Valvulas Vs Transistores / Vinilo vs CD y SACD

Despues de ver la controversia que logro crear este tema yo podria afirmar algo:

Sonido Analogo y Sonido Digital son dos cosas totalmente diferentes pero que en esencia sirven para lo mismo, el problema es que el resto va mas en gustos que en los mismos principios tecnicos.

Por ejemplo yo amo el sonido de un buen LP (con sus ruidos de fondo y todo) pero tengo que admitir que es mucho mas practico usar un CD o SACD y por eso mismo es que el formato LP paso a un segundo plano frente la era digital.

Hay gente y estudios que aparentemente siguen afirmando que le sonido de un LP en teoria supera por mucho el de un CD o SACD pero seamos sinceros ¿quien va con estos estudios en la mano al momento de hacer una compra?
 
Estimados:
Despues de 40 años de audiofilo creo que puedo meter una cucharita en este tema , ya que pase por toda la evolucion de la industria:

Me crié con el "combinado" hogareño en mi infancia , con el pobre parlante de 12" que ni rango ni extendido tenia... De modo que escucho algo parecido a valvulas y siento nauseas. Mi primer ampli fue un Pioneer de 15+15 del año 70 con parlantes LEEA y la diferencia fue tan abismal!!!!!
POR SUPUESTO que hay de todo , bueno y malo en todas las tecnologias , pero como humanos que somos tendemos a veces a mitificar las cosas.

Considero que el amplificador no debe "sonar" tal o cual sino ser TOTALMENTE TRANSPARENTE, inoloro incoloro etc como el agua , bastante tenemos que lidiar con los otros elementos, llamese parlantes e incluso el propio ambiente en que escuchamos.

Las valvulas podran tener mayor respuesta en frecuencia y menos ruido intrinseco , pero un buen equipo de hoy en dia ...hay que ser una maquina para notar la diferencia.

Vinilo? Tengo 300 LPs guardados prolijamente y 2 bandejas Thorenz que eran de lo mejorcito y consumí decenas de puas .... la alegria que me dio tener el primer reproductor de CD ... tan silencioso y que no se degrada!! Me acuerdo las ceremonias de lavado de los LP, pasarles el cepillito de cerda de carbono antiestatica , sacarlo del sobre para que no roce... y siempre habia un ruidito!! ni hablar los alabeos que tenian a veces los discos.

Quizas al CD le hubiera faltado un poquito mas de frecuencia de muestreo no por la respuesta en frecuencia sino por los flancos de los golpes , etc
El mp3 NO es de calidad por bien que se haga , pero fue una gran cosa por la portabilidad....

DISTINTO es para los musicos , tengo largas discusiones con mi hijo y sus amigos , pero no es lo mismo GENERAR un sonido que REPRODUCIRLO , ahi si entra toda la subjetividad del mundo .

Espero no haber sido demasiado largo, saludos

PD: ante todo , lo importante es LA MUSICA, de modo que si algo que me gusta esta en disco 78rpm de pasta y no existe de otra forma... bienvenido sea.
 
Última edición:
Y, es así, de a poco el tema se acerca a la realidad real... decía Aristóteles hace ya 25 siglos "...no hay nada en la inteligencia que no haya pasado por los sentidos..." y nada más cierto en el caso de la música, dependiendo enteramente de la calidad de nuestro oído. Por otro lado, tengo una teoría particular, que dice que más importante que la electrónica son los trasductores. Hoy en día para hacer un amplificador malo hay que hacerlo a propósito, yo he hecho un par de P3A de Rodd Elliot con baffles grandes y un buen divisor de frecuencia y realmente se escucha muy bien, y ese mismo amplificador, con dos baflecitos de centro musical deja mucho que desear. Yo también soy de la época del Audinac con 2 6BQ5, y me alegré cuando llegaron los transistorizados (Tenía un Fapesa 15 + 15 con BD181). Aún así respeto diversas opiniones, por ejemplo Alex Kligman (creador de Holimar)sostiene que el amplificador ideal es un pre a válvulas y un amplificador MOSFET, y a ese oído no le discuto... El tema subjetivo también influye, tengo un pibe que trabaja conmigo que es guitarrista, y lo pongo siempre a sonorizar bandas, es excelente, y a mí me aplastan el oído, en cambio a mí me dejan el folclore, blues o música clásica, porque tengo la oreja mejor entrenada... En fin, redondeando, el mejor audiófilo es el que disfruta de la música y da lo mejor de sí para lograr, de acuerdo a sus medios, el mejor sonido posible. Saludos C
 
Totalmente de acuerdo AntonioAA, el disfrute de la música significa "algo más" que la pura técnica (sin menoscabar las opiniones de Eza:D:D). No sólo hace falta un buen amplificador, un excelente par de baffles, un buen soporte musical, (me acuerdo cuando cambié mi económica cápsula "Les Son" -¿se acuerdan, la brasilera?- por una Shure M44C ¡parecía que hubiera cambiado todo el equipo!), sino también un sillón confortable, un vaso de algo que te guste, la bruja lo más lejos posible (cosa que no se le ocurra pedirte algo en medio de un solo de Gilmour, por ejemplo), en fin un montón de cosas que hacen al melómano y que no necesariamente se midan con osciloscopio. Saludos C
 
Helminto: NI DUDARLO ! la sensación de escuchar una sinfonica en vivo se la recomiendo a cualquiera que quiera aprender a apreciar esto que nos une!!! Son contadisimas las grabaciones que siquiera se acercan a una sensacion parecida... y sin miles de watts en el medio.
Puede no ser tu musica "de cabecera" , pero vale la pena. Voy cada vez que puedo.
 
Me desvio tangencialmente del espíritu del post, pero pregunto, ya que veo gente con mas experiencia que yo en esto:

Han trabajado con paneles acusticos? Es notable la mejora en la escucha?
Me refiero a dar una "sensación de amplitud" al sonido.

En venta por web, hay paneles de 50x50cm a poco mas de U$S1.
Recomiendan algo?

Algo asi me estoy refiriendo, o con mas paneles, según sea el caso.
1218718060_314.jpg


Saludos!
 
Me desvio tangencialmente del espíritu del post, pero pregunto, ya que veo gente con mas experiencia que yo en esto:

Han trabajado con paneles acusticos? Es notable la mejora en la escucha?
Me refiero a dar una "sensación de amplitud" al sonido.

En venta por web, hay paneles de 50x50cm a poco mas de U$S1.
Recomiendan algo?

Algo asi me estoy refiriendo, o con mas paneles, según sea el caso.
1218718060_314.jpg


Saludos!

he estado en salas totalmente cubiertas por dichos paneles (hasta el techo)y aparentemente si funcionan pero para uso domestico lo mejor seria ponerlos en superficies como ventanas (o eso tengo entendido)
 
en una ocacion poco convencional vi una cabina de radio, montada provisionalmente en la que los ruidos se evitaban con cobertores en las paredes y cartones de huevo, y funcionaba perfectamente:
huevoss.jpg



sobretodo que no era una habitacion como tal sino una estructura de hierro tubular
 
Si, pasa que los paneles que viene para las paredes, son bastantes caritos, y la idea es amortiguar los sonidos evitar los rebotes en las paredes duras, entonces cualquier barrera que se interponga entre el sonido y las paredes, sirve, estas pueden ser las nencuibadaas bandejas de huevos, telas pesadas, pero claro, hay un problemita, ya que los mejores sistemas insonorizantes son muy inflamables, ya que se puede poner incluso tergopol y dejar un espacio, yponer otra capa cuya superficie no sea plana(de alli que las bandejas de huevos son ideales) pero como dije todo esos es muy inflamable.... la principal contra

janna
Sobre esos planos hace muchos años habia en el service donde trabaje dos planos sonoros Philps, y estos planos la verdad no sonaban para nada mal, asi que una tarde decidi investigar un poco y abrimos uno de ellos, cual fue la sorpresa?
Les cuento habia un imán y una bobina, no habia un cono como lo que estabamos acostumbrados a ver, este sera un rectangulo que abarbacaba todo el plano de tergopol...... si de tergopol, que tenia en la parte posterior unos cortes y formas que permitian que tuviera la flexíón necesaria, todo el plano era irradiante..... se me calleron las medias, se me incendio la biblioteca etc etc

Helminto: NI DUDARLO ! la sensación de escuchar una sinfonica en vivo se la recomiendo a cualquiera que quiera aprender a apreciar esto que nos une!!! Son contadisimas las grabaciones que siquiera se acercan a una sensacion parecida... y sin miles de watts en el medio.
Puede no ser tu musica "de cabecera" , pero vale la pena. Voy cada vez que puedo.

Lo que dices es tal cual, y eso te permite darte una idea de como es la música en vivo y lo que escuchas......

Hago lo mismo, muchas veces la sinfonica de la provincia, toca temas "populares o de moda" y es una delicia escucharlos o cuando toca temas de peliculas clásicas es algo que hay que estara y escuchar...... Es un verdadero deleite para los oidos..... uno de mis hijos, el mayor, de niño le gustaba escuchar unos temas de música instrumental que tenia, me pedia siempre que se los pusiese, cuando llego cierta edad le dije si queria aprender el instrumento que tanto le agradaba de chico, "la trompeta" no quizo, pero luego ya en su adolescencia, surgio la necesidad en el de que queria tocar, y empezo a estudiar, más tarde con otro amigo entraron en la banda juvenil municipal........ y obvio como la música me gusta he ido siempre a verlo......

Estaban en el recuedo cuando soliamos concurrir a escuchar la banda sinfónica, y no olvidare jamás cuando ambos(junto a otros dos varones) escuchamos algo que nos gustaba a los cuato, la banda de la pelicula la guerra de las galaxias... aún tengo el recuedo del brillo de sus ojitos emocionados, ya que una cosa es escuharla en casa, y si bien tenian el recuerdo del cine, cuando ataco el tema la banda sinfónica no se puede describir con palabras, hay que sentarse a escucharla y disfrutarla....... porque de eso se trata de disfrutar una buena audición

su majestad dijo:
cerca de casa ay una granja de gallinas ,a mangar maples¡¡ (el mismo que me presto la gallo para saber a que hora canta),voy a recordar la idea para el futuro

Su majestad me acaba de entrar una gran duda, de que se alimentan los lemures? no sera esa la proveeduria real no? jajaja
 
Última edición:
Bueno....para tratar de traer (o quitar :D) mas claridad a este tema, me he tomado la libertad de escanear y publicar (sin autorización del autor :oops:, pero lo siento...) un fragmento del libro de D. Self sobre el diseño de amplificadores. Este fragmento no es nada técnico, sino mas bien informativo de su experiencia en el campo del audio....y queda mucho mas para leer en el libro, pero estimo que su posición es clara y contundente.

El texto está en inglés, tomado del documento original, pero con Google lo puede traducir sin mucho drama. Y si pueden acceder al libro, no dejen de leer el Capítulo 1 completo...

Saludos!
 

Adjuntos

  • Misinformation in audio.pdf
    16.4 KB · Visitas: 52
Es apenas una experiencia subjetiva, y de postura tomada como muchos, asi otro posteara una postura opuesta y sera algo de nunca acabar.....

Asi uno de un bando apela a tal o cual cosa del otro y es una guerra sin cuartel y sin sentido y tomar posturas de un lado y del otro no lleva a aprender absolutamente nada ya que esa es una limitante

Sobre todo cuando se toma una postura y poco y nada se sabe de lo opuesto, es algo temerario opinar o trer palabras de terceros, ya que se trata de fortalecer lo que se carece por experiencia propia.....

Hay personas que han investigado de un lado y de el otro sin tomar postura alguna ya que la idea es una sola, que se escuche bien más alla de la tecnologia....

y si uno profundiza, el divisionismo se hace mayor ya no con los seguidores de una tecnologia u otra, si no dentro de una misma, con los partidarios de determinados equipos y mirando esto, y en parte tienen razón con un buen oido se nota que no suena exactamnte iguales, pero esto lamentablemente lejos del gran público, ya que hay que poder sentir esa diferencia si no carece de todo sentido....

De alli que se diga que ciertos equipos suenan mejor determinados tipos de música en determinados equipos, y en otros otro tipo y es asi,,,,, pero claro quien entumecio sus oidos con graves de gran volumen, no podra diferenciar un equipo de gama media de uno de gama alta(y cuando digo gama alta no me refier ha ciertas tonterias misticas del high ended, si no a verdaderos equipos)

y como lamentablemente la audibilidad no es igual en todos se discutira sin sentido alguno......

Y esto si lo puedo decir de mi propia letra, más alla que leido montones de libros sobre audio, sino por haber participado en pruebas tecnologicas y en audiciones de distintos equipos, y gracias a que aún consevo un buen oido, mal que le pese a algunos y eso me lleva a que cuando escucho a diario uso un tipo de equipo, pero cuando quiero escuchar y disfrutar de un buen sonido no hay como ciertos y determinados elementos, por eso mis próximas joyas personales un OTL y un equipo con salida mosfet, ya que lo que tiene uno no lo tiene el otro, entonces para tener todo debo tener los dos..... si tomara partido por un tipo me perderia lo que el otro me ofrece......


Y yo me pregunto porque perdermelo? porque debo tomar una ridicula postura? sigan diciendo barbaridades mientras disfruto de buena música y una exquiisita bebida...........

Aclaración

Al decir barbaridades, es solo referencia, ya sea de un lado o del otro a sostener algo sin fundamentación y sin conocimiento de la cosa, es decir a quienes solo leyeron a fulano o mengano y afirma como cosa cierta y acabada lo que dicen..... hay diferencia en dar por algo como cierto y opinar que es asi.....

Quedando fuera de ello cualquier opinion particular, ya que todo es opinable sin importar de que bando se trate ya que todo debate es interesante
Y muchos menos los que de un lado u otro con razones fundamentadas sostengan lo que dicen
 
Es apenas una experiencia subjetiva, y de postura tomada como muchos, asi otro posteara una postura opuesta y sera algo de nunca acabar.....
Subjetiva? :confused: :confused:...leíste el resto del Capítulo 1?????

De alli que se diga que ciertos equipos suenan mejor determinados tipos de música en determinados equipos, y en otros otro tipo y es asi,,,,, pero claro quien entumecio sus oidos con graves de gran volumen, no podra diferenciar un equipo de gama media de uno de gama alta(y cuando digo gama alta no me refier ha ciertas tonterias misticas del high ended, si no a verdaderos equipos)
:eek: :eek: Y eso no es subjetivo solo por que lo decís vos?????

Y esto si lo puedo decir de mi propia letra, más alla que leido montones de libros sobre audio.
Cuales????
sino por haber participado en pruebas tecnologicas y en audiciones de distintos equipos
Cuales???? Diseñadas por quien? Bajo que condiciones? Si no aclarás eso, no deja de ser un comentario sin sentido...

y gracias a que aún consevo un buen oido, mal que le pese a algunos y eso me lleva a que cuando escucho a diario uso un tipo de equipo, pero cuando quiero escuchar y disfrutar de un buen sonido no hay como ciertos y determinados elementos
No creo que a nadie le pese que tengas un buen oído....lo que pesa es que tratás de usarlo como elemento de medida de precisión absoluta.

Quedando fuera de ello cualquier opinion particular, ya que todo es opinable sin importar de que bando se trate ya que todo debate es interesante
Lo único opinable es lo subjetivo, tal como lo que estás sosteniendo. La matemática no es opinable ni las leyes físicas/electrónicas tampoco.

Y muchos menos los que de un lado u otro con razones fundamentadas sostengan lo que dicen
:confused: :confused: :confused:

PD: Y hay algo que me llama terriblemente la atención: en ningún momento hablás del sistema de parlantes que estás usando para las "pruebas"...eso no juega en esta "discusión"????
 
Última edición:
Me desvio tangencialmente del espíritu del post, pero pregunto, ya que veo gente con mas experiencia que yo en esto:

Han trabajado con paneles acusticos? Es notable la mejora en la escucha?
Me refiero a dar una "sensación de amplitud" al sonido.

En venta por web, hay paneles de 50x50cm a poco mas de U$S1.
Recomiendan algo?

Algo asi me estoy refiriendo, o con mas paneles, según sea el caso.
1218718060_314.jpg


Saludos!


Mejoran mucho la escucha, la sensación que me dan a mi son todo lo contrario, es como si redujeran la sala alrededor tuyo. (0 reverb, 0 eco).


Las cajas de huevo sirven a medias, para un arranque andan pero no son tan buenos como los paneles de espuma, ademas a los meses podes tener visitantes como arañas y mugres de esas. :rolleyes:
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba