Valvulas Vs Transistores / Vinilo vs CD y SACD

Mejoran mucho la escucha, la sensación que me dan a mi son todo lo contrario, es como si redujeran la sala alrededor tuyo. (0 reverb, 0 eco).
La lógica indica que debieras sentir lo opuesto, la ausencia de eco (Reverberación) es propia de los ambientes abiertos (Muy abiertos).

Las cajas de huevo sirven a medias, para un arranque andan pero no son tan buenos como los paneles de espuma, ademas a los meses podes tener visitantes como arañas y mugres de esas. :rolleyes:
En realidad no hay un único material capás de adsorber todo el rango de audio, en general se emplean varias capaz de distintos materiales y formas.
 
La lógica indica que debieras sentir lo opuesto, la ausencia de eco (Reverberación) es propia de los ambientes abiertos (Muy abiertos).

Tiene lógica lo que decis (bastante), pero en mi caso la sensación es la opuesta, es como opresivo (parecido a envolverse completamente en una manta pesada) además nunca pude conseguir paneles de colores claros, los que tengo son verde oscuro (me ofrecieron cuando los compré azul oscuro y negro (cual de todos peor... :rolleyes:)) psicológicamente eso afecta también porque la luz se absorve mucho y parece que las paredes se vienen encima.

Demasiada subjetividad. :LOL:
 
Última edición:
A mi me gusta la reberberacion... Sin exagerar claro, me da la impresion que es mas grande la habitacion y que se escucha mas fuerte. A demas que los agudos no se pierden tanto si hay donde reboten. Pero cada quien.
 
Creo que se ha llegado al punto justo del tema.
Frases sueltas y no textuales:
A mí me gusta la reverberación. A mí no me gusta la reverberación.
A mí me gustan los agudos y los graves al "mango". A mí me gusta la respuesta plana.

Cada uno tiene su razón y es válida, una cosa es la teoría, y otra la práctica.
El oído como órgano es físico y responde a la física, sin embargo, la interpretación del oído la hace el cerebro, y eso ya es absolutamente subjetivo.

Si quiero oír tal cual una filarmónica tal como la oiría en una sala de conciertos, no deberían haber ecos ni reverberaciones.
Si quiero oír un conjunto de rock en vivo tal como se oiría en un estadio, no deberían haber ecos ni reverberaciones.
Ahora, si quiero oír un órgano que se ejecutó en una iglesia, y la grabación no contempló los ecos, debería oírla en un lugar que genere ecos.

Todo esto no quita que, a mí me podría gustar oír una orquesta de rock en una iglesia, como oír la filarmónica de Viena en un celular. Creo que calificar a los que oyen y disfrutan de MP3 y descalificar a los que prefieren el vinilo (y viceversa), es como decir "el verde es el color más lindo, sobre este punto no hay discusión".

Es probable que a las 1.15 de la madrugada esté hablando pavadas :D
 
Lo que decís es completamente cierto: si a vos te gusta escuchar Pink Floyd adentro de un tacho de 200 lts....está todo OK!...gustos son gustos :eek: :eek: :eek:
El problema comienza cuando pretendés analizar los parámetros de un amplificador basado en lo que dice tu oído y no los instrumentos...y sin tener en cuenta la configuración de parlantes...y no hablemos del posicionamiento de los mismos y del que escucha.
 
Dano : perdona que te corrija, sin ser experto: Reverberacion es lo anterior al Eco , o sea cuando la onda reflejada llega con un atraso que no llega a ser otra "imagen" , si el ambiente es grande o MUY GRANDE, hay eco....
Respecto a los aislantes, todo tiene su justa medida! . Si exageras , es lo que decis vos, oprimente .
He intentado leer un poco y hay algunas tablas e instrumentos , son para grandes salas.
Para nosotros no nos queda otra que hacer pruebas ....
Hay habitaciones que son "horribles" y no queda otro remedio que amortiguar un poco. Dificil en un ambiente domestico. Es notable la influencia de alfombras, muebles etc. , frente a la cantidad de paredes lisas, vidrios .
Pero con poco que uno agregue o cambie se llega a resultados aceptables.

Jua! Zavalla! parece que somos dos que no tenemos nada mejor que hacer tan temprano!
Ni que hubieramos ido a la misma Facu.
 
Última edición:
Tiene lógica lo que decis (bastante), pero en mi caso la sensación es la opuesta, es como opresivo (parecido a envolverse completamente en una manta pesada)
La sensación de la "manta" concuerda con la generalidad, habitualmente vivimos en un entorno de ruido + reverberación + eco, al desaparecer todo esto queda una sensación tipo agorafobia
Llamativa tu percepción, pero es tuya y es indiscutible.

Además nunca pude conseguir paneles de colores claros, los que tengo son verde oscuro (me ofrecieron cuando los compré azul oscuro y negro (cual de todos peor... :rolleyes:)) psicológicamente eso afecta también porque la luz se absorve mucho y parece que las paredes se vienen encima......
Sip, parecería que los fabricantes de paneles sobresalen por la falta de buen gusto, por otro lado, los paneles mas antiguos además de sensación de encierro daban la impresión de estar dentro de una "Picadora de carne"

Naaaa....si tengo cosas que hacer, pero son dentro de un rato, y como me van a secar la mente aprovecho ahora para distenderme un poco :LOL: :LOL:

Cerebro llamas.jpg
 
jajaja, demasiado gráfico.....
Si alguien tuvo la oportunidad de estar en una cámara anecoica, donde es posible "escuchar" los látidos del corazón.... es una sensación muy particular, y hace que la sensación de espacio no concuerde con el físico.....

De echo como dice Dano la reverberación, da una sensación agradable, incluso a un sonido que tal vez no lo sea, la sensación puede definirse como profunididad......

Por ejemplo en los programas en vivo cuando alguien canta, sobre todo a capella veran que hay una diferencia cuando esa persona habla, más alla del cambio que se produce al cantar, me refiero a una sensación de que la voz lo llena todo, bueno ese efecto lo causa la reberveración... y es interesante experimentar con ella....
Por ejemplo para la PC utilizo el XMPLAY, es portable, y muy bueno, tiene entre otras carácteristicas un buen ecualizador que se nota y bastante los cambios e incluye reverberación, si bien otros reproductores ofrecen eto como el win-amp me termino gustando más porque ocupa poco y nada es portable y la calidad que tiene, entre ellas los controles que se siente y percibe muy bien cada modificación, los invito a probarlo, yo lo enontre por casualidad, ya que necesitaba un reproductor liviano y jamás me imagine lo que era, y muchos de quienes lo han probado lo han adoptado, como no se instala pruebenlo y comenten sobre todo el tema, ecualizador y reverberación.... obvio a algunos les gustara a otros no, pero creo que es valido para probar y opinar que les parece y sobre todo por lo que se mencionaba en cuanto a la reverberaciíon, claro hay que elegir bien el nivel, si es mucha pasa a ser desagradable y también depende el tema.... los cantantes con no tan buena voz o pobre afinación echan mano a ella, y tambien en locución ya que en su justa medida produce una sensación agradable

Una forma simple de experimentar sin tener que armar nada, obvio no es igual que utilizar una camara de reverberacia pero vale la pena probar
 
Diosssss,he montado un ampli valvular con unas miserables ecl82,hablamos de 3x3 w y sinceramente...
no quiero escuchar nada mas,las valvulas tienen su particular coloratura,que te pone los pelos de punta,nada que ver con estado solido,la musica te emociona,literalmente

habia escuchado otros buenos amplis de valvulas,pero cuando empiezas a probar bafles y aciertas con uno adecuado... es absolutamente perfecto,un sonido suave y harmonioso,por supuesto,hay que hacer una buena eleccion de musica.

Las valvulas tienen ese color y ese calor que nunca puede tener un transistor... (bonita rima)
Solo prueben y experimenten,ya que nunca me habia planteado tener un valvular,pero ves que tu ampli te produce fatiga auditiva... empiezas a plantearte si vala la pena destrozar tus timpanos con 30300000 watios
Para mis momentos de relax,ahora si....... valvulas

Recomiendo firmemente valvulas,y eso que yo les tenia mucho desprecio,pero sinceramente,los pelos se te ponen de punta,y no traten de comprender solamente,experimenten,investiguen,analicen
Prueben las valvulas

Hasta mi novia se quito el sombrero ante esa dos miserables valvulas rusas de mediocre calidad y me felicito por el nuevo amplificador valvular que tenemos en casa...
 
Última edición:
Siempre ha sido algo subjetivo. Te gustan las válvulas, y se acabó.
No busques explicación.
No quieras argumentarlo.
No quieras defenderlo.
Simplemente aprende a que respeten tu decicion sin ser agredido ni ser agresivo.
El tener un "oido valvular" es algo de lo mas subjetivo y esoterico, que razonable y cientifico.
Creo que el comentario simplemente puede ser complementado con dos tipos de comentarios. El que te apoya, y el que respetuosamente dice... yo no hago con ello, pero disfruta.
Saludos. Y sigue esa linea de trabajo. Pocos podemos experimentar con nuestro particular oido.
 
A class la ECL82 no es la mejor de las valvulas, no se con que trafo las habras utilizado, cuando hablas de un equipo bueno no menos de un EL34/6CA7, EL186, KT88 y similares, pero dos PCL82 sin trafo de salida no tenes idea del sonido que tienen no llevan trnasformador.....

En el foro esta posteado varios circuitos de amplis valvulares sin transformador de salida, ese tipo de equipos merece la pena ser escuchado hay un cambio radical ya que al no haber trafo de salida el ancho de banda es impresionante.... para este tipo de equipos muy recomendadas la 6AS7 son triodos dobles

6as7otl.jpg


Otro tubo bueno para el mismo tipo de ampli es el 6C33
64W_6C33.gif


una imagen de ese tubo
6c33.jpg
6c33kt.jpg


Algo que creo rescatable es lo que dijiste hay que escucharlos equipos valvulados, pero de buena calidad, sino seria lo mismo como equipos simples de los 60, y 70 que tenian un pésimo sonido, y solo un equipo de marca sonaba bien

Y hay que probarlos con disitinto tipo de música, tiene su encanto.....

Cada técnica tiene su ventaja, por eso contruyo nuevas unidades de ambos tipos(uno de estado solido salida a mosfet y otro valvulado salida sin tranformador...) para disfrutar buena música
 
Última edición:
Aunque para mi todo es relativo en cuanto a calidad de sonido, por lo que he escuchado, me quedo con una buena bandeja con unos discos (de ser posible de primer corte) y un lindo amplificador valvular. Pero como dije es relativo; es según el oído de cada uno.

Y en cuanto a transistores y válvulas, creo que ya quedó claro lo que pienso
 
Última edición:
Dano : perdona que te corrija, sin ser experto: Reverberacion es lo anterior al Eco , o sea cuando la onda reflejada llega con un atraso que no llega a ser otra "imagen" , si el ambiente es grande o MUY GRANDE, hay eco....


No se donde dije eso pero bueno, :LOL: , voy a hacer una aclaración conceptual para todos los que leen el foro, muchas veces se presentan confusiones entre eco y reververación y son dos cosas distintas.
Explico:

El eco se produce cuando la señal emitida ya se a extinguido y llega al escucha la señal reflejada. En un orden cronológico se escucha la señal emitida, termina de emitirse la señal, pasa un tiempo de silencio, se escucha la señal reflejada.

La reverberación sucede cuando la señal emitida no finalizó y al escucha ya le esta llegando la señal reflejada. En un orden cronológico sería algo asi: Señal emitida, sigue emitiendose la señal, se escucha la señal reflejada, finaliza la señal emitida, finaliza la señal reflejada.
Aunque teóricamente al final se debería producir un "pseudo" eco, se desprecia.

A que lleva todo esto. Uno puede obtener eco o reberveración variando el tiempo de la señal emitida.

Todo esto basado en casos teoricos, los análisis de reflexión acústica en casos reales son asesinos. Lo dejo ahí nomas porque me voy por las ramas escribiendo (como siempre :LOL:)

Saludos.
 
Última edición:
puff cuanta parrafada... y cuantas frases no cientificas.
La gran diferencia son los armonicos que cada componente produce y su rendimiento. No se puede comparar una minicadena, con un tda, con un amplificador de valvulas y decir que los de transistores son una basura.
Por no hablar de los altavoces...
 
Soy nuevo en este foro, y quiero expresar lo que pienso acerca del CD o sonido digital, y el sonido análogo de LP. Yo prefiero el sonido de un buen LP, para mi tiene más brillo, más fondo y feeling que la música digital. Pero tiene una desventaja, es menos práctico. Además hay que gastarse mucho dinero en un buen equipo. Yo disfruto mis colección de LP, tengo discos de la casa London de hace 40 años y suenan increíbles. Yo utilizo un McIntosh MC275, con McIntosh D46 y dos bocinas James y un tocadisco Numark TTXUSB con agujas Ortofon. El problema es que no todo el mundo invierte tanto dinero para escuchar música. Para mi gusto los instrumentos de cuerda y viento suenan mejor en los Lp.
 
Atrás
Arriba