Ventilador de pie no echa mucho aire.

Disculpe que me meta... los bujes sinterizados NO trabajan en seco, eso es un error.
Fabriqué y programé máquinas que controlaban el horneado de objetos y bujes sinterizados y paso a describir su formación y propósito.

1-Se toma una lingote de bronce compacto u otro material necesario.
2-Se lo calienta en un crisol hasta licuarse a cerca de 1100 grados C
3- Este bronce, se lo arroja al vacio en un hilo muy fino de colada, desde lo alto de la batea de fundición, protegido a su vez, por una cortina de agua a 25 C en derredor de este hilo que cáe.
4- El hilo de fundición, pega contra unas aspas de acero de una turbina, la que destruye el hilo y lo arroja contra la cortina de agua,.
5- La gota fundida de bronce entra en contacto con la cortina a 25 C y colapsa a manera de polvo en el piso donde se junta el material de bronce.
6- Una vez frio, con el polvo de bronce, se alimenta una matriz de acero a la milésima, que inmediatamente recibe de una prenza, un punzón de varias toneladas, dejando un esbozo de una pieza de bronce sin templar.
7- Se lo hornea, quedando las piezas sinterizadas, es decir , con poros internos, por donde el aceite pueda fluir, sin necesidad de desarmar el aquipo, a travez de un alemite.
Espero lo entienda. Saludos 👇


Se entendió perfectamente, a lo mejor yo me expliqué mal, a veces las personas sin saberlo le ponen un litro de aceite al eje del ventilador, con las malas consecuencias que expuse antes, solo deben poner una gotita de aceite ,pero no sobre el eje,sino en la arandela de fieltro, esa arandela es la que se encarga de ir lubricando el eje paulatinamente.
 
Están en Gerli, Avellaneda, Prov.de Buenos Aires, República Argentina.
Buenísimo el dato !!
En el OESTE, hay otra de larga trayectoria creo que se llamaba SINTERCAL SA por MORON, seguramente puede haber mas datos en la red.
Hace varios años que no la frecuento, pero seguro que estan porque, no hay muchas opciones en ese ramo crítico. :unsure:

Olvidé decir que el horneado final, se suele realizar en un horno especial de admósfera controlada, alternado el punto de rocio, si el clima reinante no fuera el conveniente.
Todo el aire que ingresa a ese horno DEBE ser tratado por un equipo aparte, que luego lo insufla al horno, para que el templado sea el correcto, ya que el nivel de humedad es crítico y afecta los puntos de trabajo y relajación de los metales.
 
Última edición:
Bueno, finalizando el tema, se nos hizo muy caro, ya con el precio me compro un ventilador nuevo. Quizás algun dia, con tiempo libre, vea de hacerlo yo, pero nada a corto plazo.

Tengo un par de cosas más a revisar, asi que volveré.

Están en Gerli, Avellaneda, Prov.de Buenos Aires, República Argentina.
Gracias por el aporte, veré si algun día lo reviso yo, me lo guardo
 
El tema que el arreglo sigue costando más que uno nuevo, a menos que por un tema de valor sentimental lo valga, otra es seguir pispeando y ver si hay otro que haga el arreglo más en precio y sea indicado.

1673393798628.png



Quien te cobra $12.000? Y por hacerle que arreglo?
El rebobinado sería, un técnico que consulto de su localidad. En el mensaje nº 34 lo menciona, que lo llevo y le dijeron que necesitaba rebobinado.
 
Última edición:
Quien te cobra $12.000? Y por hacerle que arreglo?
Enero 2023 --> 20 metros de cable CAT5e, listos para usar, te piden $ 5.000 pesos y el vendedor solo tiene que darse vuelta y bajarlos del estante al mostrador.
En esos términos, devanar y rebobinar un motor, ademas del costo del hilo de cobre y la certeza de que quede bien y funcional, no resulta caro, me parece.
Despues tenes los ventiladores chinos que se pagan con platos de arroz y las publicaciones de ML, que nunca tienen fecha de publicación o caducidad a precios de fantasia.
El tema que el arreglo sigue costando más que uno nuevo, a menos que por un tema de valor sentimental lo valga, otra es seguir pispeando y ver si hay otro que haga el arreglo más en precio y sea indicado.

Ver el archivo adjunto 293972




El rebobinado sería, un técnico que consulto de su localidad. En el mensaje nº 34 lo menciona, que lo llevo y le dijeron que necesitaba rebobinado.
Publicación antigua, anda por los 30 mil hoy en dia.
 
Última edición:
Publicación antigua, anda por los 30 mil hoy en dia.

Es una publicación actual, la saque directamente de ML, chequeada que siguiera activa.




Y si le doy comprar, pagaría ese mismo precio que antes mostré.

dire.PNG

Se puede adquirir ventiladores de pie por menos de 30.000, lo investigue antes de publicarlo

1673405357950.png

El tema de la calidad, si, es otro tema a tener en cuenta, pero se pueden adquirir por menos de 30.000 nuevos. Al menos el que publique esta a ese precio de antes.

Mil veces pongo a funcionar ese ventilador antes que comprar uno nuevo, el costo no es parámetro de comparación.

¿Es debido a que es un ventilador más fornido y/o duradero y por eso valdría la pena? :)
¿o se debe por un valor nostálgico? (cuestión que respetaría también)

Normalmente cuando trato de arreglar algo o mandarlo a arreglar, procuro que el rescate no cueste más caro el collar que el perro, salvo excepciones.

Aunque pensando, si es por el tema de lo chino y ordinario, puede que si, que si es por el tema que ese otro seria mucho más duradero, lo considero válido
 
Última edición:
Es una publicación actual, la saque directamente de ML, chequeada que siguiera activa.




Y si le doy comprar, pagaría ese mismo precio que antes mostré.

Ver el archivo adjunto 293980

Se puede adquirir ventiladores de pie por menos de 30.000, lo investigue antes de publicarlo

Ver el archivo adjunto 293977




¿Es debido a que es un ventilador más fornido y/o duradero y por eso valdría la pena? :)
¿o se debe por un valor nostálgico? (cuestión que respetaría también)

Normalmente cuando trato de arreglar algo o mandarlo a arreglar, procuro que el rescate no cueste más caro el collar que el perro, salvo excepciones.
No, los de esos precios, ni siquiera me arriesgo a comprarlos, duran poco, materiales muy bajos.
Los 12 ventiladores que tengo, por diferentes motivos, ninguno baja de 5 años a 30 años de uso.
Los electrodomésticos no los compro a distancia, voy y los retiro en persona y en el momento.
Cuando vas a los negocios los precios, suben sensiblemente, pero es preferible siempre.
 
Última edición:
No, los de esos precios, ni siquiera me arriesgo a comprarlos, duran poco, materiales muy bajos.
Los 12 ventiladores que tengo, por diferentes motivos, ninguno baja de 5 años a 30 años de uso.
Los electrodomésticos no los compro a distancia, voy y los retiro en persona y en el momento.

Estamos, bueno, esa es otra cuestión, ahora si nos entendemos :)

No todos podemos darnos ese lujo, lamentablemente :( , en mi caso me guste o no me guste, a veces tengo que adquirir las cosas por ML, adquirí no hace mucho un motor de aspiradora nuevo Sanyo, y en la ciudad un motor rondaba unos 7000 pesos más caro y peor (sí, espera sentado, pensé cuando hablaba con el técnico XD).

O sea, o no consigo lo que busco o me quieren matar mal (a veces hay suerte y zafo), lo mismo cuando adquirí el pulverizador para sacarle el sarro al calefón, que habría pagado casi el doble por uno peor acá -nombrado en el tema de como armar un aparato para sacarle el sarro al calefón, que al final no era posible, sino más bien hacer uno a modo preventivo-.
 
Última edición:
¿Es debido a que es un ventilador más fornido y/o duradero y por eso valdría la pena? :)
¿o se debe por un valor nostálgico?
He visto de esos ventiladores de marca Rosario, de industria argentina y son realmente buenos... llevan años funcionando sin hacerles prácticamente ninguna clase de mantenimiento. Yo repararla un ventilador de esos antes de comprar uno nuevo. Quizá por mi tendencia a la acumulación y por la idea de que esos productos estaban hechos para durar... y también por un poquito de nostalgia.
Si es un tema de bujes, en casas donde se adquieren repuestos de electrodomésticos pueden adquirirse. Hay una casa en zona de Quilmes donde adquirí varios bujes de bronce para ese tipo de motores, en calle Lamadrid.
Si es un tema de bobinados, es cuestión de averiguar al menos otro precio alternativo (pienso) como para poder comparar.
En la calle Luis Saenz Peña 239, casi Alsina (CABA) está el taller de bobinados Fillat. Solía retirar de allí los sobrantes de cobre que les quedaban y sé que bobinaban toda clase de motores.
 
Yo repararla un ventilador de esos antes de comprar uno nuevo.

Si, en eso coincido plenamente, yo cuando rescate el Morris encontrado en la calle, fue por un lado fue un ahorro aún cuando ese ventilador pinta que no sea de los más duraderos, pero salió bastante bien y vino como anillo al dedo para estos calores.
También soy partidario de arreglar y/o recuperar.
 
¿Es debido a que es un ventilador más fornido y/o duradero y por eso valdría la pena? :)
¿o se debe por un valor nostálgico?
El ventilador es íntegramente metálico, solo el selector y lo que sea aislante es de plástico (las aspas también son metálicas, un peligro). Muchos ventiladores baratos de hoy tienen el soporte del motor (ese donde regulas el angulo verticalmente, si querés que vaya más arriba o más abajo) de plástico y tenes suerte si te dura después de la garantía, te queda el ventilador mirando para abajo siempre. Nunca compres un ventilador nuevo sin revisar primero eso, si es de plástico no lo compres.

También el valor nostalgíco o decorativo, es muy lindo ventilador y queda bien en el quincho donde está, que tiene varias cosas viejas o más rusticas de adorno.
 
Final feliz, ¡el ventilador funciona!


El bobinero me explico como abrirlo, un golpecito muy leve en el rotor y estaba, así que aprovecho y subo fotos del interior:

IMG_20230201_184928692.jpgIMG_20230201_184933910.jpgIMG_20230201_184951111.jpgIMG_20230201_184955977.jpgIMG_20230201_192738185.jpgIMG_20230201_185001523.jpg
Fotos del interior del ventilador, la última es el rotor.
Este es el diagrama de la conexión del ventilador, por si alguno le interesa. No se si hay alguna norma a seguir, pero bueno anda. Si llega a funcionar al revés hay que intercambiar los cables de arranque.

Diagama del ventilador
Diagrama de conexión del ventilador
Esta es la conexión ya armada, creo que me quedó bastante prolija para ser mi primera vez. También aproveché y le cambié el cable que va a corriente por otro más nuevo que tenia por ahí (un sobrante de cable tipo taller), ya que el estado del cable no era el mejor, y le puse un enchufe de patas planas.

IMG_20230201_231947561.jpgIMG_20230201_232004397.jpg
Fotos de la conexión del ventilador.

Y de yapa, más fotos del ventilador.

IMG_20230201_234733417.jpgIMG_20230201_234740763.jpgIMG_20230201_234747011.jpgIMG_20230201_234822826.jpg
Fotos varias del ventilador.

¡Muchas gracias a todos los que me ayudaron!
 
tengo un ventilador de pedestal super dayton modelo es4531, prendía pero no votaba mucho aire, lal destaparlo me di cuenta que tenía dos capacitores de 6 y 5 microfaradios, pero lo saqué porque lo vi que estaban partidos y no me dio confianza, igual los medí con un capacímetro y ambos marcaron bajo en microfaradio, como NO SÉ CUÁL ES EL ORIGINAL, le puse UNO NUEVO DE 4 MICROFARADIOS. Luego funcionó bien, pero a los pocos días me dio el problema de que bajó la velocidad estando en la tercera velocidad, es decir no vota mucho aire y no escucha el ruido de alta velocidad, de ahí el ventilador pende bien y gira bien, hasta lo aceité. El problema es que no vota mucho aire, no sé si es por los 4 micrfaradios que tal vez no es el propio o puede ser que hayan cambiado el aspa. Cómo puedo arreglar este problema de velocidad. Gracias
 
Buenas tardes comunidad!
Si, soy una chica jajaja pero siempre me gustó reparar mis propias cosas y aprender. En este caso, tengo un ventilador de 3 velocidades Atma que funcionaba como un avión, la potencia era increíble. Pero de la nada un día redujo su velocidad y se calentó, hasta casi detenerse. Lo apagué antes que se queme. Una vez frío, volví a encenderlo, pero en esta oportunidad no arrancó solo. Le saqué la rejilla y le di el empujón con la mano, pero la potencia era muy baja, giraba sin fuerza.
Lo desarmé y por dentro todo parece estar bien, luce como nuevo, de hecho tiene poco uso. Pero con mi multímetro vi que el capacitor no estaba bien, así que lo cambié por otro nuevo con la misma capacitancia que el original (1.5 uf). Para mi sorpresa, el problema parece no ser ese porque todo sigue igual. No arranca solo, debo darle el envión con la mano, e incluso así en sus 3 velocidades gira sin fuerza. En la velocidad mínima directamente se detiene.

Alguna idea de qué podría estar pasando? Como dije, me gusta aprender y no soy experta, pero los bujes parecieran estar bien. Por otro lado, qué tipo de grasa me sugieren usar para los ventiladores? Muchas gracias de antemano por toda información o sugerencia que puedan darme. Saludos cordiales!
 
Atrás
Arriba