Valvulas Vs Transistores / Vinilo vs CD y SACD

la alta fidelidad es una cadena de elementos cuya calidad total es la del eslabon con menor calidad, asi que no tiene sentido tener un buan ampli si los altavoces suenas de la fregada

el vinilo mas que calidad es un rito limpien bien sus discos
 
bueno, de lo poco que sé, es que en la calidad digital, si bien se elimina el ruido al convertirse la señal analógica a digital (datos), y segun dicen, se "elimina" las frecuencias no audibles, no significa que no esten ahi..., en realidad si estan, aunque no las escuchemos, las recibimos en un concierto por ejemplo; y esa es una de las razones por la cual casi todos los grandes de la musica usan equipos a tubos, tanto en los twines, como en los poderes, obviamente porque los transistores se quedan cortos en cuanto a grandes potencias
 
Paso por este tema sin dar opinión, ya que no hago nada con expresarme sin poder demostrarla o medir algo. Y lo que no es subjetivo entonces es relativo.

Y el vinilo... lo siento,no me gusta el polvo sonando por mis altavoces,y no te digo cuando la aguja pilla una pelusa... jdshdhkaeeeeeeeeeeeeeeeeeeekkkkkkk

Para mi CD originales a ser posible,hay demasiada gente que abusa de la compresion y luego en casa los altavoces parece que estan masticando arena...

Como me hiciste reir con esas dos frases :D aaajajaja :LOL:


PD: ya creo que quedó claramente reflejada mi posición, y en cuanto a los amplificadores valvulares lo siento nunca he podido oír alguno.
 
El tema del audio es muuuuuuyyyy subjetivo, es como medir a quien le pego más el faso en base a lo que cada uno esta delirando. jajaj. suena gracioso, pero es asi. Desde que nuestro organismo es un ser analogico todo lo que persibimos depende de la manera de comprender de cada uno de nosotros. Una misma sensación es distinta para cada uno. De lo contrario, si todos fuesemos seres digitales sentiriamos lo mismo ante los mismos estimulos porque no habría lugar a interpretaciones varias de un mismo resultado "0 o 1". Sin embargo al percibir los estimulos de forma analógica podemos interpretarlos de infinitas maneras ya que las ondas senoidales no se detiene en un unico resultado como el codigo binario.
Esto no esta solamente atado al audio, sino a todos los sentidos de los cuales estamos comprendidos. Asi que dejense de discutir cosas tan abstractas, es como discutir si "Dios" es mejor que "Alah", o si River es mejor que Boca. jjaja... yo me pregunto, cuantos de ustedes se hicieron un estudio auditivo para saber si estan escuchando bien??
 
Última edición:
es como querer comparar energia generada con vapor (nuclear) a energia por quemado de carbon:LOL:
la unica diferencia es la eficiencia :aplauso::aplauso:
aunque otras digan que el damping,resistencia interna,amortiguacion,etc.
:Den buena onda
 
Es como, los que prefieren los autos FI y los autos carburados...

A mi me gustan las valvulas, pero con audio digital. (mezcla de dos tecnologias pero asi me gusta).

Por fortuna hay para comprar de lo que te guste y hacer la mezcla que mas te acomode.
 
yo me pregunto, cuantos de ustedes se hicieron un estudio auditivo para saber si estan escuchando bien?
De mi parte, este comentario merece un aplauso.

Muchos comentarios he leído que juzgan sobre el audio, como si fuesen jueces absolutos, basándose solo en sus oídos. Sin saber que respuesta de frecuencia están interpretando... y sin mediciones objetivas.


Por ahí le dicen: boludofilos.
 
bueno, de lo poco que sé, es que en la calidad digital, si bien se elimina el ruido al convertirse la señal analógica a digital (datos), y segun dicen, se "elimina" las frecuencias no audibles, no significa que no esten ahi..., en realidad si estan, aunque no las escuchemos, las recibimos en un concierto por ejemplo; y esa es una de las razones por la cual casi todos los grandes de la musica usan equipos a tubos, tanto en los twines, como en los poderes, obviamente porque los transistores se quedan cortos en cuanto a grandes potencias


Para mi es al revez
 
Para mi es al revez

Asi es, los valvulares son de poca potencia, mejor dicho es costoso y laborioso construir amplis valvulares de mucha potencia. No asi con los de estado solido. Por otro lado la grabacion digital no pierde nada de lo analogico. Donde si se saca parte de las señales es en los formatos de compresion (mp3, etc), pero en el audio comun que viene en cualquier cd, esta la misma info que en la cinta o grabacion original, sin el ruido que pueden aportar los distintos sistemas de reproduccion-grabacion (ruido a niveles audibles). Los musicos gustan de usar amplis valvulares para su instrumento ya que permiten colorear su sonido y ademas llevarlos a distorsionar de una manera "gentil" y no dura o agresiva como lo haria un ampli de estado solido. Pero hay que tener en cuenta que el ampli en un instrumento, es como que fuera parte del instrumento. Cuando se habla de alta fidelidad, el termino se refiere a reproducir lo mas fielmente al original. Por ende un valvular no es hi fi, en parte por su performance (valores de distorsion, etc.) si no porque son de baja potencia. Hay que tener en cuenta que para ser hi fi, un amplificador tiene que proveer de por lo menos 60 wattsnominales continuos por canal, si no, esta supeditado a recortar ante los transitorios, y un recorte es muy fea distorsion, por lo tanto no es hi fi. Lo del gusto esta perfecto, cualquiera es libre de elegir con que escuchar, incluso usar controles de tono para ecualizar la musica y adecuarla a un gusto, estado, sala, etc. que hasta se podria tolerar como alta fidelidad (se ecualiza lo que se pierde por mala acustica), pero cuando metemos distorsiones o sea señales que no estaban en el original, se acaba la alta fidelidad. El vinilo sonaba precioso, cristalino diria, pero vivia renegando con la mugre (fritura), puas gastadas, surcos rayados, ruido subsonico, que modulaba señales de medios y agudos (distorsion), cuando llego el cd, creo que nunca estuve tan contento de escuchar la musica de esa manera. Recuerdo que mi banda favorita en su 3er. Long Play (como se llamaban antes los vinilos), el blues "desde que te estoy amando", con el vinilo nunca habia escuchado el chirrido que hacia el pedal del bombo de Bonzo, y lo escuche por primera vez cuando me compre el cd. Eso habla de una calidad y de la otra (y no es subjetivo). Bueno, el tema da para debatir y nunca se pondran de acuerdo los distintos entusiastas, pero de algo estamos seguros, lo mensurable no es opinable y los soportes digitales y modernos amplificadores transistorizados bien diseñados y construidos, miden mejor. Objetivamente han impuesto nuevos limites a la alta fidelidad, que viejas tecnologias ya superadas no podran mejorar. Un moderno y eficiente, seguro y confortable coche Aleman o Japones no nos impediran disfrutar de un v8 a carburador, o un Fiat 128 remodelado y picante, pero es innegable que si de calidad hablamos, no hay punto de comparacion. no?
 
Me gustaría saber que entienden por Alta Fidelidad (HiFi).
Creo que desde ahí debería comenzar la discusión...una vez que todos sepamos de que estamos hablando ;)...y les garantizo que, mas allá de algunos sentimientos encontrados, la mayoría se va a dar cuenta que solo habla y opina por lo que lee en la web y en las revistas...y por nada mas.

PD: Un aplauso para quien habló sobre hacerse una audiometría :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
 
Me gustaría saber que entienden por Alta Fidelidad (HiFi).
Creo que desde ahí debería comenzar la discusión...una vez que todos sepamos de que estamos hablando ;)...y les garantizo que, mas allá de algunos sentimientos encontrados, la mayoría se va a dar cuenta que solo habla y opina por lo que lee en la web y en las revistas...y por nada mas.

PD: Un aplauso para quien habló sobre hacerse una audiometría :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Si, bravo, un aplauso !!!!
Bueno, deje en claro lo que es Alta fidelidad desde mi punto de vista. Me gustaria saber cual es el tuyo, que me parece una opinion mas que importante, segun creo, y por supuesto la de los demas participantes del tema, seria un muy buen punto de partida. Coincido con ezavalla.

Agrego lo que dice la Wikipedia "La Alta Fidelidad (frecuentemente abreviada en inglés "Hi-Fi") es una norma de calidad que significa que la reproducción del sonido o imágenes es muy fiel al original. La alta fidelidad pretende que los ruidos y la distorsión sean mínimos. El término “alta fidelidad” se aplica normalmente a todo sistema doméstico de razonable calidad, aunque algunos creen que intenta un criterio superior, y en 1973, la norma del Instituto Alemán de Normas DIN 45500 estableció requerimientos mínimos de las medidas de respuesta de frecuencia, distorsión, ruido y otros defectos y logró algún reconocimiento de las revistas de audio."
 
Última edición:
Alcanzo a escuchar desde los 40hz hasta los 17500 hz o 17.5 khz...
Como lo supe? con un generador de frecuencias. Lo hice con una cuadrada (no cuenta porque tiene muchos armonicos), con una triangular y la buena, con una senoide.
Estaba haciendo pruebas en laboratorio a unos transistores, y decidi saber hasta donde alcanzaba a escuchar aprovechando que tenia todo el equipo ya montado, ya que la mayoria de las personas no escuchan el silvar de un fly-back de una tv.

Pero aun así, no voy a defender mi punto porque es mi gusto y punto. Soy amante de las frecuencias altas. Un amplificador que no reproduzca las frecuencias altas, no me gusta, se escucha bofo, como sin ganas, gris, pobre. En cambio un buen equipo (reproductor-ampli-parlantes) que me reproduzca toda la gama que puedo escuchar para mi es perfecto, que se escuche como en vivo.
Y en mi particular, ya dije, ampli valvular con reproductor digital. Pero aun asi, tambien adoro mi amplificador cuadrafonico X-Plod de sony que tengo conectado en mi computadora.

Quien mas se ha puesto a ver el "performance de su oido"??? (que conste que el termino me lo invente para fines del tema).
 
Alcanzo a escuchar desde los 40hz hasta los 17500 hz o 17.5 khz...
Como lo supe? con un generador de frecuencias. Lo hice con una cuadrada (no cuenta porque tiene muchos armonicos), con una triangular y la buena, con una senoide.
Estaba haciendo pruebas en laboratorio a unos transistores, y decidi saber hasta donde alcanzaba a escuchar aprovechando que tenia todo el equipo ya montado, ya que la mayoria de las personas no escuchan el silvar de un fly-back de una tv.

Pero aun así, no voy a defender mi punto porque es mi gusto y punto. Soy amante de las frecuencias altas. Un amplificador que no reproduzca las frecuencias altas, no me gusta, se escucha bofo, como sin ganas, gris, pobre. En cambio un buen equipo (reproductor-ampli-parlantes) que me reproduzca toda la gama que puedo escuchar para mi es perfecto, que se escuche como en vivo.
Y en mi particular, ya dije, ampli valvular con reproductor digital. Pero aun asi, tambien adoro mi amplificador cuadrafonico X-Plod de sony que tengo conectado en mi computadora.

Quien mas se ha puesto a ver el "performance de su oido"??? (que conste que el termino me lo invente para fines del tema).

Hola Antiworld, por mi trabajo, me realizan audiometrias cada 6 meses y si mal no recuerdo, escucho bien entre 30 Hz. y 15000 Hz. Pero yo creo que a lo que apuntan quienes se refieren a la audiometria, es al "oido musical", quiza, aunque nadie tiene lo que se llama "oidos dorados" (bueno, pueden entrar en esa categoria los musicos que tienen oido absoluto, quiza).
 
Agrego lo que dice la Wikipedia "La Alta Fidelidad (frecuentemente abreviada en inglés "Hi-Fi") es una norma de calidad que significa que la reproducción del sonido o imágenes es muy fiel al original. La alta fidelidad pretende que los ruidos y la distorsión sean mínimos. El término “alta fidelidad” se aplica normalmente a todo sistema doméstico de razonable calidad, aunque algunos creen que intenta un criterio superior, y en 1973, la norma del Instituto Alemán de Normas DIN 45500 estableció requerimientos mínimos de las medidas de respuesta de frecuencia, distorsión, ruido y otros defectos y logró algún reconocimiento de las revistas de audio."

Mi visión de HiFi es lo que está marcado en rojo, aunque lo que dice Wikipedia es algo vago. Que sea fiel al original es muuucho mas que "suene igual al original". La grabación - en el medio que sea - si fué bien hecha y no se introdujeron desviaciones serias (acá iba a activar el modo <ironía> pero alguno se iba a enojar), no solo tiene grabado el "sonido" sino también la "posición" de los instrumentos. Esto es, en una reproducción HiFi, no solo logramos escuchar bonito y sin distorsión (y esas son necesidades para lo otro), sino que podemos tener una imagen mental del lugar del que proviene el sonido de cada instrumento. De esta manera puedo imaginar que estoy cerca de los músicos y aún cuando esto es una grabación, me dá la impresión de "realidad acústica" - y no se como decirlo de otra forma :confused:.

Para lograr esto, no solo es necesario tener un reproductor + amplificador + preamp que distorsionen poco (y eso del 0.001% es una estupidez del tamaño de una casa...aunque interesante de lograr), sino que los parlantes tampoco deben distorsionar - cosa que es bastante difícil - y deben interactuar con el ambiente de forma adecuada, sin resaltar mas unas frecuencias que otras y ese tipo de cosas, pero además, LA GRABACION DEBE SER CORRECTA, y en la actualidad las grabaciones SON UN DESASTRE debido a los niveles de compresión de las señales grabadas y a las artes de algunos especialistas titulados en destruir el sonido. Que la grabación sea correcta significa NO USAR GRABACIONES DIGITALES con compresión con pérdidas (adiós al MP3 y demás formatos de este tipo!), significa que la mezcla de los canales haya sido hecha adecuadamente, etc, etc, etc...

Como verán, todos los eslabones de esta cadena son importantes, y CUALQUIERA que falle CORTA LA CADENA.

Siempre me han llamado la atención esas opiniones sobre C.I. que tienen una muy buena calidad, como la serie OVERTURE de National, y lo importante que es usarlos para armar amplificadores de altísima fidelidad, pero los que lo dicen no tienen la más pálida idea cual es la respuesta en frecuencia del sistema de parlantes que poseen, y los usan para reproducir archivos MP3 por medio de la placa de sonido de la PC, que tampoco es LA PLACA, sino una onboard común y corriente.

Y en estos casos me pregunto: me están cargando? Que diablos me importa la fidelidad del amplificador y del pre cuando la fuente de señal es un desastre y los transductores acústicos tienen un comportamiento desconocido!!! La conclusión a la que llego es "hablan por que lo leyeron o lo escucharon por ahí, pero no tienen idea del mundo del audio"...y lamentablemente no hay otra cosa para opinar :enfadado:.

Por lo menos, así lo veo yo!
 
por mi trabajo, me realizan audiometrias cada 6 meses y si mal no recuerdo, escucho bien entre 30 Hz. y 15000 Hz.
Hola.

Me gustaría saber de verdad, que tipo de pruebas te hacen para determinar una audiometria hasta 15Khz. Y mucho mas para determinar los 30Hz, en una prueba de audiometria.

Hasta la fecha me he practicado dos pruebas audiometricas, y próximo de la tercera. Dichas pruebas se reservan a una gráfica que va de 125Hz hasta los 8.000Hz.

Alcanzo a escuchar desde los 40hz hasta los 17500 hz o 17.5 khz...
Como lo supe? con un generador de frecuencias.
En realidad ese tipo de practicas solo sirven "de referencia", quizás personales. Pero seria muy difícil saber con que ganancia o con cuantos decibeles interpretas la alta frecuencia. Si nos referimos a sensibilidad auditiva. Y depende (mucho) de la respuesta de los altavoces (o auriculares) que hayas usado.
 
En realidad ese tipo de practicas solo sirven "de referencia", quizás personales. Pero seria muy difícil saber con que ganancia o con cuantos decibeles interpretas la alta frecuencia. Si nos referimos a sensibilidad auditiva. Y depende (mucho) de la respuesta de los altavoces (o auriculares) que hayas usado.

Por su puesto que lo hice como referencia personal. No utilice ningun criterio en si, simplemente, baje la frecuencia hasta que la deje de escuchar y lo mismo cuando subi la frecuencia.

Cuando tengo dudas sobre la respuesta de un amplificador, no me baso en el oido, me voy sobre las matematicas y el osciloscopio. Ahi no hay factor de dudas o interpretaciones. Simplemente frios numeros y graficas que muestran de manera contundente la respuesta y distorsion. Facil, sencillo y sin cabida a interpretaciones.

Pero insisto en el punto, de como dice el dicho, "de la moda lo que te acomoda". Yo no voy a convencer que X o Y vestuario, auto, o sombrero se ve mejor, porque tu tienes gustos diferentes a los mios. Igual que con los equipos de foot ball.
Simple y sencillamente para ver la calidad de un amplificador, pruebas de laboratorio con equipo y numeros. Y despues de eso, lo demas es subjetivo.
 
Hola.

Me gustaría saber de verdad, que tipo de pruebas te hacen para determinar una audiometria hasta 15Khz. Y mucho mas para determinar los 30Hz, en una prueba de audiometria.

Hasta la fecha me he practicado dos pruebas audiometricas, y próximo de la tercera. Dichas pruebas se reservan a una gráfica que va de 125Hz hasta los 8.000Hz.


No sabria decirte Yoangel, ya que no profundizo demasiado con la fonoaudiologa, debido a que detras mio hay siempre otros compañeros esperando para lo mismo, pero en 26 años de vida laboral, me han realizado aprox. 40 audiometrias y siempre me intereso en ver la grafica resultante. Antes escuchaba mejor las altas frecuencias, que ahora han decaido (dicen que es natural con los años que se pierdan agudos). Los datos que puse son los de la última que me realizaron.
Totalmente de acuerdo con ezavalla en su opinion, creo que el ser fiel al original lo resume todo (desde la grabacion hasta la reproduccion) el tema de la compresion actual es tremenda. El rango dinamico de la musica, que deberia ser de 12, 15 o 20 dB hoy practicamente no existe, esta todo para arriba, amontonado y haciendo recortar enseguida cualquier ampli, con el consiguiente deterioro y perdida de calidad. Es la norma que siguen los actuales tecnicos de grabacion, para hacer sonar bien los aparatos de mediocre fidelidad, destruyendo lo que uno escuche en uno de mediana-alta fidelidad. Si, para que queres un ampli valvular o un transistorizado con poca distorsion y buen desempeño general, si despues lo alimentas con la placa de la pc escuchando en mp3, o conectandole parlantes de pobre desempeño. Añoro los equipos de los 70 y 80 que si bien eran costosos (pero no tanto como hoy), le permitian a mucha gente acceder a la escucha de musica en alta fidelidad, sin ningun tipo de conocimiento en electronica o acustica. Hoy, salvo que uno se lo arme, acceder a un equipo de alta fidelidad (completo, desde la fuente hasta las cajas acusticas) es prohibitivo (economicamente hablando), para luego encontrar que muchas de las grabaciones actuales no tienen el rango dinamico que deberian tener. Existian muchas marcas de audio compitiendo y acercandole al aficionado a la musica la posibilidad de escuchar con buena calidad, Sansui, Technics, Pioneer, Nakamichi, Akai, Aiwa, Dual, Rotel, Thorens, Kenwood, etc. (me debo olvidar de un monton), hoy dicho mercado se acabo. Si queres algo similar tenes que comprar Rotel, NAD, etc. y sus precios son altisimos comparados con los de antaño. Entonces el mercado termina siendo de las placas de pc o los ghetto blaster (llamese minicomponentes) y grabaciones comprimidas para que estos suenen decentemente.
 
Bueno ehbressan, me gustaría pudieses encontrar información sobre las pautas que se hacen para la prueba formal de tus audiometrias, si no, no hay problema.

.

Y bueno, para seguir un poco mas de la menudo debate en este tema, les traigo un video, en el cual se le realiza una entrevista a un señor. Y si, es muy (muy) informal el asunto. Pero a mi personalmente me gustó mucho, porque me recordé "del pasado" en lo que refiere a audio y muchas otras cosas que jamas supe. Sin mas que extenderme en el video se habla de:

Vinilos (LP), Cassette, CD, DVD, Compresión de datos, MP3, SACD (y muchos otros formatos), piratería, audiófilos, melómanos, Pink Floyd, Beatles, ipod... en fin, esto y muchas mas. Audio digital y análogo, su practicidad, ventajas y desventajas.

Estoy seguro que algunas de las cosas mencionadas por el autor serán correctas, algunas otras no tanto. Y por eso se los dejo, a ver que podemos debatir sanamente.

http://www.youtube.com/watch?v=FlfnLinMGIw

La lengua es en español/argentino, y tiene un duración de 39 min.

Bueno, el que lo queira ver saque sus conclusiones, a ver que podemos charlar acá.



PS: Por mi parte, cuando el autor dice digititis, o sea, causa "fatiga auditiva", puede que deba suceder gracias a la compresión del margen dinámico. Eso fue lo que no me gustó, como buen ser humano, recalco lo malo y no lo bueno :)
 
Atrás
Arriba