Valvulas Vs Transistores / Vinilo vs CD y SACD

Por cierto, es un hecho lo que afirma el autor, cuando menciona algo como: "los equipos de vinilos pasaron a estar por allá arrumados". Con la llegada del cassette's y Cd's todo fue "mas practico".

Se me ocurrió tomarle unas fotos al equipo, justo como lo encontré (disculpen la salvedad, no apto para personas sensibles). Y en algún rincón de la casa... ¡oh sorpresa!:

Aparte de lo maltratado del equipo, se aprecian también los vinilos debajo:
Old school 001.jpg

Levanto la compuerta:
Old school 003.jpg

Quito el desorden:
Old school 004.jpg

Limpiado superfluo:
Old school 005.jpg

Uno de los vinilos:
Old school 006.jpg

Vinilo fuera de la caja:
Old school 007.jpg

Ya montado. Y les debo el sonido, porque este equipo no tiene altavoces. Fallecieron cristianamente, cuando les cayó un aguacero (lluvia) encima.
Old school 009.jpg

Y no podía faltar el legendario Loudness:
Old school 2 002.jpg

Y en el panel trasero:
Old school 3 003.jpg

Old school 3 001.jpg

¿Lastima? de mi parte no. Debo confesar que (para mi) no siempre cualquier tiempo pasado fue mejor.

El dueño del equipo anterior es mi abuelo. Y él prefiere los CD en formato MP3 (y yo se los grabo), y la practicidad:
HPIM1320.JPG


Aunque él (mi abuelo), no se caracteriza por prestarle atención a la "calidad de la música" o fidelidad del sonido. Pienso, que es un audio-escucha normal y silvestre, como lo fui yo hace algún tiempo.


PS: bueno, esto no es nada determinante, solo quería compartirlo con ustedes. Seguramente, sus familiares, o ustedes mismo tienen equipos de estos mucho mejor cuidados. Y algunos lo utilizaran, de verdad.
 
Hay ay, y ya quieres mil!!!

No te creas coyotin, toda una joya, ya vi la marca que es yamaha. Recuerdo todavia como se siente el peso del plato de esos equipos. Como seditas.

El compadre del video dice muchas cosas interesantes, no todo es malo, solo que los facks siempre resaltan y es bueno señalarlos para evitar confusiones, pero yo tambien concuerdo, que la practicidad y el precio ha sido el factor decisivo del triunfo de una tecnologia ante otra. Que rico es traer un dispositivo que apenas pesa 100 gramos y usa una simple pila que dura horas y horas, y es facil recargarle musica nueva. Ni mis padres soñaron con eso y yo lo uso diario. Mi padre es feliz con el mp3. El tambien es un escucha nativo. Le gusta el buen sonido, pero no es critico. Con que no tenga ruidos extraños o se escuche como si estuviera dentro de una cubeta, es feliz.

Ya he dicho anteriormente y no me cansare de repetirlo. El audio es un gusto, y el gusto se rompe en generos. Asi, que nunca habra forma de ponerse de a cuerdo con este tema. Por cierto, este compadre nunca menciono los equipos valvulares, si se fijan por las fechas y las tecnologias que dice, todo fue semiconductor. ¿Alguien conoce un tocacintas de cartucho comun de valvulas?
 
Pues yo prefiero los equipos vintage y los formatos analogos, me parece que el sonido de un buen equipo vintage es excepcionalmente bueno y mas aun si a esto le ponemos un tornamesa con una buena capsula y un vinilo en buen estado. Tiene algo en su sonido que lo hace unico y demasiado especial.

Una frase que una vez escuche y en cierta forma me impacto mucho: "los formatos analogos es la reproduccion exacta de la realidad, el formato digital solo la emula"

Puede que sea mucho mas complicado por ejemplo escuchar 5 o 7 canciones en un Vinilo LP y tener que cambiar la cara del disco o el disco que simplemente tener un mp3 con mas de 80 canciones pero para mi vale la pena ese esfuerzo extra por el sonido de este formato

Un saludo :rolleyes:
 
Pues yo prefiero los equipos vintage y los formatos analogos, me parece que el sonido de un buen equipo vintage es excepcionalmente bueno y mas aun si a esto le ponemos un tornamesa con una buena capsula y un vinilo en buen estado. Tiene algo en su sonido que lo hace unico y demasiado especial.

Una frase que una vez escuche y en cierta forma me impacto mucho: "los formatos analogos es la reproduccion exacta de la realidad, el formato digital solo la emula"

Puede que sea mucho mas complicado por ejemplo escuchar 5 o 7 canciones en un Vinilo LP y tener que cambiar la cara del disco o el disco que simplemente tener un mp3 con mas de 80 canciones pero para mi vale la pena ese esfuerzo extra por el sonido de este formato

Un saludo :rolleyes:

Hola Jose, me parece que comparar vinilos con mp3 es como comparar manzanas con huevos. No tienen comparacion. Si audio digital (en formato no comprimido), con vinilo.
Sds.
 
Hola Jose, me parece que comparar vinilos con mp3 es como comparar manzanas con huevos. No tienen comparacion. Si audio digital (en formato no comprimido), con vinilo.
Sds.

Pues entonces pasariamos a comparar con un .FLAC que si bien es un formato de baja compresion igual la sigue teniendo.

Muchas personas dice que suena exactamente como el vinilo pero por lo menos las veces que yo he tenido la oportunidad de comparar la misma cancion en .FLAC y en Vinilo sin ningun tipo de ecualizador de por medio me parece que sigue existiendo una diferencia

¿ustedes que opinan?
 
¿ustedes que opinan?
Se han realizado muchas pruebas de digitalizar un disco de vinilo con sus defectos y virtudes, reproducidos ambos en idénticas condiciones, no hay quién pueda diferenciar el sonido original del digitalizado.

El master con el que se grabó el vinilo, ¿ En que medio piensas que se grabó ?

Si bien existen productores que todavía emplean como medio de grabación la cinta magnética, calculo que el 95% lo hace en formato digital, por lo un vinilo que tenga menos de unos 10 años de antigüedad proviene de un respaldo digital.
 
Pues entonces pasariamos a comparar con un .FLAC que si bien es un formato de baja compresion igual la sigue teniendo.

Un FLAC usa un formato de compresión looseless (sin pérdidas) ...en escencia es un WAV comprimido en formato ZIP. El MP3 usa compresión loosy (con pérdidas), así que a un MP3 le "faltan partes" y un FLAC está "completo".

Se entiende la diferencia?

Digamos entonces que un FLAC es lo mismo que digitalizar el vinilo...solo que en envase diferente.
 
Lo mismo digo lo mejor en sonido son las valvulas de vacio, lo unico malo es qUE necesitan un consumo mas o menos alto para el filamento y demas para que pueda funcionar en pocas palabras consume mas que el de transistores pero en calidad el de valvulas es mil veces mejor

Es una belleza todo lo que esta allÍ, es lo mejor
 
Última edición por un moderador:
Lo mismo digo lo mejor en sonido son las valvulas de vacio, lo unico malo es q necesitan un consumo mas o menos alto para el filamento y demas para que pueda funcionar en pocas palabras consume mas que el de transistores pero en calidad el de valvulas es mil veces mejor

Sigue la muela doliendo...

Te gusta escuchar con distorsión? OK, todo bien, pero eso no es calidad ni HiFi. Eso es música con distorsión. Además seria bueno saber que cosa es "calidad"????
 
Soy ingeniero de sonido y tengo mucha experiencia en el tema de audio y el sonido digital tiene una calidad incomparable pero solo en estudios profesionales, en cuanto al sonido analogico solo les dejo de ejemplo los antiguos amplificadores marshall

Tengo dos reliquias que funcionan a la perfeccion dos amplificadores sansui alemanes, a valvulas tienen un sonido espectacular
 
Última edición:
Soy ingeniero de sonido y tengo mucha experiencia en el tema de audio y el sonido digital tiene una calidad incomparable pero solo en estudios profesionales, en cuanto al sonido analogico solo les dejo de ejemplo los antiguos amplificadores marshall

Tengo dos reliquias que funcionan a la perfeccion dos amplificadores sansui alemanes, a valvulas tienen un sonido espectacular

Si te referis a los marshall para instrumentos, no son de alta fidelidad, son parte de la herramienta que tiene el musico para hacer su arte.
Por otro lado, los valvulares gustan mucho, pero eso es subjetivo (no es mensurable), a vos te gustan como a otros por ahi, no.
La alta fidelidad se refiere a datos objetivos de la realidad, medible, comprobables y repetibles, por vos, yo, un chino en china y EZ en marte.
Ahi, es donde entran los numeros. Y a eso se referia Ezavalla. Cuando los comparas en sus atributos, en general, un valvular mide peor que un transistorizado, y como dijo Fogonazo en otro post "si un valvular mide igual que un transistorizado y son los 2 de buena calidad, no existen diferencias en como suenan", y vale aclarar que las diferencias no se encuentran al voleo, o me parece, o te aseguro, si no a traves de, por ejemplo, test AB doble a ciegas.
Sds.
 
Soy ingeniero de sonido y tengo mucha experiencia en el tema de audio y el sonido digital tiene una calidad incomparable pero solo en estudios profesionales, en cuanto al sonido analogico solo les dejo de ejemplo los antiguos amplificadores marshall

Y por que en estudios profesionales solamente? Si no es así en otros lugares es por problemas del equipamiento usado para reproducir ese sonido...y nada más. Es como si me dijeras que el teorema de Nyquist (o Shanon) solo vale en los estudios profesionales...

Ademas seguimos con el tema de la calidad...que es para vos la "calidad"?
 
Valvulas vs Transistores...

Para mi eso ya es un tema mas de gustos si bien los tubos tienen un sonido especial y cada juego diferente de tubos y sus configuraciones tanto de tubos como del circuito da resultados diferentes sigue siendo parte de gustos.

A mi personalmente solo me llaman la atencion los tubos para pre de phono

saludos
 
Última edición:
Valvulas vs Transistores...

Para mi eso ya es un tema mas de gustos si bien los tubos tienen un sonido especial y cada juego diferente de tubos y sus configuraciones tanto de tubos como del circuito da resultados diferentes sigue siendo parte de gustos.

A mi personalmente solo me llaman la atencion los tubos para pre de phono

saludos

+1, asi se habla!... Esto es lo mio porque a mi me gusta, no porque sea precisamente lo matematicamente ideal.
 
a pero bueno... veamos...

wikipedia:
La Calidad es herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.
Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.
La calidad puede definirse como la conformidad relativa con las especificaciones, a lo que al grado en que un producto cumple las especificaciones del diseño, entre otras cosas, mayor su calidad o también como comúnmente es encontrar la satisfacción en un producto cumpliendo todas las expectativas que busca algún cliente,siendo así controlado por reglas las cuales deben salir al mercado para ser inspeccionado y tenga los requerimientos estipulados por las organizaciones que hacen certificar algún producto.

Asumiendo a lo que nos respecta, calidad es aquel que cumple estandares, como distorsion armonica, potencia, durabilidad y cualquier especificacion que lo determine la gama a la que pertenece algun equipo.

en el caso del la alta fidelidad..

tambien de wikipedia
La Alta Fidelidad (frecuentemente abreviada en inglés "Hi-Fi") es una norma de calidad que significa que la reproducción del sonido o imágenes es muy fiel al original. La alta fidelidad pretende que los ruidos y la distorsión sean mínimos. El término “alta fidelidad” se aplica normalmente a todo sistema doméstico de razonable calidad, aunque algunos creen que intenta un criterio superior, y en 1973, la norma del Instituto Alemán de Normas DIN 45500 estableció requerimientos mínimos de las medidas de respuesta de frecuencia, distorsión, ruido y otros defectos y logró algún reconocimiento de las revistas de audio.

Si mi equipo, sea valvular, transistorizado o cualquier dispositivo que quiera usar en el, cumple esos estandares, entonces cumple con ser un equipo de calidad de alta fidelidad.

Pero si digo, que mi equipo cumple con los estandares XXX que yo especifico en mi hoja de datos, tambien es de calidad, porque los cumple.
Entonces... si vamos a hablar de calidad, entonces primero hay que especificar bajo que "estandares hablamos".

El hifi debe cumplir la norma DIN 45500 la cual dice que
DIN 45500 T3 (1975):Heimstudio-Technik (Hi-Fi); Minderstanforderungen an Schallplatten-Abspielgeräte (Hi-Fi technics; requirements for disk record reproducing requirements)

This standard is almost similar to IEC 60581-3(1978) defining minimum performance requirements. Both standards mentioning: allowable deviation from rated speed +1.5%-1%/wow and flutter ±0.2% maximum/Rumble ratio more than 35dB unweighted and 55dB weighted (in addition to rumble IEC specified reference signal-to-hum ratio more than 50dB at reference velocity 3.83cm/s rms and reference frequency 315Hz)/static VTF maximum 0.03N/channel unbalance less than 2dB at 1kHz/channel separation over 15dB between 500Hz (315Hz in IEC) and 6300Hz: over 20dB at 1kHz/VTA 20±5degrees. This standard comments on compliance (static measured) for every direction to be minimum 0.8cm/N (8x10^[-6]cm/dyne) corresponding to the maximum braking force (resilience=Rückstellkraft) 7.5mN(0.75p) measured at displacement 60μm. The compliance for lateral direction shall be bigger than that for vertical direction. Further mentioning: rated output voltage of velocity sensitive pick-ups (for example magnetic cartridges) to be 5 to 15mV at 1kHz with load 47kΩ for peak velocity 10cm/s (channel sensibility 0.7 to 2mV/cm/s as per IEC). In case of displacement=amplitude sensitive pick-ups such as piezoelectric cartridges: 0.5 to 1.5V with load 470kΩ for peak velocity 10cm/s. FIM (frequency intermodulation) distortion at tracing -6dB reference tone shall be lower than 1%. Standard spherical stylus tip radius 15+3-0μm and standard bi-radial tip radius 6μm and 18μm.
(les toca traducirlo)

De tal manera, que calidad buscan o se refieren?
Alguna duda?

P.D. Por cierto, para sistemas digitales, si son observadores, no aplica el Hi-Fi... Osease el que hable de alta fidelidad de un mp3, es porque no sabe nada del tema. Para medios digitales, estan las normas de dolby. Tambien quieren que las investigue?
 
Última edición:
Gracias por tomarte el trabajo Antiworldx, pero creo que el que hablo de calidad un par de veces fue Yamith253, y es a quien le pregunto EZ (msg 70 y 73).
Sds.
 
P.D. Por cierto, para sistemas digitales, si son observadores, no aplica el Hi-Fi

:eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
Y los CD y los SACD...que? Son analógicos?

Me parece que estás hablando de los formatos de compresión con pérdidas, y ahí puedo estar de acuerdo...pero que sea digital no implica absolutamente nada malo, a menos que Shanon estuviera hablando (y escribiendo) estupideces...

PD: La DIN que pusiste la tienen que cumplir los "tocadiscos" o como se llamen en otros lugares, por que el titulo es claro:

DIN 45500 T3 (1975):Heimstudio-Technik (Hi-Fi); Minderstanforderungen an Schallplatten-Abspielgeräte (Hi-Fi technics; requirements for disk record reproducing requirements)
 
Última edición:
Atrás
Arriba