Ventilador de pie no echa mucho aire.

Hola a todos, estoy intentando revivir un ventilador antiguo Rosario , como ven en la foto. El mismo anda lento intente reemplazarle el capacitor, pero no es el unico problema que tiene. Resulto que también el selector estaba en pesimo estado, al desarmarlo y volver a enchufarlo a corriente literalmente se quemó como pueden ver en la foto. Así que basicamente hay que reemplazarlo todo. Intente hacerlo con un selector de un ventilador de techo pero no funciono, no tiene una bobina, ¿Podría ser por eso? Subo fotos de todo, si quieren algo más lo puedo subir. Tengo alguna experiencia con electricidad y electrónica, pero jamás intenté reparar un ventilador.


IMG_20220814_202401.jpgIMG_20220813_213831.jpg
El ventilador en cuestion

IMG_20220813_213506.jpg
Vista general de los componentes internos. A la izquierda el capacitor, al centro el selector y a la derecha la bobina.

IMG_20220813_213628.jpgIMG_20220813_213658.jpg
El capacitor original, aparentemente de 1 uF

IMG_20220813_213716.jpgIMG_20220813_213722.jpg
Bobina

IMG_20220813_213733.jpgIMG_20220813_213737.jpg
Selector original, se puede ver lo que se quemó.

IMG_20220813_213753.jpgIMG_20220813_213758.jpgIMG_20220813_213822.jpg
El selector que compre en reemplazo junto al capacitor de 1uF nuevo.
 
Ya lubricaste los bujes ?

Nop, pero el selector lo tengo que cambiar, literalmente se quemó con chispeo, humito y todo.
Donde puedo ver para lubricarlos y con que aceite ? Si recomendás algún video mejor, no quiero ver cualquiera y mandarme una [Término innecesariamente vulgar para expresarse en un Foro Técnico].
 
Última edición por un moderador:
Nop, pero el selector lo tengo que cambiar, literalmente se quemo con chispeo, humito y todo.
Donde puedo ver para lubricarlos y con que aceite? Si recomendás algun video mejor, no quiero ver cualquiera y mandarme una cagada.
¿ El selector nuevo o el viejo se quemó ?
Lo mas importante que debíamos ver es el motor, sin embargo solo lo vimos desde lejos. Puede que el motor ya esté quemado, es lo único que importa. 🥴
El motor tiene que girar con el dedo, solo y sin esfuerzo desconectado de la red eléctrica.
 
¿ El selector nuevo o el viejo se quemó ?
Se quemó el selector viejo, por eso compré uno nuevo.
Lo mas importante que debíamos ver es el motor, sin embargo solo lo vimos desde lejos. Puede que el motor ya esté quemado, es lo único que importa. 🥴
El motor tiene que girar con el dedo, solo y sin esfuerzo desconectado de la red eléctrica.
Bueno, hice un video, ¿Que opinas? No hago mucho esfuerzo para moverlo, pero tampoco gira mucho. Tendría que lubricarlo como dijo @analogico

 
Se quemó el selector viejo, por eso compré uno nuevo.

Bueno, hice un video, ¿Que opinas? No hago mucho esfuerzo para moverlo, pero tampoco gira mucho. Tendría que lubricarlo como dijo @analogico

Esta bien como gira , eso quiere decir que gira libre, sea que lo lubriques o no.

Ahora, lo que debes hacer es, conectarlo directamente a 220VCA, para ver si funciona al máximo de velocidad.
EL motor suele tener 3 cables según imagen 👇 En uno va ese capacitor que compraste conectado como en la figura.
Si logra el ventilador funcionar a plena potencia , entonces solo resta agregarle el regulador que comprastes y listo.

motorVenti.jpg
 
Ya lubricaste los bujes ?
love-excited.gif


si ese eje se frena...
 
1660593113390.png

1660593141403.png

Se puede adquirir uno en una casa de reparación de ventiladores, yo compre este para un ventilador de tres velocidades de botonera sin la botonera, basto con conectarlo en condiciones, luego lo adapte a la carcasa y quedo al pelo.

Aunque claro, 1º probé de ver si el ventilador funcionaba con una conexión directa, al ve que si, lo adquirí.
Me pareció más adecuado en lugar de usar uno de techo.
 
Última edición:
Mas que lento, ruidoso sobre todo.
Umm, con razón, eso pasa con algunos coolers, por mucho lubricante que se use, hacen ruido igual, a veces se da que tras un rato andando, dejan de hacerlo. Justamente en una fuente que tenía buenos valores le hice el cambio de cooler dado el ruido.

Aunque bueno, se puede cambiar el buje y volver a lubricar.
 
Última edición:
Ver el archivo adjunto 286589

Ver el archivo adjunto 286590

Se puede adquirir uno en una casa de reparación de ventiladores, yo compre este para un ventilador de tres velocidades de botonera sin la botonera, basto con conectarlo en condiciones, luego lo adapte a la carcasa y quedo al pelo.

Aunque claro, 1º probé de ver si el ventilador funcionaba con una conexión directa, al ve que si, lo adquirí.
Me pareció más adecuado en lugar de usar uno de techo.
Esta misma, no?

aceite de motor

por el video parece bien,
pero los bujes pueden estar gastados y eso provoca el giro lento
De motor de auto? Cualquiera sirve? Si llegase a tener un problema con el buje, estando gastados como decís, ¿Queda sin reparación?

Al autor del video, se le veía poca idea o gana de hacerlo girar bien, ni siquiera se tomó la molestia de quitarle la protección para impulsarlo bien :unsure: 🥴
Bueno, no te lo voy a negar jajaja. Como dijeron que le de con un dedo sin mucha fuerza, lo hice asi.
 
Atrás
Arriba