Voltímetro Electrónico de Alta Impedancia

#1
Hace un par de meses atrás construí un Voltímetro Electrónico de Alta Impedancia conjuntamente con una sonda de Radio Frecuencia, pues mi Voltimetro Electrónico si bien es noble y de buena calidad, no lo puedo transportar fácilmente o no funciona en algunos lugares que adolecen de energía eléctrica.

El circuito lo obtuve de un Radio Amateur Handbook de la ARRL.

El instrumento indicador que debe ser de 50uA (micro amperes) lo obtuve de un tester o multimetro ( ver fotos).

Como corresponde a este tipo de medidores de alta impedancia de entrada y sensibilidad, todo el conjunto debe ser blindado, para que los campos eléctricos o electromagnéticos circundantes en su proximidad no afecten la lectura, generando mediciones erráticas. Para tal efecto usé una caja metálica (la caja era el envase de calcetines), la cual pinté para darle una mejor presentación.

Para obtener valores precisos en el divisor de voltaje de entrada he usado una combinación de resistencias fijas y potenciómetros, calibrados con un tester digital (multímetro).

El circuito detector de RF está alojado dentro de un tubo de aluminio (a modo de blindaje) y he usado cable coaxial RG58 entre ésta sonda y la entrada del voltímetro.

He comparado este medidor hecho en casa con otros voltímetros y sus lecturas son precisas.

Un instrumento muy útil para quienes trabajan con radio frecuencia y no poseen un osciloscopio.

Saludos !!
 

Adjuntos

Última edición:

Temas similares

Arriba