SAM_0811a.jpg

En las vistas de los circuitos internos de cada puerta de cada modelo, pueden notarse las conexiones y ubicaciones requeridas para los diversos sensores ya vistos y algunos otros elementos que describiremos mejor:

COMPUERTA: es una pequeña y delgada barrera (plástica en el AZKOYEN y metálica en el JOFEMAR) que presenta 2 posibles estados: en reposo o extendida cuando la decisión del VALIDADOR fue rechazar la moneda; activada o recogida cuando la decisión fue aceptar la moneda. Internamente, la COMPUERTA está asociada mecánicamente a un relé de mediano tamaño.

SENSORES DE SALIDA: En el AZKOYEN se usan 2 CNY70 como sensores de rebote (http://farm1.static.flickr.com/98/267534187_5eff7ffa37.jpg) y en el JOFEMAR un sensor IR.
Debo aclarar que cuando me refiero a sensor IR en todos los casos anteriores, me refiero a un par constituido por un diodo IR y un foto transistor complementario.

VISTAS TRASERAS:

SAM_0810 (1).jpg

Elementos vistos en el diagrama en bloques:
1º uC: MICRO CONTROLADOR
2º EPROM
3º ADC
4º RELÉ
5º BUS DE CONEXIONES CON LA PUERTA
6º BUS DE DATO DE SALIDA
7º BOBINA ELECTROMAGNÉTICA

Por supuesto a estos elementos siempre les acompaña diversos circuitos constituyendo las lógicas mayores y menores además de la circuitería analógica.

No detallaré mas funcionamiento por ahora... lo demás quedará para laboratorio:cool:

Un saludo cordial a todos :apreton:
 
:D Ya... de vuelta nuevamente :aplauso:

En esta ocasión, quisiera que tratáramos el tema del ALMACÉN INTERMEDIO, más conocido como CARRUSEL:)roll: ya verán por qué)

100_7479_c.gif

Este es otro producto de la empresa JOFEMAR el cual es casi completamente mecánico y posee partes electromecánicas (apenas posee 2 condensadores como piezas electrónicas)

:unsure: Lo podemos dividir en 3 grandes partes: TORRE, CHASIS y CARRUSEL (parte a la cual se debe su apodo)

SAM_0830.gif

Como todo lo que hemos venido haciendo... desmenucemoslo :LOL:

Si, tengo tiempo y aprovecharé de destrozar cada parte para dar mejores explicaciones de cada una :cool:.

Como ya se mencionó, el ALMACÉN INTERMEDIO es la parte que acumula las monedas validadas a espera de ser cobradas o devueltas.
En el caso de introducir varias monedas o fichas válidas, el ALMACÉN INTERMEDIO da alojo para hasta 8 monedas. Cada una de las cuales debe tomar una posición ÚNICA y vacía dentro del CARRUSEL (la parte que las acumula), sin embargo, para mantener esa posición libre del CARRUSEL se necesita de un sistema que lo pueda hacer rotar en algún sentido, cada vez que una moneda haya logrado hacer uso de uno de los espacios, o CELDAS del CARRUSEL y así mantener, siempre que se pueda, un espacio vacante dentro de sus 8 posibles CELDAS.

:unsure: Como ejercicio mental: pensemos en una moneda que fue validada y se aloja en la CELDA 1, automáticamente la CPU envía la orden de que rote el CARRUSEL una posición dejando lista la CELDA 2 para ser ocupada. Si ésta fuera ocupada también, el proceso se volvería a repetir hasta que quede la CELDA 8 como espacio siguiente. En total son 7 posibles rotaciones que ordenará la CPU de ser necesario.
La CPU lleva el conteo, por esta razón cuando se presente la CELDA 8 y sea ocupada, no ordenará otra rotación y por muy aceptable que esté la 9ª moneda, esta simplemente será tan rechazada como una moneda falsa (n)

SAM_0830_1.jpg

La TORRE: es la parte de fuerza del ALMACÉN INTERMEDIO. Está compuesto principalmente de un motor interno de 12 volts (al que solo se le aplican 9v) y un sistema de engranajes multiplicadores de fuerza equivalente a la caja de cambio de un automóvil. Está anclada firmemente al cuello del CHASIS gracias a unas pinzas de fijación (son 3) y su motor interno se alimenta por 9v continuos y la polaridad depende de la CPU.

SAM_0852_2.jpg

Al desmontarlo y desarmarlo, nos encontramos con sus partes principales. Con tan solo retirar 4 tornillos, se retira la cubierta superior y nos permite ver su contenido. La TORRE es de material plástico transparente (o un tipo de acrílico) que necesita tener sus 2 cubiertas muy apretadas entre si, debido a los engranajes interiores cuyos ejes deben estar firmemente en sus posiciones, para evitar pérdidas de transmisión de fuerza o que se tranque alguno de los engranajes internos.

SAM_0853_1.jpg

Tal como se aprecia en esta imagen, los engranajes requieren de una buena lubricación para minimizar el rose y el desgaste de las piezas. No debe ser muy espeso que atore el mecanismo ni muy líquido que se escurra. la cantidad es en su justa medida que proteja cada engrane y puntos de contacto y fricción.
El motor consta de 2 capacitores de 100n conectados uno a cada terminal de alimentación y unidos entre ellos con soldadura al cuerpo metálico del motor, para minimizar los ruidos eléctricos producidos por los contactos de las escobillas con el rotor.

:confused: ¿Falla la TORRE? Si. Principalmente por un asunto del estado de los engranes principalmente. Para lubricar nuevamente el mecanismo, antes hay que retirar la lubricación vieja y prefiero usar un simple "lava lozas" anti grasas, un secador de pelo con aire caliente y/o papel absorbente. Todo limpio y seco, aplicamos lubricante nuevo. :)oops: mi foto no es el mejor ejemplo)
No aconsejo lubrica el motor, pues está bien sellado y dura muchísimo como viene.

ya... hasta aquí con esta parte... un respiro y seguimos...
 
Atrás
Arriba