Voltímetro digital con ICL7107

hola a todos. estoy en las mismas construyendo una fuente semidigital . y la verdad , si no hubiera visto esta charla , no hubiera podido hacer nada con unos 7107 que compre . me funcionaron sin ningun error . el unico problema es que los displays que compre tienen el comun negativo y me toca usar un negador por cada pin ( 7 ) cada uno de los 3 . al menos el ultimo es poco . no hay forma de hacer que el integrado 7107 suelte positiva en lugar de negativa hacia los displays . ya no puedo cambiarlos . agradesco cualquier ayuda para este problemita .
 
hola a todos. estoy en las mismas construyendo una fuente semidigital . y la verdad , si no hubiera visto esta charla , no hubiera podido hacer nada con unos 7107 que compre . me funcionaron sin ningun error . el unico problema es que los displays que compre tienen el comun negativo y me toca usar un negador por cada pin ( 7 ) cada uno de los 3 . al menos el ultimo es poco . no hay forma de hacer que el integrado 7107 suelte positiva en lugar de negativa hacia los displays . ya no puedo cambiarlos . agradesco cualquier ayuda para este problemita .

hola por lo que vi y espero no estar errado:unsure: no tenes mas forma que utilizando los integrados inversores y lo cual seria lo mas fácil, rápido y barato de implementar.
te dejo una lista de ellos:

TTL ----> 7404 6x NOT
TTL ----> 7414 6x NOT Trigger Schmith (TS)
TTL ----> 7405 6x NOT Colector abierto

Luego los mismos pero en CMOS y también

CMOS ----> 4069 6x NOT
CMOS ----> 4584, 40014 6x NOT TS
CMOS ----> 40106 6x NOT TS

y tambien creo que cd4049

saludos..;)
 
Fer716 ADVIERTO NO LO HE PROBADO!!!! Simule en el multisim poner la tension negativa en el catodo comun y cada segmento con una resist de 330 omhs y la corrirente se mantiene a los 6.5mA (con una tension negat de -3v aplicada al catodo comun de c/display) el fabricante recomienda como corriente maxima 8mA. En teoria tendria que funcionar. Aviso no lo he probado no me responsabilizo si se quema... Talvez me equivoque. Pero si no funciona no te queda otra que los inversores.. Saludos
 
Ahora la pregunta, como a mi me queda suelto un extremo del transformador, para poder utilizarlo con el voltimetro tendria que armar nuevamente un puente de diodos con su etapa de filtrado y hacer una división de tensión para obtener los 12V que necesita el voltimetro.??

Muchas Gracias.

Perdon x la demora en responder, pero a mi pc se le metió un virus bien feo. y en fin.
contestando a tu pregunta. la respuesta es...

Si.

jeje, Si porque lo que tu obtienes del transformador es voltaje de corriente alterna. para obtener directa de este extremo libre... ya sabes como hacerlo :cool: rectificas, pones un par de condensadores de filtro, armas tu divisor de voltaje para conseguir 12V(9v sería ideal) y luego colocas tu regulador para tener los 5V que necesita el voltimetro (si lo armas con el 7660). Me parece que el regulador LM117 lo puedes armar para que limite corriente(mria el datasheet) y claro, omites la parte de regulacion de voltaje y haces tu cálculo para que entregue 5V, siempre.

un saludo
 
Hola TomasVarnik muchas gracias por tu respuesta.!! Eso es lo que estuve pensando, usar el extremo que me queda.
Ahora otra pregunta lei en el datasheet del 7805 y 7905 que la alimentacion es entre 7,5V y 20V la cosa es que la tension despues de la etapa de rectificacion y filtrado de la tension tengo entre 35V y 38V.

Pregunta como haria para alimentar con el extremo que me queda el voltimetro???

Muchas Gracias.

Saludos

hola dedo te cuento que yo puse un 7812 con dicipador a la salida de la fuente en la cual tengo 32v y del 7812 al 7805 que alimenta el ci y me funciona tranquilo sin problema, tambien tienes que probarla con una carga a la fuente para ver la caida de tension que tienes si no mal entiendo el 7812 es hasta 35v y si no te dejo con el lm317 que es max 40v. saludos.
 

Adjuntos

  • fuente icl7107.JPG
    fuente icl7107.JPG
    22.6 KB · Visitas: 114
  • lm317.gif
    lm317.gif
    6.3 KB · Visitas: 87
Última edición:
Muchas gracias muchachos por su respuestas!

Arme el voltimetro que habia publicado mnicoluau, que usa 12V.

Arme el circuito que adjunto por el cual en la parte con circulo rojo supuestamente hay 12V, pero cuando lo probe en la protoboard la tension cayo a 0V y no se que puede ser!.

Yo no lo he probado con el 7812 solamente con el divisor de tension, puede ser ese el problema!?

Desde ya muchas gracias.
 

Adjuntos

  • fuentedivisor.JPG
    fuentedivisor.JPG
    102.6 KB · Visitas: 162
Muchas gracias muchachos por su respuestas!

Arme el voltimetro que habia publicado mnicoluau, que usa 12V.

Arme el circuito que adjunto por el cual en la parte con circulo rojo supuestamente hay 12V, pero cuando lo probe en la protoboard la tension cayo a 0V y no se que puede ser!.

Yo no lo he probado con el 7812 solamente con el divisor de tension, puede ser ese el problema!?

Desde ya muchas gracias.
hola no se puede ver bien los valores, podrias poner un plano mas nitido y el trafo de cuanto es 12 + 12 ? saludos...
 
Muchas gracias muchachos por su respuestas!

Arme el voltimetro que habia publicado mnicoluau, que usa 12V.

Arme el circuito que adjunto por el cual en la parte con circulo rojo supuestamente hay 12V, pero cuando lo probe en la protoboard la tension cayo a 0V y no se que puede ser!.

Yo no lo he probado con el 7812 solamente con el divisor de tension, puede ser ese el problema!?

Desde ya muchas gracias.

hola, adjunto una imagen con lo que creo debe ser el problema.
no entiendo bien la imagen que has posteado, especialmente por las conexiones del transformador, pero en fin. espero que se entienda un poco mejor con lo adjunto.

debes cambiar la polaridad de tus capacitores (ahi coloco uno de ejemplo), estos están al reves, tambien puede ser que tu transformador lo estés conectando mal. por ultimo, a la hora de colocar el regulador debes realizar bien las conexiones debido a que en la imagen que posteaste la pata GND del regulador no está dirigiendose al GND del circuito, tu regulador está mal conectado.

Definitivamente te sugiero que utilices un regulador porque ayuda muchísimo al voltimetro debido a que los 78xx junto con el (los) condensador(es) de filtro, eliminan en gran medida el factor de rizado.

reitero también que si haces bien tu divisor de voltaje (y con tester en mano para medir la corriente) puedes llegar a utilizar un sólo un 7805 sin disipador. hacer unos cuantos cálculos nomás hace falta.

saludos
 
Hola muchachos!!

didiramos yo uso un transformador de 24 -0- 24. Los capacitores para la parte de 12V son de 2200uF

kiwhilario no se subio tu imagen!jeje...

Aca subo una imagen de donde me guie para hacer la conexion del puente y poder usar un solo puente.

Al conectar en el puente los 2 extremos del trasnformador por una de las patas del puente saldra una tension positiva y por la otra una tension negativa, por eso en la segunda parte el positivo de los capacitores electroliticos estan conectados al punto medio del transformador. Que es como se usa en la imagen que subo.

Espero sus respuestas.

Y muchas gracias de nuevo! Saludos.
 

Adjuntos

  • fuente-simetrica+33-33.gif
    fuente-simetrica+33-33.gif
    4.4 KB · Visitas: 106
kiwhilario gracias por la respuesta! si pongo un 78XX la tension no se caera!?

Por que estuve probando el circuito con un simple divisor de tension y al conectar el voltimetro me tiro la tension a 0V.
 
Ver el archivo adjunto 41349
Hola muchachos!!

didiramos yo uso un transformador de 24 -0- 24. Los capacitores para la parte de 12V son de 2200uF

kiwhilario no se subio tu imagen!jeje...

Aca subo una imagen de donde me guie para hacer la conexion del puente y poder usar un solo puente.

Al conectar en el puente los 2 extremos del trasnformador por una de las patas del puente saldra una tension positiva y por la otra una tension negativa, por eso en la segunda parte el positivo de los capacitores electroliticos estan conectados al punto medio del transformador. Que es como se usa en la imagen que subo.

Espero sus respuestas.

Y muchas gracias de nuevo! Saludos.

hola dedo si te fijas estas conectando el regulador en la parte negativa de la fuente y el regulador es para positivo 12v tienes que colocarlo del otro lado o sea positivo, fíjate mi esquema provisorio que te arme. Saludos…
 

Adjuntos

  • Power_Supply12v+12v.JPG
    Power_Supply12v+12v.JPG
    29.6 KB · Visitas: 99
Última edición:
kiwhilario gracias por la respuesta! si pongo un 78XX la tension no se caera!?

Por que estuve probando el circuito con un simple divisor de tension y al conectar el voltimetro me tiro la tension a 0V.

con 78xx me refiero a la familia de reguladores que empiezan con 78 (solo por las dudas) y las resistencias de 10k solo son referenciales.

y bueno, la verdad no tengo idea de porque tu voltimetro tire tension a 0V... en todo caso prueba haciendo lo que puse en la img, teniendo en cuenta la posicion de las patas del regulador y la polaridad del electrolítico.
VI es el input, VO el output y GND es gnd :)

fijate tambien como tas midiendo el voltaje, o revisa que todo el cableado (si es con harto cable) del circuito está bien, quiza estes haciendo cortocircuito sin querer (es un tanto improbable, pero al fin y al cabo, posible)
 
hola chicos en hora buena pude terminar la fuente con dos reguladores y el tester les muestro como me quedo con un poco de imaginación + cosas que siempre están dando vuelta por la casa sin uso jajaja. saludos...:)
 

Adjuntos

  • frente.jpg
    frente.jpg
    61.5 KB · Visitas: 145
  • frente1.jpg
    frente1.jpg
    82.8 KB · Visitas: 109
  • frente3.jpg
    frente3.jpg
    121.5 KB · Visitas: 126
kiwhilario muchas gracias por tu ayuda! ahora quiero tratar de entender algo!, como dijo didiramos el 78XX se alimenta con tensiones positivas, en la figura que me pasaste al 78XX, se lo esta alimentando de la forma correcta??

Y tambien lei por ahi que la tension maxima para alimentarlos es de 35V, es correcto esto?.

Y otra pregunta si quiera alimentar el 7812 con 12 o 9 volts, deberia hacer un divisor de tension que me entre ese valor?

Muchas Gracias.

Didiramos excelente quedo tu fuente felicitaciones!!

kiwhilario acabo de probar la conexion que me pasaste y se me exploto el capacitor!!jejeje!!

Puse otro dado vuelta y el 7812 no funciona, que supongo debe ser porque a Vi le estan llegando tensiones negativas. Puede ser lo que estoy diciendo!??
 
Última edición:
Hola a todos en otra sección de este foro relacionado a fuentes de alimentación salio el tema de barios voltímetros digitales en ese tema yo propuse un circuito el cual se confundía con el resto ya que los circuitos son muy similares, por ese caso opte por sumar un nuevo tema dejando este proyecto mas claro para todo aquel que quiera realizarlo lo pueda hacer y tener un lugar mas especifico donde opinar este tema.

Primero adjunto algunas imágenes, esquema, componentes y demas.

Acá adjunto una foto donde esta colocado en uno de mis proyecto, el PCB y un PDF con los datos del trimmer multiturn que es necesario para ajustar el voltímetro el cual puede medir entre 0V y 2000V claro que respetando los valores y porcentajes de las resistencias.

Aclaro que este voltímetro solo funciona con voltajes continuos (DC).
Este circuito funciona con alimentación +5V, GND y -5V ya que también mide voltajes negativos.
Espero les sirva.[/SIZE]

Saludos.


A mi no me anduvo con R3, se la saque y anduvo de 10!!!!!!
 
g.corallo como andas!?

mira yo la fuente ya la tengo el esquematico esta en la pagina anterior creo no lo subo de nuevo porque no me deja el servidor.

yo quiero agregarle un volvimetro digital que lo ya lo tengo, el cual funciona con una tension de entrada de 12V.

Tengo un transformador que es 24 0 24, por uno de los 24 saco la tension de la fuente que es aproximadamente 30V variables.

Por los 24 que me quedan queria conectar el voltimetro, pero la cosa es que me queda la salida negativa del puente de diodos.

Entonces mi pregunta fue si podia usar el extremo que me quedaba para alimentar el voltimetro.

un saludo
 
Atrás
Arriba