Uso de un celular GSM con PIC o PC

una pregunta a moyano que pudo realizar el proyecto:

ya que conectaste el pic directamente al celular, si el celular funciona con 3 V y el pic con 5V. esta bien que la comunicacion serie desde el pic al celular sea directamente? o tendria que agregar los transistores como en un esquema anterior posteado?

otra preg:
con un oscilador de 4Mhz no te funciono?
tubiste que usar uno de 20Mhz? si es asi tendria que hacer algunas rutinas nuevas de retardo para la comunicacion, vos esto lo hiciste?

un abrazo colegas.
 
El proyecto funcionó bien con 20mhz....y la verdad no me acuerdo de ya el hecho de por que fué asi....
Los pic aceptan como nivel lógico 1 3.3v por eso me toma el voltaje. El uso de transistores es para el adaptador para RS232 para adaptar los niveles lógicos.

Saludos !
 
Hola buen día, disculpen tengo planeado hacer un vehiculo explorador para derrumbes por ejemplo y bueno me gustaria saber si alguien me podría ayudar u orientar un poquito en cuanto a la camara que podría utilizar y el control del mismo vehiculo; ¿Que camara me recomiendan?, ¿Que emisor receptor podria utilizar para la informacion de video y rc del vehiculo?; bueno les agradesco mucho y agradeceré infinitamente su apoyo.
 
holaa
aver aver...
si el celular maneja 3,6V yo no puedo mandarle 5V del pic.

entonces tendria que alimentar al pic con 3,6V.
a la salida de un 7805 si yo pongo un zener para producir una caida de tension que me bajara de los 5V a 3,6 o 3,7 estaria bien?
o se haria de otra forma?

otra preg:

los protocolos de comunicacion serie para el celular es el rs232 no? o depende de cada celular?

por ejemplo como se si el celular maneja la comunicacion a 9600 o 9200 baudios? y si maneja dos bit de parada, etc, etc?
por que dependiendo de esto necesito saber los tiempos de cada semiperiodo.

otra pregunta:

la bateria del celular tiene tres terminales, una es + que entrega 3,8V y otra negativa de 0V, y la del medio me entrega 3,9V para que es la del medio?

gracias espero no ser hincha jeje.
saludos
 
Última edición:
hola a todos, estuve leyendo este foro ya que estaba buscando ayuda pero voy a explicar lo que he hecho hasta ahora. Mi proyecto es pic-nokia3220 y funciona casi perfecto. con respecto a las conexiones el Txpic va al Rx cel pero el voltaje se lo baja con un zenner a 3.3 pero el Txcel lo paso por un max 2 veces (ya que lo tenia a la mano y creo que es mas facil) para elevarlo de 3.3 a 12 y luego lo bajo de 12 a 5v y eso entra al Rx del pic, como les habia comentado la comunicacion me funciona casi perfecto. Mi problema es que al enviar un comando at al cel desde el pic, el cel me responde lo mismo que le envie, cuando se supone que deberia enviar un "ok". en el hyperterm todo es como se supone uqe debe ser, me refiero al envio y recepcion de mensajes.
 
holaa
aver aver...
si el celular maneja 3,6V yo no puedo mandarle 5V del pic.

entonces tendria que alimentar al pic con 3,6V.
a la salida de un 7805 si yo pongo un zener para producir una caida de tension que me bajara de los 5V a 3,6 o 3,7 estaria bien?
o se haria de otra forma?

otra preg:

los protocolos de comunicacion serie para el celular es el rs232 no? o depende de cada celular?

por ejemplo como se si el celular maneja la comunicacion a 9600 o 9200 baudios? y si maneja dos bit de parada, etc, etc?
por que dependiendo de esto necesito saber los tiempos de cada semiperiodo.

otra pregunta:

la bateria del celular tiene tres terminales, una es + que entrega 3,8V y otra negativa de 0V, y la del medio me entrega 3,9V para que es la del medio?

gracias espero no ser hincha jeje.
saludos

Tienes que tener paciencia compañero.... hay que leer

Lee todo el foro y encontraras las repuestas. Tambien encontraras el circuito de acople para el pic-telefono (3.6V a 5V).
 
Tienes que tener paciencia compañero.... hay que leer

Lee todo el foro y encontraras las repuestas. Tambien encontraras el circuito de acople para el pic-telefono (3.6V a 5V).

hola, te referis a un circuito con unos transistores? que esta en unas paginas anteriores?

pumaecuatoriano podrias subir tu esquema de conexion? me ayudaria bastante ver un esquema que este asegurado que ande.

el circuito que estaba posteado alguien lo habia puesto en duda por eso no lo use.

si alimento el pic con una bateria de celular habra problema?
 
si alimento el pic con una bateria de celular habra problema?

mmm... mira veo que estas medio desubicado.... yo no he echo este proyecto pero te podria aconsejar que veas el datasheet del micro verifica que los niveles sean ttl y busca los parametros de estos niveles...

segun recuerdo podria funcionar con 3.5v pero esta muy al limite y podria presentar inestabilidad... para incremetar el voltaje podrias utilizar transistores o el max232(este lo que hace es eso ajustar las tensiones)

espero que te sirva....
 
A todos los que preguntan si el voltaje es un problema....la respuesta en NO..... el PIC soporta los voltajes de 3.6v del teléfono como asi tambien el tel soporta un máximo de 5.2v en los terminales TX Y RX por lo que no van a tener problemas...en caso de que lo prueben y no les ande lo que tienen que hacer es buscar el integrado conversor de niveles 74HC125 para adaptar los niveles ttl del PIC y los del telefono.
 
segun recuerdo podria funcionar con 3.5v pero esta muy al limite y podria presentar inestabilidad... para incremetar el voltaje podrias utilizar transistores o el max232(este lo que hace es eso ajustar las tensiones)

espero que te sirva....

Efectivamente, mejor te aseguras con los transistores el acople de los voltajes (3,6V y 5V) mi aplicacion esta hecha con el circuito que recomiendan
 
hola, como tan?
bueno como todavia no pude conseguir el celular me puse hacer unas rutinas y probar en el simulador aver si manda los comandos al terminal. la duda que tengo es:
por ejemplo cuando yo le mando con el pic la cadena "at" al celular, inmediatamente deberia empezar a leer el ok?

otra duda q tengo: la comunicacion serie de los celulares siempre es a 9600 baudios?
yo voy a comprar el sony ericsson t290 o 237.

este es mi codigo para mandarle algunos comandos al celular, que opinan?


LIST P=16F84A
INCLUDE <P16F84A.INC>
__CONFIG _CP_OFF & _WDT_OFF & _PWRTE_ON & _XT_OSC

CBLOCK 0x0C
ENDC


;********************************************************************

ORG 0
Inicio
call RS232_Inicializa ; comunicación con el puerto
Principal ; serie RS232.
movlw PRUEBA ; Carga la primera posición del mensaje.
call RS232_Mensaje ;envia comando
call Retardo_5s
goto Principal
;
; "Mensajes" ----------------------------------------------------------------------------
;
Mensajes
addwf PCL,F
PRUEBA
DT "AT",0x00 ;prueba de comandos at
SetTXT
DT "at+cmgf=1",0x00 ;modo texto
EnviaSMS
DT "at+cmgs=156063440",d'13',d'10',"soy el pic",0x00 ;envia sms
LeeSMS
DT "at+cmgl= rec unread ",0X00 ;lee sms

INCLUDE <D:\Pic16f84A\librerias\RS232DATOS.INC>
INCLUDE <D:\Pic16f84A\librerias\RS232MENAJES.INC>
INCLUDE <D:\Pic16f84A\librerias\RETARDOS.INC>
END


en el ejemplo, en el programa principal mando la cadena at al celular y despues hago un retardo de 5 seg, por ejemplo en vez del retardo deberia leer ok, no?

gracias y saludos
 
Última edición:
De antemano el hecho de usar un PIC con "hardware" USART es mucho más seguro, confiable y fácil en comparación con la "emulación" por software de la comunicación USART.
Vamos, es mejor trabajar con un micro que tenga implementado un hardware de comunicaciones que trabajar con uno "emulado".
Saludos
 
holas Sigmud! yo hace 2 meses atras utilize el sony Ericson t226 y me funciono normal!! lo utilize pa hacer un proyecto de alarma pa una casa.. con el t226 normal podia realizar llamadas y envio de sms tanto modo texto o pdu ya sea controlado por el hypeterminal o por el pic16f84a... tu problema talves sea pura conexion!! osea fuente o los pines de tx-rx..sigue adelante...SI SE PUEDE!!(y)

Hola josechura, me podés comentar como hiciste para mandar sms con comandos AT en modo texto en el sony erricson T226, por lo que tenía entendido solo soporta modo PDU, cuando le mando el comando AT+CMGF=? me responde +CMGF: (0) y no (0,1) o cuando le mando AT+CMGF=1 me responde error.
De antemano gracias y salu2
 
Atrás
Arriba