Valvulas Vs Transistores / Vinilo vs CD y SACD

Que se yo.... como opinión de un músico y su forma de hacer arte está excelente, pero hasta ahí nomás llegamos...
Como dice Fogo, el guitarrista busca que el conjunto ampli+guitarra+pedales suene como el quiere, como su arte le pide, como su corazón lo necesita... y en ese contexto no hay mucho mas para opinar... aunque eso no nos sirva para el diseño...
 
Lo que yo diferenciaría es el amplificador que se usa para "crear" música y el que se emplea para reproducirla desde un CD/Vinilo, etc.

En este último amplificador, para mí no hay dudas que una de las características principales que influirán es que sea de baja distorsión, ya que el objetivo es justamente reproducir con la mayor exactitud posible el contenido almacenado sin que el amplificador modifique su contenido según su "interpretación".
 
Me llamó la atención este párrafo:
No depende de que los componentes sean buenos o malos, importa cómo suenan...y te puedo asegurar que dos capacitores del mismo valor y tolerancia, matcheados y testeados para saber que son realmente iguales, pero de diferente construcción...suenan diferente, reaccionan diferente...sabés cómo?
En frío, estáticos, en el banco de pruebas, dos componentes de diferente construcción pero igual valor responden igual.
Ahora...montalos en un ampli.
A medida que el ampli comienza a sonar, a variar el volumen y temperatura, esos componentes empiezan a separarse, empiezan a modificar su respuesta. Eso es lo que llamamos "sensibilidad del ampli".

En las pruebas de capacitores habría que probarlos calentándolos un poco ¿no? Traje este tema porque este pibe me parece de los más coherentes dentro del gremio musical. En cierta forma coincide con muchos de los temas que hemos estado tratando últimamente.
Saludos C
 
Sep... yo lo había leído, pero no creo que un capacitor llegue a 80ºC como para variar su comportamiento... por que entonces ya estaría "chorreando".

Me parece que este hombre hace una mezcla de muchas cosas.. que la mayoría, si bien son reales, no se deben a lo que el dice...
Por ejemplo, se sabe que los capacitores de poliester generan mucha distorsión en la banda media del audio cuando están sujetos a tensiones "relativamente altas" .. lo que sería el caso de un ampli valvular. El asunto es que se habla de distorsiones un par de ordenes de magnitud inferiores a las propias de los parlantes... y ni hablar de los efectos de los pedales, así que por ese lado no creo que la influencia sea mucha. En cuanto al calentamiento... no he visto estudios al respecto, pero por regla general los caps "no deben calentarse" y si lo hacen... que yo sepa no sobrepasan los 40ºC... así que no creo que el calentamiento de 20ºC a 40ºC produzca efectos taaaaaan audibles como para mejorar la dinámica/sonido/lo que sea.

Me parece que este hombre hacer referencia a algún efecto, como por ejemplo el calentamiento propio de los valvulares... que nada tiene que ver con calentar los caps sino con la entrada en régimen de la emisión de los filamentos de las válvulas.. que es un efecto en el corto plazo y perfectamente predecible (de hecho no habría que operar los amplis en ese régimen transitorio de calentamiento). Tal vez a el le parezca algo "fabuloso"... pero, si este es el caso, no es nada mágico ni sutil.

Que se yo.... puede que como músico sea bueno, pero no creo que sepa de lo que está hablando cuando menciona los efectos y sus causas.
 
Otra vez lo mismo!!!!!!
NO HAY DIFERENCIA ENTRE EL SONIDO DE UN LP Y EL DE UN CD!!!!!!! :enfadado: :enfadado:
La diferencia está en la forma en que está masterizada la grabación en cada soporte, por que en los LP no era posible ni necesaria la compresión que se aplica hoy (y que tampoco es neecsaria) en grabaciones digitales.
Si a vos te gusta escuchar LP en tus equipos que valen muuuchos miles de dólares, todo OK, pero no creas que por eso vas a "escuchar mejor" que en equipos mucho mas económicos: si a un amplificador le metés basura... por los parlantes sacás basura... sin importar el "precio" de la basura ;)

Sucede que hoy en día es muy difícil conseguir CD´s nuevos, grabados hace 25 o 30 años atrás, los mismos se consiguen nuevos pero ya han sido remasterizados y por lo general supercomprimidos, y al final suenan horribles, lo mismo sucede con las nuevas grabaciones.
Aquí les dejo un video acerca de lo que les hablo, y creo que si bien es incompleto, no deja de ser interesante.-
Saludos Cordiales
Gustavo


PD: Con lo explayado no quiero ni me interesa entrar en la controversia LP/CD, estoy en un todo de acuerdo con lo descripto por Dr Zoidberg, el motivo de la nota es mostrar como se ha perdido la calidad en las grabaciones de los CD en función de las conveniencias de mercado impuestas por las grabadoras y su lucha entre ellas.-
 
Última edición:
Vean este video, creo que es bastante interesante.-
Lo que sigue en lineas más abajo es una traducción al castellano de la explicación que da el autor, realizada por el Profesor Ciruela Gustavo :oops: , así que sepan disculpar si hay algún desliz sintáctico y/o semántico en la traducción :).-

Nota del Autor del Video:

IMPORTANTE - Por favor, ver la versión HD de 720p para escuchar mejor las diferencias. Incluso en este entorno “YouTube” igualmente se reduce la calidad de audio por un largo trecho ! Sin embargo esperamos que se pueda obtener la esencia general del vídeo.
Aquí hay un video que compara / contrasta distintas versiones en CD de la canción de ABBA "Lay All Your Love On Me" grabado y lanzado en 1980.
Las versiones en CD utilizados aquí son –
1985 ( ? ) USA Atlantic CD Pressing
1994 " Thank You For The Music" Box Set Remaster
2001 Astley Remaster
2005 " Complete Studio Recordings " Box Set
He hecho que el volumen de todas las versiones sea el mismo , o sea que con el mismo volumen para cada muestra , se puede oír los detalles que se pierden , sobre todo la limitación y compresión del sonido, especialmente en la versión remasterizada de 2005., esta versión es una víctima de la llamada " guerra del volumen " ( loudness war ), donde los ingenieros excesivamente comprimen y limitan el audio. También puede escuchar los cambios drásticos en la ecualización que algunos de estos clips tienen. Las formas de onda de cada pista muestran que cada versión remasterizada sucesiva es más fuerte que su predecesora , que es de nuevo un patrón que se encuentra en “ La Guerra del Volumen “ (Loudness War).-



Saludos Cordiales :D
Gustavo
 
Atrás
Arriba