Buenas noches amigo Torres, ¿que opinas de esto?..
http://gustavolabala.com.ar/generador-eolico/
Vengo siguiendo los logros de este tipo, es un capo,
la turbina.....

Me gusta, pero dejarme contarte una anecdota pequeña... Hace unos 10 años, una persona de muy avanzada edad de acá (Comodoro Rivadavia), menciono ser el inventor del sistema... Nadie le dio bolilla y un día, fui a su bunker para conocerlo pesonalmente por que esta persona es un inventor nato, la ingeniosidad le brotan por los dedos y personas asi no se conocen todos los días... El tema es que conversando con esta persona, me comento que en realidad, la idea no era de él... La imagen original de la idea, fue de una persona que escribia libros e historietas futuristas en el año 52/54. En todas sus historietas, solia dibujar las casas como con una forma de iglu (techo cupula) y en la parte superior, tenia un molino vertical.
La cosa es que esta persona muchisimos años despues, vio una miniserie tambien futuristas (La Isla del Tesoro - donde trabajaban unos actores llamados Anthony Quinn y ernest Borgnine) y supuestamente estaban en un planeta muy similar a la tierra pero con variantes como varias lunas, agua invisible, etc etc (
tipico de la ciencia ficcion de decadas atras)...en fin, volviendo al tema, la cosa es que esta persona se asombro ver en la pelicula los mismos molinos eolicos y fue ahi cuando se le prendio la lamparita y arranco con diseño propio basado en esa imagen que sienmpre habia tenido en la cabeza... Chapuseo mucho tiempo hasta que despues de cinco años, dio con el eje perfecto y el diseño de pala ideal... Hay en Comodoro tres molinos de estos armados por el mismo, y los tres estan en distintos sectores que se diferencias por tipo de terreno y mas qeu nada, como sopla el viento justo ahi...

Todo el mundo se le reia en la cara cuando el presentaba su molino y por ello, nunca le dieron apoyo a nivel nacion u provincia para sacar adelante todo esto... el tema esta en que hace 6 años, fui parte de la primera fase del proyecto de la uni local, donde se arranco con la contruccion de un molino eolico vertical experimental...

Participe solo 10 meses en la etapa de laboratorio de instrumentacion y luego preferi abrirme por que me demandaba mucho tiempo y no podia seguir cumpliendo mis otras obligaciones...
Dejame serte sincero... La escala del molino que participe, es 20 a uno a ese que presentas y las palas son diferentes... si estamos hablando de zonas con vientos predominantes y superiores a los 60Km/h... no solo la base / cimientos deben ser terriblemente grandes, si no que el eje requiere de vientos para la sujecion... No te puedo dar mi apresiacion personal si es o no obsoleto, ventajoso, etc etc... Solo te puedo decir que prefiero un par de paneles solares, un par de calentadores solares, kit hidrogeno, y un digestor para tener una autonomia en una casa de campo

fin de la historia...
PD: mirá...acá hay otros de Comdoro que copiaron al pobre viejo:
http://www.tomamateyavivate.com.ar/tecnologia-argentina/presentaron-un-molino-eolico-domestico-en-comodoro-rivadavia%E2%80%8F/